Es muy difícil permanecer indiferente ante una pintura de Lilli Hill. Más allá de análisis en profundidad sobre las implicaciones de su representación de la figura femenina, la fuerza visual de las obras te atrapa de inmediato. La obesidad expuesta en todo su esplendor contrarresta las habituales connotaciones negativas con gracia, levedad y una desinhibición descarada y cómplice. Lilli es ella misma en cada obra, y en cada una hay una reafirmación de un ideal estético. Al ver una de sus mujeres te pueden venir a la mente Rubens, Freud o Botero, pero la libertad de Lilli es única.
It's very difficult remain indifferent watching a painting by Lilli Hill. Beyond in-depth analysis of the implications of her representation of the female figure, the visual impact of the works immediately grabs you. Obesity exposed in all its glory counteracts the usual negative connotations with grace, lightness and an accomplice cheeky disinhibition. Lilli is herself in each work, and each one is a reaffirmation of an aesthetic ideal. Seeing one of her women can comes to your mind Rubens, Botero or Freud, but Lilli's freedom is unique.
Lilli Hill
Lilli Hill nació en Abay, Kazajistan central, en 1976.
Después de recibir formación privada en pintura, su primera exhibición tuvo lugar en la "Casa de la Cultura", en Karagandà, capital de la provincia homónima en Kazakhstan.
En 1993 se trasladó a Alemania, y entre 2003 y 2007 estudió pintura con Jürgen Storr, artes gráficas, historia del arte y filosofía en la Universidad de Wüppertal.
"Ohne Titel (Spagat) / Sin título (ejercicio acrobático) / Untitled (Balancing Act)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 200 cm., 2007
"Ohne Titel / Sin título / Untitled", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 80 cm., 2005
"Perlenkette / Collar de perlas / Pearl Necklace", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 190 x 130 cm., 2011
"Venus", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 113 x 190 cm., 2007
"Venus", detalle / detail
«La presentación de la apariencia de las figuras (prácticamente todas ellas autorretratos mostrando una continuación, un estado poco corriente del cuerpo), se ha mejorado específicamente con el color. La encarnación (el tono de la carne) es como de porcelana, una interpretación específicamente tierna del color de la piel, y que, por tanto, coincide con un ideal tradicional de belleza. Sólo que estos están en constante cambio. Sólo muy recientemente la palidez, el ideal de Blancanieves, se ha vuelto a hacer popular, como en los grupos del Burlesque y góticos. De esta manera, las pinturas de Lilli Hill se presentan como individualizadas y especiales. Algunas imágenes de Lilli Hill inevitablemente recuerdan el desnudo reclinado de Lucian Freud "Benefits Supervisor Sleeping" [ver al final del post], pero sólo en lo que tiene que ver con el motivo, ya que la ejecución de la pintura no podría ser más diferente. Rubens tenía una pincelada distintiva y como el Freud tardío, un trazo de pincel que arrastra emoción, incluso incorporándola. En contraste, las pinturas de Lilli Hill demuestran ser contenidas, inabordables: la suave superficie aporta una distancia estética. Aquí entra en juego la perfecta ejecución pictórica. Esta es, por una parte, "ilusionista", pero manteniendo la distancia. Por otra, es un "trompe l’œil" (trampantojo), definiendo así el carácter de lo pintado como una pintura, definiendo la imagen no como vida, sino como arte. La distancia es así parte del tema, ya que declara la supuesta (e incomprendida) accesibilidad y vulnerabilidad desnudando un engaño. Las figuras son fuertes y reservadas, y solo dejan que ocurra lo que ellas quieren. Sus acciones pueden ser frívolas o descaradas, pero siempre seguras de sí mismas. Es la manifestación de la imagen de la femineidad asentada firmemente lejos de la "cocina, la iglesia y el jardín de infantes" (una especie de persona "grillo del hogar", que sólo se ocupa de sus tareas domésticas), imbuyéndola de una forma emancipada al hacer uso de las formas de presentación, lo cual es generalmente utilizado en las representaciones de la mujer como objeto erótico, creando una inusual auto-evidencia del ser una mujer.»
Fragmento traducido de "Ptisidyskolos o La Vida es Levitación. Apuntes sobre el arte de Lilli Hill", por Gerhard Charles Rump. Completo en inglés en el sitio web de la artista.
"Europa / Europe", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 200 x 130 cm., 2012
"Fadenscheinige Balance", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 100 cm., 2010
"Gula / Gluttony", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 180 x 150 cm., 2012
Lilli Hill was born in Abay, central Kazakhstan, in 1976.
After receiving private training in painting, her first exhibition was held at the "House of Culture" in Karaganda, capital of the eponymous province in Kazakhstan.
In 1993 she moved to Germany, and from 2003 to 2007 she studied painting with Jürgen Storr, graphic arts, art history and philosophy at the University of Wuppertal.
"Ohne Titel (Maria) / Sin título (Maria) / Untitled (Mary)", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 90 cm., 2005
"Lilith und Eva / Lilit y Eva / Lilith and Eve", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 140 x 150 cm., 2013
"Liberté / Libertad / Freedom", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 200 x 140 cm., 2007
"Selbstporträt für KK / Autorretrato para KK / Self-portrait for KK"
Óleo sobre tabla / oil on wood, 40 x 40 cm., 2011
"Ohne Titel / Sin título / Untitled ", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 200 cm., 2007
«The presentation of the appearance of the figures – they are practically all self-portraits showing a then, a non-current state of the body – is specifically enhanced by color. The incarnate (flesh-tone) is porcelain-like, a specifically tender interpretation of the color of the skin, and it therefore matches a traditional ideal of beauty. Only that those are in constant change. Just recently the pale, the Snow White ideal gas become popular again, like in the ”Burlesque” and “Gothic” groups. This way, the paintings by Lilli Hill present themselves as individuated and special. Some images by Lilli Hill will inevitably remind you of the reclining nude by Lucian Freud "Benefits Supervisor Sleeping" [check out at the end of this post], but only as far as the motif is concerned, as the painterly execution couldn’t more different. Rubens has a distinct brushstroke and likewise the later Freud, a trace of the brush that carries emotion even incorporating it. In contrast, the paintings by Lilli Hill prove to be restrained, inapproachable: The smooth surface provides esthetic distance. Here the perfect painterly execution comes into play, which is, on the one hand, “illusionistic”, but keeps its distance, on the other, from “trompe l’œil“, thus defining the character of the painted as being painting, defining the image not a life, but as art. This distance is also part of the subject matter, as it declares the suppositious (and misunderstood) accessibility and vulnerability through nudity a deception: The figures are strong and secretive and only let that happen what they want to. Their actions may be frivolous or sassy, but always self-assured. It is the manifestation of the image of womankind set firmly apart from “kitchen, church and kindergarten” (a kind of “cricket on the hearth” type of person, solely taking care of household matters), embodying an emancipation making use of forms of presentation, which are usually deployed in representations of women as erotic objects, creating an unusual self-evidence of being a woman.»
Excerpt from "Ptisidyskolos or Life is Levitation. Remarks on the Art of Lilli Hill", by Gerhard Charles Rump. Full text in artist's website.
"Ohne Titel / Sin título / Untitled", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 200 x 140 cm., 2006
"Krähen der Raben", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 120 cm., 2010
"Ohne Titel / Sin título / Untitled", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 100 cm., 2005
"Meisen / Tetas / Tits", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 100 cm., 2012
"En Point", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 200 x 140 cm., 2008
Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Lilli!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Lilli!)
Lilli con Steffen Rolla junto a su obra "Hahn II / Gallo II" en 2009 durante el rodaje de la película sobre la artista que puede verse (en alemán, sin subtítulos) aquí.
Lilli with Steffen Rolla in front of her work "Hahn II / Cock II" in 2009 during the making of the film about the artist you can see (in German, no subs) here.
Referencias / References
Lucian Freud
"Supervisora de beneficios durmiendo / Benefits Supervisor Sleeping"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 151,3 x 219 cm., 1995. Colección privada / Private collection.
"Supervisora de Beneficios Durmiendo", representa a una mujer obesa, desnuda, que yace en un sofá. Es el retrato de Sue Tilley, una supervisora de un centro de empleo, que por aquél entonces pesaba alrededor de 127 kg. Tilley es la autora de la biografía del actor australiano Leigh Bowery titulada "Leigh Bowery, La vida y tiempos de un icono".
Tilley fue presentada a Freud por Bowery, que ya había posado para él. Freud pintó varios retratos de ella durante el período 1994-96, y terminó por llamarla "Big Sue (La Gran Sue)". Él decía que su cuerpo "es carne sin músculo y ha desarrollado un tipo diferente de textura soportando algo con una carga tan pesada."
Información de Wiki.
Benefits Supervisor Sleeping is a 1995 oil on canvas painting by Lucian Freud depicting an obese, naked woman lying on a couch. It is a portrait of Sue Tilley, then weighing about 127 kg, a Job Centre supervisor. Tilley is the author of a biography of the Australian performer Leigh Bowery titled “Leigh Bowery, The Life and Times of an Icon”. Tilley was introduced to Freud by Bowery, who was already modelling for him. Freud painted a number of large portraits of her around the period 1994-96, and came to call her "Big Sue". He said of her body "It's flesh without muscle and it has developed a different kind of texture through bearing such a weight-bearing thing".
Info from Wiki.
Lucian Freud en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
No la conocía, sorprendente y transgresora, no me llega a convencer, sin embargo Lucian Freud, supongo que por darle un tratamiento distinto al mismo motivo.
ResponderEliminarSaludos, me quedo por tu casa.
Gracias por la visita y el comentario, Sergio.
ResponderEliminarA mí lo de Lilly Hill me ha parecido muy original, un punto de vista diferente sobre un tema bastante tratado y de mucha actualidad en los tiempos que corren.
Desde luego, lo de Freud es otra cosa. Justo a cuenta de que hoy lo trato aquí como referencia, he actualizado (con mejores imágenes y ajustes en la información) un par de posts con trabajos de éste notable artista británico. Tal vez te interese echarles un vistazo...
http://elhurgador.blogspot.com.es/2012/01/manos-la-obra-i-magritte-pollock-freud.html
http://elhurgador.blogspot.com.es/2012/04/pintando-perros-vi.html
¡Un saludo!
Me parecen Hermosa esa Pinturas de Mujeres Gorditas, Buen Arte, Felicitaciones.
ResponderEliminarGRAN TRABAJO.
ResponderEliminar