Béla Kádár
Béla Kádár fue un pintor húngaro nacido en 1877, influenciado por "Der Blaue Reiter", el Cubismo, Futurismo, Neo-Primitivismo, Constructivismo y la pintura metafísica.
Kádár nació en una familia judía de clase trabajadora. Tras seis años de escolarización, fue aprendiz de tornería de hierro. Comenzó a pintar murales en Budapest.
Visitó París y Berlín en 1910. También visitó Moscú en 1912, donde conoció a Filippo Marinetti, poeta del Futurismo y polemista.
Regresó a Hungría pero, desilusionado con los cambios de régimen después de la Primera Guerra Mundial, se fue para establecerse en Berlín, donde durante un corto espacio de tiempo compartió estudio con Marc Chagall.
"Caballo en la plaza del pueblo / Horse in the village square"
Aguada sobre papel / gouache on paper, 57,5 x 75,7 cm., 1937-1943
"Anhelo / Longing", témpera sobre papel / tempera on paper, 35 x 40 cm. c. 1925.
Hungarian National Gallery (Budapest, Hungría / Hungary)
"Vacas / Cows", acuarela y aguada sobre papel / watercolour, gouache on paper, 24 x 27,5 cm., 1923
Hizo su primera exposición importante en octubre de 1923 en la Galería de Herwarth Walden "Der Sturm", en Berlin, presentando trabajos de estilo expresionista. Durante la muestra conoció a Katherine Dreier, quien mondó dos exposiciones de su obra en el Brooklyn Museum of Art en New York, a la segunda de las cuales, en septiembre de 1928, asistió Kádár.
"Vendiendo el caballo / Selling the Horse", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 70 x 100 cm. c. 1927
"Sin título / Untitled", tinta y aguada / ink and wash, 44,5 x 28 cm.
"Composición / Composition"
Tinta sobre papel montada sobre panel / ink on paper laid down on board, 23,5 x 29,5 cm.
"Retrato de una dama de pie junto a una ventana / Portrait of a lady standing by a window"
Aguada sobre papel / gouache on paper, 80 x 60 cm.
Con el ascenso del nazismo, decidió regresar a Hungría, y después de 1945 los regímenes consecutivos consideraron su obra demasiado radical y decadente para ser expuesta. A pesar de la represión sobre su trabajo y su ceguera en aumento, continuó pintando hasta su muerte a la edad de 79 años.
Béla Kádár creó poderosas imágenes basadas en la cultura y leyendas húngaras. Trabajó con una amplia variedad de técnicas: óleo, acuarela, tinta, témpera y técnicas mixtas. Aquí les dejo una selección de sus creaciones.
"Hombre y mujer / Man and Woman", acuarela sobre papel / watercolor on paper, 29 x 44 cm.
"Hombre, mujer y caballo / Man, Woman, and Horse"
Acuarela sobre papel montada sobre panel / watercolor on paper laid down on board, 35 x 25 cm.
"La familia / The Family", acuarela sobre papel / water color on paper, 23 x 34 cm., c.1922.
Béla Kádár was a Hungarian painter born in 1877, influenced by Der Blaue Reiter, Cubism, Futurism, Neo-Primitivism, Constructivism, and Metaphysical painting.
Kádár was born into a working-class Jewish family. After only six years of schooling he was apprenticed as an iron-turner. He began painting murals in Budapest. He visited Paris and Berlin in 1910. He also visited Moscow in 1912, where he met Filippo Marinetti, Futurism's leading poet and polemicist.
He returned to Hungary but, disillusioned by the change of regime after the First World War, he left to settle in Berlin, where he shared a studio with Marc Chagall for a short time.
"Dos jinetes a lomos de sus caballos / Two riders on horseback", acuarela / watercolour, 59,5 x 45,5 cm
"Figuras en una plaza / Figures in a square", acuarela sobre cartón / watercolor on cardboard, 31 x 46 cm.
He had his first important exhibition in October 1923 at Herwarth Walden's Galerie Der Sturm, in Berlin, showing work in an expressionist style. During the exhibition he met Katherine Dreier, who put on two exhibitions of his work at the Brooklyn Museum of Art in New York, the second of which, in September 1928, Kádár attended.
"Sin título / Untitled", acuarela sobre papel / watercolor on paper, 20 x 25,5 cm.
"Konstruktív város / Pueblo constructivo / Constructive town", 1925.
"Novia con gato / Bride with Cat"
With the rise of Nazism, he chose to return to Hungary and after 1945 consecutive regimes considered his work too radical and decadent to be shown. Despite the repression of his work and his increasingly blindness Kádár carried on painting until his death at the age of 79.
Béla Kádár created powerful images based on Hungarian culture and legends. He worked with a wide range of techniques: oil, watercolor, ink, gouache and mixed media. Here you have a selection of his creations.
"Lechera con vacas / Milkmaid with Cows", 1938.
"Fürdőzők a hídnál / Bañistas en el puente / Bathers at the Bridge"
Más obras de Kádár en / More artworks by Kádár in Wikipaintings, Magyar Vagyok
Hermosos los caballos y también las insinuaciones en siluetas de los personajes.
ResponderEliminarDeberías hacer una buena entrada sólo dedicada a los caballes en sus distintas épocas e interpretaciones...
Interesantísima entrada Javier!!!!
ResponderEliminarMe gusta especialmente y se ve muy claro, en las obras que has escogido, la huella del expresionismo aleman de un Marc, por ejemplo, pero y sobre todo, la de Chagall.
Bico :)
No me tientes, Shirley... que entre los rinocerontes y los perros tengo como para publicar hasta la muerte. A los que les tengo ganas desde hace un tiempo es a los leones. Tú espera que con el tiempo todo termina por suceder...
ResponderEliminarOlga, a Béla Kádár lo descubrí hace un tiempito, y tiene una producción ingente. Iré publicando más cosas (supongo). En todo caso puedes darte una panzada en los links que puse ahí. A mí también Marc se me vino a la mente de inmediato.
Gracias por la visita.
Chagall en Kádár o viceversa? Acabo de descubrirlo y me ha fascinado. Gracias.
ResponderEliminarElisa.
Como puedo contactar contigo para una consulta de este autor?
ResponderEliminarHola Ella. Mi email es jvfuentes@gmail.com
ResponderEliminarSaludos.