lunes, 17 de febrero de 2014

Uruguayos (XVII) - Zoma Baitler

Zoma Baitler

Zoma Baitler, Montevideo, 1976. Foto / Photo: © Panta Astiazarán

Zoma Baitler fue un pintor, dibujante, diplomático y periodista uruguayo de ascendencia lituana nacido en Šančiai en 1908.
Fue el menor de seis hermanos y su infancia transcurrió en su pueblo natal, un shtetl cerca de Kaunas, Lituania.
Además de realizar estudios de pintura y dibujo con el pintor lituano Paul Kaufman, Baitler asistió a la Escuela de Artes y Oficios y a la World ORT en Lituania. En 1927 se traslada a Montevideo, donde se establece e inicia estudios de pintura y filosofía del arte con el artista uruguayo Joaquín Torres García. Entre 1949 y 1963 realiza varios viajes de estudio a Europa.  

"Parque Rodó, El Puente de los Enamorados / Rodo Park, Lovers Bridge"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 81 x 97 cm., 1970

"La iglesia de la calle Cerrito / The Church of Cerrito Street"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 39 x 49 cm., 1990

"Montmatre Paris", óleo sobre tela / oil on canvas, 29 x 36 cm. 

''New York / Nueva York'', óleo sobre tela / oil on canvas, 52 x 43 cm.

En 1959, es nombrado miembro de la Comisión uruguaya de Bellas Artes y entre 1963 y 1964 es agregado cultural de la misión diplomática de Uruguay en la Palestina Ocupada. Dicta numerosas conferencias sobre Pedro Figari, Rafael Barradas y Torres García.
Poseen obras suyas el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Juan Manuel Blanes de Uruguay, el Museo Nacional de Jerusalén, el Museo de Montevideo (Minnesota) y varios museos de arte de Nueva York, Estados Unidos. Murió en 1994.

"Jerusalén / Jerusalem", lápiz y acuarela sobre papel / pencil and watercolor on paper, 20 x 29 cm.

“Llegué al impresionismo naturalmente. Sin esfuerzos, sin violencias. No es que lo eligiera yo. Es que lo llevaba con mi vocación”. La afirmación de Baitler hizo que fuera considerado, realmente, un pintor impresionista. Lo fue en parte. Sus comienzos tuvieron el sello académico en su primera exposición de 1931. Más tarde, al recibir las enseñanzas de Torres García durante siete años, consolidó su técnica, consiguió establecer sistemas de composición basadas en la medida áurea, profundizar en el uso de las tonalidades, el claroscuro, adquirir soltura en el movimiento de la pincelada y la movilidad de la materia pictórica, es decir, la sólida base que caracterizó a los alumnos torresgarcianos. No obstante, se apartó de los cánones aprendidos y los manejó a su manera que, en principio coincidió con aspectos diversos del impresionismo y el posimpresionismo. Entusiasta de la naturaleza, pintó al aire libre. En la ciudad y el campo. Calles céntricas, caseríos suburbanos, estaciones de ferrocarril, campos cultivados y agrestes, el arroyo Miguelete (tema preferido de la época), todo lo que contribuye al género paisajístico.
Texto tomado de un artículo que puede leerse completo aquí.

"Paisaje de Paris / Landscape of Paris", óleo sobre tela / oil on canvas, 40 x 50 cm.

"La torre Eiffel / Eiffel Tower", óleo sobre tela / oil on canvas, 60 x 50 cm.

Zoma Baitler was a painter, draftsman, Uruguayan diplomat and journalist born in Šančiai, Lithuania, in 1908. 
He was the youngest of six children and spent his childhood in his native town, a shtetl near Kaunas, Lithuania. 
In addition to studying painting and drawing with the Lithuanian painter Paul Kaufman, Baitler attended the School of Arts and Crafts and World ORT in Lithuania. In 1927, he moved to Montevideo, where he established and began studying painting and philosophy of art with the Uruguayan artist Joaquín Torres García. Between 1949 and 1963 makes several trips to Europe.

"El Sena / The Seine", óleo sobre tela / oil on canvas, 82 x 92 cm.

"Paisaje de Montevideo / Landscape of Montevideo"
Óleo sobre cartón / oil on cardboard, 34 x 29 cm., 1930

Izq. / Left: "El Pino / The Pine Tree"
Der./ Right: "Ventana hacia Jerusalen / Window to Jerusalem"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 100 x 80 cm., 1993

In 1959, he was appointed member of the Uruguayan Commission of Fine Arts. Between 1963 and 1964 is cultural attaché of the diplomatic mission of Uruguay in the Occupied Palestine. Numerous lectures on Pedro Figari, Rafael Barradas and García Torres. 
His works are in the National Museum of Fine Arts and the Juan Manuel Blanes Museum, Uruguay, the National Museum in Jerusalem, the Museum of Montevideo (Minnesota) and several art museums in New York, United States. He died in 1994.

“Niña tocando el charango / Girl Playing the Charango”, acuarela / watercolor, 58 x 40 cm. 

"Puerto de Buenos Aires / Port of Buenos Aires"

"I arrived to Impressionism naturally. Without effort, without violence. Not that I chose it. I have it with my vocation." This claim made ​​Baitler was considered really an impressionist painter. This was partly. His beginnings had the academic seal in his first exhibition, 1931. Later, upon receiving the teachings of Torres Garcia for seven years, consolidated his technique, he managed to establish composition systems based on the golden measure, deepen the use of colors, chiaroscuro, acquiring fluency in the movement of the brush stroke and mobility of pictorial material, ie, the solid foundation that marked the students of Torres Garcia school. However, he abandon learned canons and handled his way that in principle it match with various aspects of impressionism and post-impressionism. Nature enthusiast, he painted outdoors. In the city and countryside. Downtown streets, suburban villages, railway stations, cultivated and wild fields, the Miguelete stream, a time favorite topic), all of which contribute to the landscape genre.
Excerpt from an article you can fully read (in Spanish) here.

"Jerusalén / Jerusalem", lápiz y acuarela / pencil and watercolor, 22 x 17 cm. 

Izq. / Left: "Puerto de Piriápolis / Port of Piriapolis"
Der./ Right: "Puerto de Punta del Este / Port of Punta del Este"

Información biográfica de la ficha del artista en Wiki
Biographic information from the record for this artist in Wiki (in Spaniah)

Zoma Baitler en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (IX)]

Muchas gracias a Panta Astiazarán por permitirme publicar su fotografía de Zoma Baitler.
Thanks a lot to Panta Astiazarán for his permission to use his photograph of Zoma Baitler.

1 comentario:

  1. Excelente. Qué hermoso colorido. Buena paleta.

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