martes, 30 de septiembre de 2014

Thom Puckey [Escultura]

Thom Puckey

Thom Puckey trabajando en una de sus esculturas / at work with one of his sculptures.

Thom Puckey es un pintor, escultor y artista de performances e instalaciones nacido en Crayford, Inglaterra, en 1948.
Pasó 8 años en escuelas de arte y obtuvo su Licenciatura y un Master en Bellas Artes por el Royal College of Arts en Londres, 1975.
Tras algunos años como artista de performances con Dirk Larsen (Reindeer Werk), se trasladó a Ámsterdam en 1978. Desde 1983 comenzó a exponer instalaciones y esculturas en algunas ciudades.

"Figura cayendo hacia atrás con dos carabinas / Figure Falling Backwards with 2 Carbines"
Mármol estatuario / statuario marble, tamaño natural / life size, 2010
Foto / Photo: Carlo Fei
Paredes y pedestales pintados por / Wall paintings and painted pedestals: Jan van der Ploeg

En los últimos años, Puckey ha desarrollado una serie de exquisitas esculturas, en las que jóvenes mujeres parcial o completamente desnudas aparecen invariablemente acompañadas armamento moderno.
Traduzco a continuación algunos extractos de Marco Senaldi y Willem Elias sobre la obra de Puckey, y partes de una entrevista al artista publicada en Empty Kingdom en Noviembre de 2011.

"Figura cayendo hacia atrás con dos carabinas / Figure Falling Backwards with 2 Carbines" (detalle / detail)
Foto / PhotoCarlo Fei

"L'Arrêt de Mort / La sentencia de muerte / The Judgment of Death"
Mármol / marble, tamaño natural / life size, 2007
Colección / Collection: Thomas Olbricht, Essen, Alemania / Germany

«Me crié en un sucio ambiente urbano de posguerra; vivíamos entre el aeropuerto y las plantas de gas. Mi infancia estuvo plagada de tragedias. Era inútil en el colegio, con problemas para hablar. Odiaba la mayoría de las clases y los deportes. Me salvaron la literatura inglesa y las bellas artes. Un chico nuevo me habló sobre Hemingway y los surrealistas. Aquello me liberó.»

"Figura con Luger y emblemas Nazi / Figure with Luger and Nazi Regalia"
Mármol estatuario / statuario marble, 110 x 95 x 90 cm., 2011. 
Colección privada, Holanda / Private Collection, Netherlands. Foto / Photo: Thom Puckey

«Las almohadas, cojines y colchones son a veces formas que he escogido para evitar utilizar pequeños pedestales y bases bajo los pies o cuerpos de las figuras. Es bonito que su suavidad encaje con la suavidad de las figuras. Además crean un fuerte contraste con la dureza y angularidad presente en las armas. Un cojín también se utiliza para para presentar algo, un lugar de honor de alguna manera. Así mis figuras se presentan al mundo. Hay mucho que decir sobre las figuras femeninas desnudas y las armas. Mucho que decir y nada que explicar. El contraste entre ellas es obvio: la mujer es una dadora de vida (potencialmente) y las armas son quitadoras de vida (potencialmente). La apariencia visual de ambos elementos me ha fascinado desde que tengo memoria.»

"Figura con Luger y emblemas Nazi / Figure with Luger and Nazi Regalia" (figura y detalle / figure and detail)
Foto / Photo: Thom Puckey

«Puedo pasar entre 2 meses y un año trabajando sólo en la escultura en arcilla. El moldeado y proceso de creación en yeso, me lleva cerca de un mes. Para esculpir y finalizar la obra en mármol, empleo entre 3 y 4 meses.»

«Cuando estoy seguro de la pose, construyo una armadura de hierro, lo sueldo todo. Este es el esqueleto sobre el cual construiré mi figura de arcilla. Paso muchas horas con la modelo. La fotografío extensivamente, y utilizo las fotos para continuar el trabajo cuando ella no está allí. Mi proceso está lleno de errores, y mucho de mi tiempo lo paso corrigiendo esos errores. No sé prácticamente nada sobre anatomía clásica. Soy dependiente del fenómeno visual que tengo enfrente, como un paisaje complejo, con sus propias colinas, valles. Debe "verse bien", y es un largo proceso de ensayo y error antes de llegar allí.»

"Ametralladora / Mitrailleuse", mármol negro / black marble, tamaño natural / life size, 2008
Foto / Photo: Thomas Lenden

"Ametralladora / Mitrailleuse" (detalle / detail). Foto / Photo: Thom Puckey

"A veces su derivación de modelos clásicos es bastante evidente, como puede verse en A.V. con cuchillo y RPG-7 (2009), que recuerda la famosa postura del Edipo de Ingres [ver al final del post]. A sus pies, como proveniente de una época anterior, hay un tronco de árbol tomado del antiguo arte griego. Otro ejemplo puede verse en Mitrailleuse (2008), donde la figura boca abajo se estira en una pose en movimiento que recuerda ciertas ninfas ó sílfides de la estatuaria neoclásica. Sin embargo una serie de hechos flagrantes ponen de manifiesto que no puede tomarse a Puckey como un mero citador del pasado: la representación meticulosa de las armas de fuego y armas blancas que visten a sus figuras, junto con el gusto por el detalle anatómico, las poses a veces agresivas, los cuerpos mismos, a veces amputados, son declaraciones abiertas de una estrategia que no refiere culturalmente al pasado. De hecho la elección de un material "elevado" como el mármol monocromático es casi subversiva respecto a las intenciones del artista." Marco Senaldi

"A.V. con cuchillo y RPG-7 / with Knife and RPG-7"
Mármol estatuario / statuario marble, 65 x 72 x 160 cm., 2009
Fotos / Photos: Linda Jansen

«Las características básicas formales de la obra, son como la del período que siguió al neoclasicismo: antibarroca, con un fuerte apego a la estabilidad formal, en última instancia "planteada" y compuesta, en la que nada de lo que se representa no pueda tener lugar de una u otra manera en la vida real. Desde esta perspectiva, puedo aceptar el epíteto de "realismo" para mi obra, en el entendido de que es una palabra con un alcance limitado.» 

"Isabelle Schiltz como figura gateando / as Crawling Figure" (para / for Valeria)
Mármol estatuario / statuario marble, 186 x 67 x 75 cm., 2010
Foto / Photo: Francesco Ozzola

"Escultores como Antonio Canova (1757–1822) y Lorenzo Bartolini (1777–1850) [ver más abajo] se convierten en sus ejemplos de inspiración para expresar la belleza natural, tan pura que se le dio el nombre de "purismo". (...) El estilo de Bartolini encaja con el de Thom Puckey. Su afinidad no es tanto con el período neoclásico y purista, sino básicamente con la tercera fase en la cual Bartolini se convierte en un naturalista con una sensibilidad empática por lo que la naturaleza ofrece. Bartolini también lo utiliza para representar los valores éticos y civiles de su tiempo y clase. La imágen de grupo "Caridad" (1824), es un hermoso ejemplo de esto. Para los aficionados al deconstructivismo, esto se pone realmente bueno cuando se tiene en cuenta que el cliente más importante de este purismo humanitario era Napoleón, de quien él cinceló un busto de tamaño mayor al natural." Willem Elias.

"Isabelle Schiltz como figura gateando / as Crawling Figure" (detalle / detail)
Foto / Photo: Francesco Ozzola

Thom Puckey is an painter, sculptor, performance and installation artist born in Crayford, England, in 1948.
He spent 8 years at art schools to get his Bachelor and a Master of Fine Art degree at the Royal College of Art in London, 1975.
After a few years as a performance artist along with Dirk Larsen (Reindeer Werk), he moved to Amsterdam in 1978. Since 1983 he begins exhibiting installations and sculptures in several cities.

"La escultura de Vesalio / The Vesalius Sculpture", Terneuzen
Bronce / bronze, 4,80 x 5,00 x 4,50 m., 2007. Foto / Photo: Peter Cox
Scheldeboulevard, Terneuzen, Zeeuws Vlaanderen.

In the recent years, Puckey has developed a series of exquisite sculptures in which young females completely or partially nude, are invariably accompanied by the presence of modern weaponry.
Here I write out some excerpts from Marco Senaldi and Willem Elias on Thom Puckey's work, and some paragraphs from an interview with the artist published in Empty Kingdom, Nov., 2011

"La escultura de Vesalio / The Vesalius Sculpture" (detalle / detail
Foto / Photo: Van der Leeuw Stichting

«I grew up in a dirty postwar urban environment, we lived between the airport and the gasworks. My childhood was coloured by tragedies. I was useless at school, with a speech impediment. I hated most lessons and all sport. I was saved by English literature and fine art. A new kid told me about Hemingway and about the surrealists: it set me free.»

"Falsedad / Treachery"
Mármol estatuario y lente / statuario marble with glass lens, 122,5 x 64 x 165 cm., 2013
Foto / PhotoGert Jan van Rooij

"Falsedad / Treachery" (detalle / detail) Foto / PhotoGert Jan van Rooij

«The pillows, cushions and mattresses are sometimes ways I choose to avoid using little pedestals and bases under the feet or bodies of the figures. It’s nice that their softness rhymes with the softness of the figures. In addition they form a strong contrast with the hardness and angularity present in the weapons. A cushion is also a thing to present something else on, a place of honour in a way. Thus my figures are presented to the world. There’s a lot to say about the nude female figures and the weapons. Lots to say and nothing to explain. The contrast between them is obvious: woman as giver of life (potentially) and weapon as taker-away of life (potentially). The visual appearance of both items has held me and fascinated me since I can remember.»

"Beretta M92", mármol estatuario / statuario marble, 90 x 90 x 70 cm., 2011
Foto / Photo: Thom Puckey

«I can spend between 2 months and a year only working on the sculpture in clay. The molding and casting process, in plaster, takes about a month. To carve and finish the works in marble takes between 3 and 4 months.»

«When I’m sure of the pose, I construct an iron armature, welded together. This is the skeleton I build my clay figure over. I spend long hours with the model. I photograph her extensively, and use the photos to continue working when she’s not there. My process is full of mistakes, and much of my time is spend correcting these mistakes. I know next to nothing about classical anatomy. I’m dependent on the visual phenomenon in front of me, like a complex landscape, with its own hills, valleys. It must ‘look right’, and it’s a long process of trial and error before it gets there.»

"Beretta M92" (detalle / detail) Foto / Photo: Thom Puckey

"M.T. con pistola / with Pistol" (figura y detalle / figure and detail)
Mármol / marble, tamaño natural / life size, 2008. Foto / Photo: Peter Cox.
Colección / Collection: Scheringa Museum for Realism, Spanbroek, Holanda / Netherlands.

"Sometimes their derivation from classical models is rather evident, as can be seen in A.V. with Knife and RPG-7 (2009), which recalls the famous posture of Ingres' Oedipus [check out at the end of this post]; at her feet, as if derived from a previous age, there is still a tree trunk taken from ancient Greek art. Another example can be seen in Mitrailleuse (2008) where the prone figure is elongated in a moving pose that recalls certain nymphs or sylphs of neoclassical statuary. However a series of blatant facts make it clear that we cannot take Puckey as a mere quoter of the past: the meticulous rendering of the firearms and blades dressing the figures, together with the taste for anatomical detail, the sometimes agressive poses, the bodies themselves sometimes amputated, are open declarations of a strategy which doesn't refer culturally to the past; indeed the choice of a “high” material like monochrome marble is almost subversive with respect to the artist's intention." Marco Senaldi.

"Kim de Weijer como amputada con 3 pistolas / Kim de Weijer as Amputee with 3 Pistols"
Mármol estatuario / statuario marble, 92 x 98 x 96 cm., 2010
Foto / Photo: Thomas Lenden

«The basic formal setup of the work is as in the period that followed Neoclassicism: anti-baroque, with a strong feel for formal stability, ultimately ‘posed’ and composed, with nothing in what is depicted that could not take place one way or another in real life. From this perspective, I can accept the epithet ‘realism’ for my work, in the knowledge that it is a word with a limited reach.»

"Penitente / Penitent", bronce / bronze, tamaño natural / life size, 1997
Colección / Collection: Caldic, Wassenaar

"Figura en una cama con cámara y armas / Figure on Bed with Camera and Weapons"
Mármol estatuario / statuario marble, 206 x 104 x 77 cm., 2013. Foto / PhotoGert Jan van Rooij 

"Sculptors such as Antonio Canova (1757–1822) and Lorenzo Bartolini (1777–1850) [check out below] become his inspirational examples for expressing natural beauty, so pure that it was given the name ‘purismo’. (...) Bartolini’s style suits Thom Puckey. His affinity is not so much with the neo-classical and the purist period but primarily with the third phase in which Bartolini becomes naturalistic with an empathic sensitivity for the given of nature. Bartolini also used to depict the ethical and civil values of his time and class. The image group Charity (1824) is a beautiful example of this. For aficionados of deconstructivism it gets even better knowing that this humanitarian purist’s most important client was Napoleon of whom he chiselled a larger than life bust." Willem Elias.

"Figura en una cama con cámara y armas / Figure on Bed with Camera and Weapons" (detalle / detail)
Foto / Photo: Gert Jan van Rooij

Los textos citados de Marco Senaldi y Willem Elias pueden leerse completos (en inglés) aquí. La entrevista de Empty Kingdom fue publicada en Noviembre de 2011 y la tienen (también en inglés) aquí.

The quoted writings, by Marco Senaldi and Willem Elias can be readed here. The interview by Empty Kingdom was published on November, 2011. You can can fully read it here.

Más imágenes e información sobre Puckey en / More images and information about Puckey in:

Imágenes (salvo donde se indica) publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Thom!)
Images (except where noted) published here with artist's permission (Thanks a lot, Thom!)


Algunas referencias / Some references

Jean-Auguste-Dominique Ingres

"Edipo y la Esfinge / Oedipus and the Sphynx"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 189 x 144 cm., entre / between 1808 - 1825
Musée du Louvre (París, Francia / France)
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Lorenzo Bartolini

"Caridad / Charity", mármol / marble, altura / height 181 cm., 1817-35
Galleria Palatina, Palazzo Pitti (Florencia, Italia / Florence, Italy)

Lorenzo Bartolini fue un escultor italiano nacido en 1777 que insufló en su neoclasicismo un carácter de piedad sentimental y detalle naturalista, inspirándose en la escultura del Renacimiento florentino en lugar de la abrumadora influencia de Antonio Canova, que dominó a sus contemporáneos florentinos. 
Murió en 1850.

"Caridad / Charity" (detalle / detail)

Lorenzo Bartolini was an Italian sculptor born in 1777 who infused his neoclassicism with a strain of sentimental piety and naturalistic detail, while he drew inspiration from the sculpture of the Florentine Renaissance rather than the overpowering influence of Antonio Canova that circumscribed his Florentine contemporaries.
He died in 1850.

"Busto de Napoleón I / Napoleon I Bust", bronce / bronze
Encargado en 1805 / Commisioned in 1805. Musée du Louvre (París, Francia / France)

Napoleón I Bonaparte en "El Hurgador" / in this blog:
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Antonio Canova

"Náyade reclinada / Reclining Naiad", mármol / marble, 88,9 x 190,5 x 82,6 cm, 1819-24
Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)
Foto / Photo: M P Chandrsasekharan (flickr)

"Náyade reclinada / Reclining Naiad"

"Teseo vence al Centauro / Theseus defeats the Centaur", mármol / marble, 1805-1819.
Kunsthistorisches Museum (Viena, Austria)
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Lorenzo Bartolini en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (L)]
Jean-Auguste-Dominique Ingres en "El Hurgador" / in this blog:
Antonio Canova en "El Hurgador" / in this blog:

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