domingo, 10 de mayo de 2015

Aniversarios Fotografía (LXIX) [Mayo / May 1-10]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Mayo aquí / All anniversaries for May here.
_________________________________________________________

El 1 de Mayo es el cumple de

Artur Pastor, fotógrafo portugués nacido en 1922.
Su primer trabajo de la fotografía fue para ilustrar su tesis final. Fue entonces que descubrió el gusto por la fotografía que le fascinaría hasta el final de su vida.
En Évora colaboró con numerosos periódicos del sur del país publicando artículos de opinión y de naturaleza literaria.
Al inicio de los años cincuenta fue enviado por el Ministerio de Agricultura a Montalegre. En esta época intentó crear en Braga una asociación fotográfica. En 1953 fue a vivir a Lisboa. En esta ciudad se incorporó como miembro del Foto Club 6x6.
Estuvo al servicio del Estado durante casi treinta años como Ingeniero Técnico Agrícola. A lo largo de estos años asumió la responsabilidad de obtener y gestionar 10.000 fotos que constituyen la Fototeca de la Dirección General de Servicios Agrícolas. 
Murió en 1999.

De la selección de fotografías para la exposición "Motivos del sur" / 
Selection of photographs for the exhibition "Themes of the South", 1946/47, Faro, Évora y Setúbal.


El 2 de Mayo es el cumple de

Philippe Halsman, retratista estadounidense nacido en Riga, en la parte del imperio ruso que más tarde se convirtió en Letonia, en 1906.
En septiembre de 1928, con 22 años de edad, Halsman fue acusado falsamente de asesinato de su padre mientras estaban en un viaje de senderismo en el Tirol austríaco.
Su hermana Liouba trabajó para su liberación, consiguió el apoyo de importantes intelectuales europeos como Freud, Einstein, Thomas Mann, Henri Hertz y Paul Painlevé, quienes refrendaron su inocencia. Fue indultado y puesto en libertad en 1930.
Halsman en consecuencia dejó Austria por Francia. Comenzó a contribuir con revistas de moda tales como Vogue, y pronto ganó una reputación como uno de los mejores fotógrafos de retratos en Francia, famoso por imágenes bien perfiladas y no en foco suave como se estilaba, y con un recorte ajustado. Cuando Francia fue invadida por Alemania, Halsman huyó a Marsella. Con el tiempo se las arregló para obtener una visa para Estados Unidos, con la ayuda de un amigo de la familia de Albert Einstein (de quien hizo luego la famosa fotografia de 1947).
En 1941 Halsman se reunió con el artista surrealista Salvador Dalí, con quien colaboró en la década de 1940.
Murió en 1979.

"Märta Torén", 1951

Philippe Halsman en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All Links]


El 3 de Mayo es el cumple de

Jacob August Riis, reformador social danés-estadounidense, periodista "sensacionalista" y fotógrafo documentalista social, nacido en 1914. Es conocido por el uso de sus talentos fotográficos y periodísticos para ayudar a los pobres en la ciudad de Nueva York; esos pobres neoyorquinos fueron objeto de la mayoría de sus prolíficos escritos y fotografías. Apoyó la implementación de "conventillos modelo" en Nueva York con la ayuda humanitaria de Lawrence Veiller. Además, como uno de los más famosos defensores de la nueva fotografía casual, se le considera uno de los padres de la fotografía debido a su adopción temprana de flash. Mientras vivía en Nueva York, Riis experimentó la pobreza y se convirtió en un reportero policial escribiendo sobre la calidad de vida en los barrios pobres. Intentó aliviar las malas condiciones de vida de los pobres mediante la exposición de sus condiciones de vida a las clases medias y altas.
Murió en 1914.

Nómadas de las calles. Chicos de la calle en su dormitorio / 
Nomads of the Street. Street Boys in Sleeping Quarters, c1880-90s.


El 4 de Mayo es el cumple de

Augustus Le Plongeon, fotógrafo y anticuario británico-estadounidense nacido en 1825, que estudió las ruinas precolombinas de América, en particular las de la civilización maya en el norte de la Península de Yucatán. Aunque sus escritos contienen muchas ideas controversiales que fueron desacreditadas por investigadores posteriores, Le Plongeon dejó un legado duradero en sus fotografías documentando las antiguas ruinas. También debe considerarse como uno de los primeros defensores de la mayanismo.
Le Plongeon escribió una larga historia de la cultura Maya, yendo tan lejos como para proponer una teoría que los Maya había estado en contacto con el continente perdido de la Atlántida y que fueron los ancestros del Antiguo Egipto, una teoría que desde entonces ha sido cuestionada por la comunidad científica. Le Plongeon, masón, también estaba convencido de que las raíces de la masonería se encontraban en la antigua cultura Maya. Sin embargo, como pionero en la producción de registros fotográficos de sitios mayas e inscripciones, las obras de Le Plongeon conservan valor para los investigadores posteriores y sus fotografías muestran la apariencia de muchos sitios y objetos que han sido posteriormente dañados o destruidos.
Murió en 1908.

Uxmal, Cuadrángulo de las monjas, edificio este, frente de la fachada oeste / 
Nunnery Quadrangle, East Building, front (west) facade, ca.1873. México


El 5 de Mayo es el cumple de

Thomas Richard Williams, fotógrafo profesional británico y uno de los pioneros de la estereoscopía, nacido en 1824.
El primer negocio de Williams se encontraba en Londres alrededor de 1850. Es conocido por sus célebres daguerrotipos estereográficos del Palacio de Cristal. También hizo fotografía de retratos, ahora en los archivos del Museo Getty, que él consideraba como su mayor éxito.
No se sabe mucho de su primera infancia o su vida familiar antes de ser aprendiz de Antoine Claudet, reconocido fotógrafo e inventor, en la década de 1840.
Las invenciones e instrumentos de Claudet, que colocaban dos imágenes casi idénticas una al lado de otra, y que luego se podían ver utilizando los primeros visores "3D" del mundo, fascinaron a Williams, así que aprendió el oficio y desarrolló sus propias ideas sobre el potencial de la técnica. La fotografía era relativamente nueva, siendo el daguerrotipo su medio principal, con los procesos coloidales húmedos que llegaron más tarde.
La tercera y quizás más conocida de las series de Williams, "Escenas en nuestro pueblo", consta de cincuenta y nueve grabados a la albúmina, coloreados a mano en tarjetas similares en forma y tamaño a las de una postal moderna, con imágenes de la vida del pueblo que van desde escenas idílicas de árboles y arroyos, a escenas de chismes o de propuestas de matrimonio, con los niños posando para retratos o durmiendo, casas rurales, puentes, graneros y otros edificios. Los pares de fotografías de la tarjeta pueden ser vistos con un estereoscopio para producir una imagen tridimensional vívida y clara.
Williams murió en 1871.

"Escenas en nuestro pueblo, John Sims en su porqueriza / 
Scenes in Our Village, John Sims at his Pigstye", 
una de las dos imágenes / one of the two images, 1850's


El 6 de Mayo es el cumple de

Frank Doorhof, fotógrafo holandés de moda y glamour nacido en 1971, autor y experto en calibración de color. Es también un instructor de renombre y profesor en seminarios y talleres por todo el mundo.
Frank Doorhof se crió en una familia de entusiastas de la fotografía / vídeo, de la que heredó el amor por estos. Junto con su esposa Annewiek comenzó una empresa de informática que más tarde también se convirtió en una de las primeras empresas de cine en casa en los Países Bajos.
A partir de 2003 su esposa Annewiek hizo cargo de la empresa de informática y Doorhof concentró en su fotografía.
En 2006 Doorhof se volcó en la enseñanza, dando seminarios y talleres.
Es autor de dos libros y ha colaborado en varios proyectos de DVD educativos.

"Manon", 2014


El 7 de Mayo es el cumple de

Clemente Bernad, fotógrafo y fotoperiodista español nacido en 1987.
Se graduó en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, especializado en fotografía, cine y vídeo (1985). Un año después recibió una beca del gobierno de Navarra. Dejo su trabajo como asistente de fotógrafo Koldo Chamorro para poner en marcha su propia carrera como fotógrafo. El Museo de Navarra monta una exposición de la obra de Bernad.
En los más de 20 años que lleva de profesión, Clemente Benard ha aprendido que, en fotoperiodismo, lo que cuenta son las historias. Las que él elige nunca son trilladas ni corrientes ni triviales. Y tienen, siempre, mucho de su mirada personal, la misma que lo ha llevado a documentar la vida de las mujeres saharauis, la muerte de familiares de presos turcos, o el sueño roto de Malika. Es de los que creen que hay que hablar de las historias que les pasan a las personas y de los que apuestan por formas menos corporativistas de contar la realidad.

"Peluquero / Hair Dresser", Centro Habana, Havana, Cuba. Sept., 2006


El 8 de Mayo es el cumple de

Raymond Gehman, fotógrafo contratado como freelance por National Geographic y fotógrafo artístico, nacido en 1951.
Imparte talleres en los Estados Unidos, Canadá, India, Italia y Dubai. Se ha ganado el honor de ser artista en residencia en el Centro Fotográfico de Palm Beach, Florida, donde enseña todo el año.
Durante 25 años ha trabajado para la National Geographic Society, viajando y fotografiando el mundo. Tres de sus fotografías han sido seleccionadas como portadas para National Geographic y ha publicado numerosas portadas de libros, libros y artículos de revistas. Estudió fotografía artística en el Northern Virginia Community College y obtuvo una licenciatura en periodismo gráfico en 1979 de la famosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia. Trabajó como reportero gráfico en Montana en el The Virginian-Pilot de Norfolk antes de trasladarse a National Geographic.

"Ramitas congeladas de un sauce retorcido / Frozen Twigs Of A Corkscrew Willow"


El 9 de Mayo es el cumple de

Charles Nègre, fotógrafo pionero nacido en Grasse, Francia, en 1820. Estudió con los pintores Paul Delaroche, Ingres y Drolling antes de establecer su propio estudio en la Île Saint-Louis, París. Delaroche alentó el uso de la fotografía como investigación para la pintura; Nègre comenzó con el proceso del daguerrotipo antes de pasar a los calotipos. Sus "deshollinadores caminando", una impresión a la albúmina tomada en el Quai de Bourbon en 1851, puede haber sido un estudio efectuado para una pintura, pero sin embargo se la considera importante para la historia fotográfica por ser una instancia temprana de un interés en la captura de movimiento y congelarlo para siempre en un momento.
Después de haber sido pasado por alto por las Misiones Heliográficas que hicieron encargos a muchos de sus colegas, Nègre se embarcó de forma independiente en un estudio propio muy extenso de la región de Midi. Las formas interesantes de edificios en Grasse, en sus fotografías de 1852, han hecho que sea visto como un precursor de la fotografía artística. En 1859 fue comisionado por la emperatriz Eugenia para fotografiar el Asilo Imperial de reciente creación en el Bois de Vincennes, un hospital para obreros discapacitados.
Utilizó tanto la albúmina como la impresión a la sal, y se le reconoce también como un impresor experto, utilizando un método de huecograbado de desarrollo propio.
Murió en 1880.

"Leda", fototipia / collotype, 1850


Hoy, 10 de Mayo, es el cumpe de 

Florin Constantinescu, fotógrafo y escultor rumano nacido en 1969.
Director en la televisión rumana, graduado de la Universidad de Craiova en Ciencias de la Computación - Imagen y Gráfica Digital, y Master en Periodismo y Artes Visuales - Universidad de Bucarest.
Constantinescu trabaja sobre todo la fotografía en blanco y negro o monocromática, abordando una amplia variedad de temas; conceptual, abstracto y arquitectura. Un gran número de sus obras se encuentran en colecciones privadas en Francia, Alemania, EE.UU., Holanda e Inglaterra.
Sus escenas y retratos están trabajados en claroscuro y resultan profundamente introspectivos.
Sus fotos se caracterizan por juegos con tonos de luz y sombras y fuertes contrastes. Aunque es un tradicionalista en los cánones de la fotografía, las composiciones están bien equilibradas, son armónicas y tienen un mensaje claro y profundo.

Serie "Lejano" / Far Away Series, Planeta Siguratica / Planeta Solitario / Lonely Planet


Textos en inglés / English translation

On May 1 is the birthday of

Artur Pastor, portuguese photographer born in 1922.
His first job in photography was to illustrate his final thesis. It was then that he discovered a love of photography that fascinated him until the end of his life.
In Evora he collaborated with numerous south newspapers publishing articles of opinion and literary nature.
In the early fifties he was sent by the Ministry of Agriculture to Montalegre. At that time he tried to create a photographic association in Braga. In 1953 he moved to Lisbon. In this city he became a member of the Photo Club 6x6.
He served the State for almost thirty years as Agricultural Engineer. Throughout these years he took responsibility for obtaining and managing 10,000 photos that constitute the Photo Library of the Directorate General of Agricultural Services.
He died in 1999.

On May 2 is the birthday of

Philippe Halsman, American portrait photographer born in Riga, in the part of the Russian Empire which later became Latvia, in 1906.
In September 1928, 22 year old Halsman was falsely accused of his father's murder while they were on a hiking trip in the Austrian Tyrol.
His sister Liouba worked for his release, getting support from important European intellectuals including Freud, Einstein, Thomas Mann, Henri Hertz, and Paul Painlevé, who endorsed his innocence. He was pardoned and released in 1930.
Halsman consequently left Austria for France. He began contributing to fashion magazines such as Vogue and soon gained a reputation as one of the best portrait photographers in France, renowned for images that were sharp rather than in soft focus as was often used, and closely cropped. When France was invaded by Germany, Halsman fled to Marseille. He eventually managed to obtain a U.S. visa[citation needed], aided by family friend Albert Einstein (whom he later famously photographed in 1947).
In 1941 Halsman met the surrealist artist Salvador Dalí; they began to collaborate in the late 1940s. 
He died in 1979.
In "El Hurgador": http://elhurgador.blogspot.com/2012/02/rinocerontes-i.html

On May 3 is the birthday of

Jacob August Riis, Danish American social reformer, "muckraking" journalist and social documentary photographer, born in 1914. He is known for using his photographic and journalistic talents to help the impoverished in New York City; those impoverished New Yorkers were the subject of most of his prolific writings and photography. He endorsed the implementation of "model tenements" in New York with the help of humanitarian Lawrence Veiller. Additionally, as one of the most famous proponents of the newly practicable casual photography, he is considered one of the fathers of photography due to his very early adoption of flash in photography. While living in New York, Riis experienced poverty and became a police reporter writing about the quality of life in the slums. He attempted to alleviate the bad living conditions of poor people by exposing their living conditions to the middle and upper classes.
He died in 1914.

On May 4 is the birthday of

Augustus Le Plongeon, British-American photographer and antiquarian born in 1825, who studied the pre-Columbian ruins of America, particularly those of the Maya civilization on the northern Yucatán Peninsula. While his writings contain many controversial notions that were discredited by later researchers, Le Plongeon left a lasting legacy in his photographs documenting the ancient ruins. He should also be regarded as one of the earliest proponents of Mayanism.
Le Plongeon wrote a lengthy history of Maya culture, going so far as to propose a theory that Maya had been in touch with the lost continent of Atlantis and were ancestral to Ancient Egypt, a theory which has since been challenged by the scientific community. Le Plongeon, a Freemason, was also convinced that the roots of Freemasonry were to be found in the ancient Maya culture. However, as a pioneer in producing photographic records of Maya sites and inscriptions, Le Plongeon's works retain value to later researchers and his photographs preserve the appearance of many sites and objects that have been subsequently damaged or destroyed.
He died in 1908.

On May 5 is the birthday of

Thomas Richard Williams, British professional photographer and one of the pioneers of stereoscopy, born in 1824.
Williams's first business was in London around 1850. He is known for his celebrated stereographic daguerreotypes of the Crystal Palace. He also did portrait photography, now in the Getty Museum's archives, which he regarded as his greatest success.
Not much is known of his early childhood or family life before he was apprenticed to Antoine Claudet, renowned photographer and inventor, in the 1840s.
Claudet's inventions and instruments, which placed two near-identical images side by side, where they could then be seen using the world's first "3-D" viewers, fascinated Williams as he learned the trade. During his apprenticeship, he learned and developed his own ideas regarding the potential of the art. Photography was relatively new itself, daguerreotype being the primary medium, with wet colloidal processes coming along later.
Williams' third and perhaps best-known series, "Scenes in Our Village," has recently been brought back into modern light by Dr. Brian May and Elena Vidal as the subject of their book, A Village Lost and Found.
This was a series of fifty-nine hand-coloured albumen prints on cards similar in shape and size to a modern postcard, containing images of village life ranging from idyllic scenes of trees and brooks to scenes of gossip or marriage proposals, children posing for portraits or sleeping, cottages, bridges, granaries and other buildings. The pairs of photographs on the card may be viewed with a stereoscope to produce a vivid and clear three-dimensional image.
Williams died in 1871.

On May 6 is the birthday of

Frank Doorhof, Dutch international fashion and glamour photographer born in 1971, author and expert on color calibration. He is also a renowned instructor and teacher at worldwide seminars and workshops.
Frank Doorhof was brought up in a family of photography/video enthusiasts, from which he inherited the love for video and photography. Together with his wife Annewiek he started a computer company which later also grew into one of the first Home Theater companies in the Netherlands.
From 2003 his wife Annewiek took over the computer company and Doorhof concentrated on his photography.
In 2006 Doorhof emphasized into teaching and giving seminars and workshops. 
He is the author of two books and has collaborated on several educational DVD projects.

On May 7 is the birthday of

Clemente Bernad, Spanish photographer and photojournalist born in 1987.
He graduated with a fine arts degree from the Universitat de Barcelona, specializing in photography, cinema, and video (1985). One year later he received a grant from the government of Navarre. Left his job as an assistant to photographer Koldo Chamorro to launch his own career as a photographer. The Museo de Navarra mounts an exhibition of Bernad's work.
In the 20 years of its career, Clement Benard has learned that in photojournalism, what counts are the stories. The ones he chooses are never trite or ordinary or trivial. And always have a lot of his personal look, the same that led him to document the lives of Saharawi women, death of relatives of Turkish prisoners, or the broken dream of Malika. It is those who believe that we must talk about the stories that happen to people and those who opt for less corporatist ways of telling the truth.

On May 8 is the birthday of

Raymond Gehman, a contract freelance photographer with National Geographic and a fine art photographer, born in 1951.
He teaches photography workshops in the United States, Canada, India, Italy and Dubai. He has earned the honor of being an Artist in Residence at the Palm Beach Photographic Centre in Florida where he teaches photography throughout the year.
For 25 years he has worked for the National Geographic Society, traveling and photographing the world. He has been awarded three National Geographic cover photographs, and has published numerous book covers, books, and magazine articles. He studied fine art photography at Northern Virginia Community College and earned a degree in photojournalism in 1979 from the renowned School of Journalism at the University of Missouri-Columbia. He worked as a newspaper photojournalist in Montana and at The Virginian-Pilot in Norfolk before moving to National Geographic.

On May 9 is the birthday of

Charles Nègre, pioneering photographer, born in Grasse, France, in 1820. He studied under the painters Paul Delaroche, Ingres and Drolling before establishing his own studio on the Île Saint-Louis, Paris. Delaroche encouraged the use of photography as research for painting; Nègre started with the daguerreotype process before moving on to calotypes. His "Chimney-Sweeps Walking", an albumen print taken on the Quai Bourbon in 1851, may have been a staged study for a painting, but is nevertheless considered important to photographic history for its being an early instance of an interest in capturing movement and freezing it forever in one moment.
Having been passed over for the Missions Héliographiques which commissioned many of his peers, Nègre independently embarked on his own remarkably extensive study of the Midi region. The interesting shapes in his 1852 photograph of buildings in Grasse have caused it to be seen as a precursor to art photography. In 1859, he was commissioned by Empress Eugénie to photograph the newly established Imperial Asylum in the Bois de Vincennes, a hospital for disabled workingmen.
He used both albumen and salt print, and was known also as a skilled printer of photographs, using a gravure method of his own development.
He died in 1880.

Today, May 10, is the birthday of

Florin Constantinescu, Romanian photographer and sculptor born in 1969. 
Director at Romanian Television. Graduate of the University of Craiova, Computer Science - Image and Digital Graphics and M.A. in Journalism and Visual Arts - University of Bucharest.
Constantinescu works particularly in black and white or monochromatic photography, addressing a wide variety of subjects - conceptual, abstract and architecture. A large number of his works are in private collections in France, Germany, USA, the Netherlands and England.
His scenes and portraits are worked in chiaroscuro and have a deeply introspective. His photos are characterized by bleak tone games of light and shadows and strong contrasts. Although it is a traditionalist to the canons of photography, compositions are well balanced, harmonious and have a message loud and deep. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario