viernes, 15 de mayo de 2015

Joe Brubaker (II) [Escultura]

Segunda publicación dedicada a este escultor estadounidense cuya obra me encanta.
Más imágenes e información en el post previo.

Second post dedicated to this American sculptor whose work I really love. 
More images and information in the previous one.
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Joe Brubaker


Joe Brubaker nació en Lebanon, Missouri y se crió en el sur de California.
«Lo que hago es encontrar cosas que otra gente ha deshechado, y que es reencarnada y reutilizada en mi trabajo. Así que la razón del porqué me encanta usar cosas sobre las cuales caminan las personas sin prestarles atención, es que lleguemos a volver a ungirlas en nuestro trabajo como arte. Es tan emocionante tomar algo, tomar gran montón de basura y fijarnos en ella y pensar "Tío, ¿qué puedo hacer de eso?"»

"Nicolas"

Izq./ Left: "Sergio", bronce, pintado a mano / bronze, handpainted, 17" x 6" x 5", 2014

"Susan", cedro blanco, acrílico / white cedar, acrylic, 36" x 6" x 5", 2012

A decir verdad, Brubaker es todo lo contrario del estereotipo de 'artista torturado': el arte siempre será el punto central de su vida, pero no deja que se interponga en el camino de su felicidad. Ya se trate de su familia, sus viajes, o simplemente conocer gente nueva, Joe Brubaker es un hombre que ama la vida. A lo largo de la historia, muchos artistas han sufrido (o se les ha hecho sufrir) por su trabajo, como que algunos creen que sólo ese enfoque producirá el mejor producto final. "Bueno curiosamente bastante gente me conoce y ven que soy positivo y feliz; pero un montón de gente encuentra mi trabajo, deprimente no es exactamente la palabra, pero supongo que meditativo o algo más oscuro de lo que soy como persona. Así que tal vez esa parte de mí sale y la canalizo en mi obra, y como consecuencia puedo ser feliz. Es sólo una teoría, es una obra en curso".


"John III"

«Sabes, como en todo lo que haces tienes que crecer y algo así como revinidicar el tipo de trabajo que haces. Pero dentro del género en el que estés, tu obra tiene que crecer continuamente... Yo lo llamo prosperidad artística »



Al menos una vez al día, Joe Brubaker, ve a extraños a los que le gustaría acercarse y preguntarles si puede tomar una foto de su nariz o sus labios, o los lóbulos de las orejas.
«No es que sea raro. Es sólo que el artista de San Rafael cuenta con rostros interesantes para diseñar los personajes que hace con madera, trozos de metal y materiales encontrados. Y eso es lo que hace que sus esculturas sean a menudo "Timburtonescas", algunas tan pequeñas como de 8 pulgadas y otras tan masivas como de 14 pies de altura, tan atractivas.»
«Es algo así como esas clases de dibujo del natural que tomabas en la universidad. Probablemente la menos interesante de las figuras para dibujar era esa jovencita flaca que piensas que sería una maravilla para un chico joven en la universidad; los realmente divertidos eran los grandes, obesos, chicos mayores y las personas muy flacas, los extremos.»


"Vido"


Joe Brubaker was born in Lebanon, Missouri and raised in Southern California.

«What I do is I find stuff that other people throw away and its reincarnated and repurposed in my work. So the reason I love using things that people walk over and pay no attention to is we get to re-anoint it in our work as art. It’s so thrilling to take something, to take a big pile of junk and you look at it and think "oh man what can I make out of that!"»

"Xavier", madera, técnica mixta, acero / wood, mixed media, steel, 66" x 9" x 28", 2010


"Cornelius", madera tallada pintada y materiales reciclados /
carved, painted wood, and reclaimed materials, 50" × 18" × 9", 2014

Truthfully, Brubaker is quite the opposite of the stereotypical ‘tortured artist’: art will always be the center point of his life, but he doesn’t let it get in the way of his happiness. Whether it’s his family, his travels, or just meeting new people, Joe Brubaker is a man who loves life. Throughout history, so many artists have suffered (or made themselves suffer) for their work, as some believe only that approach will yield the best end product. “Well interestingly enough a lot of people meet me and see I’m positive and happy; but a lot of people find my work, depressing isn’t quite the word for it but I guess pensive or kind of darker than I am as a person. So maybe that part of me comes out and I get it out in my artwork —therefore I can be happy. It’s just a theory, it’s a work in progress.”

"William II"

"Maria", técnica mixta, madera tallada y acrílico / mixed media, carved wood and acrylic, 58" x 13" x 14"

«You know, just like in anything that you do you have to grow and sort of stake a claim in terms of the kind of work you do. But within the genre you have to continually grow the work… I call it artistic prospering.»

"Xavier"


At least once a day Joe Brubaker sees strangers he'd like to walk up to and ask if he can take a photo of their nose or lips or earlobes.
It isn't because he's weird. It's just that the San Rafael artist relies on interesting faces to craft the characters he makes out of wood, scraps of metal and found materials. And that's what makes his often Tim Burtonesque sculptures, some as small as 8 inches and others as massive as 14 feet tall, so engaging.
"It's kind of like those life drawing classes you take in college. Probably the least interesting figures to draw were slim, young women, which you think would be a blast for a young guy in college," he says with an impish laugh. "But the really fun ones were big, obese, older guys and really skinny people, the extremes."

"Joseph", cedro, madera encontrada, metal, acrílico / 
cedar, found wood, metal, acrylic, 31" x 26" x 3", 2012
Colaboración con / Collaboration with Will Brubaker

«Él (su hijo Will) tiene una sensibilidad diferente de la mía; ve las cosas de manera diferente, y como estamos lo bastante conectados, trabajamos realmente bien juntos, y las obras resultantes tienen un aspecto perfecto. »

«He [his son Will] has a sensibility that's different than mine, he sees things differently and yet we're connected enough, we work really well together and the resulting work we've done, they're seamless looking.»

"Samuel", cedro blanco, acrílico, tinte sepia / white cedar, acrylic, sepia stain, 32" x 5" x 3", 2012
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Los textos han sido tomados de un artículo/entrevista publicado en Fast Forward en diciembre de 2013 que puede leerse completo (en inglés) aquíy de otro publicado el 6/2012 en marinij.com, "El escultor de San Rafael Joe Brubaker celebra el Día de todos los santos", que puede leerse completo (en inglés) aquí.

Texts from an article/interview published in Fast Forward, Dec., 2013, you can fully read hereand from another one published in marinij.com, San Rafael sculptor Joe Brubaker celebrates 'Everyday Saints', Dec., 2012, you can fully read here.
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Joe Brubaker en "El Hurgador" / in this blog: [Joe Brubaker (I) (Escultura)]

Más imágenes e información en / More images and information in: WebsiteArtsy.netSeager/Gray Gallery

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Joe!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Joe!)


"¡Presente! / Present!" - Joe Brubaker
El escultor nos guía en un tour a través de su inspiración y materiales, y nos presenta a sus "Sonámbulos". Un video de KMVT. / 
The sculptor guides us through a tour of his inspirations and materials, then introduces his "Somnambulists". A KMVT video.


3 comentarios:

  1. Si no lo leo no creo que las personas puedan pensar que su trabajo es triste (quizà por los ojos). Al contrario pienso que debe ser divertido encontrarte con un trozo de metal o madera y ponerte a pensar a quién que conozca se parece o vestido de quién pueda ser. Muy bueno.

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  2. Lo recuerdo. Y me sigue encantando. Volví a ver el post previo y su obra Hector que fue la más me gustó. Y ....Shishi, creo que lo que Javier quería decir y que es una premisa que no sólo los artístas plásticos dicen si no escritores y demás creadores, es que si no estás triste o angustiado no puedes crear o no puedes crear algo bueno.

    Resumiendo: que la felicidad no produce; estás en el limbo y te quedas sin nada que decir. Sería algo así, no ? Javi. La verdad es que alguna vez que otra he discutido sobre este tema y este autor rompe la premisa de marras. Me sigue gustando.

    Gracias por la segunda entrega. Bicos :)

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  3. Bueno, el comentario es de Joe, no mío. En todo caso yo creo que la percepción de un trabajo "deprimente no es exactamente la palabra, pero supongo que meditativo o algo más oscuro de lo que soy como persona", como comenta el artista, viene de las expresiones de sus personajes. No hay risas, los gestos son graves y las poses no denotan felicidad alguna. En todo caso parecen seres introspectivos, cuando menos.
    En cuanto a eso de "encontrarte con un trozo de metal o madera y ponerte a pensar a quién que conozca se parece o vestido de quién pueda ser", no dudo de que se lo pasa tan bien haciéndolo que no ha parado desde hace bastantes años. Otra cosa es el efecto que produzca en el espectador el producto de tal faena.
    Yo no sé si el arte de la gente infeliz da mejores productos. A juzgar por lo que Joe dice de sí mismo, que es un tipo feliz, parecería que no. Pero también dice hablando de su "lado oscuro", por así decirlo: "Así que tal vez esa parte de mí sale y la canalizo en mi obra, y como consecuencia puedo ser feliz". En ese sentido, no es raro que esa catarsis produzca seres "poco alegres", al menos en una visión superficial.
    Con estos mimbres, no te voy a decir que un ser feliz no pueda ser profundo, pero lo que me ha dejado mi experiencia personal es que las mejores personas con las que me he cruzado han sido gente que ha sufrido bastante. Sería cuestión de ponerse a ver qué arte serían capaces de producir cada uno de ellos.
    Me alegro que les haya gustado tanto como a mí el trabajo de Joe, que además es un GRAN tipo. Y también lo digo por experiencia propia :)
    Besos a ambas.

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