miércoles, 27 de mayo de 2015

Atsushi Koyama [Pintura]

Atsushi Koyama
小山篤

Atsushi Koyama trabajando en "Indefinido 7" / working in "Undefined 7"

Atsushi Koyama es un artista japonés nacido en Tokyo en 1978. 
Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Artes Tama en Tokyo, y un bachiller en matemáticas en la Universidad de Ciencias de Tokyo.
En los óleos de Atsushi Koyama confluyen ambas vertientes de su formación en diseños en los que se fusionan piezas de maquinarias desmontadas, descritas en diagramas de precisión matemática, con formas del cuerpo humano, situándolas en un mismo nivel en cuanto objetos de belleza expresable a través de la obra.

"Indefinido 6 / Undefined 6", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 97 x 130,3 cm., 2013

Atsushi Koyama y / and Aepiel, "Undefined 6", single channel video, 11'4'', 2014

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"TATRA148", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130,3 x 97 cm., 2010

«Yo no transfiero a una imagen plana cosas que he aprehendido y comprendido en mi cabeza, sino que dibujo cosas porque no puedo digerirlas. Quiero ver el rastro de lo que he seleccionado, y cómo lo dibujo, a través del mismo proceso de elaboración. Por lo tanto, mis obras de arte se centran en mi actividad creativa.
Confirmo una cosa que no puedo entender tan sólo mirándola a través del uso de imágenes y líneas adicionales. Durante ese proceso, me doy cuenta de que lo que ha surgido frente a mí constituye una obra de arte. Esto significa, creo, que había algo que tenía que salir de mi cabeza. Yo no necesito sacar cosas si estoy satisfecho con ellas. Por lo tanto, había allí algo que me instó a dibujar. Me pregunto entonces si eso es o no la naturaleza de la creatividad.
El propósito del dibujo es confirmar lo que he seleccionado e ignorado, así como de qué manera representé algo sobre el mismo plano del cuadro a través de lo que ha salido como resultado del ensayo y error; no es reproducir una cosa en una imagen plana como medio para expresar una imagen completa.
Sea cual sea el motivo, considero que el arte es el estado de la comunicación con una imagen plana para entender el motivo y confirmar mi comprensión del mismo. Mi interés no está en leer conceptos de obras de artistas, sino en los rastros de cómo trabajaron y lo que hicieron.»

"Indefinido 9 / Undefined 9", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 194 cm., 2014

"Indefinido 8 / Undefined 8", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 73 cm., 2014

Estos dispositivos están en una suave suspensión, elevados o sostenidos por partes del cuerpo humano, conformando nuevas interacciones entre lo orgánico y lo mecánico. La idea de que un mecanismo puede desarrollarse en nuestras manos para superar su naturaleza utilitaria, o incluso material, es un medio del artista para generar una estética que se extienda más allá de lo material o de las relaciones inmediatas establecidas a través del propio diseño. Sin embargo, también es un medio para revelar la humanidad de la máquina: un producto de la mano del hombre, como la propia pintura. Las visualizaciones distintivas, pictóricas de Koyama, de la Meta-Máquina, transforman, reconfiguran y regeneran los dispositivos; al hacerlo, el artista cuestiona la función de los mecanismos, deconstruye la perspectiva espacio-tiempo, y reorienta nuestra forma de interactuar con estos aparatos. En este nuevo plano del pensamiento y la visión, lo mecánico y lo automático comparten los mismos derechos para la belleza y lo sublime con el cuerpo humano, apareciendo como una extensión natural de éste.

"Indefinido 8 / Undefined 8" (detalle / detail)

"Indefinido 7 / Undefined 7", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 97 x 130,3 cm., 2014

"Indefinido 7 / Undefined 7" (detalle / detail)

El despliegue cinético de los lienzos crea un sentido de construcción intercambiable donde los corpus orgánicos e inorgánicos pueden interferir con sus fronteras constitutivas. Como el artista desmonta tanto los mecanismos como el cuerpo humano, se revela una perspectiva particular sobre la estética de la máquina y una comprensión del arte y la función. Esto, a su vez, tiende a borrar la frontera entre el arte y la ciencia. Con reminiscencias de los estudios procesuales que se refieren a la perspectiva histórica de los dibujos de Da Vinci, o los planos de diseño de ingeniería contemporáneos, las pinturas al óleo de Koyama no solamente reconfiguran y reevalúan las relaciones entre lo orgánico y lo mecánico, o lo corpóreo y automático; revelan un acercamiento sin precedentes a la creación de la pintura al óleo en sí y plantean nuevos retos para un medio artístico ancestral que continúa orientando nuestro modo de ver.

"Indefinido 7" en el estudio / "Undefined 7" in Studio © Abandoned Audio 2015

Atsushi Koyama y / and Pachyderme, "Undefined 7", single channel video, 12'10'', 2014

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"Teppei", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 145,5 x 112 cm., 2010

Atsushi Koyama is a Japanese artist born in Tokyo in 1978.
He earned his Bachelor of Arts Tama University in Tokyo, and a bachelor's degree in mathematics at the Tokyo University of Science.
In Atsushi Koyama's canvases converge both sides of his training in designs where parts of disassembled machinery, described in mathematical precision diagrams, merge with shapes of the human body, placing them at the same level as objects of beauty expressible through the artwork.

"Indefinido 17 / Undefined 17", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 160 cm., 2015

"Días futuros / Future Days 01", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 91 cm., 2010

«I don’t transfer what I have caught and understood in my head onto a picture plane, but just draw things because I cannot digest them. I want to see the vestige of what I selected and how I drew through the working process. Thus, my artworks focus on my activity of creation.
I confirm a thing which I cannot understand just by looking at it through use of pictures and additional lines. During that process, I found that what has emerged in front of me forms an artwork. This means, I think, that there was something which had to be output from my head. I don’t need to output things if I’m satisfied with them. So, something that urged me to draw was there. I wondered whether or not this is the nature of creativity then.
The purpose of drawing is to confirm what I selected and ignored as well as in what way I depicted a thing through the output as a result of trial and error on picture plane myself; it is not to reproduce a thing on picture plane as medium to express completed image.
Whatever the motif is, I consider art to be the state of communicating with a picture plane to understand the motif and confirm my understanding of it. My interest is not to read concepts of artists' works, but is in the vestige of how they worked and what they did.»

"Indefinido 10 / Undefined 10", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 72,7 cm., 2014

"Máquina / Machine", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130,3 x 97 cm., 2011

These devices are gently held in suspension, elevated or supported by parts of the human body, shaping new interactions between the organic and the mechanical. The idea that a mechanism can unfold in our hands to overcome its utilitarian or even its material nature is a means for the artist to generate an aesthetic stretching beyond the material or the immediate relations established through proprietary design. Yet it is also a means to reveal the humanness of the machine: a product of the human hand, like painting itself. Koyama’s distinct, pictorial visualisations of the Meta-Machine transform, reconfigure and regenerate the devices; in doing so, the artist challenges the function of mechanisms, deconstructs space-time perspective, and re-informs our way of interacting with these apparatuses. On this new plane of thought and seeing, the mechanical and the automatic share the same rights for beauty and sublime as the human body, being a natural extension of it.

"Indefinido 12 / Undefined 12", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 72,7 cm., 2014

"Máquina / Machine", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130,3 x 194 cm., 2011

"Indefinido 13 / Undefined 13", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 97 cm., 2015

The kinetic display of the canvases creates a sense of interchangeable construction where organic and inorganic corpuses can interfere with their constitutive borderlines. As the artist disassembles both mechanism and the human body, a particular perspective on the aesthetics of the machine and out understanding of art and function is revealed. This, in turn, tends to erase the border between art and science. Reminiscent of processual studies referring to the historical perspective of Da Vinci’s drawings or contemporary engineering design plans, Koyama’s oil paintings do not only re-configure and re-assess the relations between organic and mechanic, or corporeal and automatic – they reveal an unprecedented approach to the creation of oil painting itself and raise new challenges for an ages old artistic medium that continues to inform our way of seeing.

"Días futuros / Future Days 01", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 91 cm., 2010

"Indefinido 1 / Undefined 1", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130, x 97 cm., 2013

"Indefinido 16 / Undefined 16", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130, x 97 cm., 2015
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Los textos están tomados del sitio web del artista y de su espacio en la web de Frantic Gallery /
Texts from artist's website and from his space in Frantic Gallery's website.

Si te gustó la obra de Koyama, tal vez te guste / If you liked Koyama's work, maybe you'll like:
Macoto Murayama: [Macoto Murayama (Flora inorgánica / Botech)]
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Más sobre Atsushi Koyama en / More about Atsushi Koyama in: WebsiteFrantic Gallery

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Atsushi Koyama!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Atsushi Koyama!)

1 comentario:

  1. Interesante, bello, preciso, imaginativo y muchos apelativos más para estas obras maravillosas arquitecto-humanas.

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