lunes, 18 de mayo de 2015

Mike Davis [Pintura]

Mike Davis

Mike Davis, Varnish Fine Arts, San Francisco, 2013

Mike Davis es un pintor surrealista moderno, que actualmente vive y trabaja en San Francisco, California.
Poseedor de un polifacético conjunto de intereses, David comenzó a pintar en 1997, y atribuye mucha de su inspiración a haber visto a su madre realizar proyectos de artesanía durante su infancia, y sumergirse, él mismo, en la historia del arte a través de su carrera. Desde ayudar a su madre con actividades que iban desde el trabajo en madera, trabajo del cuero a mano y remodelar la casa familiar, hasta involucrarse con el arte antiguo y la pintura holandesa del Renacimiento Nórdico, Davis es un pintor autodidacta, que representa complejas pinturas de vida surrealista, impregnadas con símbolos de la mortalidad, la locura y la arrogancia, obsesionado con caprichosas composiciones.
Además de pintor, Mike Davis es músico y trabaja la madera. También es el propietario de una tienda de tatuajes de renombre internacional: Everlasting Tattoo.

"El secreto mejor guardado / A Secret Best Kept", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 66" x 36", 2011

"Hacia delante, no recto / Forward, Not Straight", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72" x 60", 2009

«Estoy muy influenciado por los pintores alemanes, holandeses y flamencos del 1400 y 1600, pero también adoro a los surrealistas y los expresionistas alemanes. Estoy muy interesado en el arte e historia antiguos de Grecia, Roma y Egipto. Cuando era joven estaba muy metido en la obra de Roger Dean, Alan Aldridge, la revista Mad (¡definitivamente, mi biblia!) y Ed Roth.»

"En el gran esquema / In the Grand Scheme", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24" x 36", 2007

"Alistando a la tropa / Mustering the Troops", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 20" x 20", 2009

«Lo que más me gusta es mi primera y última sesión de cada pintura. Hay mucha electricidad en la primera sesión, cuando ves algo materializándose en el lienzo en blanco. La última sesión es la de la satisfacción del trabajo completo. Curiosamente me encanta empacar las cosas para los envíos; después de que el trabajo importante se terminó, es divertido hacer algo sin sentido.»

"Un día en la vida / A Day in the Life", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 78" x 36", 2014

"Cada día es un regalo / Every Day is a Gift", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 40", 2007

«Hay grandes diferencias entre tatuar y pintar... El tatuaje tiene límites muy estrictos; debes sumergirte en ello y cuando pones la aguja en la piel tienes el compromiso de seguir adelante. Cada marca debe ser deliberada. La pintura es libertad total; puedes hacer cambios, puedes pintar encima de algo si no te gusta lo que tienes.»

Izq./ Left: "Sin título / Untitled", óleo sobre panel / oil on panel, 16" x 25", 2012
Der./ Right:  "Sin título / Untitled", óleo sobre panel / oil on panel, 16" x 20", 2012

"Suficiente para estar vivo / Enough to Stay Alive", óleo sobre panel / oil on panel, 22" x 31", 2013

«Me gustaría juntar música y arte escénico en una producción que involucre una banda, escenario, teatro, etc... No una de esas cosas cursis de Broadway, sino algo más como Pink Floyd alrededor de los '70, sólo que mucho más fuerte en lo visual... Cosas que se muevan, marionetas gitantes, música oscura, etc... Si algún lector puede estar interesado... ¡búsquenme!»

"En el yermo / Into the Wilderness", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 24", 2008

Mike Davis is a modern surrealist painter, who currently lives and works in San Francisco, California.
Possessing a multi-faceted set of interests, Davis began painting in 1997, and attributes much of his inspiration to watching his mother pursue craft projects during his childhood, and immersing himself in art history throughout his career. From helping his mother with activities ranging from woodworking, hand-tooling leather, and remodeling the family's home, to engaging with ancient art and Netherlandish painting from the Northern Renaissance, Davis is a self-taught painter, who continues to render complex paintings of surrealist life, embedded with symbols of mortality, folly, and hubris, fixated within whimsical compositions. 
In addition to painting, Mike Davis is a musician and woodworker as well the owner of an internationally-renowned tattoo shop, Everlasting Tattoo.

"La rueda chirriante / The Squeaky Wheel", óleo sobre panel / oil on panel, 24" x 14", 2014

"La tentación de San Antonio / Temptation of St. Anthony"
Acrílico sobre panel / acrylic on panel, 28" x 28", 2003

«I am most influenced by German, Dutch and Flemish painters of the 1400′s-1600′s, but I also love the surrealists and german expressionists. I am very interested in ancient art/history-greek, roman, egyptian. When I was young lad I was really into the work of Roger Dean, Alan Aldridge, Mad Magazine (absolutely-my bible!) and Ed Roth.»

"La compañía que buscas / The Company you Keep", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 20" x 30", 2010

"El otro lado del puente / The Other Side of the Bridge", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24" x 36", 2009

"Sigue al líder / Follow the Leader", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 24", 2009

«There are major differences between tattooing and painting…. Tattooing has very strict boundaries you must stay within and when you put the needle to the skin you are committed and must follow through. Every mark must be very deliberate. Painting is total freedom, you can make changes, you can paint over something if you don’t like what you have.»

Izq./ Left: "The Piper has Been Paid", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 20" x 16", 2009
Der./ Right: "Sin título / Untitled", óleo sobre lienzo / oil on canvas,  24" x 36", 2007

"Objetos perdidos / Lost and Found", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 40", 2011

«I would love to put together a music/art stage production involving a band, sets, theatrics, etc…  Not a corny broadway sort of thing but more like Pink Floyd circa 1970 except much heavier on the visuals …. Moving things, giant puppets, darker musically, etc. If there are any readers who would be interested,  look me up!!»

"Día de mudanza / Moving Day", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24" x 36", 2005

"El octavo camino / The Eight Road", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 45" x 48", 2009

"El cartero llegó temprano / The Postman Came Early", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 14" x 17", 2007
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Los textos están tomados del sitio web del artista, de un artículo sobre Mike publicado en el blog de Ransom y Mitchell, aquí, y de una entrevista publicada en Eclectix, Enero, 2012, que puede leerse completa aquí /

Texts from artist's webste, from an article about Mike published in Ransom and Mitchell's blog here, and from an interview published in Eclectix, Jan., 2012 you can fully read here.
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Mike Davis en "El Hurgador" / in this blog: [Ransom y Mitchell (Fotografía, Arte digital)]
Ransom y Mitchell en "El Hurgador" / in this blog:

Más sobre Mike en / More about Mike in: Websitefacebook
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Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Mike!)
Gracias también a Stacey Ransom y Jason Mitchell por la información y su apoyo.

Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Mike!)
Thanks also to Stacey Ransom and Jason Mitchell for all the information and support.


Mike Davis por / by Ransom and Mitchell

Davis en su bien amueblada biblioteca / in his well-appointed library
Foto / Photo: Ransom and Mitchell

Stacey y Jason describen su visita al estudio de Mike en 2011:
«Siempre es revelador ser admitido en el espacio de trabajo de un artista, y dada la exuberancia de sus pinturas, no fue una sorpresa que su estudio fuera deliciosamente cálido y estuviera cuidadosamente arreglado. Estaba acentuado por tesoros únicos (algunos de la Primera Guerra Mundial y la Segunda), una gran biblioteca, una gran variedad de instrumentos musicales y pinturas de algunos compañeros artistas muy bien considerados actualmente. El espacio inmersivo se acentuaba aún más con el rico colorido de las paredes, muebles de madera de tonos profundos y un piso de concreto teñido a mano ... sí, incluso el suelo del espacio en que pinta era precioso.»


Stacey and Jason describe their visit to Mike's studio in 2011:
«It is always insightful to be allowed into an artists working space, and given the lushness of his paintings, it was no surprise that his studio was invitingly warm and thoughtfully arranged. It was accented by unique treasures (some from WWI & WWII), a vast library, a variety of musical instruments and paintings by some of the most well-regarded fellow artists of the day.  The immersive space was further accentuated by rich walls colors, deep wood toned furnishings and a hand-stained concrete floor … yes, even the floor of the space he paints within was gorgeous.»


Luego Mike visitó el estudio de Ransom y Mitchell para posar en una sesión de fotos. Aquí tienen una de esas imágenes, "El barbero". La otra, titualda "El Noble", puede verse en el post previo sobre Ransom and Mitchell aquí.
Más imágenes del making of en éste post.

Then Mike visit Ransom & Mitchell Studio to pose for a photo session. Here you have one of this shots, The Barber. The other one entitled The Nobleman can be seen in the previouos post about R&M here.
More making of images in this post.

"El barbero / The Barber", 2011

Jason, Mike & Stacey


Algunas referencias / Some References

Roger Dean


William Roger Dean, más conocido como Roger Dean, es un artista, diseñador y editor inglés nacido en 1944. Es conocido por su trabajo en los pósters y portadas de discos para músicos, que comenzó a pintar a finales de 1960. Su primera obra fue portada del álbum de "The Gun" en 1968. Los artistas para los que hizo la mayor cantidad de portadas han sido las bandas de rock Yes y Asia.
Las cubiertas ofrecen paisajes a menudo exóticos, de fantasía. Su obra ha vendido más de sesenta millones de copias en todo el mundo.

Portada del álbum del grupo Yes de 1974 "Relayer" / Cover for the 1974 Yes album Relayer

Imágen de portada del álbum del grupo Yes de 1973 "Yessongs" / 
Cover image for the 1973 Yes album Yessongs

William Roger Dean, better known as Roger Dean, is an English artist, designer and publisher born in 1944. He is best known for his work on posters and album covers for musicians, which he began painting in the late 1960s. His first album cover work was in 1968 for The Gun. The artists for whom he did the most art are English rock bands Yes and Asia.
The covers often feature exotic, fantasy landscapes. His work has sold more than sixty million copies worldwide.

"Dragón", imagen de portada para el álbum de Asia de 1982 "ASIA" /
"Dragon", cover image for the 1982 Asia album ASIA
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Ed "Big Daddy" Roth


Ed "Big Daddy" Roth, fue un diseñador, artista, dibujante, "pinstriper", diseñador de coches por encargo y constructor nacido en 1932, que creó el icono de la Rata Fink de hot rods y otros personajes extremos. Roth fue una figura clave en la California Kustom Kulture y el movimiento hot-rod de finales de los años 1950 y 1960.
Roth es conocido por sus caricaturas grotescas -tipificadas por Rata Fink- representando imaginativas grandes monstruosidades, de los hot rods que él y sus contemporáneos construían. Roth comenzó aerografiando y vendiendo "extrañas" camisetas en las exhibiciones de autos y en las páginas de la revista Car Craft ya en julio 1958.
Murió en 2001.

"Chevy", 1964

"Hang Ten", 1965

Ed "Big Daddy" Roth, was an artist, cartoonist, pinstriper and custom car designer and builder born in 1932, who created the hot rod icon Rat Fink and other extreme characters. Roth was a key figure in Southern California's Kustom Kulture and hot-rod movement of the late 1950s and 1960s.
Roth is best known for his grotesque caricatures - typified by Rat Fink- depicting imaginative, out-sized monstrosities driving representations of the hot rods that he and his contemporaries built. Roth began airbrushing and selling "Weirdo" T-shirts at car shows and in the pages of Car Craft magazine as early as July 1958.
He died in 2001.

"The Hungry Vette", 1965
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Alan Aldridge

,
Alan Aldridge es un artista inglés, diseñador gráfico e ilustrador nacido en 1943.
Durante los años 1960 y 1970 fue responsable de un gran número de portadas de discos, y ayudó a crear el estilo gráfico de la época. Él diseñó una serie de portadas de libros de ciencia ficción para Penguin Books. Hizo una gran impresión con sus ilustraciones para las "Letras de canciones de los Beatles Illustradas". También proporcionó las ilustraciones para el "Libro de los Comics de Penguin", una historia del arte del comic británico y estadounidense. Su obra se caracteriza por un estilo fluido, caricaturesco y aerografía suave, muy en sintonía con los estilos psicodélicos de los tiempos.

Imágen de portada del álbum del grupo Gordon Giltrap de 1979 "The Peacock Party" / 
Image Cover for the 1979 Gordon Giltrap album The Peacock Party

"Ilustración para "El baile de la mariposa y la fiesta del saltamontes"/ 
Illustration for The Butterfly Ball and the Grasshopper Feast", 1973

Alan Aldridge (born 1 June 1943 in London) is an English artist, graphic designer and illustrator.
During the 1960s and 1970s he was responsible for a great many album covers, and helped create the graphic style of that era. He designed a series of science fiction book covers for Penguin Books. He made a big impression with his illustrations for the Beatles Illustrated Song lyrics. He also provided illustrations for The Penguin Book of Comics, a history of British and American comic art. His work was characterised by a flowing, cartoony style and soft airbrushing – very much in step with the psychedelic styles of the times.

"The Beatles", póster, offset sobre papel / offset on paper, 85 x 51 cm.
Impreso en Finlandia con firma autógrafa del artista / Printed in Finland, signed by the artist
"¿Puedes descubrir las 13 canciones de los Beatles escondidas en este póster? / 
Can you work out the 13 Beatles songs’ titles hidden in this poster?"

The Beatles en "El Hurgador" / in this blog:

"Ilustración para "El baile de la mariposa y la fiesta del saltamontes"/ 
Illustration for The Butterfly Ball and the Grasshopper Feast", 1973

2 comentarios:

  1. Simplemente delicioso. Me gusta cuando en una pintura puedes perder horas mirando cada detalle. Es un Bosco moderno, o un
    Pieter Brueghel de la actualidad. Simplemente delicioso, como el famoso Jardín.

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  2. Me alegro que te haya gustado, Shishi. Lo estuve revisando a partir del post de Ransom y Mitchell y me fascinó lo que hace. Una gran imaginación y los referentes clásicos convenientemente entrelazados en ese surrealismo desbordante.
    Un gran artista, desde luego.
    Gracias por la visita y el comentario, como siempre.

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