domingo, 14 de junio de 2015

Aniversarios Fotografía (LXXIV) [Junio / June 8-14]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Junio aquí / All anniversaries for June here.
_________________________________________________________

El 8 de Junio es el cumple de

Enrique Solano Montesinos (Jayro Montesinos), fotógrafo nacido en Madrid en 1970.
Mientras estudiaba, viajó durante sus veranos a Chester, Inglaterra y Montreal, Canadá. Estudió ciencias políticas en la Universidad Complutense. En 1992 viajó a San Diego, California. En 1994 vivió en Lisboa, Portugal por un año con el programa de becas Erasmus.
Enrique se graduó en 1998 y viajó a San Francisco, California. Luego regresó a España para seguir una maestría en Recursos Humanos, después de lo cual comenzó a trabajar para varias empresas. Siempre interesado en el arte contemporáneo, siguió ARCO en Madrid para "estar al día" con la escena del arte, en especial la pintura, la escultura y la fotografía contemporánea. Durante estos años estudió cursos de pintura creativa, comenzó a trabajar como asistente de varios fotógrafos y fue publicado para revistas tanto españolas como internacionales.
Jayro se dedica fundamentalmente al desnudo masculino y la fotografía homoerótica, que comenzó fotografiando amigos.

"Javier lateral / Side View"


El 9 de Junio es el cumple de

José Miguel de Miguel Ruiz, fotógrafo español nacido en 1916 en Cartagena.
Su comienzo en la fotografía se produce oficialmente en 1958, en el Foto Club Valencia. Poseía una cámara fotográfica, una Vito B de Voigtlánder, según comentarios de José Miguel " una cámara barata de paso universal, de óptica fija que incluso carecía de telémetro".
A los seis meses de su inscripción en el Foto Club obtiene el décimo premio en el Salón Nacional que organiza la entidad.
En 1961 obtiene 3er premio en el XII Salón Internacional de Almería y el primer premio en el Salón experimental del Foto Club. Al año siguiente obtiene unos 13 premios. En los años siguientes años sigue acaparando diversos premios en múltiples concursos.
En los años '80 realizó una serie de exposiciones en la Sala de Foto cine Domingo en Valencia.
Murió en 1988.

"Saltimbanquis / Acrobats", 1954 © José Miguel de Miguel


El 10 de Junio es el cumple de

Kate Polin, fotógrafa francesa autodidacta nacida en 1967.
Ella fotografía esencialmente en un solo lugar: su habitación. La necesidad, para ella, importa poco. Lo que busca en la imagen es capturar todos esos "Yo" que nosotros ignoramos. A veces en esta sala ella vuelve a sus amores, a su hijo, las personas que ama, intentando inmortalizarlas para siempre.
En el mundo romano, la imago designaba un retrato del antepasado de cera, colocado en el atrio y llevado al funeral. La imagen de la derecha, reservada para las personas nobles, les permitía establecer y mantener su linaje. Etimológicamente, la imagen incluía un retrato de un muerto. Fotografiando Kate Polin piensa puede preservar de la muerte a las personas que ama.

"Le tombeau des regrets / La tumba de los remordimientos / The tomb of regrets"


El 11 de Junio es el cumple de

Alvin Langdon Coburn, fotógrafo de principios del siglo XX (nacido en 1882) que se convirtió en una figura clave en el desarrollo del pictorialismo estadounidense. Fue el primer fotógrafo importante en hacer hincapié en el potencial visual de puntos de vista elevados y más tarde hizo algunas de las primeras fotografías completamente abstractas.
Cuando tenía dieciséis años, en 1898, conoció a su primo F. Holland Day, que ya era un fotógrafo de renombre internacional con una influencia considerable. Day reconoció el talento de Coburn y fue su mentor, animándole a tomar la fotografía como una carrera.
Day había sido invitado por la Real Sociedad Fotográfica a seleccionar impresiones de los mejores fotógrafos de Estados Unidos para una exposición en Londres. Presentó más de un centenar de fotografías, incluyendo nueve de Coburn - que en este momento sólo tenía 17 años. Con la ayuda de su primo la carrera de Coburn dio un primer paso de gigante.
En 1901 Coburn vivió en París durante unos meses para estudiar con los fotógrafos Edward Steichen y Robert Demachy.
En 1907 estaba tan bien establecido en su carrera que Shaw lo llamó "el más grande fotógrafo en el mundo", a pesar de que sólo tenía 24 años en el momento.
En 1930 Coburn había perdido casi todo interés por la fotografía. Decidió que su pasado era de poca utilidad para él, y durante el verano destruyó casi 15.000 placas de vidrio y negativos de película; su trabajo de casi de toda su vida.
Murió en 1966.

"Auguste Rodin", 1908

Alvin Langdon Coburn en "El Hurgador" / in this blog[Manos a la obra (V)], [Asonancias (IV)]
Auguste Rodin en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]


El 12 de Junio es el cumple de

Bjorn Tagemose, fotógrafo y director creativo sueco radicado en Amberes, nacido en 1969.
Con sus raíces en los países escandinavos, combina el fuerte lenguaje de la imagen del Norte y sus experiencias con la moda de la escena popular del diseño en Amberes. Ha realizado varias exposiciones individuales en lugares como Kulturhuset en Estocolmo y el Museo del Louvre en París. El famoso Museo Groeninge de Brujas ha añadido cuatro de las fotografías de Tagemose a su colección permanente. Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas.
Ha fotografiado las campañas internacionales y europeas consecutivamente (tanto foto fija como en película) para grandes marcas comerciales como Louis Vuitton, Lee Jeans, Adidas, Natan y cooperó con los diseñadores José Enrique Oña Selfa (Loewe), Dirk Schönberger, Walter Van Beirendonck y la mayoría de los diseñadores de Amberes.
También ha dirigido anuncios para Nike y Adidas con dioses del deporte como David Beckham y Haile Gebrselassie, o para la revista de música más popular de París, Les Inrockuptibles.

"Danza / Dance"


El 13 de Junio es el cumple de

Jacques Henri Lartigue, fotógrafo y pintor francés nacido en 1894, conocido por sus fotografías de carreras de automóviles, aviones y modelos femeninos de moda parisina.
Comenzó a tomar fotografías cuando tenía siete años. Fotografió a sus amigos y familiares jugando (corriendo y saltando), las carreras de coches de fabricación casera, haciendo cometas, planeadores, así como aviones y subidas a la Torre Eiffel. También fotografió eventos deportivos, como la Copa Gordon Bennett y el Gran Premio de Francia, los primeros vuelos de pioneros de la aviación, como Gabriel Voisin, Louis Blériot, Louis Paulhan y Roland Garros. También capturó con sus cámaras a jugadores de tenis como Suzanne Lenglen en el Campeonato de tenis de Roland Garros. Muchas de sus primeras fotografías famosas fueron capturadas originalmente estereoscopía, pero también produjo un gran número de imágenes en todos los formatos y medios, incluyendo placas de vidrio en varios tamaños, autocromos y el cine.
Aunque vendió algunas fotografías para revistas deportivas como La Vie au Grand Air, durante su mediana edad se concentró en la pintura, que también era su fuente de ingresos. Sin embargo continuó tomando fotografías y mantenido diarios escritos sobre ellas durante toda su vida. A los 69 años sus fotografías de infancia fueron "descubiertas" por Charles Rado de la agencia Rapho que presentó a Lartigue a John Szarkowski, curador del Museo de Arte Moderno, que organizó una exposición de su obra allí mismo. La revista Life publicó las fotos en 1963.
Murió en 1986.

"Jeanine Lhemann", Royan, Sept., 1926

Jacques Henri Lartigue en "El Hurgador" / in this blog:
[Michael Somoroff (Fotografía)], [Asonancias (VII)], [Aniversarios (CLXXXII)]


Hoy, 14 de Junio, es el cumple de

Yasuhiro Ishimoto (石元泰博), influyente fotógrafo estadounidense de origen japonés.
Ishimoto nació en 1921 en San Francisco, California, donde sus padres eran agricultores. En 1924, la familia salió de los Estados Unidos y regresó a la ciudad natal de sus padres dentro de la actual Tosa, en la Prefectura de Kochi, Japón. Después de graduarse en la Escuela Secundaria Agrícola Kōchi, regresó a los Estados Unidos en 1939, y estudio arquitectura en la Universidad Northwestern en Chicago durante dos años. A pesar de que no completó el programa, la arquitectura ocuparía un lugar importante en su fotografía.
De 1942 a 1944 fue internado con otros japoneses-estadounidenses en el Campo de internamiento Amache (también conocido como Centro de Reubicación Granada) en Colorado. Fue aquí donde comenzó a aprender fotografía.
Se inscribió en el Departamento de Fotografía del Instituto de Diseño de Chicago en 1948 y estudió con Harry M. Callahan y Aaron Siskind, graduándose en 1952. Durante este tiempo ganó numerosos premios de fotografía, entre ellos el Premio Moholy-Nagy dos veces.
Ishimoto participó en numerosas exposiciones y recibió muchos premios.
Murió en 2012.

"Halloween", 1955. Chicago, Estados Unidos / USA


Textos en inglés / English translation

On June 8 is the birthday of

Enrique Solano Montesinos (Jayro Montesinos), photographer born 1970 in Madrid. 
While studying, he traveled during his  summers to Chester, England and Montreal, Canada.  He studied political science at the (complutense) University.  In 1992 he traveled to San Diego, CA. In 1994 he lived in Lisbon, Portugal for a year with the Erasmus Scholarship program.
Enrique graduated in 1998 and travelled to San Francisco, CA.  He then returned to Spain to pursue a masters degree in Human Resources, after which he began working for various firms. Always interested in contemporary art, he followed ARCO in Madrid to "follow" an art scene especially painting, sculpture, and contemporary photography. During these years he studied creative painting courses and started working as an assistant to various photographers and was published by both spanish and international magazines.
Jayro is devoted primarily to male nudity and homoerotic photography, which began photographing friends.

On June 9 is the birthday of

José Miguel de Miguel Ruiz, Spanish photographer born in 1916 in Cartagena.
His start in photography was officially produced in 1958 in the Photo Club Valencia. He had a camera, a Voigtlander Vito B, according to José Miguel's comments "a cheap camera universal step, fixed optical, even without rangefinder".
Within six months of their registration in the Photo Club gets the tenth prize in the National Exhibition organized by the entity.
In 1961 he obtained 3rd Prize in the XII International Exhibition of Almeria and the first prize in the experimental Hall Photo Club. The following year obtained about 13 awards. In the following years years he continues to hold several awards in many competitions.
In the 80s he made a series of exhibitions in the "Sala de Foto cine Domingo".
He died in 1988.

On June 10 is the birthday of

Kate Polin, self-taught French photographer born 1967. Because she can not see in painting, kate Polin is photography. Essentially in one place: the room. The need for her, matters little, what she's looking in the picture is capture all those "I" in us we ignore. Sometimes in this room she did return her love, her child, the people she loves to try to capture them forever.
In the Roman world, the imago designated a portrait of the ancestor of wax, placed in the atrium and carried to the funeral. The right image, reserved for noble people, allowing them to establish and maintain their lineage. Etymologically, the image therefore included a portrait of a death. By photographing Kate Polin, thinks may be preserved from death the people she loves.

On June 11 is the birthday of

Alvin Langdon Coburn, early 20th-century photographer (born 1882) who became a key figure in the development of American pictorialism. He became the first major photographer to emphasize the visual potential of elevated viewpoints and later made some of the first completely abstract photographs.
When he was sixteen years old, in 1898, he met his cousin F. Holland Day, who was already an internationally known photographer with considerable influence. Day recognized Coburn’s talent and both mentored him and encouraged him to take up photography as a career.
Day had been invited by the Royal Photographic Society to select prints from the best American photographers for an exhibition in London. He brought more than a hundred photographs with him, including nine by Coburn – who at this time was only 17 years old. With the help of his cousin Coburn’s career took a giant first step.
In 1901 Coburn lived in Paris for a few months so he could study with photographer Edward Steichen and Robert Demachy.
By 1907 Coburn was so well established in his career that Shaw called him "the greatest photographer in the world," although he was only 24 years old at the time.
By 1930 Coburn had lost almost all interest in photography. He decided that his past was of little use to him now, and over the summer he destroyed nearly 15,000 glass and film negatives – nearly his entire life’s output.
He died in 1966.

On June 12 is the birthday of

Bjorn Tagemose, Antwerp based, Swedish photographer and creative director born in 1969.
Having his roots in Scandinavia, he combines the strong image language of the North and his fashion experiences with the popular Antwerp-designer scene. He has had several solo expos in venues like Kulturhuset in Stockholm and the Louvre museum in Paris. The famous Groeningemuseum in Bruges has added four of Tagemose’s photographs to its permanent collection. His work has been published in books and magazines. 
Tagemose has shot consecutive worldwide and European campaigns (both still and film) for major commercial brands like Louis Vuitton, Lee Jeans, Adidas, Natan and co-operated with designers José Enrique Oña Selfa (Loewe), Dirk Schonberger, Walter Van Beirendonck and most of the Antwerp-designer scene.
He also directed commercials for Nike & Adidas featuring sport-gods like David Beckham and Haile Gebrselassie or for Paris' most popular music magazine Les Inrockuptibles.

On June 13 is the birthday of

Jacques Henri Lartigue, French photographer and painter born in 1894, known for his photographs of automobile races, planes and Parisian fashion female models.
He started taking photographs when he was seven. He photographed his friends and family at play – running and jumping; racing home-built race cars; making kites, gliders as well as aeroplanes; and climbing the Eiffel Tower. He also photographed sport events, such as the Coupe Gordon Bennett and the French Grand Prix, early flights of aviation pioneers such as Gabriel Voisin, Louis Blériot, Louis Paulhan and Roland Garros. He also captured in his camera, tennis players such as Suzanne Lenglen at the French Open tennis championships. Many of his initial, famous photographs were originally captured through stereo, but he also produced a vast number of images in all formats and media including glass plates in various sizes, autochromes, and film.
While he sold a few photographs to sporting magazines such as La Vie au Grand Air, during his middle-ages he concentrated on painting which also was his source of income and living. However, he continued taking photographs and maintained written journals about them throughout his life. At age of 69 his boyhood photographs were 'discovered' by Charles Rado of the Rapho agency who introduced Lartigue to John Szarkowski, curator of the Museum of Modern Art, who arranged an exhibition of his work at the museum. Life magazine published the photos in 1963.
He died in 1986.

Today, June 14, is the birthday of

Yasuhiro Ishimoto (石元泰博), influential Japanese-American photographer.
Ishimoto was born 1921 in San Francisco, California, where his parents were farmers. In 1924, the family left the United States and returned to his parents' hometown within present-day Tosa, in Kōchi Prefecture, Japan. After Ishimoto graduated from Kōchi Agricultural High School, he returned to the United States in 1939, studying architecture at Northwestern University in Chicago for two years. Though he did not complete this program, architecture would hold an important place in his photography.
From 1942 to 1944, he was interned with other Japanese Americans at the Amache Internment Camp (also known as Granada Relocation Center) in Colorado. It was here that he began to learn photography.
He enrolled in the Photography Department of the Chicago Institute of Design in 1948 and studied with Harry M. Callahan and Aaron Siskind, graduating in 1952. During this time, he won numerous photography awards, including the Moholy-Nagy Prize, which he won twice.
Ishimoto participated in many exhibitions and was awarded many times.
He died in 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario