viernes, 5 de junio de 2015

Desde Irán (IX) - Ashkan Honarvar [Collage]

Ashkan Honarvar


Ashkan Honarvar es un artista nacido en la ciudad de Shiraz, Irán, en 1980. Se crió en Holanda y se graduó con una Licenciatura en Artes Visuales y Comuniación. Actualmente vive y trabaja en Trondheim, Noruega.
Ashkan realiza complicados y coloridos collages en los que el cuerpo humano juega un papel preponderante.

"Wunderkind 2"

Los collages de Ashkan Honarvar presentan el cuerpo humano en el centro de teatros microcósmicos de dicotomías en las cuales la irracionalidad permea la lógica, la serenidad contrasta con la violencia, y el lujo segrega explotación. Trágicamente vulnerable al dolor, aunque resistente en su habilidad de curarse, el cuerpo mismo es una paradoja viviente: su vitalidad puede ser hermosa; su deformación, grotesca.
Igualmente, lo reconocible de una pintura puede ser parcialmente retenido incluso cuando su subtexto es metamorfoseado a través de la alteración morfológica. En nuestra era de la publicidad digital y el exhibicionismo en medios sociales, adulterar fotos es clave de la manipulación de la apariencia de la realidad para un beneficio egoísta. Honarvar involucra este paradigma, mientras desenmascara sus consecuencias. Se fabrica sus collages a mano, reciclando y empalmando imágenes encontradas con el fin de extraer significados frescos.
Annabel Osberg

"Iconos / Icons 2-7"

"Formas / Forms 2, 10"

«Las imperfecciones juegan un gran papel en mi obra. Siempre estoy buscando la belleza en lugares donde no se supone que la haya. Creo que inconscientemente estoy intentando buscar belleza / estética en los extremos, tan sólo para ser capaz de creer que todo está bien y que hay esperanza. Generalmente utilizo imágenes del cuerpo humano de libros de medicina que compro online o en librerías. 
Esta fascinación por la imperfección está a veces ligada a las imágenes del cuerpo humano, como explicaba antes, pero también a la no visible "condición humana". Siempre me ha fascinado comprender el por qué la gente se comporta como lo hace en circusntancias extremas. Encuentro y estudio esos momentos extremos en libros de historia.»

"Credo / Creed, Magdalena 1-3"

"Los ingenieros / The Engineers 2"

«[El proceso] es diferente cada vez. Puede ser una simple imagen que dispara por completo un nuevo proyecto, o puede ser una película o leer un libro. A veces tengo una idea primero, y luego voy a por imágenes y libros para recortar, y otras veces es a la inversa, encuentro un gran libro para collage, pero necesito conectarlo con una historia / significado. Creo que siempre necesito una razón para hacer collages. Necesito contar historias. Especialmente con algunas imágenes gráficas que utilizo, necesito manejarlas con respeto y cuidado, así siempre me fuerzo a mí mismo a darles un sentido, y al hacerlo respetas más las imágenes y comprendes mejor cómo utilizarlas.
También intento no sobreutilizar ciertas imágenes. Así que después de recortar un libro para hacer collages, intento no utilizar el mismo libro para otros proyectos. De esta forma todos los proyectos tienen diferentes tipos de sentimientos y estética. Haciéndolo así, también te fuerzas a tí mismo a ser más creativo y no repetirte. Como si hicieras puzzles, pero no quisieras utilizar las mismas piezas una y otra vez; quieres nuevas piezas cada vez que finalizas un puzzle.»

"Credo Adán / Creed Adam 2"

"Credo Lilit / Creed Lilith 3, 6"

«Sobre los materiales que uso en mis proyectos... ¡los encuentro por todas partes! Veo cualquier papel impreso a mi alrededor como material potencial para collages. Hasta el más aburrido libro de los noventa sobre construcción con ladrillos en Inglaterra puede tener partes hermosas para utilizar en tus collages. El arte del collage, para mí, consiste en un 30% de mirar alrededor y comprar libros y otro material impreso, y un 70% en hacer el collage en sí mismo.
Para recortar los collages, siempre utilizo una cuchilla X-Acto (x245) con cabeza rotatoria de 360º. De esta forma puedo cortar fácilmente las partes curvas. Pero también es muy fina y afilada, así que puedes cortar fácilmente las partes muy pequeñas si es necesario.»

"Credo / Creed Magdalena 3-3"

«Durante mucho tiempo mi familia pensaba que era un raro, pero han aprendido a vivir con eso ahora. Especialmente mi madre tuvo algunas dificultades al principio, pero ahora es mi mayor fan.
Además de hacer collages, soy un auténtico friki de las películas caseras/underground. Cuanto más raras mejor. Y desde que me mudé a Noruega, disfruto mucho de la naturaleza.»

"Hexen - La caza / Hexen - The Hunt 11"

"Heroes 5, 2"

«[Mi último descubrimiento en el mundo de collage] podría ser la obra de Matthew Stone. De hecho es un fotógrafo, pero sus cubos escultóricos están más relacionados con el arte del collage. Es realmente interesante e inspirador ver que el collage puede ser interpretado de tantas maneras.» [ver más abajo]

«Veo el mundo como un gran bosque. El arte son las setas que viven aquí.
Como las setas, el arte puede decirnos mucho acerca del mundo en que vivimos. Está creado por esta fuerza invisible en el mundo visible. O sea que sí, creo que es esencial tener arte.»

"En tí la Tierra / In you the Earth 14"

Ashkan Honarvar is an artist born 1980 in the city of Shiraz, Iran. He grew up in Netherlands and graduated with a BFA Visual Arts & Communication in Utrecht. Nowadays is based in Trondheim, Norway, where he lives and works.
Ashkan creates complicated and colorful collages in which human bodies plays a key role.

Ashkan Honarvar´s collages present the human body at the center of microcosmic theaters of dichotomy in which irrationality permeates logic, serenity belies violence, and luxury secretes exploitation. Tragically vulnerable to injury yet resilient in its ability to heal, the body itself is a living paradox: its vitality can be beautiful; its deformation, grotesque.
Likewise, the recognizability of a picture can be partially retained even as its subtext is transmogrified through morphological alteration. In our age of digital advertising and social media exhibitionism, doctoring photos is key to manipulating the appearance of reality to self-serving advantage. Honarvar engages this paradigm while unmasking its consequences. He fabricates his collages by hand, recycling and splicing found images in order to distill fresh meaning.
Annabel Osberg

"Rey de los gusanos - Canción de cuna dorada / King of Worms - Golden Lullaby 3"

"Orígenes / Origins 7"

«Imperfections play a big role in my work. I’m always looking to find beauty in places you don’t expect them to be. I think subconsciously I’m trying to find beauty/aesthetics in the extremes, just to be able to believe that everything is ok and there is hope. I usually use images of the human body from medical books that I order online or in bookshops.
This fascination with the imperfection is sometimes linked to images of the human body as explained above but also the not visible ‘human condition’. It always has fascinated me to understand why people behave the way they do under extreme circumstances. I find and study these extreme moments in history books.»

"El sueño / The Dream 1, 5"

"Credo Adán / Creed Adam 4"

 «[The process] Its really different each time, it can be a single image that triggers a whole new project. Or I might see a movie or read a book. Sometimes I have an idea first then I go and look for images and books to cut up and other times is the way around. I have found a great collage book but I need to connect it to a story/meaning. I believe I always need to have a reason for making collages. I need to tell stories. Especially with some graphic images I use, I need to handle them with respect and care so I always force myself to give it a meaning and by doing this you respect the images and understand better why you use them.
I also try not to over use certain images. So after cutting a book for making collages I will try not to use the same book for other projects. In that way all the projects have different kind of feeling and aesthetics. By doing this you also force your self to be more creative and you don’t repeat yourself.  As if you like making puzzles but you don’t want to use the same pieces all over again. You want new pieces each time you have finished a puzzle.»

"En tí la Tierra / In you the Earth 6"

«About my materials that I use in my projects; I find them everywhere! I see every printed-paper around me as a potential collage material. Even the most boring book from the nineties about brick construction in England can have beautiful parts you can use in your collages. Collage art for me consist of 30% looking around and buying books and other printed material and 70% on making collages itself.
For cutting the collages I always use an X-Acto knife (X245) with a 360 degrees rotating head part. In that way I can easily cut-out curved parts. But its also very sharp and thin so you can easily cut-out the smallest parts if needed.»

"Credo Eva / Creed Eve 2-7"

«For a long time my family thought I was Weird but they have learned to live with it now. Especially my mom had some difficulties at first, but now she is my biggest fan.
Besides making collages, I’m a real art house/underground movie geek. The weirder the better. And since moving to Norway I enjoy the nature so much.»

"Hexen - Juicio / Hexen Judgement 11"

Izq./ Left: "En tí la Tierra / In you the Earth 12"
Der./ Right: "Rey de los gusanos - El ascenso / King of Worms - The Climb 2"

«[My last discovery in collage world] would be the works of Matthew Stone. He is actually a photographer but his sculptural cubes are more linked to collage art. It’s really interesting and inspiring to see that collage can be interpreted so many ways.» [check out below]

«I see the world as a big forest. Art is the mushroom that grows here.
Like the mushrooms, art can tell a lot about the world we live in. Its created by this invisible force in the visible world. So yes, I think its essential to have art.»

Der./ Right: "Rey de los gusanos - El ascenso / King of Worms - The Climb 1-1"

Más imágenes e información sobre Ashkan en / More images and information about Ashkan in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Ashkan!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Ashkan!)


Algunas referencias / Some References

Matthew Stone

"Autorretrato con Kane / Self-portrait with Kane", 2010

Matthew Stone es un artista multimedia nacido en Londres, 1982. Aparte de las performances, vida nocturna y excursiones de moda, la carne de sus obras de arte físicas implican una exploración de la geometría del cuerpo en la fotografía. Su trabajo como fotógrafo, escultor, performer, curador y escritor ha sido bien reconocido en Londres, a pesar de ser relativamente nuevo en los Estados Unidos.

"Y mientras tocaban a dios con los dedos sus pies escribían historias en la arena /
And as they reached for god with their finger tips their toes wrote stories in the sand"
Instalación / installation, 2008

Stone se graduó en 2004 de la Universidad de las Artes de Londres, donde actualmente vive y trabaja. Ha realizado exposiciones individuales en Asia Sociedad de Terence Koh Song, y The Hole, Nueva York, Union Gallery, Londres y más recientemente V1 Gallery, Dinamarca, Copenhague. Ha sido incluido en exposiciones colectivas en el ICA de Londres y la Royal Academy, Londres, Inglaterra, Peres proejcts, Berlín, Alemania, el Centro Báltico de Arte Contemporáneo, Gateshead, Reino Unido y la Bienal de Marrakech, Marrakech, Marruecos. Su trabajo ha sido discutido en el New York Times, Interview, y Vogue Hommes.

"Una preciosa espuma fugaz / A Precious Fleeting Foam"
Impresión fotográfica sobre contrachapado de abedul /
Photographic print on birch plywood, 101,6 x 68,58 cm., 2011 

Matthew Stone is a multimedia artist born in London, 1982. Aside from performance, nightlife and fashion excursions, the meat of his physical artworks involves an exploration of body geometry in photography. His work as a photographer, sculptor, performer, curator and writer has been well recognized in London, despite being relatively new to the United States.

"El cuerpo más allá / The Body Beyond", 2010

"Rutas novedosas para el éxtasis / Novel Routes to Ecstasy"
Impresión fotográfica sobre contrachapado de abedul /
Photographic print on birch plywood, 183 x 122 cm., 2011

Stone graduated in 2004 from University of the Arts London, where he currently lives and works. He has had solo exhibitions at Terence Koh’s Asian Song Society, and The Hole, New York, NY, Union Gallery, London and most recently V1 Gallery, Denmark, Copenhagen. He has been included in group exhibitions at the ICA London and the Royal Academy, London, England, Peres Proejcts, Berlin, Germany, The Baltic Center for Contemporary Art, Gateshead, UK, and the Marrakech Bienale, Marrakech, Morocco. His work has been discussed in The New York Times, Interview, and Vogue Hommes.

"Vacío invertido / Void Invert", impresión fotográfica sobre contrachapado de abedul /
Photographic print on birch plywood, 2011

Más sobre Matthew Stone en / More about Matthew Stone in:

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