miércoles, 17 de junio de 2015

Julie Bell [Pintura]

Julie Bell

Julie Bell pintando / painting "Lobos de Lakota / Lakota Wolves"

Julie Bell es una conocida artista nacida en Beaumont, Texas, en 1958. Comparte su vida y estudio con el también artista Boris Vallejo.
Desde una edad muy temprana sintió que estaba destinada a convertirse en artista profesional, pero cuando llegó el momento de convertir su sueño en realidad, fue en el campo de la ilustración de Fantasía y Ciencia Ficción donde encontró su hogar.

"Lobo Alfa / Alpha Wolf", óleo sobre tabla / oil on wood, 18" x 24"

"Susurros de caballo / Horse Whispers", óleo sobre lino / oil on linen, 60" x 48"

Durante años, Julie trabajó en la pintura fantástica, como artista creando sus propias composiciones, y como modelo para las de Boris. En este sentido, la figura humana ha sido siempre muy importante para ella. «Siempre he sentido fascinación por la forma humana, y esa es una de las razones por las que comencé a hacer fisicoculturismo. Esta disciplina me hizo ser más consciente de los músculos y la estructura esquelética del cuerpo, de lo que lo hubiera sido sin ella. También me ayudó a comprender el movimiento. Estudié danza muchos años (ballet, tap, gimnástica, danza moderna), todo lo cual me ayudó a comprender las líneas que se creaban con las diferentes poses. Utilizo toda esta formación y conocimiento cuando tengo modelos posando para mí o cuando estoy creando una pintura.»

"Jardín de flamencos / Flamingo Garden", óleo sobre lino / oil on linen, 18" x 24" 

"Nonie", óleo sobre table / oil on wood, 24" x 18", 2012

«Siempre he amado la mitología. Por supuesto estaba muy influenciada por Boris, pero antes de eso estaba realmente interesada en la obra de Edmund Dulac (ver más abajo), y otros artistas de cuentos de hadas. Esas eran acuarelas, así que es una cosa muy diferente, pero aún tenían esa fantasía para el uso del color y el diseño. Creo que la fantasía nos permite utilizar nuestros cuerpos de la forma que queremos en las pinturas; es tan divertido tener libertad cuando creas. Los entornos de fantasía te dan libertad.»

"Hada, boceto / Fairy, Sketch", 2001

"Lobos de Lakota / Lakota Wolves", óleo sobre lino / oil on linen", 60" x 48"

En el 2000 recibió un encargo de TOR Books para pintar las portadas de una serie de novelas de fantasía cuyo personaje principal era un lobo con poderes mágicos. Para obtener referencias para el encargo, visitó la reserva de lobos de Lakota y, al finalizar una sesión vespertina de fotografías, se había enamorado de los lobos.
El éxito de su primera pintura de lobos trajo consigo más encargos de animales así como peticiones privadas que incluían caballos. Ahora ha encontrado un nuevo sentido a sí misma pintando los animales tal como son, sin poderes sobrenaturales.

"Salto / Leap", 2012

"Quakertown Horse", óleo sobre tabla / oil on wood, 24" x 18"

«Cuando pinto animales con toda su belleza y naturaleza salvaje, experimento una suerte de sentimiento de ser "una con el universo", como el que describe la gente que medita. Es a la vez reconfortante y excitante, la naturaleza tal como es. Sé que sin lugar a dudas que se trata de lo que estaba destinada a hacer.»

"Norn Fates", óleo sobre panel / oil on artist board, 30" x 40"

Julie ha ganado dos premios Chelsea, y es la diseñadora de la popular y premiada serie Dragons of Destiny. También ha ganado numerosos primeros premios en el Salon de Art Renewal Center y nombada "Living Master"

"Hermanos de sangre / Blood Brothers", óleo sobre tabla / oil on wood, 18" x 24"

"Pegaso / Pegasus", grafito / graphite, 18" x 13", 2008

Julie Bell is a well known artist born in Beaumont, Texas in 1958. She shares her life and her studio in Pennsylvania with her husband, Boris Vallejo.
She felt from an early age that she was destined to become a professional artist. But when the time came that she wanted to bring this dream to reality, it was in the field of fantasy/science fiction illustration that she found her home.

"Nariz rosa / Pink Nose", óleo sobre tabla / oil on wood, 8" x 10", 2012

"Bermellón / Vermilion", óleo sobre lino / oil on linen, 30" x 30"

For years Julie worked on fantastic painting, both as artist creating her own compositions and as a model for Boris. In this sense, the human figure has been always very important for her. «I have always had a fascination for the human form, and that's one of the reasons I started bodybuilding. Bodybuilding did make me much more aware of the muscles and skeletal structure of the body than I would have been without it. Also, it helped me in understanding movement. I studied many years of dance -- ballet, tap, gymnastics, modern dance -- all of which helped me understand the lines that are created with specific poses. I use all of this background and knowledge when I have models pose for me or when I create a painting.»

"Divinos recuerdos, boceto / Divine Memory, Sketch", 2001

"Odin", óleo sobre tabla / oil on wood, 9" x 12", 2007

«I’ve always loved mythology. Of course I was really influenced by Boris, but before that I was really interested in the work of Edmund Dulac (see below), and other fairytale artists. These are watercolours so it was a very different kind of thing, but it still had that fantasy use of colour and design. I figure fantasy allows us to use the bodies in a way that we want to in the paintings, it’s so fun to be free when you are creating. Fantasy settings give you freedom.»

"Un sueño sobre un árbol y un dragón / A Dream about a Dragon and a Tree", 2012

"Sombras / Shadows", óleo sobre tabla / oil on wood, 18" x 24"

In 2000, she was given an assignment by TOR Books to paint covers for a series of fantasy novels that starred a large wolf with magic powers. To get reference material for her assignment, she visited the Lakota Wolf Preserve and, by the end of the afternoon photo session, she had fallen in love with the wolves.
The success of that first wolf painting brought more animal assignments as well as private commissions which included horses. Now she is finding a new sense of herself in painting the animals just as they are, without supernatural powers.


"Cabeza de lobo / Wolf Head", grafito / graphite, 18" x 13", 2000

La orden de los lobos / The Order Of Wolves", óleo sobre tabla / oil on wood, 18" x 24", 2009

«When I’m painting animals with all their beauty and wild nature, I experience the kind of at-one-with-the-universe feeling described by people who meditate.  It’s both soothing and exciting, the way nature itself is. I know without a doubt that this is what I was meant to do.»

"Lo que yo quiera / Whatever I Want", 2004

"Dios oscuro / Dark God", 2003

"El Vitral", 1999

Julie has won two Chelsea Awards and was the designer of the popular and award-winning Dragons of Destiny series. She also has won numerous first place awards in the Art Renewal Center’s International Salon and has been named as a Living Master.

"Vuelo fantástico / Fantasy Flight", 2003

"Serpent Sage", 1990

"Reino Inmortal / Immortal Realm", 2001
_____________________________________________________________

Los textos están tomados del sitio web de la artista, de una entrevista publicada en GamesRadar+ en Julio, 2010 (completa en inglés aquí), y de otra realizada por Stephen Smith para Crescent Blues, Volumen 4, Nº4, que puede leerse completa, también en inglés, aquí.

Texts from artist's website, from an interview published in GamesRadar+, July 2010 you can fully read here, and another one by Stephen Smith in Crescent Blues, Volume 4, Issue 4. Full text here.

Más imágenes e información sobre Julie en / More images and information about Julie in:

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Julie!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Julie!)



Julie Bell habla de su pintura para la portada del ebook para el libro ocho de La Rueda del Tiempo, "El sendero de las dagas", de Robert Jordan /
Julie Bell discusses her painting for the ebook cover of book eight of the Wheel of Time, "The Path of Daggers" by Robert Jordan



"Sendero de las dagas / Path of Daggers", 22″ x 16″



Algunas referencias / Some references

Edmund Dulac


Edmund (Edmond) Dulac fue un ilustrador de revistas, libros y diseñador de sellos británico de origen francés.
Nacido 1882 en Toulouse, estudió derecho, pero más tarde volvió para estudiar arte en la École des Beaux-Arts. Se trasladó a Londres a principios del siglo XX y en 1905 recibió su primer encargo para ilustrar las novelas de las hermanas Brontë. Durante la Primera Guerra Mundial, Dulac produjo libros de relieve y cuando después de la guerra de mercado de los libros de los niños de lujo se redujo se volvió a las ilustraciones de revistas, entre otros emprendimientos. Él diseñó los billetes durante la Segunda Guerra Mundial y los sellos de correos, sobre todo los que anunciaban el comienzo del reinado de la reina Isabel II.

"La sirenita, El rey Tritón (o Sireno) / The Little Mermaid, The Merman King"
Cuentos de Hans Andersen con ilustraciones de / Stories from Hans Andersen, with illustrations by Dulac.
London, Hodder & Stoughton, Ltd., 1911

El Rubaiyat de Omar Khayyam ilustrado por / Rubaiyat of Omar Khayyam, illustrated by Edmund Dulac

Edmund (Edmond) Dulac was a French-born, British naturalised magazine illustrator, book illustrator and stamp designer.
Born 1882 in Toulouse, he studied law but later turned to the study of art the École des Beaux-Arts. He moved to London early in the 20th century and in 1905 received his first commission to illustrate the novels of the Brontë Sisters. During World War I, Dulac produced relief books and when after the war the deluxe children's book market shrank he turned to magazine illustrations among other ventures. He designed banknotes during World War II and postage stamps, most notably those that heralded the beginning of Queen Elizabeth II's reign.

"El ruiseñor / The Nightingale"
Cuentos de Hans Andersen con ilustraciones de / Stories from Hans Andersen, with illustrations by Dulac.
London, Hodder & Stoughton, Ltd., 1911

"La sirenita, El príncipe / The Little Mermaid, The Prince"
Cuentos de Hans Andersen con ilustraciones de / Stories from Hans Andersen, with illustrations by Dulac.
London, Hodder & Stoughton, Ltd., 1911
_______________________________________________________________

Sobre Boris Vallejo en "El Hurgador" / About Boris Vallejo in this blog:

3 comentarios:

  1. ¿Viste qué guapos? Hay técnica y trabajo en abundancia ahí...

    ResponderEliminar
  2. Coíncido con Shishi: muy buenos los lobos y también me encanta Dulac. ¿Te has fijado en la textura de la primera lámina que muestras? No parece estar dibujada sobre papel. Genial!

    Bicos soleados y calurosos ya ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...