lunes, 15 de junio de 2015

Peter Demetz [Escultura]

Peter Demetz


Peter Demetz es un escultor italiano nacido en Bolzano en 1969, que vive y trabaja en Ortisei.
Estudió en la Escuela de Arte de Ortisei (1983-84), fue aprendiz en el taller de Heinrich Demetz (1984-90), y obtuvo su diploma como Maestro Escultor en 1993.
En la obra de Peter los personajes aparecen representados con minuciosidad y detalle exquisitos, y situados en ambientes al estilo de los dioramas, en los que el artista juega con la luz, el color y la perspectiva. Son recreaciones de escenas, generalmente en miniatura, en las que las actitudes y entorno ofrecen una representación teatral de las peripecias vitales de los personajes.



«La zona donde vivo tiene una tradición de 400 años de tallado en madera. Crecí rodeado de escultores en madera, y seguramente así fue como este material vivo causó impresión en mi vida. La madera fue el material de mi formación, con el cual crecí profesionalmente. Pero fue mucho después que decidí continuar trabajando con ella. Aprendí a amar su aroma, su cálida superficie, su aspecto natural. Pero esas son consideraciones sentimentales. La elección de la madera de tilo como soporte de mi arte es en parte una elección pragmática, y en parte una elección artística.
La madera tiene los elementos que necesito para hacer estas esculturas. Utilizar el tilo es una elección artística. Con su color brillante, y su veta homogénea y no obstructiva, tiene la estética que generalmente encaja con mi obra. Así que no hay romanticismo para mí cuando creo mis obras en madera. Mi atención está enfocada en la escena, en la expresión. Algo tiene que emerger en mi obra, un sentimiento indefinible o emoción. El material es secundario.»

"Reflejada / Mirrored"

«Tomo muchas fotos de gente, a veces en mi estudio, a veces en espacios públicos. Mi interés se enfoca en las posturas, la expresión corporal, si transmiten una emoción. Mirando las imágenes de esa gente, encuentro inspiración para la escena. Aquí mi imaginación crea situaciones, historias cortas, y la meta es un cierto sentimiento. De esta manera desarrollo mis proyectos y completo la mayor parte del proceso creativo, antes de comenzar a construir la pieza.»

"Sull'orlo del vulcano / Al borde del volcán / At the Edge of the Volcano"
Tilo, acrílico y neón / limewood, acrylic, neon light, 55 x 65 x 15,5 cm.

"Bagno matutino / Baño matinal / Morning Bath", tilo / limewood, 2010

«El lenguaje corporal es quizá la forma más honesta de comunicación. Ponemos más atención en controlar nuestras expresiones faciales que en nuestros movimientos corporales. Es también interesante seguir la influencia de los medios en la postura del cuerpo y el comportamiento. Especialmente en la gente joven; ellos muestran muy bien con sus cuerpos qué tipo de "cultura principal" están siguiendo.»


«Suspendido entre la existencia real hecha de vestidos, de pliegues, arrugas, jeans, suéteres, pinzas para el cabello, pequeños detalles de ropa casual, no preparada para posar para el artista, y un área blanca donde el espacio es una relación perceptible entre las perspectivas oblicuas y reales, un fondo labrado en abstracto y el peso real de los pequeños pasos y gestos de luz, el mundo de Peter Demetz no parece abrirse fácilmente a las palabras. Incluye un "aquí" y "allá", que compone y descompone la realidad de acuerdo a parámetros a la vez conocidos y desconocidos.
Estas chicas caminan, pisotean, gesticulan, se miran a sí mismas; los hombres utilizan abrigos formales, observan, meditan ... ¿Dónde están?, ¿quiénes son? Se vuelven, presa de un pensamiento repentino, observan algo que no está allí. Viven en perfectos escenarios de vetas y colores, ventanas rectangulares, en una geometría perfecta de paredes que duplican el espacio y lo abren a una especie de cavidad vaciada de las coordenadas normales de las medidas y proporciones habituales. Al mismo tiempo son retratos reales y significativos, capturados en un instante, con movimientos y aliento vivo, con gestos, con vanidad.» Beatrice Buscaroli, Boloña, 2011

"La otra hermana / The Other Sister"

«Jugando con su tridimensionalidad, "conmutando" entre la superficie y una estructura de múltiples capas, y exponiendo su volumen espacial comprimido (a menudo no exceden los 50 x 60 cm.), las esculturas de Demetz involucran al espectador en un proceso activo de mirar y participar, provocando a menudo una irritación vía inestabilidad óptica y gestalt cambiable, dependiendo del movimiento del espectador y el ángulo de visión.», Adam Budak, Graz 2011

Izq./ Left: "Aspettando l'adolescenza / Esperando la adolescencia / Waiting for the Adolescence"
Tilo, acrílico, neón / limewood, acrylic, neon light, 70 x 60 x 19,5 cm., 2011
Der./ Right: "Próximamente / Coming Soon", Tilo / limewood, 120 x 100 x 40 cm., 2010

Peter Demetz is a Italian sculptor born in Bolzano in 1969, who lives and works in Ortisei.
He studied at the Art School of Ortisei (1983-1984), later was an apprentice of Heinrich Demetz (1984-1990) and then received his degree as Master Sculptor in 1993.
In the work of Peter the characters are meticulously represented with exquisite detail, and located in environments style dioramas, in which the artist plays with light, color and perspective. They are recreations of scenes, usually in miniature, in which the attitudes and environment offer a theatrical representation of the life adventures of the characters.

"L'esposizione / La exposición / The Exhibition", tilo, acrílico, led / limewood, acrylic, led, 22 x 62 x 100 cm.


«My home area where I live has a 400 year old tradition of wood carving. I grew up surrounded by wood sculptors, and surely this way, this living material made an impression in my life. The wood was the material of my formation, with whom I grew up professionally. But it is much later that I decided to continue to work with it. I learned to love the smell, the warm surface, the natural look. But these are sentimental considerations. The choice of lime wood as a support to my art is in part a pragmatic choice and in part an artistic choice.
Wood has the features that I need to make these sculptures. Using lime wood is an artistic choice. With its bright color and very homogeneous and unobtrusive grain, it has the aesthetics that is currently suitable for my works. So there is no romanticism for me, when I create my works in wood. My focus is on the scene, on the expression. Something has to emerge, an indefinable feeling or emotion in my work. The material has to be second in line.»

"Ho deciso / He dedidido / I decided", tilo / limewood, 46,5 x 41 x 13,5 cm., 2009

«I take many photos of people, sometimes in my studio, sometimes in public areas. My interest is focused towards the posture, the body’s expression, if they transmit an emotion. Looking the pictures of these people, I find inspiration for a scene. Here my imagination creates situations, short stories, and a certain feeling as the goal. In this way I develop my projects and complete the biggest part of the creative process, before beginning to build the piece.»


Izq./ Left: "Il pensiero / La idea / The Thought", tilo / limewood, 55 x 50 x 13,5 cm., 2011
Der./ Right: "La partenza / La partida / The Departure"
Tilo, acrílico, led / limewood, acrylic, led, 70 x 60 x 19,5 cm., 2012

«The body language is perhaps the most honest kind of communication. We have more focus on controlling our facial expressions than our body movements. It is also interesting to follow the influence of the media on body posture and behavior. Especially the young people, they are showing very well with their bodies what kind of “main culture” they are following.»


«Suspended between the real existence made of dresses folds, wrinkles, jeans, sweaters, hair clips, little particulars of casual clothes, not prepared to pose for the artist and a white area where the space is a perceivable relationship between skew and real perspectives, a background carved out in the abstract and the real weight of small steps and light gestures, the world of Peter Demetz does not seem to easily open up the words. It includes a “here” and “beyond”, which composes and decomposes reality according to well-known and unknown parameters at the same time.
These girls walk, ride roughshod over the floor, gesture, look at themselves, men wear formal coats, observe, meditate ... Where they are, who they are. They turn, seized by a sudden thought, they observe something that is not there. They live in perfect theaters of veins and colors, rectangular windows, in a perfect geometry of walls that double the space and open it in a sort of cavity emptied from the normal coordinates of the usual measures and ratios. At the same time they are real and meaningful portraits, instantly captured, vivid breaths and movements, mannerisms, vanity.»
Beatrice Buscaroli, Bologna, 2011

Izq,/ Left: "C'è Luce in piazza / Hay luz en la plaza / There's a Light on the Square"
115 × 100 × 29,5 cm, 2013
Der./ Right: "All'entrata sul palcoscenico / La entrada en el escenario / Entrance on Stage"
Tilo / limewood, 120 x 100 x 40 cm., 2010


«Playing with their threedimensionality, "commuting" between the surface and multilayered structure and exposing their compressed spatial volume (often not exceeding the size of ca 50 cm x 60 cm), Demetz’s sculptures engage the spectator in an active process of viewing and participating, provoking often an irritation via optical instability and changable gestalt, depending upon the spectator’s movement and an angle of viewing. » Adam Budak, Graz 2011


"Hombre en una habitación gris / Man in a Gray Room", tilo / limewood, 55 x 65 x 15,5 cm., 2012
___________________________________________________________

Los textos están tomados del sitio web del artista y de una entrevista de Maria Martens Serrano publicada en Marzo de este año en Artdependence Magazine que puede leerse completa (en inglés) aquí.

Texts from artist's website and from an interview by Maria Martens Serrano published on March, 2015 in Artdependence Magazine you can fully read here.

Más sobre Peter Demetz en / More about Peter Demetz in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Peter!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Peter!)



Un informe de Manuela Vontavon publicado en 2012 por Südtirol Heute con imágenes de Südtirol - 3sat. Desgraciadamente está sólo en alemán, pero es interesante porque permite ver al artista trabajando y algunas perspectivas de sus obras.

A report by Manuela Vontavon published in 2012 by Südtirol Heute with images of Südtirol - 3sat. Unfortunately it is only in German, but it is interesting because you can see the artist at work and some perspectives of his works.



6 comentarios:

  1. Oh Javi, buenísmo no, lo siguiente!!!!!!!! Me ha encantado la obra de este escultor y muy bueno el vídeo. Hace posible ver cómo trabaja y aún más, saber el canon que utiliza. Pensé que eran más grandes, no me las imaginé así, aunque ese hecho no le resta ni un ápice del trabajo que es extraordinario A resaltar: la mujer que se adentra en el mar. Maravilloso.

    Bico :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo. Además muy buenos los escenarios tipo diorama, le da un marco final al trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  3. Olga, yo también me imaginé que eran más grandes cuando descubrí la primera. Tampoco entendía muy bien los fondos hasta que empecé a "hurgar" en su obra. Y me pareció todo un hallazgo el uso de las luces para generar esos ambientes.
    Más que interesante.
    Shishi, coincido, el efecto de hacerlos como dioramas, en "cajitas", es genial. Y eso que de por sí las tallas son de una terminación que por sí solas se bastan.
    Grazie!

    ResponderEliminar
  4. Es minucioso su trabajo ya que sus esculturas son pequeñas, pero sería sorprendente ver algo de tamaño monumenta!

    ResponderEliminar
  5. Me sucedio lo mismo en cuanto a las medidas, es mas le mande un mensaje, primero felicitandolo por su enorme arte y para consultarle las medidas. Fantastico trabajo

    ResponderEliminar