lunes, 21 de diciembre de 2015

Fotógrafos Japoneses (X) - Shinya Arimoto

Shinya Arimoto
有元伸也


Shinya Arimoto es un fotógrafo japonés nacido en Osaka en 1971.
Se graduó en artes visuales en Osaka (1994), y en 1998 ganó la 35ª edición de los premios Taiyo. Desde 2008 administra la Totem Pole Photo Gallery.
Shinya recorre diariamente las calles de Tokyo buscando retratar las personas que viven y pasan por la ciudad, gente común que vive de forma más sencilla y rudimentaria en muchos casos sin techo y desplazados, en ese "ecosistema con una magnífica circulación", como dice el artista. Su galería de personajes es realmente notable, y ha ido recopilando su trabajo en una serie de libros titulados "Selección de Ariphoto", de las que ha publicado ya 6 volumenes en ediciones limitadas de 500 copias (todas agotadas).

"Ariphoto", 2014

"Ariphoto", 2012

«Si no estoy trabajando, me voy a hacer fotos todos los días. Cuando no estoy enseñando, como el verano pasado, ando por ahí fuera a diario. Llego a Shinjuku sobre el mediodía y hago fotos hasta la caída del sol. El tiempo de que dispongo para hacer fotos varía dependiendo de la estación. A menudo me comunico con aquellos que fotografío en las calles, así que es importante andar por ahí para ver quién hay. Depende de quienes conozca en encuentros casuales, así que para incrementar mis oportunidades, necesito incrementar la cantidad de tiempo que paso fotografiando.»

«Nunca me canso de las calles de la ciudad. Incluso caminar las mismas calles; cada día pasa gente diferente. Deseo observar cada momento tal como sucede.»

"Antes del amanecer / Before Dawn", 2004

"¿Porqué ahora el Tibet? / Why now Tibet?", 2009

«En lo que respecta a la privacidad en la sociedad, se ha vuelto cada vez más importante. Pero cuando tú interactúas con la gente, uno a uno en las calles, es menos una cuestión de sociedad y más de individuos. Desde que interactúo más a menudo con mis modelos y pido permiso antes de hacerles las fotos, no he tenido problemas con la cuestión de la privacidad.»

«Personalmente, no me gustan las fotos negativas, y tengo cuidado de no coger a mis modelos de esa manera.»

"Ariphoto", 2013

«El concepto de mi serie "Ariphoto" es "Caminar las calles buscando una poco refinada o rudimentaria, incluso primitiva, forma de vida en una ciudad que está en continua transición". Creo que el humano es el organismo de la ciudad, y es parte de un ecosistema. Hago estas fotografías, que formulan que el entorno y hábitat del humano es la ciudad. Por supuesto está la gran pregunta ¿qué es el hombre?. He fotografiado gente tanto en plena lucha como beneficiándose de la vasta naturaleza del Tibet. Ahora fotografío gente luchando y también beneficiándose de su entorno aquí en Tokyo. Creo que entre ambos, me interesa encontrar el denominador común como seres humanos.»

"Ariphoto", 2013

"Ariphoto", 2013

«No estoy de acuerdo con la idea de que cuarto oscuro es igual a "tradición", o lo digital igual a "reto". A medida que pasa el tiempo, los conceptos de "viejo" y "nuevo" pierden su significado. En los últimos 7 años he realizado 23 exposiciones en solitario de mi obra. Por supuesto planeo continuar con esto. No estoy buscando un nuevo abordaje; el principal reto es conmigo mismo.»

«El ciclo de hacer fotografías en las calles y luego exhibir la obra en la galería es lo que me mantiene interesado. Pero ahora esas acciones están tan arraigadas que no diferencio la fotografía como algo separado de mi vida cotidiana. Es un estilo de vida con el que quiero continuar.»

"¿Porqué ahora el Tibet? / Why now Tibet?", 2009

"Ariphoto", 2009

Shinya Arimoto is a Japanese photographer born in Osaka in 1971.
He graduated in visual arts in Osaka (1994) and in 1998 won the 35th edition of the awards Taiyo. Since 2008 manages the Totem Pole Photo Gallery.
Shinya walks the streets of Tokyo daily, looking to portray the people who live and pass through the city, ordinary people living in a simplest and rudimentary way, often homeless and displaced people in this "ecosystem with magnificent circulation," as the artist says. His gallery of characters is truly remarkable, and his work has been collected in a series of books entitled "Ariphoto Selection", of which has already published six volumes in limited editions of 500 copies (all sold out).

"Antes del amanecer / Before Dawn", 2004

"Ariphoto", 2013

«If I’m not at work, I’m going to shoot every day. When I’m not teaching, such as last summer, I was out there every single day. I arrived in Shinjuku around noon, and shot until sunset. The time I am able to photograph varies depending on the season though. In my case I often communicate with those who I photograph on the streets so it’s important that I just get out there to meet who’s out there. Depending on who I meet depends on random encounters so in order to increase my chances I need to increase the amount of time I spend out photographing in the city.»

«I never get tired of the streets of the city. Even though I walk the same streets, it’s different people passing every day. I have a desire to look at each moment as it happens.»

"Ariphoto", 2012

"Ariphoto", 2008

«From society’s standpoint privacy concerns have been growing more important over time. But when you interact with people one on one on the streets it’s less about society and more about individuals. Since I am often able to interact with my subjects and get their permission before I photograph them I personally haven’t had much trouble with privacy issues.»

«Personally I don’t like photographs that are negative, and I take care so that I don’t catch my subject in that sort of way.»

"Ariphoto", 2013

"¿Porqué ahora el Tibet? / Why now Tibet?", 2009

«The concept of my “Ariphoto” series is to “Wander the streets seeking out an unrefined or rudimentary, even primitive, kind of life among the city that is always in transition.” I believe that the human organism is of the city and it’s all part of one ecosystem. I create these photographs which formulate that the environment and habitat of man is the city. Of course there’s always the big question “What is Man?”. I have photographed people both struggling against but also benefiting from the vast nature of Tibet. Now I photograph people struggling against but again also benefiting from their environment here in Tokyo. I think that among the two, I’m interested in finding common denominators as human beings.»

"Ariphoto", 2015

"Ariphoto", 2012

«I don’t agree with the idea that the darkroom equals “tradition” or that digital equals “challenge”. As time passes the concept of “old” or “new” has less meaning. Over the past seven years I’ve held twenty-three solo exhibitions of my work. Of course I plan on continuing with this. I’m not after a new approach, the main challenge is with myself.»

"Ariphoto", 2013

"Ariphoto", 2012

«The cycle of shooting out on the streets, then exhibiting the work in the gallery is what keeps me interested. By now these actions are so engrained I don’t differentiate photography as something separate from my daily life. This is the lifestyle which I’m going to continue living.»

"Ariphoto", 2015
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Los comentarios del artista están tomados de una entrevista de mayo, 2013, publicada en Japan Exposures, que puede leerse completa (en inglés) aquí /
Artist's comments from an interview published in Japan Exposures, May, 2013, you can fully read here.


Más imágenes e información sobre el artista en / More images and information about the artist in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Shinya Arimoto!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Shinya Arimoto!)
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Posts previos de la serie "Fotógrafos Japoneses" / Japanese Photographers Series, previous posts

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