Bryan Holland
Bryan durante la muestra “Fragments and Figments” en Minnesota, frente a sus obras "Sentinel" e "Isotope" / during the show “Fragments and Figments”, Minnesota, with his works "Sentinel" and "Isotope"
Bryan Holland es un artista estadounidense nativo de Minnesota, cuyo trabajo se basa en la experimentación con diferentes medios y técnicas.
Según cuenta en su web: "Recientemente, he comenzado a trabajar en series de pinturas de animales basadas en fotos que he tomado en zoos o museos. Están combinadas con una mezcla de material de collage para invocar el sentimiento de los avisos antiguos de circos, carteles avejentados, montajes, etc. Disfruto con el contraste entre las técnicas ilusionistas de pintura y el efecto plano de los elementos de diseño bidimensionales.
La tensión creada entre estas dos ideas diferentes es algo que he explorado en mi trabajo durante largo tiempo, y puede verse en la mayoría de mi obra."
"La extrapolación de / The extrapolation of"
Óleo y técnica mixta sobre panel / oil and mixed media on panel, 55,88 x 55,88 cm., 2012
© Bryan Holland
"Arquetipo / Archetype", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 104,14 x 157,48 cm., 2012 © Bryan Holland
Bryan ha trabajado profesionalmente como artista, artista gráfico y profesor de colegios. Su trabajo ha estado presente en numerosas exhibiciones, desde muestras en solitario a otras regionales y nacionales con jurados, y exhibiciones por invitación. Su trabajo se ha publicado en varios medios y está presente en muchas colecciones.
El trabajo más reciente de Bryan es una mezcla de pintura, collage, arte encontrado, técnicas de transferencia de imagen y una variada gama de otros experimentos. Su trabajo está influenciado por el diseño gráfico, el arte vintage, pintura, fotografía, mitología y un poquito de ciencia y filosofía.
"Arquetipo" (detalle / detail) © Bryan Holland
"Simbiosis / Symbiosis"
Óleo y técnica mixta sobre panel / oil and mixed media on panel, 55,88 x 55,88 cm., 2012 © Bryan Holland
"Hay muchas formas de pensar el arte", dice Holland, y añade que los pintores pueden dividirse en dos categorías: los que intentan pintar de manera realista, utilizando la técnica y la perspectiva para engañar al espectador, haciendo que perciban una imagen tridimensional en sus lienzos, y aquellos que no.
"Yo he estado obsesionado intentando hacer coincidir esas dos ideas dispares".
"El acto de desaparición / The disappearing act"
Óleo y técnica mixta sobre panel / oil and mixed media on panel, 60,96 x 91,44 cm., 2012 © Bryan Holland
"Cambio de paradigma / Paradigm Shift"
Óleo y técnica mixta sobre panel / oil and mixed media on panel, 55,88 x 55,88 cm., 2012 © Bryan Holland
"Me encanta crear la sensación de profundidad, y luego llevar al observador de vuelta a la idea de que no hay profundidad, sólo una superficie plana."
"Existe esa noción de que los artistas son genios y que lo que piensan es lo que se supone que hay que pensar. El arte realmente bueno tiene vida por sí mismo, y se vuelve mucho más grande que el artista".
"Canción para el invierno / Song for Winter", óleo y técnica mixta sobre panel / oil and mixed media on panel
60 x 60 cm., 2012 © Bryan Holland
Los comentarios de Bryan están tomados de una entrevista realizada por Tanner Kent con motivo de su muestra “Fragments and Figments”, que tuvo lugar en "Twin Rivers Center for the Arts" en Manakato (Minnesota), en agosto del año pasado.
Se puede disfrutar del trabajo de Bryan en su sitio web y en su facebook, donde además publica periódicamente los avances de sus creaciones, lo que permite seguir el desarrollo de algunas obras.
"Páramo / Wasteland"
Óleo sobre tela de estampar / oil on printing fabric, 97,15 x 127 cm., 2012 © Bryan Holland
"La memoria de los elefantes / The memory of elephants"
Óleo y técnica mixta sobre panel / oil and mixed media on panel, 80 x 121,92 cm., 2012 © Bryan Holland
Bryan Holland is an artist from Minnesota (USA), whose work is based on experimentation with different media and technics.
As he wrote in his website: "Recently, I began working on a series of animal paintings based on photos that I'd taken at zoos or museums. These are combined with a combination of collage material to invoke of feeling of old circus ads, weathered billboards, collage, etc. I enjoy the contrast between illusionistic painting techniques and the flattening effect of two dimensional design elements.
This tension created between these two different ideas is something that I've explored in my work for a long time, and can be seen in most of my work."
"La memoria de los elefantes" (detalle / detail) © Bryan Holland
"La ausencia de todo / The absence of all"
Óleo y técnica mixta sobre panel / oil and mixed media on panel, 59,69 x 59,69 cm., 2012 © Bryan Holland
Bryan has worked professionally as an artist, a graphic artist, and a college professor. His work has been in numerous exhibitions, from solo to regional and national juried and invitational exhibitions. His work has been published in several journals and is part of many collections.
Bryan's most recent work is a mix of painting, collage, found art, image transfer techniques, and a variety of other experimentation. His work is influenced by graphic design, vintage art, painting, photography, mythology and a little bit of science and philosophy.
"Innegable / Undeniable", óleo sobre panel / oil on panel, 60,96 x 91,44 cm, 2012 © Bryan Holland
“There’s a lot of different ways to think about art,” Holland said, adding that painters fall into two broad categories: Painters who try to paint realistically, using technique and perspective to fool viewers into perceiving a 3D image on their canvas; and those who do not.
“I’ve been obsessed with merging these two disparate ideas.”
"Después del esfuerzo / After the effort"
Óleo y técnica mixta sobre panel / oil and mixed media on panel, 60,96 x 91,44 cm., 2012 © Bryan Holland
"Estudio del Allosaurus Fragilis / Study of Allosaurus Fragilis"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 25,5" x 37,5", 2012 © Bryan Holland
“I love to create a sense of depth,” Holland explains, “then throw viewers back to the idea that there is no depth, only a flat surface.”
“There is this notion that artists are geniuses and what they think is what I’m supposed to think,” he said. “Really good art takes on a life of its own and becomes bigger than the artist.”
"Trabajo en curso / Work in progress" (detalle / detail) © Bryan Holland
"Ánimo / Animus", óleo y técnica mixta sobre panel / oil and mixed media on panel, 60,96 x 91,44 cm., 2012
© Bryan Holland
Bryan's comments taken from an interview by Tanner Kent (you can fully read it here) about the show “Fragments and Figments” in "Twin Rivers Center for the Arts", Manakato, MN, August, 2012
You can enjoy more works of Bryan in his website and his facebook where you can also follow the work in progress of his new creations.
"Centinela / Sentinel"
Óleo y técnica mixta sobre panel / oil and mixed media on panel, 60,96 x 121,92 cm., 2011 © Bryan Holland
Bryan Holland en "El Hurgador" / in this blog: [Rinocerontes (XXXIV)], [Rinocerontes (LIII)], [Rinocerontes (LXXIV)]
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Bryan!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Bryan!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario