Bertil Nilsson
Bertil Nilsson es un fotógrafo nacido en Suecia, que actualmente reside y trabaja en Londres. Su actividad principal es la fotografía comercial y editorial, pero ha enfocado su trabajo en los bailarines y artistas de circo contemporáneo. El resultado de cinco años en contacto con ellos ha sido su libro "Undisclosed: Images of the Contemporary Circus Artist" (algo así como "No revelado: Imágenes de artistas del circo contemporáneo"), un elaborado proyecto personal de gran calidad.
Si bien no es su único trabajo, el centro de su atención sigue siendo el cuerpo humano en movimiento, que logra captar con gran belleza plástica y naturalidad en estudio o al aire libre. También ha incursionado en el vídeo con un par de proyectos dignos de atención.
"No Revelado / Undisclosed", Quebec City, Modelo: Sarah Lett, 2009 © Bertil Nilsson
[Pueden ver una actuación de Sarah Lett al final del post /
You can see a Sarah Lett performance at the end of this post]
Serie "Intersecciones / Intersections", London, 2012. Modelo: Kevin Poeung © Bertil Nilsson
En una entrevista concedida en Diciembre de 2011 a la revista GUP, Bertil comenta con Katherine Oktober Matthews el proceso de creación de su "Undisclosed". Traduzco a continuación algunos pasajes de dicha entrevista que puede leerse completa (en inglés) aquí.
"Tomé contacto con el circo contemporáneo en Suecia, y cuando llegué a Londres conocí gente que iba a la escuela de circo de aquí, así que terminé viviendo con un par de estudiantes. Estuve tomándoles fotografías en mi tiempo libre, y mi primer encargo me llegó del circo, para que hiciera fotos de sus actuaciones y tomas individuales de los estudiantes.
He estado observando ese mundo desde diferentes perspectivas, con todo el trabajo y entrenamiento que ello implica, y quedé fascinado. Tienes que empezar desde muy joven, y trabajar muy duro, con un constante dolor y tensión en su cuerpo. Están tan a merced de sus cuerpos. Si te produces algún daño puede ser devastador. Hay un gran riesgo que siempre pende sobre tí, ya que una herida grave puede terminar con tu carrera de un día para otro. Es algo sumamente extremo.
Es fascinante ver eso, pero obviamente su objetivo es que parezca que lo hacen sin esfuerzo. Parece tan fácil cuando lo hace un profesional, pero necesitas mucha fuerza y técnica. Y aún cuando tienes la fuerza y la técnica, hacer que se vea bien (la gracia y suavidad) es excepcionalmente difícil."
"No Revelado / Undisclosed", London, Modelo: Simone Romano, 2006 © Bertil Nilsson
"El proyecto me tomó más de 5 años, durante los cuales utilicé varias cámaras diferentes y es un poco una mezcla. Al principio hacía tomas en formato medio, y luego más con mi cámara digital de 35 mm. Quería que el flujo de las tomas fuera algo más dinámico para poder seguir su ritmo y mantenerme al día con ello. Las tomas no podían insumir mucho tiempo, así que tenía que ser más flexible, y la 35 mm. me permitía trabajar mucho más rápido."
"No Revelado / Undisclosed", Montreal, Modelos: Gabriele & Julia Janke, 2008 © Bertil Nilsson
"No había decidido publicarlo por mi cuenta desde el principio. Me acerqué a editoriales, pero creo que no conocía bien la industria editorial cuando comencé. Por una parte, tienes editoriales realmente grandes, y algunas se interesaron, pero querían asumir el aspecto del desnudo y hacer algo erótico, que no lo es. Querían que hubiera cuerpos hermosos, grandes y brillantes, pero no tiene que ver con eso en absoluto. Por otra parte hay editores pequeños, que no tienen suficientes fondos como para arriesgar en gente desconocida. Aún no estoy establecido en éste campo. Pretendían que pusiera mucho por mi parte, y al final terminaría gastando más dinero colaborando con un editor que si lo publicaba yo mismo."
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MC: ¿Los artistas se mostraron abiertos a trabajar en éste proyecto?
BN: No todos a los que se lo pedí, pero fue más fácil de lo que yo pensaba encontrar artistas que quisieran trabajar conmigo. Cuando comencé, pensé que sería bastante difícil por el desnudo. La mayoría de los artistas del libro nunca habían estado antes desnudos frente a una cámara.
MC: ¿Cuánto diriges a los artistas que trabajan contigo?
BN: En términos de movimiento, no demasiado, y a veces nada en absoluto. Es realmente importante para mí que sean sus propios movimientos. Cada artista tiene su propia personalidad física cuando se mueve y actúa. Para las tomas, creé un marco en un espacio, pero a partir de ahí experimentamos e improvisamos para llegar juntos a las imágenes. Es un proceso colaborativo. Yo lo retroalimento, pero intento no ser prescriptivo. No estoy interesado en las poses; son muy estáticas y forzadas.
De otra entrevista realizada por Metculture en Enero de 2013 que puede leerse completa (en inglés) aquí:.
Hay también una entrevista realizada por Yvette Neliaz que puede verse aquí.
"No Revelado / Undisclosed", Berlin, Modelo: Lena Gutschank, 2008 © Bertil Nilsson
[Pueden ver una actuación de Lena Gutschank al final del post /
You can see a Lena Gutschank performance at the end of this post]
Bertil Nilsson is a photographer born in Sweden, currently based in London. His main activity is the commercial and editorial photography, but has focused his work on the dancers and contemporary circus artists. The result of five years in contact with them has been his book "Undisclosed: Images of the Contemporary Circus Artist", a personal project very elaborated and with high quality .
While not his only work, his focus remains the human body in motion, which captures with great beauty and naturalness in studio or outdoors. He has also dabbled in the video with a couple of noteworthy projects.
Serie "Intersecciones / Intersections", London, Modelos: Jenny & Sara Haglund, 2011 © Bertil Nilsson
"No Revelado / Undisclosed", Stockholm, Modelos: Jenny & Sara Haglund, 2008 © Bertil Nilsson
Here some excerpts from an interview by Katherine Oktober Matthews for GUP Magazine in December, 2011, where Bertil explain the process involved in the creation of his "Undisclosed". You can read the full interview here.
"I had been introduced to the contemporary circus in Sweden, and when I came to London I knew people that were going to the circus school here, so I ended up living with a couple of students. I was taking pictures of them in my spare time, and my first commission came from the circus, to take pictures of the performances and individual shots of the students.
I was seeing this world from a different perspective, with all the hard work and training that went into it, and I was fascinated. You have to start so young, and you have to work so hard, with constant pain and strain on your body. They’re so much at the mercy of their bodies. If you have an injury it can be really devastating. There’s a big risk that’s always hanging over you, where a serious injury can end your career from one day to the next. It’s quite extreme in a way.
It’s fascinating just to see that, but obviously their goal is for it to seem really effortless. It looks so easy when a professional does it, but you need so much strength and technique. Even if you have the strength and technique, making it look good – the gracefulness and smoothness – is exceptionally difficult."
Serie "Eike", Berlin, Modelo: Eike von Stuckenbrok, 2009 © Bertil Nilsson
[Pueden ver una actuación de Eike von Stuckenbrok al final del post /
[You can see a Eike von Stuckenbrok performance at the end of this post]
"The project took place over 5 years, so I used lots of different cameras, and it’s a bit of a mix. At the beginning, I shot with medium format, and then later shot more with my 35mm digital. I wanted the flow of the shoot to be a bit more dynamic, so I could move around and keep up with them. The shoots weren’t very long, so I needed to be more flexible, and the 35mm allowed to me to work a lot faster."
"No Revelado / Undisclosed", Montreal, Modelo: Frederic Lemieux-Cormier, 2009 © Bertil Nilsson
"No Revelado / Undisclosed", Montreal, Modelos: Colin Davis & Devin Henderson, 2009 © Bertil Nilsson
"I didn’t decide on self-publishing in the beginning. I approached publishers, but I guess I didn’t know the publishing industry very well when I started. On one hand, you have the really big publishers, and some were interested, but they wanted to take on the naked aspect of it, and make it something erotic, which it was not. They wanted to have big, glossy, beautiful bodies, which it’s not about at all. On the other hand, you have the small publishers, and they don’t have a lot of funds to take risks on unknown people. I’m not established in the field at all. They’d want you to put a lot in and essentially you would be spending more money for the collaboration with a publisher than you would by doing it yourself."
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Serie "Intersecciones / Intersections", San Francisco, Modelo: Courtney Ashley Henry, 2011 © Bertil Nilsson
"No Revelado / Undisclosed", Montreal, Modelo: Sabrina Aganier, 2009 © Bertil Nilsson
MC: Were the artists open to working with you on this project ?
BN: Not every one that I asked, but it was easier than I though to find artists that were willing to work with me. When I started, I though it would be quite difficult because of the nudity. Most of the artists in the book had never been naked in front of a camera before.
MC: How much do you direct the performers who work with you?
BN: In terms of movement – not very much and sometimes not at all. It is really important for me that it’s their own movement. Every performer has their own physical personality as they move and perform. For the shoots, I created the framework by finding the space but then we experiment and improvise to come up with the images together. It’s a collaborative process. I give feedback but I try not to be prescriptive. I’m not interesting in posing – it’s too static and forced.
From another interview in Metculture (January, 2013) you can fully read here.
Is there also an interview by Yvette Neliaz you can see here.
"No Revelado / Undisclosed", París, Modelo: Chelsea O'Brian, 2009 © Bertil Nilsson
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Bertil!)
Agradezco también a Katherine y a la revista GUP que me permiteron transcribir parte de su entrevista con Bertil. Les recomiendo una visita al sitio web de GUP Magazine y también a su facebook.
Agradezco también a Katherine y a la revista GUP que me permiteron transcribir parte de su entrevista con Bertil. Les recomiendo una visita al sitio web de GUP Magazine y también a su facebook.
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Bertil!)
Thanks a lot also to Katherine and GUP Magazine for their authorization to write out some excerpts of the interview to Bertil. I recommend a visit to the GUP's website, also in facebook
Thanks a lot also to Katherine and GUP Magazine for their authorization to write out some excerpts of the interview to Bertil. I recommend a visit to the GUP's website, also in facebook
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ACTUALIZACIÓN / UPDATE - 1/11/2013
Bertil ha notado que, tal vez por cuestiones que tienen que ver con la aplicación del blog, las imágenes en color presentan algunas diferencias de tonos y contrastes ligeramente diferentes de las originales. He incluido en cada una de ellas un enlace directo para ver las fotografías en su calidad adecuada en el sitio web del artista.
Bertil has noted that, perhaps for reasons having to do with the blog application, the color images have slightly different tones and contrasts slightly different than the original ones. I have included in each image a direct link to the artist's website to see the photographs with its right quality.
Siempre resulta admirable ver lo que éstos artistas pueden hacer con sus cuerpos. Aquí pueden ver a algunos de ellos en acción.
It is always impressive to see what these artists can do with their bodies. Here you can see some of them in action.
Aro aéreo y cello con Lih Qun. Actuación de Lena Gutschank para el show DUMMY
Lena Gutschank, aerial hoop & cello with Lih Qun for the show DUMMY
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Sarah Lett haciendo una rutina de acrobacia en tela.
Sarah Lett on a tissue loop routine.
Sarah Lett haciendo una rutina con aro Cyr.
Sarah Lett on a Cyr wheel routine.
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Eike von Stuckenbrok en una complicada rutina en una bañera.
Eike von Stuckenbrok in a complicated handstand bath-tub handstand.
No son sólo cuerpos bellos, esculturales y de una riqueza plástica indescriptible, sino que además las poses logradas son una auténtica proeza. Para quedarse boquiabierto durante horas... espectacular.
ResponderEliminarInteresante la propuesta de Nilson, sin embargo, después de ver uno de los vídeos que has colgado todo lo demás se borra en mi retina. Como amante de la danza y más allá de la acrobacia y el control que demuestra tener esta bailarina sobre su cuerpo , el vídeo de Lena Gutschank, que no conocía en absoluto, me parece de una belleza increíble ( hablo de la coreografía y de las transiciones entre movimientos) aunada a un solo de chelo fantástico. Es maravilloso, pero lo ha eclipsado todo. Tanto me ha gustado que te lo robo con tu permiso.
ResponderEliminarUn abrazo Javier, como siempre enseñando belleza e interesantes creaciones
Bico, en contacto :)
Gracias por la visita, Sergio. También me pareció un trabajo excelente, sobre todo teniendo en cuenta que es un esfuerzo completamente personal, desde la concepción hasta la ejecución y la edición.
ResponderEliminarUn saludo.
Olga, yo tampoco la conocía. El mundo del circo y las acrobacias es algo que no domino en absoluto. Es curioso, porque cuando me pongo a ver a éstos artistas en acción me quedo fascinado, pero no es algo que busque especialmente. A raíz de la propuesta de éste fotógrafo, estuve recorriendo la red rastreando información sobre sus modelos, y encontré unas cuantas joyitas como ésta de Lena Gutschank que también me pareció adorable.
ResponderEliminarBienvenido el hurto :-)
Abrazo sureño.
Gracias Javier, bico :)
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