El estadounidense Brad Woodfin nos regala exquisitos retratos de animales sobre intensos fondos negros que confieren a cada uno de ellos una fuerte personalidad y la atmósfera del claroscuro holandés de la Edad de Oro. Con una consistente formación, fundamentalmente en grabados, Brad pinta y expone con regularidad desde 2008. Les presento una selección representativa de su obra, un perfil biográfico y algunas reflexiones extraídas de varias entrevistas.
American Brad Woodfin gives us exquisite portraits of animals on intense black backgrounds that give each of them a strong personality and the atmosphere of the Dutch chiaroscuro of the Golden Age. With a consistent background, primarily in printmaking, Brad has been painting and exhibiting regularly since 2008. Here you have a representative selection of his work, a biographical profile and some reflections drawn from various interviews.
____________________________________________________________
Brad Woodfin
(Marblehead, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA, 1970-)
en / at Montreal, Canadá
Brad Woodfin. Foto / Photo: facebook
Brad Woodfin nació en Marblehead, Massachusetts, en 1970. Se trasladó a Olympia (Washington) en 1991 para estudiar grabado y pintura en el Evergreen State College. Su obra se ha presentado en exposiciones individuales en Nueva York, Vancouver, Calgary, San Francisco, Los Ángeles y Melbourne, así como en exposiciones colectivas y ferias de arte en Hamburgo, Londres, Miami, Nueva York y Melbourne. Brad vive y trabaja en Montreal. (3)
"Manzanas de sangre / Blood Apples", óleo sobre panel / oil on panel, 30,5 × 50,8 cm., 2020
"Loupin", óleo sobre panel / oil on panel, 20,3 × 25,4 cm., 2022
"Minore", óleo sobre panel / oil on panel, 50,8 × 35,6 cm., 2022
«Estudié grabado en el Evergreen State College de Olympia, Washington. Trabajé casi exclusivamente con un profesor y también fui ayudante de laboratorio en el estudio de grabado, así que pasaba cerca de cuarenta horas a la semana haciendo grabado. El último año me pasé a la pintura.» (1)
«Marion Peck (*) es una amiga y una mentora. Tuve la suerte de conocerla hace años y me enseñó lo que es un artista. Me encantan sus cuadros, pero también es que era la persona más guay que había conocido. Yo pintaba pero no sabía nada de lo que hacía. Vi cómo montaba exposiciones en su apartamento. Sus increíbles cuadros clavados en las paredes. Me quedé asombrado, pero también vi cómo funcionaba. El romanticismo y la alquimia. Era mi Patti Smith. Era punk y salvaje, con mucho talento, exótica y con mucha fuerza. Conocerla cambió mi vida. Me encanta la obra del Renacimiento del Norte, los surrealistas, la Internacional Situacionista, Alexander McQueen, pero creo que inspirarse en Marion Peck para vivir, crear, pensar y trabajar, o leer Just Kids de Patti Smith, representa una especie de "paquete completo" que me gusta mucho.» (1)
"Despreocupado / Fazing Out", óleo sobre panel / oil on panel, 25,4 × 27,9 cm., 2020
"Soplos cardíacos / Heart Murmurs", óleo sobre panel / oil on panel, 40,64 × 50,8 cm., 2020
"Soplos cardíacos" fue el cuadro más difícil de esta exposición. Es realmente literal. Es un poco como utilizar un nuevo idioma introduciendo el corazón y la campana. Está inspirado en el dicho "El cerebro es el abismo, el corazón es el puente". Hablar un idioma nuevo puede ser embarazoso y esto se siente un poco así. Creo que me ayudó a crecer porque decidí incluirlo en el programa. Si no lo hubiera hecho, no habría sido honesto con el tema del cuadro, lo que tiene cierta gracia porque el cuadro me puso en ese aprieto.» (1)
«"Heart Murmurs" was the most challenging painting in this show. It’s really literal. It is a bit like using a new language by introducing the heart and bell. It was inspired by the saying "The brain is the chasm, the heart is the bridge". Speaking a new language can be embarrassing and it feels like that a bit. I think it helped me grow as I chose to put it in the show. If I hadn’t I wouldn’t have been honest about the painting’s subject, which is sort of funny that the painting put me in that predicament.» (1)
"Nocturna", óleo sobre panel / oil on panel, 30,5 × 40,6 cm., 2022
"Mèches Allumées (Mechones encendidos / Lighted Wicks)"
Óleo sobre panel / oil on panel, 40,6 × 40,6 cm., 2019
«Cuando terminé la escuela no sabía si me dedicaría al arte y apenas pintaba. Tocaba en grupos y trabajaba en una tienda de discos en Seattle y fue entonces cuando realmente conocí a Marion Peck. Justo antes de mudarme a Montreal envié un correo electrónico a la galería Atelier de Vancouver, BC, porque mostraba cuadros de The Royal Art Lodge, que me encantaban y me dieron una exposición. Fue entonces cuando empecé a trabajar de verdad en la pintura y tenía mucho trabajo que hacer para mejorar. Tuve suerte de exponer mucho en esos 10 primeros años, ya que me obligó a trabajar.» (1)
"Grace Oliver", óleo sobre panel / oil on panel, 27,9 × 35,6 cm., 2018
«Creo que cuando empecé me resultaba fácil comparar mi obra con la de los viejos maestros, pero ahora ya no lo veo así. ¿Quizás el estilo se ha vuelto más propio? Veo mi obra muy contemporánea y antes la veía a través de la lente del pasado.» (2)
«Aunque pinto animales, los veo más como iconos de lo que se siente al ser humano. Nací enfadado. Siento que el patriarcado y el capitalismo están contra mí y contra la belleza. Puedo expresar mis sentimientos hacia el mundo a través de ellos. Representan la naturaleza, la belleza y el sufrimiento. Algunos de los animales que pinto representan cosas específicas para mí, como la violencia y el dolor, y siento que estoy desarrollando mi lenguaje con ellos. Es un proceso lento y siempre estoy descubriendo cosas.» (2)
"Buena sangre / Good Blood", óleo sobre panel / oil on panel, 47 x × 35,6 cm., 2017
"Simone", óleo sobre panel / oil on panel, 2021
«Trabajo a partir de fotografías y paso por fases en cuanto a los animales que pinto. Nunca sé exactamente por qué. Si lo pienso demasiado, me siento un poco falso. A menudo es una fotografía que me llama la atención.» (2)
«La esencia suele venirme fácilmente porque los sujetos que elijo siempre poseen mucho carácter. Simplemente trabajo a partir de lo que me transmiten. El cuadro Loupin es un buen ejemplo de ello. Las liebres me transmiten una energía nerviosa, mucha ansiedad. Captar esa vibración es el placer de pintar una liebre. Los retos suelen venir los aspectos técnicos del cuadro.» (2)
"Mi corazón se detuvo / My Heart Stood Still", óleo sobre panel / oil on panel, 35,6 × 45,7 cm., 2020
Brad Woodfin con la obra de / with the work by Ai Weiwei (**)
"Círculo de animales - Cabezas del zodíaco: Perro / Circle of Animals - Zodiac Heads: Dog"
Bronce / bronze, 310 x 130 x 165 cm., 2010
Brad Woodfin was born in Marblehead, Massachusetts in 1970. He moved to Olympia, Washington in 1991 to study printmaking and painting at The Evergreen State College. His work has been featured in solo shows in New York, Vancouver, Calgary, San Francisco, Los Angeles and Melbourne, as well as group shows and art fairs in Hamburg, London, Miami, New York and Melbourne. Brad lives and works in Montreal. (3)
"Juicio XX / Judgement XX", óleo sobre panel / oil on panel, 22 × 30cm,, 2020
"Marcha de sal hacia las marismas / Salt Marches To Salt Marshes"
Óleo sobre panel / oil on panel, 61 × 76,2 cm., 2016
"Naufrageur (Náufrago / Castaway)", óleo sobre panel / oil on panel, 40,6 × 40,6 cm., 2017
«I studied printmaking at The Evergreen State College in Olympia, WA. I worked almost exclusively with one teacher and also was the lab aide in the printmaking studio so I was spending close to forty hours a week doing printmaking. My last year there I switched to painting.» (1)
«Marion Peck (*) is a friend and a mentor. I was lucky enough to meet her years ago and she showed me what an artist is. I love her paintings, but it was also that she was the coolest person I had met. I was painting but I knew nothing about what I was doing. I saw her put-together shows in her apartment. Her amazing paintings pinned to her walls. I was in awe but also saw how it worked. The romance of it and the alchemy. She was my Patti Smith. She was punk and wild and so talented and exotic and such a force. Meeting her for sure changed my life. I love the work of Northern Renaissance, Surrealists, the Situationist International, Alexander McQueen but I think being inspired how to live, create, think and work by Marion Peck or reading Just Kids by Patti Smith has a sort of “whole package” vibe that I really take to.» (1)
"No despiertes a papá XIV / Don’t Wake Daddy XIV"
Óleo sobre panel / oil on panel, 35,56 × 45,72 cm., 2019
"Mi Par D'udir Ancora (Aún me parece oir / I Still Seem To Hear)" (canción de / song by Enrico Caruso)
Óleo sobre panel / oil on panel, 22,9 × 30,5 cm., 2019
Técnicamente asombrosas, las pinturas de animales, aves y flores de Brad Woodfin, atmosféricas y meticulosamente detalladas, son sentidas meditaciones sobre la relación del ser humano con el mundo natural, con un toque de ironía. Woodfin coloca a todos sus personajes sobre un rico fondo oscuro que recuerda a los retratos holandeses del Siglo de Oro; la postura confiere a la gallina o al búho en el centro del cuadro un semblante casi humano, insinuando sutilmente su sensibilidad y su conciencia de la mirada del espectador. Centrándose en el estado de ánimo y la expresividad, el hábil uso que Woodfin hace del claroscuro infunde a su obra una profundidad metafórica a medida que sus temas pasan de la oscuridad a la luz, como en obras como "Mi Par D'udir Ancora" (2020). La atmósfera de profunda reverencia y melancolía que impregna su obra se inspira en su amor por el arte devocional y las viejas canciones de los años veinte a cincuenta. (4)
Technically astonishing, Brad Woodfin’s atmospheric and meticulously detailed paintings of animals, birds, and flowers are heartfelt meditations on mankind’s relationship with the natural world, touched with a hint of irony. Woodfin sets all his subjects against a rich dark background recalling Dutch Golden Age portraiture; the posture gives the chicken or owl at the heart of the painting an almost human countenance, subtly hinting at their sentience and awareness of the viewer’s gaze. Focusing on a sense of mood and expressiveness, Woodfin’s skillful use of chiaroscuro infuses his work with a metaphorical depth as his subjects move from darkness into the light, as in works like Mi Par D’udir Ancora (2020). The atmosphere of profound reverence and melancholy which saturates his work is inspired by his love of devotional art and old songs from the 1920s to the 1950s. (4)
"Cuerdas colgantes / Ropes Hang", óleo sobre panel / oil on panel, 20,32 × 25,4 cm., 2021
"Sigue sonando / Still Ringing", óleo sobre panel / oil on panel, 50,8 × 35,6 cm., 2022
«When I finished school I didn’t know if I would do art and I was barely painting. I was playing in bands and I worked at a record store in Seattle and this is when I really got to know Marion Peck. Right before I moved to Montréal I sent an email to Atelier Gallery in Vancouver, BC because he showed The Royal Art Lodge paintings, which I loved and he gave me a show. That’s when I started to really work on painting and I had a lot of work to do to get better. I was lucky to show lots in those first 10 years as it forced me to work.» (1)
"Amor perdido / Love Lost", óleo sobre panel / oil on panel, 17,78 × 22,86 cm., 2018
"Evidencia espectral / Spectral Evidence", óleo sobre panel / oil on panel, 40,64 × 50,8 cm., 2019
«I think when I started it was easy for me to compare my work to old masters, but now I don’t see it anymore. Maybe the style has become more my own? I see my work as very contemporary now and I used to see it through a lens of the past.» (2)
«Even though I paint animals I see them more as icons for how it feels to be human. I was born angry. I feel like the patriarchy and capitalism is against me and against beauty. I can express my feelings towards the world through them. They represent nature and beauty and suffering. Some of the animals I paint do represent specific things for me like violence and grief and I feel like I am just developing my language with them. It’s a slow process and I am always figuring things out.» (2)
"Demonio de Tasmania / Tasmanian Devil", óleo sobre panel / oil on panel, 27,9 x 35,56 cm.
"Laurel / Laurier", óleo sobre panel / oil on panel, 30,5 × 40,6 cm., 2022
«I work from photographs and I go through phases of what animals I paint. I never really know exactly why. If I think about it too much I feel a bit like a phony. It’s often just a photograph that strikes me.» (2)
«The essence usually comes to me easily because the subjects I choose always possess so much character. I am just working from what they are giving me. The painting Loupin in the show is a great example of that. Hares have such a nervous energy to me, so much anxiety. Capturing that vibe is the pleasure of painting a hare. The challenges often come more from just the technical aspects of the painting.» (2)
"La Gran Sacerdotisa / The High Priestess", óleo sobre panel / oil on panel, 30 × 40 cm., 2021
________________________________________________________
Fuentes / Sources:
(1) Entrevista a Brad Woodfin con motivo de su exposición "Me alegro que estés aquí" /
Interview with Brad Woodfin for his upcoming exhibition "Glad You’re Here"
Thinkspace Gallery, April 3, 2021 – April 24, 2021. Sour Harvest
(2) "Brad Woodfin y su prole / and his Brood"
Entrevista de / Interview by Gab Lewis. Outré Gallery. 10/2022
(3) Biografía y Currículum / Bio & CV. Website
(4) Perfil del artista / Artist's profile. Artsy
________________________________________________________
(*) Marion Peck en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (XXIX)], [Aniversarios (CXLIV)]
(**) Ai Weiwei en "El Hurgador" / in this blog: [Asonancias (XXXII)], [Asonancias (XXXII-Anexo)]
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Brad!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Brad!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario