martes, 18 de junio de 2013

Pintando perros (XXVI)

Los perros de / The Dogs of Jean-Léon Gérôme

"Arnaute fumant au nez d'un chien, Un lévrier qui n'aime pas le tabac /
Arnaut fumando en la nariz de un perro, Un galgo al que no le gusta el tabaco /
Arnaut Blowing Smoke in His Dog's Nose, A greyhound who does not like the snuff"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 73 cm., 1882. Colección privada / Private Collection.

Jean-Léon Gérôme (11 de mayo de 1824 - 10 de enero de 1904) fue un pintor y escultor academicista francés cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalista, retratos y otros temas, con lo que lleva al Academicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes.

"Arnaute fumant au nez d'un chien" (detalle / detail)

"Saliendo de la mezquita / Leaving the Mosque", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 78,7 x 54,5 cm.

Nació en Vesoul, Alto Saona, Francia. Se fue a París en 1841 para estudiar en la Académie Julian donde trabajó para Paul Delaroche a quien acompañó a su viaje por Italia (1844-1845). A su regreso a Francia exhibió su obra Pelea de gallos con la que ganó una medalla de tercera clase en 1847. Fue su primer premio. En los años venideros su popularidad y prestigio fueron agrandándose, consiguiendo un gran reconocimiento por sus obras.
En 1854 Gérôme hizo un viaje a Turquía y a las orillas del Danubio. En 1857 visitó Egipto. Bastantes de sus obras están inspiradas e impregnadas de lugares y entornos que el artista visitó en sus viajes.

"En el desierto / On the Desert", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 21 x 26,8 cm., antes de / before 1867. 
Walters Art Museum, Baltimore (Maryland, USA)

Algunas de sus pinturas Orientalistas tienen interés documental, mientras que otras son sumamente románticas. Este pequeño panel, encargado por William T. Walters, representa a dos perros de caza paseados por un Nubio en un árido y ventoso desierto. La forma recortada de los perros sugiere que son "Perros de Faraones", una raza descendiente de los perros de caza del Antiguo Egipto.
Traducido de la ficha de la obra en la web del museo. In english here.

"Un árabe y sus perros / An Arab and his Dogs", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 37,5 x 55 cm., 1875. 
Colección privada / Private Collection

"Arnaut de El Cairo / Arnaut from Cairo", óleo sobre panel / oil on panel, 1867
Colección privada / Private Collection.

Con su obra César (1859), Gérôme intentó volver a los orígenes de su trabajo, pero la pintura no recibió demasiado interés por parte del público. Cuadros posteriores del pintor, no sólo no le devolvieron su reputación perdida, sino que además consiguió que parte del público se escandalizara por los temas que el artista seleccionaba para sus obras. Esto le trajo como consecuencia algunos ataques por parte de Paul de Saint-Victor y Maxime Du Camp.
Jean-Léon Gérôme fue elegido miembro del Institut de France en 1865.
Murió en 1904 y fue enterrado en el Cementerio de Montmartre, París.

Izq./ Left: "Etude de Chien de Terra-Nuova (L'Attente) / Estudio de un perro Terranova (La Espera) /
Study of a Newfoundland dog (The Wait)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 133,6 x 95,3 cm., 1852. Colección privada / Private Collection
Der./ Right: "Inicio de la caza / Home from the Hunt", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24,02" x 29,13", 1876

"El negro amo de los sabuesos / The Negro Master of the Hounds"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas. Colección privada / Private Collection

Como puede verse, la mayoría de las obras con perro de Gérôme se enmarcan dentro de la corriente orientalista, que en el caso del pintor tuvo su origen como consecuencia de sus viajes por Oriente Medio, y en las de carácter histórico, aunque también en sus retratos aparecen los canes como infaltables compañeros. Son perros amables, tranquilos y abundan los lebreles y sabuesos.

"Diogenes", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 99 x 75 cm., 1860. 
Walters Art Museum, Baltimore (Maryland, EE.UU./ USA)

Diógenes en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]

El filósofo griego Diógenes (404-323 A.C.) está sentado en su morada, una tinaja de barro en el Metroon, Atenas, encendiendo, a plena luz del día, el farol con el que buscar un hombre honesto. Sus compañeros son perros que también sirven como emblemas de su filosofía "Cínica" (del griego "kynikos", "similar a un perro"), que enfatizaba la existencia austera. Tres años antes de que esta pintura fuera exhibida, el pintor se inscribía como profesor de pintura en la Ecole des Beaux-Arts donde instruiría a muchos estudiantes, tanto franceses como extranjeros.
Texto traducido de la ficha de la obra en la web del museo. 
In english here.

"Diogenes" (detalle / detail)

Jean-Léon Gérôme (11 May 1824 – 10 January 1904) was a French painter and sculptor in the style now known as Academicism. The range of his oeuvre included historical painting, Greek mythology, Orientalism, portraits and other subjects, bringing the Academic painting tradition to an artistic climax. He is considered one of the most important painters from this academic period, and in addition to being a painter, he was also a teacher with a long list of students.

Izq./ Left: "Le Comte de La Rouchefoucauld et duc de Doudeauville avec son Terrier /
El Conde de La Rouchefoucauld y Duque de Doudeauville con su terrier /
The Count Rouchefoucauld and Duke of Doudeauville with his terrier"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36,2 x 50,8 cm. Colección privada / Private Collection
Der./ Right: "Portrait d'une dame / Retrato de una dama / Portrait of a Lady"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36 x 54 cm., c. 1866-1870. 
Colección privada / Private Collection - Musée Ingres, Montauban?.

"Retrato de una dama", "El conde de La Rouchefoucauld" y "Retrato del padre..." (detalles / details)

Jean-Léon Gérôme was born at Vesoul, Haute-Saône. He went to Paris in 1840 where he studied under Paul Delaroche, whom he accompanied to Italy (1843–44). He visited Florence, Rome, the Vatican and Pompeii, but he was more attracted to the world of nature.
He attended the Ecole des Beaux-Arts. In 1846 he tried to enter the prestigious Prix de Rome, but failed in the final stage because his figure drawing was inadequate.
He tried to improve his skills by painting The Cockfight (1846), an academic exercise depicting a nude young man and a lightly draped young woman with two fighting cocks and in the background the Bay of Naples. He sent this painting to the Salon of 1847, where it gained him a third-class medal.

Izq./ Left "Retrato de Edouard Delessert / Portrait of Eduoard Delessert"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 22 x 32 cm., 1864. Colección de / Collection of Edward T. Wilson
Der./ Right: "El padre y el hijo del artista en la entrada de su casa / 
The Artist's Father and Son on the Doorstep of His House"
Óleo sobre panel / oil on panel, 1866-67. Musee des Beaux-Arts (Rouen, Francia / France)

"Arnaute avec deux chiens whippets / Arnaut con dos lebreles / Arnaut with two Whippet Dogs"
Óleo sobre panel / oil on panel, 35 x 25 cm., 1867. Colección privada / Private Collection

"Arnaute avec deux chiens whippets" (detalle / detail)

In 1856, he visited Egypt for the first time. This would herald the start of many orientalist paintings depicting Arab religion, genre scenes and North African landscapes.
Gérôme was elected, on his fifth attempt, a member of the Institut de France in 1865. Already a knight in the Légion d'honneur, he was promoted to an officer in 1867. In 1869, he was elected an honorary member of the British Royal Academy. The King of Prussia Wilhelm I awarded him the Grand Order of the Red Eagle, Third Class. His fame had become such that he was invited, along with the most eminent French artists, to the opening of the Suez Canal in 1869.
Jean-Léon Gérôme died in his atelier on 10 January 1904.

"Bashi-Bazouk y su perro / Bashi-Bazouk and his Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 34,3 x 49 cm., 1865. Colección privada / Private Collection

"Sócrates buscando a Alcibíades en casa de Aspasia / Socrates seeking Alcibiades in the House of Aspasia"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 97,5 x 69 cm., 1861. Colección privada / Private Collection

As can be seen, most of Gérôme's works with dogs are part of Orientalist current - which in the case of the artist had its origin as a result of his travels through the Middle East -, and the historical, but also in their portraits appear dogs companions. Dogs are kind, calm and hounds and whippets abound.

"Le Marché aux esclaves / Mercado de esclavos / Slave Market"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 84,8 × 63,5 cm., c.1866
Sterling and Francine Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA)

Una de las más conocidas de sus obras orientalistas, también con un perrito durmiendo detrás de los esclavistas.
One of the best known of his Orientalist works, also with a dog sleeping behind the slave traders.

"El guardia / The Guard", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 21 7/8" x 18 3/8", 1889
Indianapolis Museum of Art, Indianapolis (Indiana, Estados Unidos / USA)

"El guardia" es una visión imaginaria de la vida cotidiana en una ciudad de Oriente Medio. El perro dormitando y una acogedora calle en sombras contrastan con la seriedad del guardia. Esta tensión entre lo familiar y una amenaza desconocida confieren al arte de Gérôme buena parte de su atractivo seductor.
De la ficha de la obra en la web del museo. In english here.

"El guardia / The Guard" (detalle / detail)

La información biográfica, tomada de Wiki
Quienes quieran repasar la obra de Gérôme, pueden hacerlo en Wikipaintings, en Jean-Leon Gerome Complete Works, o en The Athenaeum.

Biographic information from Wiki
If you want to check Gérôme's body of work, try WikipaintingsJean-Leon Gerome Complete Works, or The Athenaeum.

Jean-León Gérôme en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

______________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 17/5/2014
Links actualizados, pies de foto mejorados / Updated links, improved captions
______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario