lunes, 24 de junio de 2013

Michael Taylor [Pintura]

Publicaré dos posts dedicados a este notable artista británico. En este primero, una selección de sus trabajos agrupados bajo "Figuras", "Interiores" y "Cabezas". Para el próximo, una muestra de sus Retratos y Bodegones.

I'll publish two posts dedicated to this remarkable British artist. In the first one, a selection of his works grouped under "Figures", "Interiors" and "Heads". For the next one, a show of his Portraits and Still Lifes.

Michael Taylor

"Autorretrato, A la memoria de mi padre / Self Portrait In Memory of my Father"
Lápiz / pencil, 40 x 28 cm., 2012. By kind permission, National Portrait Gallery

Michael Taylor es un extraordinario pintor británico nacido en Sussex en 1952. Estudió en las Escuelas de Arte Worthing y Goldsmith entre 1969 y 1973, y ha presentado varias exposiciones en solitario desde 1983. Es una presencia frecuente en las exhibiciones de verano. Sus obras cuelgan en la National Portrait Gallery, así como en numerosas colecciones privadas.

"Figura sentada con casco de ciclista / Seated Figure with Cycle Helmet"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 122 x 86 cm., 2010 © Michael Taylor

"Pareja con caja / Couple with Box", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 114 x 107 cm., 1992
© Michael Taylor

"Es muy importante para mí pintar del natural. Pienso en la interacción entre dos personas y la forma en que la pintura al óleo es capaz de responder a esas inflexiones a medida que pintas; la menor respuesta nerviosa puede ser registrada por la mano y así la pintura al óleo establece esas mínimas inflexiones que no cambian, permanecen exactamente tal cual. Trabajando así, del natural, estás tratando con las auténticas respuestas nerviosas del modelo y de hecho esas respuestas quedan atrapadas como una mosca en ámbar en una pintura, y pueden extraerse cientos de años más tarde con sólo pararse frente al retrato. En verdad es un misterio maravilloso."
Traducido de una pequeña entrevista acerca del retrato de P. D. James que puede leerse completa aquí.

"Pareja / Couple", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 122 x 91 cm., 1990 © Michael Taylor

"Desnudo / Nude", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71 x 122 cm., 1993 © Michael Taylor

La mayoría de las pinturas de Michael son composiciones figurativas basadas en contenidos narrativos desarrollados a partir de sus propias ideas.
"El punto de inicio puede ser cualquier cosa - dice -. Por ejemplo, puede ser la expresión en el rostro de alguien, un objeto interesante o una calidad de luz especial. Tiendo a dejar que la idea repose un poco y luego busco un modelo, generalmente alguien que conozca. Desde los dibujos iniciales que hago del modelo y posterior secuencia de pequeños bocetos, voy definiendo gradualmente el contenido y la composición de lo que quiero pintar."
Traducido de un artículo sobre el artista y su forma de trabajar que puede leerse completo (en inglés) aquí.

"Pescado para comer / Fish Meal", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 101 x 102 cm., 1989 © Michael Taylor

"Pintando en mi estudio del ático, estas composiciones de figuras a veces incorporan objetos y aspectos familiares del retratado. Prefiero un contenido tan ambiguo como sea posible. Desde mi punto de vista, todo arte realmente exitoso incluye un gran componente de ambigüedad, que da al observador la oportunidad de ser imaginativo y creativo. Creo que si puedes involucrar al espectador para que saque sus propias conclusiones de la pintura, habrás alcanzado algo que vale la pena."
Traducido de un artículo sobre el artista y su forma de trabajar que puede leerse completo (en inglés) aquí.

"Chica con jarra de agua / Girl with Water Jug", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 102 x 76 cm., 2003
© Michael Taylor

Michael suele trabajar una media de tres meses para completar cada obra.
"Como trabaja lentamente y concentrándose en una pintura a la vez, sus obras marcan el pasaje del tiempo en sí mismas, y son un registro de los cambios infinitesimales en el propio artista que es, como todos nosotros, sujeto de cambio y decadencia. Más aún, las pinturas no registran simplemente lo que se ve, sino también lo que puede verse con el ojo interior. Representan pensamientos y sentimientos que no son visibles... Las pinturas de Taylor no son para un espectador fugaz. Son para individuos preparados para dejarlas entrar en su torrente sanguíneo, aquellos que retornarán una y otra vez para saborear la cualidad de liberación lenta de estas notables pinturas."
Mary Rose Beaumont en el catálogo de su exposición individual en Beaux Arts. Del sitio web de Michael.

"Cabeza Penny / Head Penny", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 61 cm., 1996 © Michael Taylor

Se puede disfrutar de una amplia muestra de las obras de Michael en su sitio web.

"Autorretrato con ajuares / Self Portrait with Grave Goods"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 117 x 81 cm., 2011 © Michael Taylor

Michael Taylor was born in Sussex in 1952 and studied at the Worthing School of Art (1969-70) and Goldsmiths School of Art (1970-73). He has held several solo exhibitions since 1983. He also regularly shows in the Royal Academy Summer exhibition. He has undertaken a number of portrait commissions, including Bishop Rogers, Bishop of Oxford, John Roberts, Vice-Chancellor of Southampton University and Professor Brink of Gonville and Caius College, Cambridge. 

"Desnudo / Nude", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81 x 117 cm., 1997 © Michael Taylor

"Figura sentada con escalera / Seated Figure with Stairs"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 102 x 117 cm., 1992 © Michael Taylor

"It is very important to me to paint from life. I think the interaction between two people and the way that oil paint has the unique ability to respond to those inflections as you’re painting, the slightest nervous response can be registered by the hand and then the oil paint sets and it sets those little inflections in, it doesn’t change, it remains exactly the same. So working from life you’re dealing with a very direct nervous response to the sitter and indeed that response is being set like a fly in amber in the paint and it can be extracted hundreds of years later just by standing in front of the portrait, it’s a wonderful mystery really."
From an interview about P. D. James Portrait you can fully read here.

"Chica con abrigo de tweed / Girl with Tweed Coat"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 122 x 81 cm., 2006 © Michael Taylor

"Mujer con máquina de coser / Woman with Sewing Machine"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 107 x 87 cm., 2005 © Michael Taylor

The majority of Michael's paintings are figure compositions based on a narrative content developed from one of his own ideas.
"The starting point could be anything," he says. "For instance, it might be the expression on someone's face, an interesting object, or a special quality of light. I tend to let the idea simmer for a while and then I'll look for a model - usually someone I know. From the initial drawings I make from the model and the subsequent sequence of small sketches, I gradually define the content and composition that I want for the painting."
From an article about the artist and his work you can fully read here.

"Tres figuras con cuervos / Three Figures with Crows"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 122 cm., 1995 © Michael Taylor

"Painted in my attic studio, these figure compositions often incorporate objects and aspects familiar to that setting. I prefer the content to be as ambiguous as possible. In my view, all the really successful art includes a large element of ambiguity, which in turn gives the viewer the opportunity to be imaginative and creative. I think that if you can involve the viewer and allow them to draw their own conclusions from the painting, then you have achieved something worthwhile."
From an article about the artist and his work you can fully read here.

"Penny", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 117 x 97 cm., 1994 © Michael Taylor

Michael usually work an average of three months to complete each work.
"Because he works slowly and concentratedly on a single picture at a time, the paintings mark the passage of time within themselves and are a record of the infinitesimal changes in the artist himself who is, as are we all, subject to change and decay. Moreover the paintings do not simply record what is seen, but also what might be seen with the inner eye. They represent thoughts and feelings that are not visible ..... Taylor's paintings are not for the ten second viewer. They are for the individual who is prepared to let them enter his bloodstream, who will return again and again to savour the slow release quality of these remarkable paintings."
Mary Rose Beaumont, in the catalogue introduction to his first one man exhibition at Beaux Arts. From artist's website.

"Pareja con lámpara / Couple with Lamp, Alice and Clive"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 107 x 76 cm., 1999 © Michael Taylor

"Chica sentada con mesa de tres niveles / Seated Girl with Three-tiered Table"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 117 x 81 cm., 2009 © Michael Taylor

You can enjoy a good selection of Michael's work in his website.

"Cabeza mirando / Staring Head", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 102 x 97 cm., 2000 © Michael Taylor

Michael Taylor en "El Hurgador" / in this blog: [Michael Taylor II (Pintura)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Michael!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Michael!)

6 comentarios:

  1. Lo desconocía y me ha impresionado mucho. Me hace pensar en Lucian Freud, en Escher, en Ron Mueck. en Kokoschka. Supongo que me impresiona por razones compartidas por cada uno de estos en sus diferentes disciplinas. Un valioso descubrimiento.

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  2. Yo lo asocié pronto con Lucian Freud, sobre todo por los desnudos... y es una referencia que se repite en lo que he leído sobre él. Tienes razón con Escher, esos juegos de planos tienen mucho que ver, y ahora que lo comentas, la última cabeza bien podría haberla hecho Mueck en 3D.
    Si te has pasado por su sitio web, habrás visto que sus bodegones son espectaculares por la luz, los detalles, las composiciones y los juegos con las formas.
    Definitivamente tiene mucha calidad. Me encantó poder publicarlo.
    Como siempre, gracias por los comentarios y la visita.

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  3. Si, que es bueno, sí y me gusta. Y tenéis razón, yo también pensé en Lucien Freud inmediatamente. Fantástico descubrimiento como siempre.

    Un bico

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  4. Té allò que diferencia un bon pintor de un gran pintor

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  5. Muy bueno, gracias; en la línea del Lucien Freud de los 50-60, y del gran Stanley Spencer (1891-1959); tbién Paula Rego. Qué diferencia con el efectismo epidérmico con el que la "young british" Jenny Saville toma a L.Freud!

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  6. ¡Realmente impresionante!!!

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