viernes, 14 de junio de 2013

Richard Müller [Dibujos y Aguafuertes]

Richard Müller

"Selbstbildnis / Autorretrato / Self-portrait"
Aguafuerte / etching, 27 x 17,6 cm., 1921 (a los 47 años / with 47 years old)

Richard Müller fue un dibujante, pintor y grabador nacido en la ciudad de Tschirnitz (hoy Cernovice nad Ohra, República Checa) en 1874. 
Su talento artístico se hizo evidente muy pronto; en 1888, con tan sólo 14 años, fue animado por un pintor de porcelanas a entrar en la famosa Escuela de la "Royal Saxon Porcelain Manufactory" en Meissen, donde fue aceptado de inmediato. En 1890 se fue por sus propios medios a Dresden, donde fue aceptado en la Academia de Arte aún cuando no tenía la edad para ello, siendo uno de los estudiantes más jóvenes en ingresar. En 1895 conoció al artista gráfico y escultor Max Klinger, quien fue su inspiración para iniciarse en el grabado.

"Auf Freiersfüßen / Un pretendiente / A Suitor"
Aguafuerte y punta seca / etching and drypoint, 39,8 x 28,5 cm., 1914

"Auf Freiersfüßen / Un pretendiente / A Suitor", 1914
Jugend: Münchner illustrierte Wochenschrift für Kunst und Leben, Band 1 (Nr. 1-26), Seite: 547
Juventud: revista semanal ilustrada del arte y la vida de Munich, Vol. 1 (números 1-26), Página: 547
Youth: München Illustrated Weekly Magazine about Art and Life, Vol.1 (# 1-26), Page: 547
Imagen de aquí / Image from here © Universitätsbibliothek Heidelberg

"Bogenschütze III / Arquero III / Archer III", aguafuerte / etching, 18,8 x 26,4 cm., 1919

Aún cuando recibió el Premio de Roma en 1897, Müller abandonó los grabados después de 1924, dedicándose al dibujo y pinturas de carácter más realista. Desde 1900 y durante 35 años fue profesor en la Academia de Dresden, donde entre sus estudiantes figuraron Otto Dix y George Grosz. Parece haber tenido influencia en ellos, aunque él mismo resistió firmemente las oleadas del expresionismo y el modernismo que barrieron Alemania a principios del siglo.
En 1933, poco después del ascenso al poder de Hitler, se convirtió en presidente de la Academia y, en tal función, confirmó el despido del profesorado de Otto Dix, su antiguo alumno, aunque también Müller perdió su propio profesorado dos años más tarde debido a sus "tendencias artísticas subversivas" y a su matrimonio con la cantante estadounidense Lilian Sanderson, quien nunca renunció a su ciudadanía.

"Bogenschütze III / Arquero III / Archer III" (detalle / detail)

Izq./ Left: "Der Tod als Brandstifter / La muerte como pirómano / The Death as Arsonist"
Aguafuerte / etching, 43,3 x 32,2 cm., 1916
Der./ Right: "Knabe mit Schlange / Chico con serpiente / Boy With Snake"
Aguafuerte / etching, 53,3 x 40,8 cm., 1912

"Knabe mit Schlange / Chico con serpiente / Boy With Snake" (detalle / detail)

"Die Stärkere / La más fuerte / The Stronger One"
Aguafuerte y punta seca / etching and drypoint, 18,8 x 26,4 cm., 1918

En general Müller evitó los temas sociales, un aspecto de su obra seguido por su discípulo Käthe Kollwitz. En su lugar, Müller hizo hincapié en el símbolo y la metáfora en sus imágenes fantásticas y muchas veces macabras. Como contraste, despliega frecuentemente un ingenio irónico y atractiva fantasía. Sus desnudos son cortejados por aves y animales grotescos, mientras su oso artista actúa para un público de monos.
Tras décadas de olvido (un destino compartido por su mentor Klinger), el resurgimiento de Müller comenzó en 1974 con una exposición en la Galerie Brockstedt de Hamburg y otra en la Picadilly Gallery de Londres al año siguiente.

"Die Stärkere / La más fuerte / The Stronger One"

"Kopf Sieland / Cabeza Sieland / Head Sieland", aguafuerte / etching, 29,4 x 22,1 cm., 1908

No hay demasiada información disponible en inglés, pero sí en alemán, concretamente aquí donde además de una extensa nota biográfica, hay completas monografías y una nutrida colección de imágenes de sus obras.
Los datos biográficos del post están traducidos de aquí y de aquí.

"Lorbeer und Narrenkappe / Laurel y gorra de bufón / Laurel and Fool's Cap"
Aguafuerte / etching, 42,3 x 24,5 cm., 1916

Richard Müller was a drawer, painter and etcher born in the Bohemian city of Tschirnitz (today Cernovice nad Ohra, Czech Republic) in 1874.
His artistic talent was evident early on. In 1888, at the age of only 14, he was animated by a porcelain painter to enter the famous School of the Royal Saxon Porcelain Manufactory in Meissen, where he was immediately accepted. In 1890, Müller went on his own and without any financial support to Dresden. Here he was, although he had not yet reached the required age of entry, accepted at the Art Academy as one of the youngest students ever. In 1895 he met the graphic artist and sculptor Max Klinger, who inspired him to begin with etching.

Izq./ Left: "Mein Hund Quick / Mi perro Quick / My dog Quick", aguafuerte / etching, 33,8 x 53,1 cm., 1912
Der./ Right: "Mein Hund Boy / Mi perro Boy / My Dog Boy", aguafuerte / etching, 15,8 x 13,8 cm., 1915

"Mein Hund Quick / Mi perro Quick / My dog Quick" (detalle / detail)

"Mein Hund Boy / Mi perro Boy / My Dog Boy" (detalle / detail)

"Rivalen / Rivales / Rivals", aguafuerte / etching, 13,5 x 30 cm., 1912

Though awarded the Prix de Rome in 1897, Müller abandoned etching after 1924 in favor of rather grimly realistic drawings and paintings. He was a prominent professor for 35 years at the Dresden Academy, where his students included Otto Dix and George Grosz. On these he seems to have been influential chiefly in provoking a reaction however, as he steadfastly resisted the waves of expressionism and modernism sweeping Germany early in the century.
In 1933, shortly after Hitler had seized power, he became president of the Dresden Academy and, in such capacity, confirmed the dismissal of his former student Otto Dix from his professorship. But also Müller lost his professorship two years later because of "subversive tendencies in his art" and because of his marriage to the American singer Lilian Sanderson who never gave up U.S. citizenship.

"Todeskampf / Agonía / Agony", aguafuerte / etching, 42,7 x 29,7 cm., 1913

"Verhungerte Katze / Gato hambriento / Hungry Cat"
Fotograbado sobre cartón fino / photogravure on thin cardboard, 41,5 x 49,6 cm., 1905

"Wolken ziehen / Nubes en movimiento / Moving clouds", aguafuerte / etching, 26,8 x 28,2 cm., 1919

For the most part Müller avoided social themes, that aspect of Klinger's oeuvre pursued by his other major disciple, Käthe Kollwitz. Rather, Müller was to emphasize symbol and metaphor in his fantastic, sometimes macabre, images. At the same time, by contrast, he frequently displays an ironic wit and engaging whimsy. His nudes are courted by grotesque animals and birds, while his bear-artist performs for a monkey public.
Following several decades of neglect – a fate shared by his mentor, Klinger – Müller's resurgence began in 1974 with a major exhibition at Galerie Brockstedt in Hamburg, and another at the Picadilly Gallery, London the following year.

"Bogenschütze II / Arquero II / Archer II"
Lápiz y carboncillo sobre papel / pencil and charcoal on paper, 34,5 x 60 cm., 1906

Izq./ Left: "Muldenhütten", carboncillo y lápiz / charcoal and pencil, 43,8 x 35 cm., 1937
Der./ Right: "Sandgrube in Laubegast b. Dresden / Arenal en Laubegast, cerca de Dresden /
Sandpit in Laubegast near Dresden", aguafuerte / etching, 57,6 x 43,4 cm., 1916

"Sinnender am Meer / Meditación a orillas del mar / Medidation at Seashore"
Aguafuerte / etching, 17,9 x 16,4 cm., 1900

Izq./ Left: "Alter Mann / Viejo / Old Man Häckel", aguafuerte / etching, 20 x 15,2 cm., 1921
Der./ Right: "Männl. Kopf mit Knebelbart / Cabeza de hombre con barba / Male Head with Beard"
Aguafuerte / etching, 15,7 x 11,6 cm., 1920

Not too much information available in English or Epanish. More in German, specially here where you can find an extense biographic review, complete monographic writings and also a wide image collection of Müller's artworks.
Information taken for this post taken from here and here.

"Liebesbotschaft / Mensaje de amor / Message of Love", aguafuerte / etching, 28,3 x 41,2 cm., 1921

"Liebesbotschaft / Mensaje de amor / Message of Love" (detalle / detail)

4 comentarios:

  1. Es increíble la cantidad de artistas semidesconocidos de extraordinaria calidad. Sin duda Müller es uno de estos casos. Mi descubrimiento de "Aerquero II" fue totalmente casual, pero me fascinó lo poderoso de la composición y la calidad del dibujo, aunque lo que me atrajo de inmediato fue la exactitud anatómica de los camaleones. Esta selección de dibujos y grabados me descubre todavía más motivos para interesarme por su uso de los animales de forma tan equilibrada con respecto al uso de la propia animalidad humana, y esa calidad de volúmenes y texturas. Es excelente. Y tu colección, Javier, aunque sea virtual, es cada vez más rica y variada. Es como visitar un museo con galería de novedades y retrospectivas de interés. Un placer.

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  2. Como siempre, muchas gracias por tus comentarios y, por supuesto, por la visita.
    A Müller lo descubrí hace un tiempo y me llamó la atención, como dices, el tratamiento de los animales, pero sobre todo que utilice bichos tan curiosos para un artista de su procedencia: camaleones, pangolines, osos hormigueros... Y desde luego me encantó su maestría técnica; el retrato del viejo "Kopf Sieland" de 1908 es increíble.
    Lo tenía en el tintero, entre otras cosas porque no había dado con imágenes lo bastante buenas como para armar un post visualmente aceptable. A raíz de la que tú publicaste del "Arquero", retomé los rastreos con renovados bríos y pillé un par de yacimientos interesantes.
    Me alegro mucho por el mutuo disfrute. Un abrazo.

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  3. La belleza del desnudo femenino está expresada con exquisitez en las fotos que ví y los dibujos y aguafuertes de éste ultimo artista son de gran calidad. Como siempre opino que tienes el blog más estelar entre los miles que leo.
    Gracias por compartir.

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  4. Gracias otra vez por los comentarios y la visita, Carlos. Sin duda este hombre gozaba de la trilogía perfecta: un dominio técnico notable, un conocimiento del cuerpo humano y animal que no se consigue con un sólo vistazo, y una imaginación desbordante.

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