lunes, 1 de julio de 2013

Léo Caillard [Fotografía]

Léo Caillard


Nacido en 1985, Léo Caillard es un fotógrafo digital que ha trabajado para empresas de la talla de Volkswagen, Orange, Amnesty International, Virgin o Play Station.
Graduado en la École des Gobelins en 2008, Caillard comenzó como asistente para algunos grandes fotógrafos franceses y extranjeros, para luego trasladarse a New York por un año.
El retoque y el montaje rápidamente se impusieron como medio fotográfico: "Me gusta crear imágenes al filo de la realidad, jugando con la simulación."
He seleccionado trabajos de tres de sus series: "Hipster in Stone", "Landscapes" y "Art Game".

"Serie Urbanitas en piedra - Aristeo, Dios de los Jardines / 
Hipster in Stone Series - Aristaeus, God of the Gardens", 2012 © Léo Caillard

"Serie Urbanitas en piedra - Meleagro / Hipster in Stone Series - Méléagre", 2012 © Léo Caillard

¿Qué ocurriría si vistiéramos a las esculturas clásicas con ropas modernas? ¿Cuál sería el efecto de ésta fusión entre una creación de hace siglos y un estilo del siglo XXI? El resultado del experimento puede verse en “Hipster In Stone (algo así como «Urbanita en piedra»)”, una notable serie creada por el fotógrafo francés Léo Caillard y director de arte Alexis Persani. Ambos combinaron la fotografía y las técnicas digitales, para darle un nuevo aspecto a las esculturas neoclásicas, vistiéndolas digitalmente con atuendos contemporáneos.

"Serie Urbanitas en piedra - El baño de Atlante / Hipster in Stone Series - La Toilette d'Atalante", 2012
© Léo Caillard

"Serie Urbanitas en piedra - Michel de Montaigne / Hipster in Stone Series - Michel de Montaigne", 2012
 © Léo Caillard

"El momento decisivo se produce cuando éste se borra a sí mismo. Cuando el tiempo desaparece. Cuando la escena que se me viene a la mente impone su verdad al mundo. La fotografía es una obra de paciencia."

"Serie Urbanitas en piedra - Fauno dormido / Hipster in Stone Series - Sleeping Faun", 2012
 © Léo Caillard

"Serie Urbanitas en piedra - Bacante / Hipster in Stone Series - Bacchante", 2012 © Léo Caillard

Se puede disfrutar del trabajo de Léo en su sitio web, y también en su ficha de Victori Contemporary

"Serie Urbanitas en piedra - Fauno con niño / Hipster in Stone Series - Faun with a Kid", 2012 
© Léo Caillard

"Serie de paisajes / Landscape Series", © Léo Caillard [click para ampliar / click to enlarge]

"Mi serie de paisajes se concibió como panorámica para que pudiera ser vista de izquierda a derecha, con un principio y un final, lo opuesto al formato cuadrado de las fotografías. Luego, la selección de fotografías tomadas alrededor del globo, junto con la relativa distancia de los sujetos, causan una desorientación temporal en el espectador. Se trata de una mirada en bruto al mundo y sus diferentes espacios naturales y urbanos. Mi interés en el tiempo me viene de la infancia, cuando estaba fascinado por el cielo y las estrellas, y soñaba con convertirme en astronauta. Éste sueño me condujo a la fotografía, donde he continuado la búsqueda del «tiempo y espacio perfectos»".
Texto traducido de parte de una entrevista que puede leerse completa (en francés) aquí.

"Serie de paisajes / Landscape Series", © Léo Caillard [click para ampliar / click to enlarge]

Born in 1985, Léo Caillard is a digital photographer who has worked for clients so important as Volkswagen, Orange, Amnesty International, Virgin o Play Station.
A graduate of the École des Gobelins in 2008, Caillard started out as an assistant to some of the biggest photographers in France and abroad, then moved to New York for a year.
Retouching and montage quickly imposed as his medium of photography: "I like to create images at the edge of reality, with a play on pretense.’"
I've selected works from thre of his series: "Hipster in Stone", "Landscapes" and "Art Game".

"Serie de paisajes / Landscape Series", © Léo Caillard [click para ampliar / click to enlarge]

"Serie de paisajes / Landscape Series", © Léo Caillard [click para ampliar / click to enlarge]

What if the classical sculptures get dressed in modern clothes? What would be the effect of this merger between artworks created centuries ago and a twenty-first century style? The result of the experiment can be seen in "Hipster in Stone", a great series created by Léo Caillard and Art Director r Alexis Persani. They combined photograph with digital art giving to neoclassical sculptures a new appearance, dressed it digitally with a contemporary touch. 

"Serie de paisajes / Landscape Series", © Léo Caillard [click para ampliar / click to enlarge]

"Serie de paisajes / Landscape Series", © Léo Caillard [click para ampliar / click to enlarge]

"My series of landscapes was conceived as a panoramic so that it could be viewed from left to right, with a beginning and an end, the opposite of square format photographs. Then the choice of photographs taken across the globe, and along with the relative distance of the subjects, causes the viewer to be disoriented in time. This is a raw look at the world and its different natural and urban spaces. My interest in time goes back to my childhood, when I was fascinated by the sky and stars, and I dreamed of becoming an astronaut. This dream led me to photography, where I continue to seek “the perfect time and space.”
From an interview you can fully read here.

"Serie Juego del Arte - La Galería / Art Game Series - The Gallery", 2011© Léo Caillard

"Serie Juego del Arte - La pintura enorme / Art Game Series - The Large Painting", 2011© Léo Caillard

"The decisive moment occurs when it deletes itself. When time disappears. When the scene comes to my mind imposes its truth to the world. Photography is a work of patience."

"Serie Juego del Arte / Art Game Series", 2011 © Léo Caillard

"Serie Juego del Arte - La diapositiva / Art Game Series - The Slide", 2011 © Léo Caillard

You can enjoy Léo's work in his website, and also in Victori Contemporary

"Serie Juego del Arte / Art Game Series", 2011 © Léo Caillard

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Léo!)
Images published here with artist's permission (Merci beaucoup, Léo!)


Las Estatuas en el Louvre / The Statues in Louvre

François-Joseph Bosio
"Aristée, dieu des jardins / Aristeo, dios de los jardines / Aristaeos, God of th Gardens"
Mármol / marble, 2,16 x 1,02 x 0,89 m.

François Joseph Bosio (Mónaco, 1768 - París, 1845) fue un escultor monegasco, artista oficial bajo el Primer Imperio Francés y la Restauración.
Fue alumno del escultor Augustin Pajou y trabajó primero en Italia para la Iglesia en el decenio de 1790. Más tarde fue contratado por Vivant Denon en 1808 que le confió la ejecución de los bajorrelieves de la Columna Vendôme, sita en la Plaza Vendôme de París y de ser el retratista de Napoleón y su familia. Ejecutó también un busto de la emperatriz Josefina.
Bosio ejecutaría las alegorías de Francia y la Fidelidad para el monumento que concibió el arquitecto Louis-Hippolyte Lebas para el Palacio de Justicia de París, que fue inaugurado en diciembre de 1822.
En 1821, Luis XVIII lo elevó al nivel de caballero de la Orden de San Miguel. Esculpió más tarde la estatua ecuestre del rey Luis XIV para la Plaza de las Victorias, luego se hizo oficial de la Legión de honor. Carlos X le nombró barón en 1825.
In english here.

François-Joseph Bosio en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXXIX)]

Louis-Simon Boizot
"Méléagre / Meleagro / Meleager]", mármol / marble,  0,80 x 0,38 x 0,53 m.

Louis-Simon Boizot llamado Louis Boizot (París 9 de octubre de 1743 - 10 de marzo de 1809), fue un escultor francés. Sus modelos para figuras en porcelana de Sèvres son mejor conocidos que sus esculturas de gran escala.
Su padre Antoine Boizot era pintor y diseñador de tapices en la Manufactura real de Gobelinos. A los dieciséis años, Louis Boizot comienza a estudiar y trabajar en el taller del escultor Michel-Ange Slodtz (1705-1764), con quien se formó también Houdon .
En 1762 obtiene el primer premio de Roma de escultura con una obra basada en el tema de la muerte de Germanicus. Pasa entonces a estudiar en la Real Academia de Pintura y Escultura, creada por el Instituto de Francia para preparar a los Premios de Roma, de forma anticipada a su viaje a la Académie de Francia en Roma.
Boizot adquiere una notoriedad sólida cuando sucede, en 1774, al escultor Falconet a la cabeza de los talleres de esculturas de la Manufactura real de Sèvres. En 1778 es nombrado académico con la estatua de Meleagro.
In english here.

James (Jean-Jacques) Pradier
"La Toilette d'Atalante / El baño de Atlante / The Toilette of Atalante"
Mármol / marble, 0,97 x 0,60 x 0,75 m., 1850

James Pradier, también conocido como Jean-Jacques Pradier (23 de mayo de 1790 - 4 de junio de 1852) fue un escultor francés nacido en Suiza, más conocido por su trabajo en el estilo neoclásico.
Natural de Ginebra, Pradier viajó a París en 1807 para trabajar con su hermano mayor, un grabador. Ganó un Premio de Roma que le permitió estudiar en esta ciudad desde 1814 hasta 1818 con Jean Auguste Dominique Ingres. En 1827 se convirtió en miembro de la Academia de Bellas Artes y profesor en la École des Beaux-Arts. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Pradier supervisó el acabado de sus esculturas. Fue amigo de los poetas románticos Alfred de Musset, Victor Hugo y Théophile Gautier.
Famosas esculturas de Pradier son las figuras de la Fama del Arco de Triunfo, las figuras decorativas en la iglesia de la Madeleine, y sus doce victorias en el interior de la cúpula de Los Inválidos, en París. Pradier, además, colaboró con Froment-Meurice, en el diseño de joyas en un estilo que se puede calificar de renacimiento-romántico.
In english here.


James Pradier en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (XVII)], [Sucedió en el Museo (IV), Anexo]

Jean-Baptiste Stouf
"Michel de Montaigne", mármol / marble, 1,60 x 0,91 x 0,86 m.

Jean-Baptiste Stouf, fue un escultor francés de la segunda mitad del siglo XVIII, nacido en París en 1742 y fallecido en Charenton-le-Pont en 1826, a los 84 años.
Alumno de Guillaume II Coustou, Stouf se trasladó ingresó como alumno de la Academia de Francia en Roma en 1770, aunque sólo había obtenido un segundo Premio de Roma en escultura el año precedente. Tras una estancia en Roma de ocho años, fue agregado a la Academia de las bellas Artes en 1784 y nombrado académico al año siguiente con la estatua de "Abel expirant".
El 8 de septiembre de 1810, sucedió a Jean-Guillaume Moitte como profesor de escultura en la École des Beaux-Arts de Paris. Él mismo fue sustituido por David d'Angers el 6 de diciembre de 1826.2
Stouf participó en el Salón hasta 1819. En 1786, recibió del conde de Angiviller el encargo de un San Vicente de Paul para completar la serie de los "Hombres Ilustres".
La obra de Stouf osciló entre la tradición heredada del siglo XVIII y el anuncio de una composición lírica al modo de David d'Angers.
In english here.

Edmé Bouchardon
"Faune endormi / Fauno dormido / Sleeping Faun", mármol / marble, 1,84 x 1,42 x 1,19 m., 1726-1730.

La obra es una copia de la conocida como "Fauno Barberini", que se encuentra en la Glyptotek de Munich. 
Is a copy of another one called "Barberini Faun", today in the Glyptotek (Munich)

Edmé Bouchardon (29 de mayo de 1698 - 27 de julio de 1762) fue un escultor y dibujante francés, considerado el mejor de su generación.
Nacido en Chaumont, hijo de Jean Baptiste Bouchardon, también escultor, estudió con Guillaume Coustou. En 1722 recibe el Premio de Roma, donde estudió y vivió durante diez años. Allí realiza un notable busto del Papa Benedicto XIII.
Regresando a Francia, fue designado escultor del rey en 1732, elegido para la Academia en 1744, y por fin nombrado profesor de la Academia en 1745. Produce en 1746 su primera obra maestra, el Cupido fabricando su arco. Otra de sus obras es la fuente en la Rue de Grenelle, en París, en una primera fase de 1739 y completada en 1745. Puede ser que su mejor creación fuese la estatua ecuestre de Luis XV, considerada la mejor obra de su género jamás producida en Francia, aunque el artista sólo pudiese finalizar su modelo, falleciendo antes de realizarla en el material definitivo. Jean-Baptiste Pigalle fue el encargado de terminar la obra, infelizmente destruida en la Revolución francesa.
In english here.

Pierre Lepautre
"Faune au chevreau / Fauno con un niño / Faun With a Kid", mármol / marble,  1,72 x 0,69 x 0,56 m., 1865

La estatua es una copia de otra encontrada en 1675 que se conserva en el Museo del Prado (Madrid)
Is a copy of another statue found in 1675 and today can be found in Museo del Prado in Madrid.

Pierre Lepautre (París, 4 de marzo, 1659 - 22 de enero, 1744) fue un escultor francés, miembro de una prolífica familia de artistas.
Ganó el Premio de Roma. Mientras residió allí, envió a Francia varias de sus esculturas entre las cuales se cuenta el "Faune au chevreau", que adornó los jardines del "Château de Marly". Regresó a París en 1701.
Entre 1705 y 1710 se ocupó de los bajorrelieves decorativos y esculturas para la Capilla Real de Versalles, bajo la supervisión artística de Jules Hardouin-Mansart; aquí se encuentran sus estatuas colosales de San Ambrosio y San Gregorio.
El artista prefirió convertirse en miembro de la modesta academia de artistas "Académie de Saint-Luc", por lo cual obtuvo un puesto de Rector vitalicio, en lugar de la más prestigiosa Academia Real de Pintura y Escultura.
In english here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...