martes, 4 de febrero de 2014

La Fundación Gala-Salvador Dalí y el Copyright.

En el día de ayer, 3 de Febrero de 2014, he recibido el siguiente email:

===========================================================================================
Muy Sres. nuestros, 

Nos dirigimos a Uds., en nuestra calidad de abogados, en nombre e interés de la Fundación Gala-Salvador Dalí (en lo sucesivo, la “Fundación”), institución creada por el propio Salvador Dalí Domènech, el 23 de diciembre de 1983, con el objetivo de “promocionar, fomentar, divulgar, prestigiar, proteger y defender, en el territorio del Estado español y en el de cualquier otro Estado, la obra artística, cultural e intelectual del pintor, sus bienes y derechos de cualquier naturaleza; su experiencia vital, su pensamiento, sus proyectos e ideas y obras artísticas, intelectuales y culturales; su memoria y el reconocimiento universal de su genial aportación a las Bellas Artes, a la cultura y al pensamiento contemporáneo”.

La Fundación tiene también asignada, en exclusiva, la gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial, marcas y derechos de imagen de Salvador Dalí Domènech por parte del Reino de España, heredero universal del artista, a través de la Orden Ministerial CUL/2911/2011, de 10 de octubre, que renovó las Órdenes Ministeriales de fecha 19 de enero de 2004, 8 de enero de 2001 y 25 de julio de 1995, en virtud de de la cual el Ministerio de Cultura le asignó el derecho exclusivo para gestionar y usar los derechos de propiedad intelectual, imagen, propiedad industrial, marcas, patentes y cualquiera otro derecho intangible relacionado con la obra y nombre de Salvador Dalí .

 Teniendo en cuenta lo anterior, cualquier persona que desee ejercitar o explotar los mencionados derechos debe contar con la previa autorización, otorgada por escrito, de la Fundación.


La Fundación ha tenido conocimiento de que Uds. están explotando a través de su blog http://elhurgador.blogspot.com.es/2012/04/manos-la-obra-xi-dali.html la imagen y la obra de Salvador Dalí sin la debida autorización de la Fundación. Ello supone una infracción de los derechos de imagen y de propiedad intelectual titularidad de la Fundación, además de constituir, en su conjunto, actos de competencia desleal.

En virtud de lo aquí expuesto, les requerimos para que cesen inmediatamente en el uso de la imagen y la obra de Salvador Dalí y así nos lo acrediten.

Les significamos que si transcurridos 3 días desde la recepción del presente no hemos recibido contestación aceptando el anterior requerimiento, consideraremos que queda expedita la vía judicial para interponer las acciones que estimemos convenientes en aras a salvaguardar los derechos e intereses de nuestro cliente, que ya desde ahora nos reservamos.

Atentamente,

Departamento Propiedad Intelectual
ROCA JUNYENTAribau, 198
08036 Barcelona
Tel.: +34 93 240 28 46
Fax: +34 93 414 50 30
www.rocajunyent.com

===========================================================================================

En vista de tales amenazas, he procedido a eliminar todas las imágenes relativas a D. Salvador Dalí presentes en el blog, comenzando con el referido post, sustituyéndolas con un texto explicativo y un enlace a la misma imagen en otro sitio web. Mi respuesta a este email ha sido la siguiente:

===========================================================================================

Acuso recibo del email remitido por Uds. con motivo de la presunta infracción de derechos respecto a la obra de Salvador Dalí.

Ante la presente, me interesa dejar constancia de lo siguiente:

1.- Yo no estoy "explotando" ninguna imagen correspondiente a la obra del Maestro (cosa que sí hace la Fundación que se lucra con su legado) sino simplemente difundiendo material de relevancia artística para mejor conocimiento del hombre y la obra. De esta actividad, quienes en última instancia se beneficiarán serán los titulares de la Fundación, o sea, los gestores de los derechos de explotación de dicha obra, ya que yo NO PERCIBO NINGÚN BENEFICIO POR LA PUBLICACIÓN, a diferencia de ellos que sí cobran por gestionarla, y es obvio que cuanto más interés haya, más visitas a museos, venta de libros, reproducciones, merchandising, etc. se generarán, lo que hará que aumenten los beneficios, permitiéndose de esta manera, entre otras cosas, pagar honorarios de abogados que persigan la difusión del arte.
Mi blog es una publicación SIN ÁNIMO DE LUCRO, sin publicidad ni soporte económico alguno que remunere el tiempo que dedico y el espacio que se me cede. A diferencia de la Fundación, yo hago lo que hago por puro amor al arte.

2.- La presencia de imágenes en la red es tan masiva y tantos los sitios donde se publican que sí se están lucrando con su uso, que resulta hasta ridículo que se ataque específicamente a un blog en el cual prácticamente todos los artistas vivos cuyo trabajo se difunde cuentan con la autorización de los mismos, y no estoy hablando de dos o tres, sino de cientos de creadores así como instituciones y publicaciones que han avalado mi trabajo y lo han considerado lo suficientemente digno y riguroso como para aparecer en él a través de sus obras o escritos.

3.- Por lo antes expuesto, la calificación de "competencia desleal" resulta, desde el vamos, absolutamente ridícula. No sólo no compito con la Fundación, sino que de hecho soy un colaborador espontáneo y desinteresado cuya acción de difusión sólo puede generarles beneficios, jamás un perjuicio. Esto me hace pensar que la amenaza de acciones legales de la que soy objeto es simplemente parte de un mecanismo automático de respuesta que carece del menor análisis serio por parte de quienes rigen los destinos de la Fundación. Hay que ser muy estrecho de miras para entender como "competencia" la ayuda a la difusión y mejor comprensión de la obra de Dalí. Me hace pensar muy seriamente en los dudosos criterios de esta entidad en cuanto a la gestión del legado del artista. 

4.- Desde luego la sola mención de la palabra "abogados" tiene un efecto disuasorio inmediato en quienes, como yo, no tienen ni interés, ni tiempo, ni dinero como para entrar en litigios con sabuesos bien pagados con los pingües beneficios que produce gestionar la creatividad y trabajo de un señor muerto, así que procederé a retirar cualquier imagen referente a D. Salvador Dalí presente en mi blog, aunque estoy seguro que un análisis detallado determinaría que no es la fundación la depositaria de los derechos de TODAS ellas (sin ir más lejos imágenes de la revista LIFE, disponibles libremente para usos no lucrativos a través de google), dejando constancia de vuestras amenazas para que quienes pretendan contribuir a que la obra de éste creador sea conocida, beneficiando con ello directamente a la Fundación y honrando la memoria del artista, tengan presente que serán perseguidos como delincuentes por los sicarios legales de una Institución que, lejos de fomentar el conocimiento de la obra de Don Salvador y el engrandecimiento de su nombre, parece priorizar mezquindades tales como atacar a quien SIN OTRO INTERÉS QUE EL DE HOMENAJEAR AL ARTISTA, dedica un tiempo y un esfuerzo que sólo está remunerado por el reconocimiento de quienes realmente aman el arte, aunque no puedan pagarlo.

5.- Por último, me gustaría saber cómo es posible que en sitios como Wikipaintings.org puede haber disponibles, en calidad muchas veces muy superior a la que yo ofrecía en mi blog, una colección de 1102 imágenes de obras de Salvador Dalí, sin mención alguna a que se haya concedido autorización para ello por parte de la Fundación, justificando la legalidad de su inclusión con el presente texto:

"Fair use rationale:
it is a historically significant artwork
the image is only being used for informational and educational purposes
the image is readily available on the internet
the image is a low resolution copy of the original artwork and is unsuitable for commercial use"

"Uso justo racional:
 / es un trabajo con relevancia histórica
 / la imagen solo se utiliza con propósitos informativos y educativos
 / la imagen es fácilmente disponible en el Internet
 / la imagen es una copia de baja resolución de una obra de arte original, inútil para uso comercial"

sin que nada haga nadie al respecto.
¿Quiere esto decir que con añadir este epígrafe estoy autorizado a publicar y mantener las imágenes que he retirado debido a vuestras amenazas? ¿o que con simplemente redifundir las imágenes de Wikipaintings citando ésta web como fuente, quedo libre del acoso de la Fundación?
Espero respuesta a esta pregunta y, sobre todo, saber si consideran ustedes que debo hacer algo más de lo ya hecho para evitar las medidas legales con las que me amenazan.

Esta es la situación actual del post que me han obligado a "limpiar":

Sin más:

Javier Fuentes Bentaberry
http://elhurgador.blogspot.com/
Tenerife, Islas Canarias, España

==========================================================================================

He considerado diversas alternativas respecto a qué hacer, y he optado por el camino más sencillo ya que no quiero poner en riesgo todo el tiempo y trabajo que invierto en el blog. Los demás artistas que generosamente me ofrecen su trabajo para ser publicado y comentado no merecen que por la presión de una entidad de criterios tan dudosos, puedan ocurrir cosas como que el blog sea cerrado.
Actualizaré esto con cualquier evento de relevancia que ocurra.

==========================================================================================

6 comentarios:

  1. Javier,

    no imaginas lo mucho que lamento lo que te ha pasado y que hayas tenido que eliminar una entrada tan bien hecha y bien documentada, como siempre haces, para difundir la obra del genial Dalí.

    No puedo entender, efectivamente, como bien dices en esa carta que has tenido que escribir en tu descargo, cómo no se han dado cuenta de que detrás de tu trabajo no hay ninguna intención más allá de la que significa divulgar la obra de los artistas utilizando tu tiempo y esfuerzo en crear las entradas que tan magnificamente realizas sin cuestiones crematísticas detrás.

    Seré yo la siguiente????

    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  2. Pues yo espero que el/la siguiente no seas ni tú ni nadie; la difusión de la cultura no tiene nada que ver con la piratería, la explotación ni las ilegalidades. Al menos no tiene "necesariamente" por qué ser así. Yo entiendo que cualquier bloguero que publique sin fines de lucro tiene todo el derecho de hacerse eco a través de su medio del material que circula por la red, con la correcta referencia a las fuentes, para redifundirlo, analizarlo, promocionarlo y estudiarlo.

    La verdad es que estas amenazas han resultado tener un efecto "arma de doble filo", porque si bien por un lado me han generado sentimientos de indignación (ya que es indignante que una Fundación se gaste el dinero en esto) e indefensión (ya que no estoy en condiciones de enfrentarme en igualdad de condiciones a unas acusaciones que son a todas vistas refutables), por otro lado me han generado mucho orgullo.

    Cuando los gestores de una institución que maneja un patrimonio tan exagerado, con los medios que tienen a su alcance, se toman la molestia de perseguir con su batería jurídica a un mileurista que con un portátil desde su casa difunde la obra de un artista que le gusta, acusándolo de "competencia desleal"... pues mira, o ellos están haciendo las cosas muy mal, o yo muy bien, porque si en verdad entienden que puedo "competir" con los recursos de la Fundación, y además con tal éxito que merezca un ataque, yo creo que el único paso que les queda tras este reconocimiento tácito es ceder la gestión a gente con más capacidad que les permita poner a la Institución en el lugar que corresponde.

    Con lo que cuesta UN cuadro de Dalí, podríamos vivir mi familia y yo, y dos generaciones más, tocando la gaita por los prados, así que mira si podrían poner en valor la obra de Don Salvador como para estar por encima de alguien que sólo pretende canalizar sus intereses y compartirlos con quienes los comparten, y todo esto, además, como expongo en mi email, lejos de ir CONTRA la Fundación, es un potencial generador de nuevos adeptos que al final redundará en su beneficio, para engrandecimiento de la obra del artista y engordamiento del bolsillo de sus gestores.

    Todo es muy triste, pero afortunadamente ya he recibido apoyos más que suficientes como para ponerme una sonrisa en el rostro, incluso de asistencia jurídica en caso de que la cosa se salga de madre, pero espero no llegar a tales extremos, entre otras cosas porque mi tiempo y mis intereses son mucho más valiosos como para desperdiciarlos en seguirles el juego a los cuervos.

    Lo único que verdaderamente lamento, es no poder conservar imágenes de la obra del Maestro, que como sabes admiro, que es un referente ineludible para cualquiera que valore el Arte con mayúsculas, y que como obviamente la colección del blog tiene vocación enciclopédica, sin Dalí en los índices queda inevitablemente incompleta.
    Como siempre, muchas gracias por el mensaje.
    Besos desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, imágenes de Dalí se encuentran en muchos lugares. Tampoco creo que sea necesario decir mas sobre este fascistoide personaje, que si bien sabía dibujar, también sabia explotar económicamente su imagen como ahora lo hacen sus secuaces. No creo que necesite mas difusión.

      Eliminar
  3. Ash, pues queeeeeeeeeeeeeeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHH... ¡PUUUTOS!!
    Jajaja.
    Gracias por compartir, es una lastima q los.mismos tipejos que "cuidan" la obra de dali, esten ocultándola... Yo tengo dos posters que compre en fayuca, impresos en csrton, en las paredes de mi cuarto!
    Es como metallica tratando de desaparecer napster, y les aparecen los torrents! Haha
    ��

    ResponderEliminar
  4. Yo admiro al Maestro Salvador Dalí ,y por supuesto, se que es importante respetar los derechos de Autor, pero una persona
    que hace un Blog y no se lucra con ello ....y NO puede poner ni una foto....No es justo ... que liberen una o dos fotos....

    ResponderEliminar
  5. Autor Salvador Dalí (1904-1989), dejo tras de si una obra de pintura surrealista extraordinaria. Si legado perdurará a través de los siglos en museos de todo el mundo.

    ResponderEliminar