miércoles, 21 de mayo de 2014

Rinocerontes (LII)

Textos en inglés al final del post, marcados con [*] al final de cada párrafo / 
English translation at the end of this post, marked with [*] in each paragraph.
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Stanislao Lepri

"Autorretrato / Self Portrait"

Stanislao Lepri, nacido en Roma en 1905 y fallecido en París en 1980, es uno de los grandes desconocidos en la historia del arte moderno. Incluso durante su vida, sólo un selecto círculo de coleccionistas, escritores de arte y marchantes apreciaron su obra y la presentaron al público en exposiciones, catálogos y monografías. Así, visto en retrospectiva, Lepri se convierte en uno de los más fascinantes y también misteriosos maestros de lo visionario y fantástico en el arte del siglo pasado. [1]

"Rhinoceros et son Reflets / Rinoceronte y su reflejo / Rhinoceros and its reflection"
Tinta negra y sepia sobre papel / sepia and black ink on paper, 28 x 37,5 cm., 1980


"Jeune fille avec rhinoceros / Chica con rinoceronte / Girl with Rhinoceros"
Litografía / lithograph, 74 x 54 cm., c.1977

Derl./ Right: "El rinoceronte y el joven / The Rhinoceros and the Young Man"
Pluma y tinta china / pen and Chinese ink, 40 x 30,5 cm.

"L'Eveil du Printemps / El despertar de la primavera / The Awakening of Spring"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 92 x 65 cm., 1978

El artista, un solitario de genuina individualidad, no puede clasificarse ni estilística ni conceptualmente en ninguna escuela, tendencia u otro grupo artístico claramente definible. Apareció a mediados de los '40, aparentemente de la nada, como creador de un mágico mundo híbrido, hecho de lo real y lo fantástico, que no sólo se mantuvo apartado de la influencia del surrealismo parisino y el amplio alcance de su sucesión, sino que le asignó una singular posición en el arte de su tiempo. Naturalmente tuvo sus inspiradores y patrocinadores artísticos, en particular Leonor Fini, a quien él conoció en 1942 en el sur de Francia, y con quien vivió hasta su muerte. Fabrizio Clerici (al menos hasta 1944), Enrico Colombotto Ross y, finalmente, desde fines de los '50, Michel Henricot, entre sus amigos más íntimos. Todos compartieron una afinidad espiritual y su visión del arte. Y aún así, Stanislao Lepri siempre permaneció como un solitario en segundo plano. [2]

"La Rencontre / El encuentro / The Encounter", tinta sobre papel / ink on paper, 38 x 50 cm., 1980

"Rinoceronte / Rhinoceros", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1970

"Rhinocéros et les sept nains / Rinoceronte y los siete enanos / Rhinoceros and the Seven Dwarfs", 1979

La información sobre el artista tomada de aquí / Information about the artist from here.

Más obras de Lepri en / More works by Lepri


Sophie Dickens

"Rhino", 10" x 17"

Sophie Dickens es una escultora británica, tataranieta de Charles Dickens. Asistió al instituto Courtauld donde estudiaba el Alto Renacimiento por el día y pintaba la figura humana por las noches.
Ganadora del Premio Owen-Rowley de escultura en 1991 y el Premio de Escultura “Inspired by the Human Form - The Founders’ Award” en el Museo Victoria y Alberto en 2007, las esculturas de Sophie Dickens han ganado una importante aceptación por la crítica en exposiciones locales e internacionales, y tiene fieles adeptos en Estados Unidos así como en Inglaterra y Francia.
«Para mí, lo más maravilloso en relación con la escultura de la forma humana es que nadie está excluido. A través de la aplicación de piezas de madera en armaduras de hierro, puedo transmitir emociones y preocupaciones significativas para mí; vulnerabilidad, energía espiritual y la quijotesca lucha del hombre con su propia humanidad.» [3]

Más sobre Sophie Dickens / More about Sophie Dickens


Travis Louie

Travis Louie nació en Queen, Nueva York. Su infancia la pasó haciendo dibujos y mirando películas de terror y de ciencia ficción de la "Era Atómica". Hubo muchos viajes los sábados por la tarde a las tiendas locales de venta de comics y a matinés de mediodía en el cine RKO de Keith en el Northern Boulevard, donde se maravilló con cosas memorables de los '50: los cohetes, los superhéroes, los monstruos gigantes y las viejas portadas de las revistas pulp. Hizo cientos de bocetos de personajes del género como Godzilla, King Kong, y un montón de criaturas de las películas de Ray Harryhausen.
El estilo visual de su obra está en su mayor parte influenciado por la luz y atmósfera del expresionismo alemán y el cine negro, a fines de los '50.
Las pinturas de Travis proceden de pequeños dibujos y algunos escritos de sus diarios. Ha creado su propio mundo imaginario, anclado en las épocas victoriana y eduardiana. Está habitado por rarezas humanas, seres míticos y personajes de otro mundo que aparentemente se han tomado sus retratos formales para marcar su existencia y el lugar que ocupan en la sociedad. [4]

"Rhinochops circa 1881"

Defensor de los rinocerontes y otros grandes animales durante el auge de la caza mayor a fines del s.XIX. Él fue la Némesis de todo cazador entusiasta desde el África centro-occidental hasta el norte de Camerún. Durante la guerra de los Bóers, se hablaba de él como "Rhinochops" debido a su mirada característica. Tras mutilar a varios soldados que estaban "practicando" su puntería con los rinocerontes negros, se convirtió él mismo en objetivo. Antes de la Primera Guerra Mundial, circulaban historias en la región de que se había envuelto en explosivos y había volado a unos cuantos cazadores en su campamento. Algunas décadas después, algunos espectadores afirmaron haberlo visto en la copa del mundo de cricket de 1975, patrocinado por la Compañía de Seguros Prudencial. [5]

Más sobre Travis Louie / More about Travis Louie


Amandine van Ray

"Las buenas épocas no vuelven / Old days do not Return"

Amandine Van Ray es una joven artista estonia que trabaja en el campo del arte digital y la fotomanipulación.
No dispongo de más información por el momento, pero puede verse una amplia colección de sus trabajos siguiendo los links adjuntos. [6]

Más obrasde Amandine / More Amandine's works


Willpheonix

"Rinoceronte elemental / Elemental Rhino"

Tampoco hay mucho de este otro artista del Reino Unido, con unas cuantas obras llenas de fantasía y seres extraños, que pueden verse en deviantART. [7]


 Fernando Álamo

Hace unos días tuve la oportunidad de ver una exposición de obras de este artista nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1952, que desde hace años reside y trabaja en Gran Canaria.

"Nabokov cazando mariposas / Nabokov Hunting Butterflies"
Fotografía intervenida / intervened photography, 36,5 x 32,5 cm., 2013

"La literatura y las mariposas son las pasiones más dulces de la humanidad". Vladimir Nabokov

Más sobre Nabokov en "El Hurgador" / More about Nabokov in this blog:
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Desde niño tuvo muy clara su vocación artística. Inició sus estudios de Bellas Artes a los 18 años y hoy, tras más de 40 años de carrera, está reconocido como uno de los más destacados artistas de Canarias. 
Su obra es sumamente heterogénea, difícilmente clasificable en categorías o grupos. De una postura crítica y radical en sus orígenes, en consonanacia con la época que le tocó vivir (final de la Dictadura franquista y la transición), fue transitando hacia formas más versátiles sin abandonar la ironía y la reflexión analítica.
"Persigo una obra que me defina y nos haga la vida mejor"
Entre sus trabajos, estos rinocerontes... [8]

Berliner Souvenir an einem Regentag / Recuerdo de Berlín en un día lluvioso / 
Souvenir from Berlin in a Rainy Day"
Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 146 x 195 cm., 2013

«Hay una contradicción muy habitual a la hora de usar el color, la gran mayoría de personas no saben que en la práctica el negro es la suma de todos los colores. Mi uso habitual del color negro, seguramente me hace el más colorista de todos los pintores coetáneos. En el caso de los rinocerontes actuales la idea me viene dada una mañana lluviosa en el Zoológico de Berlín, acompañado de mi mujer y de mis hijos; ese día llovía bastante y de ahí el título y el aspecto un tanto mojado de esos cuadros.»

«Con los rinocerontes quiero pintar como si lloviese dentro del cuadro. Están hechos con muchísima agua, de ahí los chorretones. Le dí muchas capas de barniz para atrapar la sensación de humedad.»

De "Fernando Álamo - Carlos Días-Bertrana, Una conversación", en "Fernando Álamo 2004-2013", una publicación del Centro Atlántico de Arte Moderno que puede leerse completa aquí. [9]

Berliner Souvenir an einem Regentag / Recuerdo de Berlín en un día lluvioso / 
Souvenir from Berlin in a Rainy Day"
Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 150 x 195 cm., 2013

Más información e imágenes / More images and information:


Quentin Vogel

Quentin Vogel es un artista sudafricano. En sus propias palabras:
"He trabajado con gráficos por ordenador y como animador 3D durante los ultimos 10 años, en la industria del cine y comercial. Recientemente he trabajado en Triggerfish Animation como jefe animador en la premiada película "Aventuras en Zambezia", y como director de animación en el film "Khumba", donde he dirigido un equipo de 25 animadores muy talentosos.
Mi objetivo es aprender tanto como pueda de los mejores en la industria y ser tan bueno como pueda, no sólo como animador y artista, sino también como líder.» [10]

"Rinoceronte / Rhino"

Sobre este rinoceronte:
«Hice esta pintura como homenaje al Rinoceronte, que me es muy querido. Podrían extiguirse muy pronto si no paramos la caza furtiva. Desde 2008 hasta octubre de 2012, 1441 rinocerontes han sido matados por sus cuernos, y el número crece día a día. 455 han sido muertos ya en 2012.» [11]

Más imágenes e información sobre Quentin / More images and information about Quentin:


Ambro Jordi

"Rinoceronte / Rhinoceros"
Herramientas / Tools
2H-6B, Woodless graphite 9B - Kneaded Eraser, Mechanical Pen Eraser, Electric eraser
Blending stump, Cotton pads - A3 (29,7x42cm) (11,7"x16,64")

Para finalizar, este dibujo del artista catalán Ambro Jordi, del cual no dispongo de más información, aunque prometo intentar conseguirla y publicar más trabajos, muchos de ellos tan espectaculares como este. De propina, el video time lapse del proceso. [12]


Más sobre Ambro Jordi en "El Hurgador" / More about Ambro Jordi in this blog:
Más sobre Ambro en / More about Ambro in
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Como siempre, mi agradecimiento a Olga, Shirley Rebuffo y Mafa Alborés, que siempre piensan en mí cuando se les cruza algún rinoceronte en sus caminos.
As always, my thanks to Olga, Shirley Rebuffo and Mafa Alborés, they always think of me when a  rhinoceros cross in their roads.


Traducción en inglés / English translation

[1]
Stanislao Lepri (born in Rome in 1905 and died in Paris in 1980) is one of the great unknowns in the history of modern art. Even during his lifetime only a selected circle of collectors, art writers and dealers appreciated his work and presented his work to the public in exhibitions, catalogues and monographs. Yet, in this retrospective, Stanislao Lepri turned out to be one of the most fascinating, and also mysterious masters of the visionary and fantastic in the art of the past century.

[2]
The artist, a loner of a genuine individuality, can neither stylistically nor conceptionally be classified in any school, trend or other clearly definable artistic grouping. He appeared in the mid-1940s, seemingly out of the blue, as a creator of a magical hybrid world made of reality and the fantastic, which not only
visibly sets him apart from the influence of Parisian surrealism and its wide-ranging successor, but assigns him a singular position in the art of his time. Naturally, he had his inspirators and artistic sponsors, in particular Leonor Fini, whom he met in 1942 in southern France and with whom he lived until his death. Fabrizio Clerici (at least until 1944), Enrico Colombotto Rosso, and lastly, (since the end of the 1950s) Michel Henricot, were among his closest artist friends. They all shared an affinity in spirit and in their views on art. And yet Stanislao Lepri always remained a solitaire in the background.

[3]
Sophie Dickens is a British sculptor, the great great granddaughter of Charles Dickens. She attended the Courtauld Institute where she studied the High Renaissance by day and painted the human figure by night.
The winner of the Owen-Rowley Sculpture Prize in 1991 and the Sculpture Prize at the Victoria and Albert Museum “Inspired by the Human Form – The Founders’ Award” in 2007, Sophie Dickens sculptures have earned important critical acclaim at exhibitions here and abroad and she has ardent fans of her work in the US as well as in England and France.
“For me, the wonderful thing about relating sculpture to the human figure is that nobody is excluded from it. Through the application of pieces of wood onto a steel armature I can convey emotions and preoccupations that are meaningful to me - vulnerability, spiritual energy and the Don Quixote-ness of man’s struggle with his own humanity.

[4]
Travis Louie was born in Queens, New York. His early childhood was spent making drawings and watching “Atomic Age” Sci-Fi and Horror movies. There were many Saturday afternoon trips to the local comics shop and noon matinees at the RKO Keith’s cinema on Northern Blvd. , where he marveled at the 1950’s memorabilia: the rocket ships, the superheroes, the giant monsters, and old pulp art covers. He did thousands of sketches of genre characters like Godzilla, King Kong, and a host of creatures from Ray Harryhausen movies.
The visual style of his work is mostly influenced by the lighting and atmosphere of German Expressionist and Film Noir motion pictures from the Silent Era to the late 1950’s.
Travis Louie’s paintings come from the tiny little drawings and many writings in his journals. He’s created his own imaginary world that is grounded in Victorian and Edwardian times. It is inhabited by human oddities, mythical beings, and otherworldly characters who appear to have had their formal portraits taken to mark their existence and place in society.

[5]
Defender of Rhinos and other larger animals during the rise of big game hunting at the end of the 19th century. He was the nemesis of every hunting enthusiast from Central West Africa to Northern Cameroon. During the Boer Wars he was referred to as "Rhinochops" because of his signature look. After maiming several soldiers who were "practicing" their marksmanship on black rhinos he became a target himself. Just before WWI, stories circulated in that region, that he had strapped explosives to himself and blown up a pack of hunters in their camp. Some decades later, spectators claimed to have seen him at the Cricket World Cup in 1975 sponsored by Prudential Assurance Company.

[6]
Amandine Van Ray is a young Estonian artist working in the fields of digital art and photomanipulation. 
I have no further information for now, but you can see a large collection of her works following the attached links.

[7]
Nor is there much of this other artist in the UK, with a few works full of fantasy and strange beings, that can be seen on deviantART

[8]
A few days ago I had the opportunity to see an exhibition of this artist born in Santa Cruz de Tenerife in 1952, living and working in Gran Canaria since long time ago.

"Literature and butterflies are the two sweetest passions known to man". Vladimir Nabokov.

Since child had a very clear artistic vocation. He began his art studies at age 18 and today, after more than 40 year career, he is recognized as one of the leading artists of the Canary Islands. 
His work is highly heterogeneous, difficult to classify into categories or groups. From a critical and radical stance in his origins, according the time he lived (the end of the Franco dictatorship and the transition), he moved toward more versatile ways without abandoning irony and analytical thinking. 
"I chase a work that defines me and make our lives better" 
Among his works, these rhinos ...

[9]
«There’s a very common contradiction involved when using colour; the great majority of people don’t know that in practice black is the sum of all colours. My use of black probably makes me the most colouristic of all contemporary painters. In the case of these rhinoceroses the idea came to me on a rainy morning at the Berlin Zoo, with my wife and children; it was coming down quite hard that day, and that’s where the title and the rather wet look of those pictures came from.»

«With the rhinoceroses I wanted to paint as if it were raining inside the picture. They are done with a very large amount of water, which gives them that streaming effect. I gave them a lot of coats of varnish to capture the impression of wetness.»

From "Fernando Álamo - Carlos Días-Bertrana, A Conversation", in "Fernando Álamo 2004-2013", published by Centro Atlántico de Arte Moderno ( Atlantic Centre of Modern Art ) you can fully read here.

[10]
Quentin Vogel is a South African artist. In his own words:
«I have been a CG generalist and 3d animator for the last 10 years working in the film and commercial industry. I recently worked at Triggerfish Animation as a lead animator on the award winning animated film "Adventures in Zambezia" and Animation Director on the feature film "Khumba", where I lead a team of 25 very talented animators.
My goal is to learn as much as I can from the best in the industry and become as good as I can be, not only as an animator and artist, but a leader as well.»

[11]
«I did this painting in Honour of the Rhino that is something very dear to my heart. They might be extinct soon if we dont stop Rhino poaching. Since 2008 up until October 2012, 1441 Rhino's have been killed for their horns, and the number is growing on a daily basis. 455 Rhinos have been killed in 2012 already.»

[12]
Finally, this drawing of the Catalan artist Jordi Ambro, which I do not have more information, but I promise to try to get it and publish more images, many of them as amazing as this. Tip, the time lapse video of the process.

8 comentarios:

  1. Maravillosos, como siempre. El de Travis Louie es fantástico.

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  2. Qué grande Stanislao Lepri !! y Amandine van Ray es impresionante.

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  3. Genial entrada Javier! A mí también me gusta mucho el de Travis Louie pero sin duda el gran descubrimiento es Stanislao Lepri. No lo conocía!!!! Su autorretrato me parece absolutamente genial.

    Bico :)

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  4. Y lo volví a ver y me gusta más

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