Mi estimado Mafa Alborés me ha presentado hace poco un video de Donato Giancola trabajando. Este interesante artista se especializa en un realismo narrativo, con contenidos de ciencia ficción y fantasía. En su obra desarrolla su visión de muchos clásicos de estos géneros, así como también temas históricos y mitológicos. Con una excelente técnica, que enseña en DVDs tutoriales (disponibles aquí y aquí), es un artista imprescindible para quienes, como yo, amamos los grandes clásicos de Tolkien, Asimov o Clarke.
My dear Mafa Albores has recently submitted a video of Donato Giancola at work. This interesting artist specializes in narrative realism, with contents of science fiction and fantasy. In his work he develops his vision of many classics of this genres, as well as historical and mythological subjects. With an excellent technique he shows in tutorial DVD's (available here and here), is an essential artist for those who, like me, love the great classics by Tolkien, Asimov or Clarke.
Donato Giancola
Donato trabajando en "El Mecánico" / working in "The Mechanic".
Donato Giancola nació y se crió en Colchester, Vermont, USA, y el arte fue desde siempre su hobby. Cuando era joven se escabullía en el sótano de la casa de sus padres para trabajar en sus dibujos, crear su propio arte para juegos, y construir modelos en miniatura. El amor por los juegos imaginativos dominó su infancia, tanto de puertas adentro como hacia fuera. A los 20 años tomó sus primeras clases formales de arte, el comienzo de su instrucción profesional. Sus habilidades se depuraron luego asistiendo a la Universidad de Siracusa (1989-1992). Inmediatamente después de graduarse Cum Laude con una Licenciatura en Pintura, se mudó a New York City para sumergirse en un variado escenario artístico.
"La búsqueda de la madre / The Search: for mother"
Óleo sobre panel / oil on panel, 48" x 36" © 2011 Donato Giancola
"El Hobbit: Expulsión / The Hobbit: Expulsion" © 2001 Donato Giancola
Óleo sobre panel / oil on panel, 68" x 38". Colección del artista / Collection of the artist
Encargo de portada para una novela gráfica, interpretación de la obra de J.R.R. Tolkien /
Cover commission for the graphic novel interpretation of the novel by J.R.R. Tolkien
«"El Hobbit: Expulsión" es la pieza que más atesoro. Representa todo lo que aspiro y todo lo que me apasiona en mi carrera como ilustrador y pintor realista: interpretar la obra de J.R.R. Tolkien, desplegando la humanidad de los personajes en un conflicto épico, y crear pinturas grandes, con carga emocional. La inspiración acumulada en los viajes por museos de todo el mundo, encuentran por fin su expresión en obras como esta. Este pieza, junto con "El Señor de los Anillos" ( hecha para una edición unificada del Club "Libro de Ciencia Ficción del Mes"), ha demostrado ser el mayor trampolín para una gran serie de obras que comprende mi segunda etapa de pintura narrativa.»
«The Hobbit: Expulsion is the piece I most treasure. It represents everything I aspire to and am passionate about in my career as an illustrator and realist painter: interpreting J.R.R. Tolkien's work, displaying the humanity of characters in epic conflict, and creating large, emotionally charged paintings. Inspirations accumulated on trips to museums around the world finally found expression in a work like this. This piece, coupled with The Lord of the Rings (made for a unified edition by the Science Fiction Book of the Month Club), has proved to be a major springboard for a large body of work now comprising my second stage of narrative picture making.»
"Juana de Arco / Joan of Arc"
Óleo sobre panel / oil on panel, 24" x 42" © 2012 Donato Giancola
Jeanne d'Arc (Juana de Arco) en "El Hurgador" / in this blog:
[Pintando perros (XXXVI)], [Mujeres al pincel (XIX)], [Michael Parkes (II)], [Aniversarios (CCXLIX)]
Desde los comienzos de su carrera profesional en 1993, su lista de clientes ha ido creciendo hasta incluir desde grandes editoriales y coleccionistas en New York, hasta notables firmas de diseño conceptual de la Costa Oeste tales como The United Nations, LucasFilm, National Geographic, CNN, DC Comics, Microsoft, The Village Voice, Playboy Magazine, US Postal Service, Wizards of the Coast , Scholastic, Simon&Schuster, Tor Books, Random House, Time/Warner, The Scifi Channel, Milton-Bradley, y Hasbro. Sus méritos abarcan desde el prestigioso Premio Hamilton King, de la Sociedad de Ilustradores, hasta diecinueve premios Chesley de la Asociación de Artistas de Ciencia Ficción y Fantasía, tres Premios Hugo por su destacada obra profesional de la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción, notables premios de Art Renewal Center y múltiples medallas de plata y oro del jurado anual Spectrum: El Mejor Arte Fantástico Contemporáneo.
_________________________________________________________________
"La Batalla de Agincourt, 25 de octubre de 1415 / The Battle of Agincourt, 25 October 1415" (Tríptico / Triptych)
Óleo sobre panel / oil on panel. Colección de / Collection of Scot Tubbs © 2007 Donato Giancola
tamaño total / total size, 14' x 4'
panel izquierdo / left panel, "Enrique V / Henry V", 42'' x 48"
panel central / center panel, 84" x 48" - panel derecho / righ panel, 42'' x 48"
[Click para ampliar / Click to enlarge]
«Los inicios de mi amor por la pintura al óleo pueden rastrearse hasta mi educación en bellas artes en la Universidad de Siracusa. Para mí, lo más importante sobre la pintura no es la imagen impresa, sino lo que una persona se lleva cuando experimenta la obra original. Me mudé a New York para estar cerca de sus maravillosos museos, como el Metropolitan, el Frick y el Museo de Arte Moderno. Aún paso muchas tardes visitando a mis artistas favoritos: Hans Memling, Jan Van Eyck, Velázquez, Caravaggio, Vermeer, Mondrian, Rembrandt. Me esfuerzo para comprender su complejidad e incorporarla a mi obra. No hay nada tan impresionante para mí como detenerme frente a un enorme Velázquez, de 16' x 10', ¡con figuras a tamaño natural! (De hecho hice un viaje al Museo del Prado, en España, para verlo). O puedo pasar largo tiempo contemplando hasta los menores detalles de un pequeño Van Eyck de 8" x 12", con la nariz pegada al vidrio para ver detalles casi invisibles a la vista. Es esta combinación de la estética clásica con mi amor por la abstracción moderna lo que intento fundir en una única forma de arte en mis pinturas. Puedes ver estas influencias en algunas de mis ilustraciones. Por ejemplo, el robot en "Construir el Tiempo" está modelado a partir de la incomparable escultura de Miguel Ángel: David.»
"Sabio / Scholar - Robinson Crusoe"
Óleo sobre panel / oil on panel, 36" x 48" © 2011 Donato Giancola
Donato Giancola born in 1967 and raised in Colchester, Vermont, USA, art was always a hobby for Donato. As a young man he would steal away into the basement of his parents' home to work on drawings, create his own art for games, and construct model minatures. Love of imaginative play dominated his childhood, both indoors and out. At the age of twenty Donato enrolled in his first formal art class, the beginning of his professional training. His skills were further polished while attending Syracuse University from 1989-1992. Immediately after graduating Summa Cum Laude with a BFA in Painting, Donato moved to New York City to immerse himself in the inspired and varied art scene.
"Esperando / Waiting", óleo sobre panel / oil on panel, 48" x 36" © 2010 Donato Giancola
Colección de / collection of Cat Conrad and Rachel Caine
"Artemisa / Artemis", óleo sobre panel / oil on panel, 24" x 36" © 2007 Donato Giancola
Colección privada / Private Ccollection.
Since beginning his professional career in 1993, Donato's list of clients has grown to include major book publishers and collectors in New York to concept design firms on the West Coast: notables include The United Nations, LucasFilm, National Geographic, CNN, DC Comics, Microsoft, The Village Voice, Playboy Magazine, US Postal Service, Wizards of the Coast , Scholastic, Simon&Schuster, Tor Books, Random House, Time/Warner, The Scifi Channel, Milton-Bradley, and Hasbro. Merits range from the prestigious Hamilton King Award from the Society of Illustrators to nineteen Chesley Awards from the Association of Science Fiction and Fantasy Artists, three Artist Hugo Awards for outstanding professional work from the World Science Fiction Society, notable awards from the Art Renewal Center, and multiple silver and gold medals from the juried annual Spectrum: The Best of Contemporary Fantastic Art.
"El mecánico / The Mechanic"
Óleo sobre panel / oil on panel, 22" x 34". Colección privada / Private Collection.
© 2009 Donato Giancola
Esta es una pieza de demostración creada para un DVD tutorial que se editó en 2009. Aquí podemos ver el trailer del mismo.
This is a demonstration piece created for a new tutorial DVD that came out in the fall of 2009. Here we can see the trailer of it.
_________________________________________________________________
"La torre de Cirith Ungol / The Tower of Cirith Ungol"
Óleo sobre panel / oil on panel, 48" x 36" © 2012 Donato Giancola
«My love of fine oil painting reaches back to my education as fine arts painter at Syracuse University. For me, the most important issue about painting is not the printed image, but what a person takes away when experiencing the original work. I moved to New York to be near its wonderful museums, like the Metropolitan Museum of Art, the Frick Museum, and Museum of Modern Art. I still spend many afternoons visiting my favorite artists -- Hans Memling, Jan Van Eyck, Velazquez, Caravaggio, Vermeer, Mondrian, Rembrandt. I strive to comprehend their complexity and bring that into my work. There is nothing so impressive to me as standing in front of a huge Velazquez that is 16' wide and 10' tall with fully life-sized figures! (I actually made a pilgrimage to the Prado Museum in Spain to see that one.) Or I will spend long stretches of time gazing into the minute details of a tiny Van Eyck, 8" by 12", bumping my nose on the glass straining to see details almost invisible to the eye. It is the combination of classical aesthetics with my love of Modern abstraction that I attempt to meld into one art form in my paintings. You can see these influences in some of my illustrations. For example, the robot in "Construct of Time" is modeled after Michaelangelo's incomparable sculpture, David.»
"Los brillantes ojos de Eric / Eric Bright-Eyes" (Tríptico / Triptych)
tamaño total / total size, 68" x 34", óleo sobre panel / oil on panel
Colección de / Collection of Jane and Howard Frank
Click para ampliar / Click to enlarge
Donato trabajando / Donato at work.
La información y comentarios están tomados del sitio web del artista /
Info and artist's comments from his website.
Más sobre Donato / More about Donato:
Website / Wikipedia (english) / Facebook
tamaño total / total size, 68" x 34", óleo sobre panel / oil on panel
Colección de / Collection of Jane and Howard Frank
Click para ampliar / Click to enlarge
Donato trabajando / Donato at work.
La información y comentarios están tomados del sitio web del artista /
Info and artist's comments from his website.
Más sobre Donato / More about Donato:
Website / Wikipedia (english) / Facebook
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Donato!)
Y, por supuesto, gracias a Mafa Aborés por el descubrimiento.
Y, por supuesto, gracias a Mafa Aborés por el descubrimiento.
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Donato!)
And, of course, thanks to Mafa Albores for the discovery.
And, of course, thanks to Mafa Albores for the discovery.
Muy bueno
ResponderEliminarApaixonada pelo trabalho desse artista.
ResponderEliminar