viernes, 16 de mayo de 2014

David Ball [Collage, Arte digital] + Shaun Roberts

David Ball

David Ball © Shaun Roberts 2012

David Ball es un artista de collage y técnicas mixtas estadounidense nacido en Connecticut en 1969, actualmente radicado en San Francisco.
Sus intereses abarcan desde la dinámica de las relaciones y el comentario social, hasta obras más personales e introvertidas, ambientadas en paisajes extraterrestres e impulsadas por el carácter y la narrativa. David crea tanto obras de arte como ilustraciones, con la ayuda de su gato parlante Cho Cho y litros y litros de café.

«Mis padres eran gente muy disciplinada y ambos me animaron a aprender. Mi padre, un director artístico, tenía un don especial como contador de historias y un ojo excepcional para el color. Mi madre era maestra de preescolares y la organista de la ciudad. De ambos aprendí muchas cosas en mis años formativos. Ambos eran muy determinados y curiosos, pensadores versátiles de maneras muy diferentes.»

"Trio", acrílico, collage y lápiz de color sobre panel / acrylic, collage and coloured pencil on panel, 30" x 24".
Colección privada / Private Collection © 2012 David Ball

"Circo / Cirque", Photoshop, © 2013 David Ball

«Mis primeros instintos iban más inclinados hacia la música, o al menos eso es hacia lo que me sentía empujado. Estudié violín y toqué en una sinfónica local de jóvenes. Tenía oído para aquello, pero lo odiaba. Garabateaba, como cualquiera, pero no entré de lleno a ello hasta 7º grado. En ese punto, mi padre notó que podía haber algo allí, así que surgió un profesor de arte por semana durante un tiempo. Principalmente, disfruto resolviendo problemas. Supongo que supe que quería ser artista en algún momento en la escuela de arte, cuando me sentaba al escritorio intentando imaginar qué habilidades necesitaba para trasladar las ideas de mi cabeza al papel.»

Izq./ Left: "Ignorando (Mapa de Nepal) / Overlooking (Nepal Map)". 
Colección privada / Private Collection © 2011 David Ball
Der./ Right: "Adiós (Mapa de Oregón) / Goodbye (Oregon Map)". 43" x 56". 
Colección privada / Private Collection © 2011 David Ball 

«Siempre me han intrigado las motivaciones tras las conductas sociales, y he pasado incontables horas explorando las maquinaciones empleadas para obtener lo que se quiere o se necesita. Estos comportamientos y la naturaleza de las relaciones humanas son la motivación primaria que subyace en la mayoría de mi obra.»
En la obra "Ignorando", unos cuantos individuos ocupan el mismo terreno estéril, pero en lugar de unirse, coexisten en un estado de auto-aislamiento.»

«I have always been intrigued by the motivations behind social behavior and have spent countless hours exploring the machinations employed to get needs and wants met. These behavioral drives and the nature of human relationships are the primary motivation behind the majority of my work.»
In the work Overlooking, a number of individuals occupy the same, barren terrain but rather than unifying, remain in a state of self-isolating coexistence.»

"Moguana", acrílico, collage y lápiz de color sobre panel /
Acrylic, collage and coloured pencil on panel, 29,5" x 24" © 2012 David Ball

"Turista / Tourist", Photoshop © 2013 David Ball

«Cualquiera o cualquier cosa que capte mi atención es una influencia para mí. En realidad me inspira lo visual en general. No tengo una persona a la que emule, simplemente una amalgama de diferentes lecciones de diferentes imágenes.
Aquí van algunos, sin ningún orden particular:
Bosch, Sargent, Masami Teraoka, Grosz, Picasso, Juan Gris, Agrit Pop, Manuel Ocampo, Cezanne, Duchamp, Escher, Gaudi, Max Ernst, Severini, Dix, Arcimboldo, mapas antiguos, derrames aleatorios y patrones orgánicos…»

"Harum Scarum", acrílico, collage y lápiz de color sobre panel / 
Acrylic, collage and coloured pencil on panel, 36" x 24" © 2012 David Ball

«En las imágenes de Harum Scarum, comencé por una base abstracta y dejé que la imaginería se construyera desde allí. Mas allá de esto, tengo que ver el material de collage como algo diferente a lo que realmente es, mientras busco los elementos con los que construiré la imagen. Como cada imagen es utilizada como un recurso estructural, aún tengo presente la verdadera naturaleza de los elementos que estoy utilizando. La relación entre esos componentes también se desarrolla desplegándose lentamente, de manera inconsciente.»

«No hay una idea inicial. Comienza de manera abstracta (generalmente con acrílico) y luego voy al collage. Voy hacia delante y hacia atrás con esos dos medios una y otra vez, hasta que siento que tengo algo que estructural y conceptualmente está lo bastante desarrollado. Luego utilizo lápiz de color y lo sello.»

Izq./ Left: "Dependencia / Dependency", 36" x 24" © 2012 David Ball
Der./ Right: "Derribar / Topple", acrílico, collage y lápiz de color sobre panel /
Acrylic, collage and coloured pencil on panel, 36" x 24" © 2012 David Ball

David is a collage/mixed media artist born 1969 in Connecticut, nowadays based in San Francisco.  His interests range from observed relationship dynamics and social commentary to more introverted personal works, all in surreal, other-worldly landscapes driven by character and narrative.  David creates both fine art and illustration works with the help of his talkative cat, Cho Cho and lots and lots of coffee. 

«My parents are pretty disciplined people and both encouraged learning. My father, an art director,  had a natural gift as a storyteller and an exceptional eye for color. My mother was a kindergarten teacher and the town organist. From both of them I learned many things in my formative years. They were both very determined and curious, versatile thinkers in very different ways.»

"Gatillo / Trigger", acrílico, collage y lápiz de color / acrylic, collage and coloured pencil © 2013 David Ball

«My first instincts were more towards music though or at least that is where I was pushed. I studied violin privately and played in a local youth symphony. I had an ear for it but I hated it. I doodled like anyone, but I did not get that into it until I was around 7th grade. At that point, my dad noticed that there might be something there so he sprung for a weekly art tutor for a while. Mainly, I enjoy solving problems. I suppose I knew I wanted to be an artist is probably some time in art school, as I sat at a desk trying to imagine what skills were needed to translate the ideas in my head onto paper.»

"Prime Mates", acrílico, collage y lápiz de color sobre panel /
Acrylic, collage and coloured pencil on panel, 30" x 24" © 2012 David Ball

"Libertino / Libertine", 24" x 36". Colección privada / Private Collection © 2011 David Ball 

Izq./ Left: "Escapar / Flee", acrílico, collage y lápiz de color sobre panel /
Acrylic, collage and coloured pencil on panel, 30" x 24" © 2012 David Ball 
Der./ Right: "Revolcarse / Wallow", acrílico, collage y lápiz de color sobre panel /
Acrylic, collage and coloured pencil on panel, 36" x 24" © 2012 David Ball 

«Anyone and everything that catches my interest influences me. I am really just visually inspired in general. I don’t have any one person that I emulate, just an amalgam of different lessons from different images.
Here are a few in no particular order:
Bosch, Sargent, Masami Teraoka, Grosz, Picasso, Juan Gris, Agrit Pop, Manuel Ocampo, Cezanne, Duchamp, Escher, Gaudi, Max Ernst, Severini, Dix, Arcimboldo, old maps, random spills and organic patterns…»

"Tumulto / Tumult", acrílico, collage y lápiz de color sobre panel /
Acrylic, collage and coloured pencil on panel, 29,5" x 24" © 2011 David Ball 

"Así viene / This Way Comes" © 2013 David Ball 

"Pregunta / Ask", Photoshop © 2013 David Ball

"Itch", (tríptico / triptych), cada uno / each 22" x 29" © 2011 David Ball

«Just as Operation Infinite Justice was renamed Operation Enduring Freedom, so the name of "the enemy" was swapped from Osama Bin Laden to Saddam Hussein. In February of 2003, The Bush administration made its case to the United Nations Security Council for the invasion of Iraq. I listened to the NPR broadcasts morning to night throughout these events and as I did so, worked on the triptych "Itch".»

«De la misma forma que la Operación Justicia Infinita fue rebautizada como Operación Libertad Duradera, el nombre del "enemigo" cambió de Osama Bin Laden a Saddam Hussein. En febrero de 2003, la administración Bush argumentó en las Naciones Unidas a favor de la invasión de Irak. Yo escuchaba en la NPR (Radio Nacional Pública) las emisiones de la mañana a la noche sobre aquellos eventos y, mientras lo hacía, trabajaba en el tríptico "Itch".»

"Evaluación / Assessment", acrílico, collage y lápiz de color / acrylic, collage and coloured pencil
© 2013 David Ball

"¡Vuelve aquí, Elefante! / Get Back Here Elephant!", Photoshop © 2013 David Ball

«In the Harum Scarum images, I started from a random abstract base and let the imagery build from there. Beyond this, I have to make myself see the collage material something other than what it really is as I look for elements that I build the image with. As each image is used as a structural resource, I am still aware of the true nature of the elements that I am using. The relationship of those components also conceptually develops in a slowly unfurling, unconscious way.»

"Llorar / Weep", acrílico, collage y lápiz de color / acrylic, collage and coloured pencil
Colección privada / Private Collection © 2013 David Ball

«There is no initial idea. It starts abstractly (with acrylic generally) and then I go to collage. I go back and forth between these two media over and over until I feel I have structurally and conceptually developed it enough. Then I go to colored pencil and seal.»

"A la deriva 2 / Adrift 2", acrílico, collage y lápiz de color / acrylic, collage and coloured pencil
Colección privada / Private Collection © 2013 David Ball
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Textos y comentarios de David de las siguientes fuentes /
Texts and David's comments from the following sources:

Entrevista de Stephanie publicada en Platinum Cheese, Enero, 2012. Texto completo (en inglés) aquí.
Interview by Stephanie published in Platinum Cheese,  January, 2012. Full text here.

Entrevista publicada en Dig In Mag, Julio, 2012. Texto completo (en inglés) aquí.
Interview published in Dig In Mag, July, 2012. Full text here.

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Si te gustó el trabajo de David, puede gustarte / If you liked David's work, you may also like:

Matthew Cusick: [Matthew Cusick (Collage)]
Robert Hardgrave: [Robert Hardgrave (Pintura, collage)]
Randy Mora: [Randy Mora (Collage)]
Michael Reedy: [Michael Reedy (Pintura)]
Tenzing Rigdol: [Tenzing Rigdol (Pintura, Collage)]
Travis Bedel: [Travis Bedel (Bedelgeuse) (Collages anatómicos / Anatomical Collages)]
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Se puede disfrutar de la obra de David en / You can enjoy David's work in
Website

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, David!)
Agradezco también a Shaun Roberts, que me autorizó a incluir en este post sus fotografías y partes de la entrevista realizada a David.

Images published here with artist's permission (Thanks a lot, David!)
Thanks also to Shaun Roberts for his permission to include in this post his photographs and parts of the interview with David.


David Ball & Shaun Roberts
(texto en inglés al final del post / text in english at the end of this post)

Shaun Roberts es un fotógrafo nacido en Tailandia (Bangkok) en 1979. Vive y trabaja en San Francisco (California).
Su obra ha sido publicada en Wired.com, Juxtapoz Magazine, The Red Bulletin, Hi-Fructose Magazine, GQ, San Francisco Magazine, The Bold Italic, Wondereur y Supersonic Electronic, y ha fotografiado para los museos de bellas artes de San Francisco y el Oakland Museum de California.

Sobre Shaun comenta David Ball:

«Shaun es un genio, y no es poca la gente que lo dice. Shaun es un agudo observador de los temas que documenta y se involucra intentando comprender de qué se trata; su sinceridad, sus artistas y el proceso artístico en sí mismo. En la serie más reciente de teasers para la muestra "Harum Scarum", Shaun se centra en compartir las sensaciones del proceso preparatorio de los collages, proporcionando a los espectadores una relación más participativa con el resultado final de la muestra.» [a]

Shaun Roberts

Shaun escribió: 

«David Ball, un artista de técnicas mixtas conocido por la laboriosa construcción de sus mundos surrealistas, se propuso un desafío: crear 20 lienzos de 24" x 36" (doble cantidad respecto a su último conjunto de obras) en la mitad de tiempo que usualmente emplea. Uno podría sentirse inclinado a pensar que al escoger hacer esto, David ha traspasado la línea que divide un desafío del masoquismo. Pero parece que la inminente amenaza de fracaso es preferible (según su punto de vista) a realizar un trabajo previsible.»

«Al momento de esta entrevista a David le quedaba menos de una semana hasta que la muestra se colgara en las paredes de la 111 Minna Gallery, como parte de la exposición colectiva de tres artistas "Harum Scarum". No le quedaba otra elección que cambiar, adaptarse y abandonar sus antiguos métodos perfeccionistas. Pasé tiempo documentando y entrevistando a David para obtener información sobre este nuevo cuerpo de obras y cómo el establecer estos tiempos demenciales puede ser un infierno o una forma de romper con viejos hábitos.» [b]

David Ball trabajando / at work © Shaun Roberts 2012

«Las primeras figuras en este conjunto de obras se desarrollaron muy rápido, pero los mensajes entre líneas e intenciones no se desvelan realmente hasta que la obra está acabada.
Es algo interesante porque la obra esencialmente comienza en hueco (y no en el mal sentido). Por ejemplo, una mancha de tinta está completamente hueca, no es más que lo que es, está vacía de significado. Pero si la miras el tiempo suficiente, tu subconsciente intentará llenarla de sentido y puede disparar una emoción bastante pronto.» [c]

David Ball trabajando / at work © Shaun Roberts 2012

SR: ¿Estás intentando crear un significado a través de la organización de diferentes elementos gráficos?

DB: Creo que la mejor comparación es con los collages de palabras del artista Brion Gysin. Él fue uno de los pioneros de esta técnica, y luego William S. Burroughs desarrolló el proceso. Pero básicamente Gysin estaba recortando algo con una navaja utilizando un gran libro como base. Cuando terminó, se dio cuenta de que había cortado un montón de páginas y comenzó a jugar con lo que quedaba. Comenzó a superponer esas varias tiras de palabras al azar para ver qué sucedía. El resultado fue una especie de poesía surrealista que era, a veces, increíblemente efectiva.

Lo que ocurre es que nuestras mentes comienzan a ordenar los elementos que has arrancado de su contexto original y empieza a reorganizarlos. Aparentemente comienzan a tener un propósito y a evocar metáforas o hablar de alguna idea mayor, se desbarata la banalidad porque las ideas que se desarrollan a través del proceso no son obvias. [d]

David Ball trabajando / at work © Shaun Roberts 2012

SR: De alguna manera, alguien viendo una de tus obras terminadas podría desbloquear pensamientos y emociones persistentes ocultos en su subconsciente.

DB: Es algo que encuentro muy curioso, me gusta el discurso entre lo que la gente escoge ver y no ver en mi obra. Parece que la gente que quiere ver oscuridad encontrará todos los componentes oscuros que he utilizado para construir la pieza; la gente que no quiere ver la oscuridad verá los temas primarios, más luminosos. Así que, sí, es tu punto de vista inconsciente y subjetivo el que define el cristal con el que miras la obra. Hay gente que quiere ver una imagen feliz tan desesperadamente que nunca verían los componentes negativos que conforman los personajes, pero si te decides a verlo de cerca, puedes encontrar recortes de un rebaño de ganado que murió de hambre. Por supuesto, en el lado opuesto, también puedo hacer uso de elementos muy positivos para crear personajes negativos. [e]

Piezas de collage / collage pieces © Shaun Roberts 2012

Más sobre Shaun Roberts / More about Shaun Roberts


Este es el último de los teasers de los cuatro creados por Shaun sobre la obra de David para la muestra "Harum Scarum". Los otros pueden verse aquí.
This is the last teaser of the set of four created by Shaun on David's work to "Harum Scarum" show. The rest can be seen here.


Aquí David en sus propias palabras, describiendo el proceso de ver y la manera como el suboconsciente de ambos, artista y espectador, interpretan y traducen la obra que tienen frente a ellos (en inglés).

Here David in his own words, describing his process of seeing and the way the subconscious of both artist and viewer interprets and translates the work before them.
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En este otro video, producido y fotografiado por Shaun, David analiza las motivaciones que subyacen en su conjunto de obras "Moviéndose hacia la luz" (2011).
In this video, produced and photographed by Shaun, David discusses the motivation behind his new body of work "Moving Towards Light" (2011). 



Traducción en inglés / English translation

[a]
Shaun Roberts is a photographer born in Thailand (Bangkok) in 1979. He lives and work in San Francisco, CA.
His work has been featured in Wired.com, Juxtapoz Magazine, The Red Bulletin, Hi-Fructose Magazine, GQ, San Francisco Magazine, The Bold Italic, Wondereur, and Supersonic Electronic and has photographed for the Fine Arts Museums of San Francisco and the Oakland Museum of California.

In David Ball's words:

«Shaun is a genius and there are no shortage of people who would say that. Shaun is keenly observant of his documentary subjects and invests himself in trying to understand what they are about. His sincerity, his artists and the artistic process itself. In the most recent series of promotional teasers for the show Harum Scarum, Shaun put his focus on sharing a sense of the preparatory process of making collages for the show, providing viewers a more involved relationship to the final outcome of the show.»

[b]
Shaun wrote:

«David Ball, a mixed-media artist known for his painstakingly constructed surrealist worlds, set himself a challenge: to create 20 complete 24”x36” canvases—double the amount of his last body of work—in half the time it usually takes. One may be inclined to think that by choosing to do so, David had trespassed the line dividing challenge from masochism. But it seems the looming threat of failure is preferable to making—in his view—predictable work. 

At the time of this interview David has less than a week to go until the show goes up on the walls of 111 Minna Gallery as part of the three person “Harum Scarum” exhibit. He has no choice but to change, adapt, and let go of his formerly perfectionist ways. I spent time documenting and interviewing David to find out about this new body of work and how setting insane deadlines can be a hell of a way to break old habits.»

[c]
«My primary figures in this body of work got developed pretty quickly, but subtext and intent don’t really show up until the work is done.
It’s kind of an interesting thing because the work essentially starts out hollow—and I don’t mean that in a bad way—for example: an inkblot is completely hollow, it’s nothing more than just what it is, it is hollow of meaning. But stare at it long enough, your subconscious will try to fill it with meaning and soon enough it can trigger an emotion.»

[d]
SR: Are you trying to grow meaning from arrangements of distinct graphic elements?

DB: I think the best thing to compare it to is artist Brion Gysin’s cut-up word collages; he was one of pioneers of the technique and then William S. Burroughs went on to develop that process further. But basically Gysin was cutting something out with a blade using a large book as a base. After he was finished he realized he had cut through a bunch of pages and started playing around with the remains, he began slapping these various strips of random words together to see what would happen. The result was this sort of surrealist poetry that was at times, incredibly effective.

What happens is your mind starts to make order from the elements as you remove them from the original context and start rearranging them. They seemingly begin to have purpose and they’ll start to evoke metaphor or speak to some larger idea, it disrupts being trite because the ideas that grow out of the process aren’t obvious.

[e]
SR: In a way, even someone viewing a finished piece of yours could unlock lingering thoughts and emotions tucked away in their subconscious.

DB: That’s something I find very curious, I do like the discourse between what people choose to see and what not to see in my work. It seems people who want to see darkness will find all the dark components I use to build the piece, people who don’t want to see darkness will see the primary, lighter theme. So yes, it’s your unconscious, subjective point of view that colors how you read the work. I’ve had people who wanted to see a happy picture so badly they’d never see the negative components that make up the characters, but if you’re inclined to get closer you may find cutouts of a bunch of cattle that died in a famine. Of course on the opposite side, I can make use of very positive elements to construct negative characters too.

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