sábado, 11 de julio de 2015

Aniversarios (LXXVIII) [Julio / July 5-11]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Julio aquí / All anniversaries for July here.
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El 5 de Julio es el cumple de

Paris Bordon (Paris Bordone Paschalinus), pintor italiano del Renacimiento veneciano nacido en 1500 en Treviso, que, a pesar de aprender con Tiziano, mantuvo una línea de complejidad manierista y vigor provincial.
Se trasladó a Venecia en su adolescencia tardía y fue aprendiz brevemente y por desgracia (según Vasari) de Tiziano. Vasari pudo haber conocido al Bordone mayor.
Desde la década de 1520 tenemos obras de Bordone, incluyendo la Sagrada Familia en Florencia, Sacra Conversación con Donante (Glasgow), y la Sagrada Familia con Santa Catalina (Museo del Hermitage). En 1534-1535, pintó su obra maestra a gran escala para la Scuola di San Marco, un lienzo del El Pescador Presenta el anillo al dux Gradenigo (Accademia). Sin embargo, la comparación entre esta última pintura y la casi contemporánea, y estructuralmente similar "Presentación de la Virgen" revela las limitaciones de Bordone, el uso de la perspectiva superior que crea perspectivas distantes y enanas, y coloración limitada en comparación con los tintes brillantes de Tiziano.
El punto más alto de Bordone son sus piezas más pequeñas de gabinete, que muestran medias figuras, hombres y mujeres semi-desnudos de la mitología o historias religiosas en una interacción muscular, a pesar del espacio abarrotado.
Posteriormente Paris Bordone ejecutó muchas importantes pinturas murales en Venecia, Treviso y Vicenza, todas los cuales se han perdido.
Murió en 1571.

"Ritratto di un uomo in armatura con due paggi / Retrato de un hombre con armadura y dos pajes /
Portrait of a Man in Armor With Two Pages"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 116,8 × 157,5 cm. 
Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)


El 6 de Julio es el cumple de

José María Velasco Gómez (José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez Obregón), pintor mexicano nacido en 1840, que hizo de la geografía mexicana un símbolo de la identidad nacional a través de sus pinturas. Fue uno de los artistas más populares de la época y recibió muchas distinciones como la medalla de oro en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1874 y 1876, la medalla de oro de la Exposición Internacional de Filadelfia en 1876 y la medalla de la Exposición Universal de París en 1889. Su pintura "El valle de México" es considerada la obra maestra de Velasco.
Su producción se puede clasificar en tres períodos: Los años académicos, desde 1860 hasta 1889, el período de 1890 a 1892, cuando estuvo en contacto con los impresionistas franceses, y por último, un período personal 1892-1912, que incluye Rocas del cerro de Atzacoalco, Pirámide del Sol en Teotihuacán, Popocatépetl, Ixtlaciual, Templo de San Bernardo, Cascada de Nevaxa y El Puente de Metlac.
Velasco también estaba interesado en la ciencia.
Murió en 1912.

"Cañada de Metlac / Metlac Glen", óleo sobre tela / oil on canvas, 105 x 160 cm., 1893. 
Museo Nacional de Arte, INBA, Ciudad de México


El 7 de Julio es el cumple de

Félicien Rops, artista belga nacido en 1833, conocido principalmente como grabador en aguafuerte y aguatinta.
Asistió brevemente la Universidad de Bruselas. Posteriormente asistió a la Academia de Saint-Luc y comenzó a crear litografías satíricas que se publicaron en la revista estudiantil Le Crocodile. Estas y las litografías que contribuyeron hasta 1862 a la revista Uylenspiegel le trajeron en sus inicios fama como caricaturista.
En 1862 se trasladó a París, donde conoció a los grabadores Félix Bracquemond y Jules Ferdinand Jacquemart. Su actividad como litógrafo cesó alrededor de 1865, y se convirtió en un experimentador incansable en las técnicas de grabado.
Rops fue uno de los miembros fundadores de la Société Libre des Beaux-Arts de Bruselas (Sociedad Libre de Bellas Artes), desde 1868 hasta 1876 y Les XX ("El Veinte", formada 1883). La vista de Rops comenzó a fallar en 1892. Mantuvo sus asociaciones literarias hasta su muerte.
Al igual que las obras de los autores cuya poesía ilustró, en su obra tiende a mezclarse el sexo, la muerte y las imágenes satánicas. Según Edith Hoffmann, la naturaleza "erótica o francamente pornográfica" de gran parte de la obra de Rops "es al menos en parte debido a la atracción que estos temas tenían para un artista provinciano que nunca olvidó sus primeras impresiones de París".
Murió en 1898.

"Teodora / Théodora", pluma, tinta china, lápiz, tiza blanca y negra, pastel / 
pen, chinese ink, pencil, black and white chalk, 20,4 × 13,9 cm., 1878-1881. 
Colección privada, Bruselas / Private Collection, Brussels



El 8 de Julio es el cumple de

Eugène-Antoine Aizelin, escultor y estatuario francés nacido en 1821 en París.
Eugène Aizelin nació en el 11º distrito de París. Era hijo de Claude-Jacques Aizelïn, dibujante y de Luise Eugenie Delan. Entró en la Ecole des Beaux-Arts en 1844 y allí fue alumno de los escultores Jules Ramey y Auguste Dumont. Participó en los Salones de 1852 a 1897 y en las Exposiciones Universales de 1878, 1889 y 1900. Allí obtuvo múltiples reconocimientos: una medalla de bronce en el Salón de 1859, una medalla de plata en 1861, una medalla de bronce en la Exposición universal de 1878. El grupo dedicado a Mignon fue expuesto por primera vez en yeso en el Salón de 1880, posteriormente en mármol al año siguiente y por fin en bronce durante la Exposición universal de 1889 en la que fue premiado con una medalla de oro.
Paralelamente, recibió encargos para la realización de monumentos en París: el Teatro del Châtelet, la Ópera Garnier, el Ayuntamiento de París, el Palacio del Louvre y las iglesias de la Trinidad y de Saint-Roch. Sus obras fueron reproducidas en series de bronce por el fundidor Barbedienne en diferentes tamaños.
Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1867, y oficial de la misma orden en 1892.
Murió en 1902.

"L’Idylle / Idilio / Idyll", Opéra Garnier, Paris, Francia / France.


El 9 de Julio es el cumple de

James Ormsbee Chapin, pintor e ilustrador americano nacido en 1887. Era el padre del músico de jazz Jim Chapin y abuelo del cantante popular Harry Chapin.
Estudió en la Cooper Union, la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, y en el extranjero en la Real Academia de Amberes, Bélgica. Al principio de su carrera ganó el Medalla de Oro Temple de la Academia de Pensilvania por sus retratos de la familia Marvin.
Chapin ejecutó numerosos retratos de personajes públicos muy conocidos; al menos cinco de sus retratos fueron encargados para las portadas de TIME. Sus obras han sido adquiridas por muchos coleccionistas privados y figuran en las colecciones permanentes de instituciones tales como la Academia de Pensilvania de Bellas Artes (donde enseñó pintura de retratos), La Colección Phillips, el Instituto de Arte de Chicago y muchos más. Chapin tuvo un impacto significativo en la historia temprana de los regionalistas Thomas Hart Benton, John Steuart Curry y Grant Wood con su serie de retratos de la familia Marvin en 1920.
Se trasladó a Canadá en 1969, en gran medida debido a su oposición a la política exterior de Estados Unidos en el sudeste asiático, y murió en Toronto en 1975.

"Nueve trabajadores / Nine Workmen", óleo / oil,  1942-45, 42,75" x 57,75"
Asheville Art Museum (Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos / NC, USA)


El 10 de Julio es el cumple de

Otto Freundlich, pintor y escultor alemán nacido en 1878, y uno de la primera generación de artistas abstractos.
Estudió odontología antes de decidirse a convertirse en un artista. Se fue a París en 1908, viviendo en Montmartre en Bateau Lavoir cerca de Pablo Picasso, Braque y otros. En 1914 regresó a Alemania. Después de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en miembro políticamente activo del Grupo Noviembre. En 1919 organizó la primera exposición Dada en Colonia con Max Ernst y Johannes Theodor Baargeld. En 1925 se unió al grupo Abstraction-Création.
Después de 1925, Freundlich vivió y trabajó principalmente en Francia. En Alemania su obra fue condenada por los nazis como degenerada y retirada de su exhibición pública. Algunas obras fueron confiscadas y se mostraron en la infame exposición nazi de arte degenerado, incluyendo su monumental escultura Der Neue Mensch (El Hombre Nuevo), que fue fotografiada sin compasión y utilizada como ilustración de la portada del catálogo de la exposición. Der Neue Mensch nunca fue recuperado y se supone que fue destruido. Una de sus esculturas fue recuperada en una excavación en Berlín y expuesta en el Museo Neues.
Mientras estuvo en París, se convirtió en miembro de la Unión des Artistes Allemandes Libres.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Freundlich fue internado por las autoridades francesas, y puesto en libertad, por un tiempo, bajo la influencia de Pablo Picasso. En 1943 fue arrestado y deportado al campo de concentración de Majdanek, donde fue asesinado el día de su llegada.

"Aufstieg / Ascensión / Ascension", bronce / bronze, 200 x 104 x 104 cm., 1926.
Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Sammlung Moderne Kunst, Pinakothek der Moderne München (Alemania / Germany) © Association Les Amis de Jeanne et Otto Freundlich, 2013


Hoy, 11 de Julio, es el cumple de

Charles-Antoine Coypel, pintor, comentarista de arte y dramaturgo francés nacido en 1694.
Heredó las tareas de diseño y pintura de su padre como premier peintre du roi (Primer Pintor del Rey) en la corte francesa cuando este murió en 1722. Se convirtió en Primer Pintor del Rey y director de la Académie Royale en 1747. Recibió una serie de encargos para las pinturas del Palacio de Versalles, y trabajó para Madame de Pompadour, amante del rey.
Coypel era un excelente diseñador de tapices. Diseñó muchos para la manufactura de Gobelins. Los más exitosos fueron creados a partir de una serie que ilustra el Quijote. Él fue el primero en ilustrar el Quijote de una manera sofisticada. Estas ilustraciones fueron pintadas como cartones para tapices, y fueron grabadas y publicadas en folios de lujo en París en 1724.
Coypel creó veintiocho pequeñas pinturas para estos tapices durante varios años. Cada una de las pinturas fue utilizada como la pieza central de un área más grande que fue ricamente decorado con aves, animales pequeños, y guirnaldas de flores sobre un patrón de fondo. Más de doscientas piezas de la serie Don Quijote se tejieron entre 1714 y 1794.
Recibió el encargo de diseñar una serie de escenas teatrales para tapices, para la reina de Polonia, en 1747. También escribió prosa, varias comedias, dos tragedias, y algunas poesías.
Murió en 1752.

"Femme tenant un masque noir / Dama con una máscara negra / Lady with a Black Mask", pastel, 48 x 36,5 cm., 1745.
Musée Calvet, Musée des Beaux-Arts et d'Archéologie d'Avignon (Francia / France)


Textos en inglés / English translation

On July 5 is the birthday of

Paris Bordon (Paris Paschalinus Bordone), Italian painter of the Venetian Renaissance born in 1500 in Treviso who, despite training with Titian, maintained a strand of Mannerist complexity and provincial vigor.
He moved to Venice by late adolescence and apprenticed briefly and unhappily (according to Vasari) with Titian. Vasari may have met the elder Bordone.
From the 1520s, we have works by Bordone, including the Holy Family in Florence, Sacra Conversazione with Donor (Glasgow), and Holy Family with St. Catherine (Hermitage Museum). In 1534-35, he painted his large-scale masterpiece for the Scuola di San Marco a canvas of the The Fisherman Presenting the Ring to Doge Gradenigo (Accademia). However, comparison between this latter painting and the near-contemporary, and structurally similar, Presentation of the Virgin reveals Bordone's limitations, his use of superior perspective which creates dwarfed distant perspectives, and limited coloration relative to the brilliant tints of Titian.
Bordone is at his best in his smaller cabinet pieces, showing half-figures, semi-undressed men and women from mythology or religious stories in a muscular interaction despite the crowded space.
Paris Bordone subsequently executed many important mural paintings in Venice, Treviso and Vicenza, all of which have perished.
He died in 1571.

On July 6 is the birthday of

José María Velasco Gómez (José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez Obregón), Mexican painter born in 1840, who made Mexican geography a symbol of national identity through his paintings. He was one of the most popular artists of the time and received many distinctions such as the gold medal of National Expositions of Bellas Artes in 1874 and 1876, the gold medal of the Philadelphia International Exposition in 1876 and the medal of the Paris' Universal Exposition in 1889. His painting El valle de México is considered Velasco's masterpiece.
His production can be classified into three periods: The academic years, from 1860 to 1889, the period from 1890 to 1892, when he was in touch with French Impressionists, and finally, a personal period from 1892 to 1912, that includes Rocas del cerro de Atzacoalco, Pirámide del Sol en Teotihuacán, Popocatepetl, Ixtlaciual, Templo de San Bernardo, Cascada de Nevaxa and El Puente de Metlac.
Velasco was also interested in science.
He died in 1912.

On July 7 is the birthday of

Félicien Rops, Belgian artist, known primarily as a printmaker in etching and aquatint.
He briefly attended the University of Brussels. He subsequently attended the Académie de Saint-Luc and began creating satirical lithographs which were published in the student magazine Le Crocodile. These and the lithographs he contributed until 1862 to the magazine Uylenspiegel brought him early fame as a caricaturist.
In 1862 he went to Paris where he met the etchers Félix Bracquemond and Jules Ferdinand Jacquemart. His activity as a lithographer ceased about 1865, and he became a restless experimenter with etching techniques.
Rops was one of the founding members of Société Libre des Beaux-Arts of Brussels (Free Society of Fine Arts, 1868–1876) and Les XX ("The Twenty", formed 1883). Rops's eyesight began to fail in 1892. He kept up his literary associations until his death.
Like the works of the authors whose poetry he illustrated, his work tends to mingle sex, death, and Satanic images. According to Edith Hoffmann, the "erotic or frankly pornographic" nature of much of Rops's work "is at least partly due to the attraction these subjects had for a provincial artist who never forgot his first impressions of Paris".
He died in 1898.

On July 8 is the birthday of

Eugène-Antoine Aizelin, French sculptor and statuary born in 1821 in Paris.
Eugène Aizelin born in the 11th district of Paris. He was the son of Claude-Jacques Aizelin, draftsman, and Luise Eugenie Delan. He entered the Ecole des Beaux-Arts in 1844 and there was a student of the sculptors Auguste Jules Ramey and Dumont. He participated in the Salon from 1852 to 1897 and at the Universal Exhibitions of 1878, 1889 and 1900. There he won multiple awards: a bronze medal at the Salon of 1859, a silver medal in 1861, a bronze medal in the Universal Exhibition of 1878. The group in plaster dedicated to Mignon was exposed for the first time in the Salon of 1880, then in marble the following year and finally bronze at the Universal Exhibition of 1889 in which he was awarded a gold medal.
Meanwhile, he received commissions for monuments in Paris: the Theatre du Chatelet, Opera Garnier, the Paris City Hall, the Louvre Palace and the churches of the Trinity and Saint-Roch. His works were reproduced in a series of bronze by Barbedienne foundry in different sizes.
He was appointed Knight of the Legion of Honor in 1867, and official in the same order in 1892.
He died in 1902.

On July 9 is the birthday of

James Ormsbee Chapin, American painter and illustrator born in 1887. He was the father of jazz musician Jim Chapin and grandfather of folk singer Harry Chapin.
He studied at Cooper Union, the Art Students League of New York, and abroad at the Royal Academy of Antwerp, Belgium. Early in his career he won the Temple Gold Medal of the Pennsylvania Academy for his portrayals of the Marvin Family.
Chapin executed numerous portraits of well-known public figures; at least five of his portraits were commissioned by TIME as cover art. His works have been acquired by many private collectors and for the permanent collections of the many institutions such as The Pennsylvania Academy of Fine Arts (where he taught portraiture), The Phillips Collection, The Art Institute of Chicago, and many more. Chapin had a significant impact on the early history of Regionalists Thomas Hart Benton, John Steuart Curry, and Grant Wood with his 1920's series of portraits of the Marvin family.
Largely due to his opposition to United States foreign policy in Southeast Asia, he moved to Canada in 1969, and died in Toronto in 1975.

On July 10 is the birthday of

Otto Freundlich, German painter and sculptor born in 1878, and one of the first generation of abstract artists.
He studied dentistry before deciding to become an artist. He went to Paris in 1908, living in Montmartre in Bateau Lavoir near to Pablo Picasso, Braque and others. In 1914 he returned to Germany. After World War I, he became politically active as a member November Group. In 1919, he organized the first Dada - exhibition in Cologne with Max Ernst and Johannes Theodor Baargeld. In 1925, he joined the Abstraction-Création group.
After 1925, Freundlich lived and worked mainly in France. In Germany, his work was condemned by the Nazis as degenerate and removed from public display. Some works were seized and displayed at the infamous Nazi exhibition of degenerate art including his monumental sculpture Der Neue Mensch (The New Man) which was photographed unsympathetically and used as the cover illustration of the exhibition catalogue. Der Neue Mensch was never recovered and is assumed to have been destroyed. One of his sculptures was recovered in an excavation in Berlin and put on display at the Neues Museum.
While in Paris, he became a member of the Union des Artistes Allemandes Libres.
With outbreak of World War II, Freundlich was interned by the French authorities but released, for a time, under the influence of Pablo Picasso. In 1943 he was arrested and deported to Majdanek Concentration Camp, where he was murdered on the day he arrived.

Today, July 11, is the birthday of

Charles-Antoine Coypel, French painter, art commentator, and playwright born in 1694. 
He inherited his father’s design and painting duties as premier peintre du roi (First Painter to the King) at the French court when his father died in 1722. He became premier peintre du roi and director of the Académie Royale in 1747. He received a number of commissions for paintings for the Palais de Versailles, and worked for Madame de Pompadour, the king’s mistress.
Coypel was an excellent tapestry designer. He designed tapestries for the Gobelins manufactory. His most successful tapestries were created from a series illustrating Don Quixote. He was the first to illustrate Don Quixote in a sophisticated manner. These illustrations were painted as cartoons for tapestries, and were engraved and published in a deluxe folio in Paris in 1724.
Coypel created twenty-eight small paintings for these tapestries over a number of years. Each of the paintings was used as the centrepiece of a larger area that was richly decorated with birds, small animals, and garlands of flowers on a pattered background. Over two hundred pieces of the Don Quixote series were woven between 1714 and 1794. He received a commission to design a series of theatrical scenes for tapestries for the queen of Poland in 1747. He also wrote prose, several comedies, two tragedies, and some poetry.
He died in 1752.

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