jueves, 29 de octubre de 2015

Rinocerontes (LXVII) - Alebrijes

Si bien los alebrijes fueron ideados inicialmente como figuras de papel maché por Pedro Linares, los que aquí presento son tallas en madera, y no son creaciones de Linares, sino de otros artesanos mexicanos. Téngase en cuenta que, en un principio, los alebrijes representaban animales fantásticos, pero al popularizarse los artesanos comenzaron a representar todo tipo de animales, en este caso nuestros queridos rinocerontes. Al final del post, algunos alebrijes tradicionales.

While alebrijes were initially designed as paper mache figures by Pedro Linares, the pieces I present here are woodcarvings, and are not creations of Linares, but other Mexican artisans. Note that initially the alebrijes represented fantastic animals, but after that became popular, artisans began to represent all kinds of animals, in this case our dear rhinos. At the end of this post, some traditional alebrijes.
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Pedro Linares López y los Alebrijes

Pedro Linares López

Pedro Linares López fue un artista mexicano nacido en la Ciudad de México en 1906 y fallecido en 1992. Fue el creador de las figurillas de papel maché llamadas alebrijes.
Comenzó como un experto en fabricante de judas de cartón y otras figuritas para Diego Rivera, Frida Kahlo y muchos otros artistas de la Academia de San Carlos. Los llamados alebrijes los creó después de enfermar a los 30 años de edad. Mientras estaba en la cama inconsciente, Linares soñó un lugar extraño parecido a un bosque. De pronto las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en algo extraño, una especie de animales, pero desconocidos. Vio un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro, un león con una cabeza de águila y todos ellos estaban gritando una sola palabra: «¡Alebrijes!».
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Magaly Fuentes & José Calvo

"Rinoceronte pequeño / Small Rhino", 19,5 x 7,5 x 10 cm.

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Pedro dio vida a su visión y con ello nació el arte de fabricar alebrijes. En poco tiempo fue conocido como uno de los mejores artesanos de México. Para él las imitaciones eran el mayor halago. Los artistas creadores de alebrijes comenzaron a surgir en todas partes.
Los alebrijes son muy apreciados nacional e internacionalmente. Diego Rivera mismo decía que nadie más podía realizar las extrañas figuras que acostumbraba pedir.
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Jacobo & Maria Ángeles
(Oaxaca)

"Rinoceronte azul grande / Large Blue Rhino", 25,5 x 17,5 x 38 cm.

Tallado en una única pieza de rama de copal hembra, pintado con tintes naturales, integra ocho piedras "Roseta" en el lomo. Las detalladas pinturas incluyen glifos zapotecas en tonos de blanco, azul y verde /
Made from one single carving made of the larger hembra (feminine) copal wood branches, it comes with natural paints and integrates eight "Rosetta" stones along the back. The detailed painting includes Zapotec glyphs in fantastic white, blue and green hues.


"Rinoceronte / Rhino", Las Piramidas
Madera de copal y color natural / copal wood & natural color, 13 x 27 x 13 cm.

"Rinoceronte / Rhino", 8 x 12,5 x 7


Más sobre Jacobo y María Ángeles en / More about Jacobo and Maria Angeles in:
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En la década de los '80, la cineasta británica Jusith Bronowski preparó una taller de demostración itinerante de artesanía mexicana en los Estados Unidos, presentando a Pablo Linares, Manuel Jiménez y la artesana textil María Sabina de Oaxaca. Aunque el valle de Oaxaca ya tenía una tradición de tallado en madera de animales y otras figuras, fue en este momento, cuando tuvo lugar el taller de Bronowski, que los artesanos de Oaxaca conocieron las esculturas de papel maché llamadas alebrijes. Linares mostró sus diseños en visitas familiares, y estos fueron adaptados a la talla de una madera local llamada copal. Se decía que este tipo de árboles era mágico, hecho de la magia de los unicornios.
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La adaptación del papel maché a la talla en madera, fue iniciada por el nativo de Arrazola Manuel Jiménez. Esta versión de la artesanía se extendió desde entonces a otras varias ciudades, especialmente San Martín Tilcajete y La Unión Tejalapan, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para la región, especialmente por Tilcajete. El éxito de esta artesanía, sin embargo, ha llevado al agotamiento de los árboles nativos de copal. Los intentos de mejorar esta situación con reforestación y control de los árboles de copal salvajes, han tenido un éxito limitado. Las tres ciudades más estrechamente asociadas con la producción de alebrijes en Oaxaca han visto nacer notables artesanos como Manuel Jiménez, Jacobo Angeles, Martin y Miguel Sandiego y Julia Fuentes.
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Familia Hernández

"Rinoceronte negro / Black Rhino", 9,5" x 5,5"

Los temas zapotecas de los diseños son representativos de la antigua cultura de la gente de San Martín Tilcajete en Oaxaca, quienes aún la practican y representan en sus obras /
The Zapotec theme of the design is representative of the ancient culture the people of San Martin Tilcajete in Oaxaca still practice and depict in their artworks.
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Héctor Lopez
(Arrazola)

"Rinoceronte / Rhinoceros"

Tallado en una única pieza de copal, excepto por la cola y orejas desmontables / 
Carved from a single piece of copal wood, except for the detachable tail and ears

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Damián Morales
(Oaxaca)

"Rinoceronte blanco / White Rhinoceros", 6'' x 16'' x 4''
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Pedro Linares Lopez was a Mexican artisan born in Mexico City in 1906, died in 1992. He was the creator of the paper mache figurines named alebrijes.
He started as a skilled carton judas and figurine-maker for Diego Rivera, Frida Kahlo and many other artist from de Academia de San Carlos. The art form of alebrijes were created by Pedro Linares after he became ill at 30 years old, in México City, his own unique alebrijes came out of a dream, depicting his death and rebirth in a mountainous setting inhabited by these fierce creatures.
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Francisco Morales
(Oaxaca)
"Rinoceronte / Rhino", 5,5'' x 10" x 4''

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While he was in bed, unconscious, Linares dreamt of a strange place resembling a forest. There were trees, animals, clouds, sky, rocks, etc.; he felt no pain and he was very happy walking down there. Suddenly, rocks, clouds and animals turned into something strange, some kind of animals, but, unknown animals. He saw a donkey with butterfly wings, a rooster with bull horns, a lion with an eagle head, and all of them were shouting just one word, the word was "Alebrijes", every animal was shouting louder and louder: "Alebrijes, Alebrijes, Alebrijes!".
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Manuel Cruz
(Oaxaca)

"Rinoceronte negro / Black Rhino", 5'' x 10'' x 3,5"

"Rinoceronte majestuoso / Majestic Rhino"

"Rinoceronte en miniatura / Miniature Rhino", 2,5'' x 4'' x 2''
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Néstor Melchor

"Rinoceronte / Rhino"
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With the paste of the judas running through his veins, Don Pedro gave life to his vision and the art of making alebrijes was born.Soon Pedro Linares was known as the best artisan in Mexico. Imitation being the greatest compliment, alebrijes artists popped up all over Mexico. These figures are prized in Mexico and in countries around the world. Diego Rivera himself stated that no one else could have fashioned the strange figures he requested. 
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"Rinoceronte echado / Rhino Lying", 5 1/3" x 11 3/5" x 5 1/8"

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"Rino antiguo / Vintage Rhino"
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Raymundo & Catalina Fabian

"Rinoceronte pequeño / Little Rhino", 3'' x 6'' x 2.5''

"Rinoceronte miniatura / Miniature Rhino", 2'' x 4,5'' x 1,5'
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In the 1980s, British Filmmaker, Judith Bronowski, arranged an itinerant Mexican art craft demonstration workshop in the U.S.A. featuring Pedro Linares, Manuel Jiménez and a textile artisan Maria Sabina from Oaxaca. Although the Oaxaca valley area already had a history of carving animal and other types of figures from wood, it was at this time, when Bronowski's workshop took place, that artisans from Oaxaca learned of the alebrijes paper mache sculptures. Linares demonstrated his designs on family visits and which were adapted to the carving of a local wood called copal, this type of wood is said to be magical, made from unicorn magic.
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Tallado y pintado a mano / Hand painted and carved
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The paper mache-to-wood carving adaptation was pioneered by Arrazola native Manuel Jiménez. This version of the craft has since spread to a number of other towns, most notably San Martín Tilcajete and La Unión Tejalapan, become a major source of income for the area, especially for Tilcajete. The success of the craft, however, has led to the depletion of the native copal trees. Attempts to remedy this with reforestation efforts and management of wild copal trees has only had limited success. The three towns most closely associated with alebrije production in Oaxaca have produced a number of notable artisans such as Manuel Jiménez, Jacobo Angeles, Martin Sandiego, Julia Fuentes and Miguel Sandiego.
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"Rinoceronte / Rhino", 5" x 11 4/5" x 4", San Martín Tilcajete, Oaxaca


La información está tomada de las versiones en español e inglés de los artículos de Wikipedia sobre Pedro Linares y los alebrijes /
Information taken from the articles in Wikipedia (Spanish and English) about Pedro Linares and Alebrijes.

Las imágenes pertencen a las web de diferentes empresas de venta de estos productos. Algunas son /
Images from websites of several companies selling these products. Some of them are:

Muchas gracias a Shirley Rebuffo por el descubrimiento e información /
Thanks a lot to Shirley Rebuffo for the discovery and information


Algunos alebrijes tradicionales / Some traditional alebrijes

Pedro Linares
"Alebrije pájaro / Bird Alebrije", papel maché / papier mache, 1986
The Children's Museum of Indianapolis (Indiana, EE.UU. / USA)

Leonardo Linares (nieto de / grandson of Pedro Linares)
"Alebrije Dragón"

Mauricio Mercado Garcés
"Iguanas-Ranas / Iguanas-Frogs"
1er. premio del  8º Concurso y Desfile de Alebrijes, 13 de diciembre 2014 en Ciudad de México /
1st. Prize, 8th Alebrijes Contest and Parade, December 13, 2014. Mexico City

Adrián Daniel Velázquez Soto
2º premio del  8º Concurso y Desfile de Alebrijes, 13 de diciembre 2014 en Ciudad de México /
2nd Prize, 8th Alebrijes Contest and Parade, December 13, 2014. Mexico City

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