viernes, 30 de octubre de 2015

Christian Seybold [Pintura]

Christian Seybold

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 53,5 x 44,5 cm., c.1720
Collection Esterházy, Museo de Bellas Artes (Budapest, Hungría / Hungary)

Christian Seybold fue un pintor alemán de estilo barroco, nacido en 1695. Es conocido por sus retratos realistas y detallados (más de dos docenas de ellos autorretratos), que destacaron de los idealizados preferidos en la época. Algunas de sus obras pueden calificarse de tronies.
Poco se sabe de su infancia o educación, y probablemente haya sido básicamente autodidacta. Fue uno de los once hijos de una familia originaria de Oberursel. Aparentemente vivió en Bad Soden hasta 1715, y luego se mudó a Viena. Ese mismo año, se casó y fue padre sólo un mes después. Tanto su esposa como su hijo murieron en los dos años posteriores, y volvió a casarse en 1718.

"Autorretrato con el Diario Vienés / Self Portrait with the Wienerisches Diarium"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 93,5 x 73 cm., s.XVIII / 18th Century.
Museo de Bellas Artes (Budapest, Hungría / Hungary)

"Chica con velo / Girl with veil", óleo sobre cobre / oil on copper, 46,5 x 37,5 cm.
Gemäldegalerie (Dresde, Alemania / Dresden, Germany)

Su primer retrato conocido (1728) es el del Conde Johann Adam von Questenberg, un destacado mecenas de las artes y coleccionista de instrumentos musicales. En 1742 se mudó a Dresde, tras recibir un encargo como pintor para la corte del rey Augusto III, que también era el Elector de Sajonia. Siete años después regresó a Viena, cuando fue nombrado para cubrir el mismo puesto en la corte de la Emperatriz María Teresa.

Izq./ Left: "Hombre riendo con queso de cerdo / A Laughing Man with Brawn (Porkcheese)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 70,3 x 60,3 cm., 1760. Museo de Bellas Artes (Budapest, Hungría / Hungary)
Der./ Right"Autorretrato con tabaquera / Self Portrait with Snuffbox"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 94,5 x 75 cm., c.1745. Museo Belvedere (Viena, Austria)

"Retrato de un muchacho de pelo largo, de medio cuerpo, con sombrero marrón / 
Portrait of a Boy With Long Hair, Half-lenght, Wearing a Brown Hat"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 57,8 x 43,4 cm., Colección privada / Private Collection

"Retrato de una dama anciana / A Portrait of a Elderly Lady"
Óleo sobre cobre / oil on copper, 41 x 32 cm. Colección privada / Private Collection

Su estilo de retrato recibió la influencia de Balthasar Denner y Jan Kupecký. Debido a la meticulosa representación de los menores detalles, tales como pelo y arrugas, se cree que utilizaba lupas mientras pintaba. Hoy en día sus pinturas están muy dispersas, desde el Louvre hasta la Galería Uffizi y el Hermitage. Muchas ha desaparecido, y parece que fueron especialmente populares entre los saqueadores.

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 53,5 x 44,5 cm., c.1720
Museo de Bellas Artes (Budapest, Hungría / Hungary)

"Retrato de una anciana / Portrait of an Old Lady"
Óleo sobre cobre / oil on copper, 46 x 36 cm., antes de / before 1748
_________________________________________________________________________

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre cobre / oil on copper, 40,2 x 31,3 cm., 1761
Museo de Liechtenstein, The Pricely Collection

Pintado en cobre, este autorretrato de las Colecciones Principescas representa con certera veracidad en la tradición naturalista de Balthasar Denner, mostrando todos los detalles de la cara, con cada poro, surco y línea. El modelo se ha pintado a sí mismo en un ángulo con el hombro izquierdo proyectándose hacia el espectador y su cabeza vuelta hacia la izquierda. Su traje de cuello abierto da una impresión casual, y la barretina vuelta hacia atrás en la cabeza revela su frente con los surcos de la edad. El pincel encajado detrás de la oreja hace que la profesión del modelo resulte evidente para el espectador. Información de aquí.

Painted on copper, this self-portrait from the Princely Collections represents its subject with unerring veracity in the naturalistic tradition of Balthasar Denner, showing all the details of the face, with its every pore, furrow and line. The sitter has painted himself at an angle with the left shoulder projecting towards the viewer and his head turned to the left. His open-necked attire makes a casual impression the barett pushed back on the head reveals his brow, furrowed with age. The brush tucked behind his ear renders the sitter’s profession obvious to the onlooker. Info from here.
 _________________________________________________________________________

"Retrato del Barón François Joseph de Toussainet y su esposa Charlotte / 
Portrait of Baron François Joseph de Toussainet and his wife Charlotte"
Ambos óleo sobre cobre / both oil on copper, cada uno / each 41,5 x 33,5 cm., 1759
Colección privada / Private Collection

"Retrato de una mujer, cabeza y hombros / Portrait of a Womna, Head and Shoulders"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48 x 39,8 cm. Colección privada / Private Collection

Christian Seybold was a German painter in the Baroque style born in 1695. He is best known for his detailed, realistic portraits (over two dozen of himself), which stood out from the idealized ones preferred at that time. Some of his works might be classified as tronies.
Little is known about his childhood or education and he may have been largely self-taught. He was one of eleven children in a family that originally came from Oberursel. He apparently lived in Bad Soden until 1715, then moved to Vienna. That same year, he married and became a father only one month later. Both his wife and child died within the following two years, and he remarried in 1718.

Izq./ Left: "Anciano con gorro de piel moteado / Old Man With Spotted Fur Hat"
Óleo sobre cobre / oil on copper, 41 x 32,5 cm.
Staatliche Kunstsamlungen (Dresde, Alemania / Dresden, Germany)
Der./ Right: "Chico con flauta / Boy With Flute", óleo sobre cobre / oil on copper, 47 x 37 cm., Gemäldegalerie Alte Meister (Dresde, Alemania / Dresden, Germany)

“Retrato de una anciana / Portrait of an Old Woman”, óleo sobre cobre / oil on copper, c. 1750. 
Harvard Art Museums/Fogg Museum, (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos / MA, USA)

"Retrato de la hija del artista / Portrait of the Artist’s Daughter"
Óleo sobre cobre / oil on copper, 40,6 x 30,9 cm., 1761. Museo de Liechtenstein, The Pricely Collection

His first known portrait (1728) is one of Count Johann Adam von Questenberg, a prominent patron of the arts and musical instrument collector. In 1742, he moved to Dresden after receiving an appointment as court painter to King Augustus III, who was also the Elector of Saxony. Seven years later, he returned to Vienna when he was named to fill the same position at the court of Empress Maria Theresa.
His portrait style was somewhat influenced by Balthasar Denner and Jan Kupecký. Because of the meticulously rendered minor details, such as hairs and wrinkles, it is believed that he used a magnifying glass while painting. Today his paintings are widely scattered, from the Louvre to the Uffizi and the Hermitage. Many have disappeared, as they seem to have been especially popular with looters.

Izq./ Left: "Posible autorretrato de C. S. / Possibly C. S. Self Portrait"
Óleo sobre panel / oil on panel, 42,5 x 33,5 cm.
Atkinson Art Gallery Collection (Southport, Sefton, Merseyside, Inglaterra / England)
Der./ Right: "Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 74 x 61 cm., c. 1735. Gemäldegalerie Alte Meister (Dresde, Alemania / Dresden, Germany)

"La hija del pintor (?) / The Daughter of the Painter (?)"
Óleo sobre cobre / oil on copper, 40 x 30 cm., s.XVII / 18th Century
Museo de Bellas Artes (Budapest, Hungría / Hungary)

Información biográfica de Wikipedia (en inglés) / Biographic information from Wikipedia

Christian Seybold en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CXXVII)]

2 comentarios:

  1. No lo conocía Javi y es absolutamente espectacular! Qué gran descubrimiento !

    Bicos, espero que estés bien! :)

    ResponderEliminar
  2. Uf que genio

    No conocia la técnica óleo sobre cobre

    ResponderEliminar