sábado, 10 de septiembre de 2016

Aniversarios (CXL) [Septiembre / September 4-10]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Septiembre aquí / All anniversaries for September here.
_________________________________________________________

El 4 de Septiembre es el cumple de

Henri Charles Louis Germain Borde, pintor y escultor francés, nacido en 1888 en Bagnères-de-Bigorre.

"Autorretrato / Self Portrait"

Abandonó los estudios de Derecho para dedicarse a la pintura y la escultura, que estudió en París. Comenzó a pintar en 1910, pero fue ante todo un escultor y bajo el patrocinio de Charles Despiau expuso por primera vez en el Salón de Otoño. Prefiriendo su región a los fastos de la capital, se estableció en Tarbes, donde fue profesor en la Escuela de Artes de la ciudad. Realizó encargos públicos: pintó las bóvedas de la catedral, realizó la fuente de la avenida del Mariscal Foch en Tarbes, y los memoriales a los muertos de Juillan, Sarrancolin y Sarriac-Bigorre. Sus numerosos dibujos revelan la búsqueda de formas propias de un escultor. Su vida se divide entre Tarbes, su casa de campo de los Ibos, y el País Vasco, que visitaba frecuentemente.

"Retrato de / Portrait of Aline Vivès"

Su pintura, marcada por el clasicismo, representa los diversos aspectos de la Bigorre, tanto los paisajes como las escenas de género, a menudo con una gran sencillez.
Sus obras pueden verse en los museos de Tarbes, Pau y Bayona .
Murió en 1958.

"Monument aux Morts de / Monumento a los muertos de / Monument to the dead of Sarriac-Bigorre"


El 5 de Septiembre es el cumple de

Dmitri Nikolayevich Kardovsky (Дмитрий Николаевич Кардовский), artista, ilustrador y escenógrafo ruso nacido en 1866.
Después de estudiar derecho en la Universidad de Moscú, estudió en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo a partir de 1892, con Pavel Chistyakov e Ilya Repin. Se trasladó a Munich en 1896 con Igor Grabar y estudió en el estudio privado de Anton Ažbe. Volvió a San Petersburgo en 1900 y recibió su diploma de la Academia en 1902. Fue nombrado profesor de ésta en 1907.

"Бал в Петербургском Дворянском собрании 1913 года в честь 300-летия династии Романовых / Baile en el salón de la Asamblea de los Nobles de San Petersburgo el 23 de febrero de 1913 para conmemorar el 300 aniversarios de la dinastía de los Romanov /
Ball at the Assembly Hall of the Nobility in St. Petersburg on 23 February 1913 to mark the 300th anniversary of the Romanov dynasty", acuarela / watercolor, 1915

Kardovsky exploró varios estilos, incluyendo el impresionismo y el Jugendstil, pero estaba más preocupado por la representación fiel que por los experimentos formales. A partir de 1902 fue prolífico como ilustrador de libros, y trabajó principalmente en los clásicos de la literatura rusa de Chejov, Gogol, Lermontov y Tolstoi. También incursionó con la caricatura política, proporcionando ilustraciones para las revistas radicales Zhupel (Bugbear) y Adskaya Pochta 1905-1906.

"Retrato de / Portrait of Marya Anastasievna Chroustchova", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150,2 x 94,9 cm., c.1900.
Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

En 1934 Isaak Brodsky, un discípulo de Ilya Repin, fue nombrado director de la Academia Nacional de las Artes y el Instituto de Leningrado de Pintura, Escultura y Arquitectura. Brodsky invitó D. Kardovsky, entre otros pintores y pedagogos destacados, para enseñar en la Academia. El sistema de talleres de magistrales fue restaurado en el Departamento de Pintura. Los estudiantes se asignaban a uno de los talleres después de haber completado sus estudios de segundo año. El profesor D. Kardovsky tenían sus propios talleres.
Era un admirador de Mikhail Vrubel, cuya exposición póstuma organizó en 1912.
Kardovsky murió en Pereslavl-Zaleski en 1943.

"Esperando el ferry / Waiting for the Ferry"
Acuarela y aguada sobre cartulina / watercolour and gouache on card, 44,5 x 74,5 cm., 1916


El 6 de Septiembre es el cumple de

Marie-Gabrielle Capet, pintora francesa neoclásica nacida en 1761.
En la Francia del siglo XVIII, la Real Academia de Arte era la responsable de la formación de artistas y exhibición de obras de arte en el Salón, que glorificaba los valores heroicos promovidos por el patriarcado Borbón. Hasta la Revolución Francesa, la Real Academia de Arte de París era la institución central oficial para la práctica artística, y limitaba el número de estudiantes de sexo femenino a cuatro a la vez. En 1781, con veinte años de edad, Capet se trasladó a París para convertirse en estudiante de Adelaida Labille-Guiard (1749-1803), una artista neoclásica que fue admitida en la Academia en 1783.

"Autorretrato / Self-Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 77,5 x 59,5 cm., c.1783
国立西洋美術館 (Kokuritsu seiyō bijutsukan) / Museo Nacional de Arte Occidental (Tokyo, Japón / Japan)

"El estudio de / The atelier of Madame Vincent", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 69,0 x 83,5 cm., 1808
Neue Pinakothek (Múnich, Alemania / Germany)

El retrato de grupo representa a la profesora y amiga de la artista Adelaide Labille-Guiard (1749-1803), esposa del pintor François André Vincent (1746-1816) en su estudio, alrededor de 1800, realizando el retrato del pintor y senador Joseph-Marie Vien (1716-1809), en presencia de miembros de la familia Vien, estudiantes, así como de su marido, y estudiantes suyos. La propia artista está representada, sentado junto a su amiga, sosteniendo la paleta./

The group portrait represents the teacher and friend of the artist Adelaide Labille-Guiard (1749-1803), wife of the painter François André Vincent (1746-1816) in her studio, around 1800, portraying the painter and Senator Joseph Marie Vien (1716-1809), in the presence of Vien family members, students, her husband, and his students. The artist herself is represented, sitting beside her friend, holding the palette.

____________________________

Capet mostró sus primeros trabajos en la Exposición de la Jeunesse, y más tarde expuso en el Salón cuando fue abierto a todos los artistas después de la Revolución Francesa. Su obra incluye pinturas en miniatura, pinturas al óleo, y pasteles, los cuales fueron reconocidos por su virtuoso delineado y uso del color. Muchas de sus pinturas al pastel eran retratos, aunque en 1808 fue considerada como un pintora de temas históricos. Contó entre otros clientes a varios miembros de la familia real, y otras personalidades de la sociedad parisina, como el abogado Pierre-Nicolas Berryer y el dramaturgo José Chénier.
Capet y Labille-Guiard no sólo disfrutaron de una relación profesional, sino que también fueron amigas íntimas.
Murió en 1818.

Adélaïde Labille-Guiard
"Autorretrato con dos alumnas / Self-Portrait with Two Pupils", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 210,8 × 151,1 cm., 1785
Metropolitan Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
Las alumnas son /The alumns are Capet (1761–1818) & Marie Marguerite Carreaux de Rosemond (?-1788)

Adélaïde Labille-Guiard en "El Hurgador" / in this blog:
[Aniversarios (LXV)], [Recolección (L)], [Asonancias (XXVIII, Anexo)]
____________________________________________________

Elizabeth Murray, pintora, grabadora y dibujante nacida en 1940.
Murray se graduó en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 1958-62. Obtuvo su Master en Bellas Artes en el Mills College en 1964. Como estudiante, tuvo la influencia de pintores que iban desde Cézanne a Robert Rauschenberg y Jasper Johns.
Sus obras están en las mejores colecciones públicas, incluidas las del Museo Solomon R. Guggenheim, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte Carneggie.
Murió en 2007

"Bop", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 9" x 10", 2002-03. Foto de / Photo by Ellen Page Wilson.


El 7 de Septiembre es el cumple de

Jacob Lawrence, pintor etadounidense nacido en 1917 conocido por su interpretación de la vida afroamericana. Pero no sólo era pintor, narrador, e intérprete; también fue un educador.

"Supermercado - Periódicos / Supermarket - Periodicals"
Aguada y lápiz sobre papel / gouache and pencil on paper, 50,2 x 65,4 cm., 1994

Lawrence se refirió a su estilo como "cubismo dinámico", aunque su influencia principal no fue tanto el arte francés como las formas y colores de Harlem. Él trajo la experiencia afroamericana a la vida usando los negros y marrones yuxtapuestos con colores vivos. También enseñó, y pasó 15 años como profesor de la Universidad de Washington.

"El nacimiento de / The Birth of Toussaint L'Ouverture"
Serigrafía en colores / screenprint in colors, 72,4 x 47 cm., 1986

Lawrence es uno de los más conocidos pintores afroamericanos del s.XX. Tenía 23 años cuando ganó el reconocimiento nacional con su serie de 60 paneles "Migración", pintado sobre cartón. La serie representa la gran migración de los afroamericanos del sur rural al norte urbano. Una parte de esta serie fue presentada en una edición de 1941 de la revista Fortune. La colección ahora está en manos de dos museos. Las obras de Lawrence están presentes en las colecciones permanentes de numerosos museos, como el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney, la Colección Phillips, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, y el Museo de Arte Americano Reynolda Casa. Es ampliamente conocido por sus ilustraciones modernistas de la vida cotidiana, así como relatos épicos de la historia afroamericana y figuras históricas.
Murió en el año 2000.

"Hacia adelante / Forward" Link
Témpera sobre panel de masonita / tempera on Masonite panel, 60,6 x 91,3 cm., 1967
© 2012 The Jacob and Gwendolyn Lawrence Foundation, Seattle/ Artists Rights Society (ARS), New York

"Adelante", dramatiza la vida de Harriet Tubman (1820?-1913), la "Moisés" de su pueblo. Nacida en la esclavitud, Tubman escapó en 1849 y volvió repetidamente al sur para rescatar a otros esclavos. Jacob Lawrence relata un incidente en su historia con una economía magistral, eliminando todo menos lo esencial. En esta pintura, Tubman guía pequeños grupos de fugitivos hacia el norte libre. En la oscuridad de la luna nueva, seis figuras con los pies descalzos caminan sigiliosamente a través de un paisaje desnudo. 
Con un revólver en la mano, Tubman ocupa el centro del escenario. Su espíritu indomable se expresa en el impulso hacia adelante de su cuerpo y el empuje decidido de su brazo que impulsa hacia adelante a su camarada que se resiste a avanzar. Otros la siguen, con sus caras y gestos expresando tanto el miedo y como la resolución. En el contexto de las luchas por los derechos civiles en curso de la década de 1960, Lawrence interpreta a la Tubman histórica como un modelo atemporal de valor moral y determinación.

Forward dramatizes the life of Harriet Tubman (1820?-1913), "the Moses of her people." Born into slavery, Tubman escaped in 1849 and then repeatedly returned to the South to rescue other slaves. Jacob Lawrence relates an incident in her story with masterful economy, eliminating all but the essentials. In this painting Tubman shepherds a small group of fugitives north to freedom. By the dark of a new moon, six barefoot figures steal warily across a bare landscape. Clutching a revolver, Tubman commands center stage, her indomitable spirit expressed in the forward momentum of her body and the determined thrust of her arm that impels her recoiling comrade onward. Others follow, their faces and gestures expressing both fear and resolution. In the context of the ongoing Civil Rights struggles of the late 1960s, Lawrence portrays the historical Tubman as a timeless exemplar of moral courage and determination.


El 8 de Septiembre es el cumple de

Ángel Duque, pintor nacido en Madrid en 1954. Allí pasó su infancia.
En 1971, con 17 años, y movido por la inquietud pictórica, se traslada a Torremolinos (Málaga) donde la pintura comienza a ser su modo de vida.
Pasa los inviernos en Italia, entre el Véneto y Lombardía, donde afianza su pintura. Amsterdam o Bruselas le acogerán también hasta los 21 años.
Comienza a los 22 años una etapa de desarrollo como creador. Surgen los dibujos como una costumbre cotidiana, y aparecen las primeras acuarelas y pintura figurativa.

"Don Quijote y los gitanos / Don Quixote and The Gypsies", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 195 cm

A partir del año 1987 viaja a Latinoamérica y conoce República Dominicana, Ecuador o Cuba, donde se produce la apertura definitiva de su pintura. Descubre el color y la luz de esos lugares, y marcan la siguiente gran etapa del pintor.
Se produce el afianzamiento de la técnica y aparece ya el surrealismo en sus obras. En 1992 expone en la Goya Art Gallery de Nueva York.

Dibujo / Drawing

En el año 1997 la exposición en la Casa de Bastidas-Voluntariado de las Casas Reales de Santo Domingo embriona ya el artista más maduro y surrealista hasta entonces.
Se produce la liberación definitiva de los lastres. 
En el año 2002 llega la que será su gran exposición en la Galería Espalter de Madrid y en 2003 la Fundación Guayasamín de Quito, en Ecuador acoge la muestra más importante del pintor en América Latina.
Actualmente Ángel Duque reside en San Sebastián.

"Abisal / Abyssal", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 146 x 114 cm.


El 9 de Septiembre es el cumple de

Alexander Nasmyth, pintor retratista y paisajista escocés, alumno de Allan Ramsay, nacido en 1758. Murió en 1840.
Más imágenes e información en el post previo.

"Edimburgo desde la Colina Calton / Edinburgh from the Calton Hill"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 53,3 x 81,9 cm., 1820
City Art Centre (Edimburgo, Escocia / Edinburgh, Scotland)

"Vista de la ciudad de Edimburgo / View of the City of Edinburgh"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 141,9 x 209,9 cm., c.1822
Yale Center for British Art (New Haven, Connecticut, EE.UU./ USA)

"Vista del castillo Tantallon / A View of Tantallon Castle"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 92 x 122 cm., c.1816
Scottish National Gallery (Edimburgo, Escocia / Edinburgh, Scotland)

Alexander Nasmyth en "El Hurgador" / in this blog[Pintando perros (L)]


Hoy, 10 de Septiembre, es el cumple de

Israel Abramofsky, artista nacido en Rusia (1888), que se formó en París y se instaló en los Estados Unidos, conocido por sus paisajes y obras que representan la vida judía en la Europa del Este.

"Sin título (Paisaje de Michigan) / Untitled (Michigan landscape)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 116,84 x 96,52 cm., 1950-60. Akron Art Museum (Ohio, Estados Unidos / USA)

Abramofsky nació en Kiev, Imperio ruso (actual Ucrania) y dejó la Rusia zarista por Viena, Austria, donde se interesó por primera vez en el arte. Vivió brevemente en París y llegó a Estados Unidos en 1909. Toledo, Ohio se convirtió en su hogar. Volvió a Francia en 1914, 1920 y 1925 para estudiar con Jean Paul Laurens y Lucien Simon en la Academia Julian. En París vio las obras de Chirico, Van Dongen, Delaunay, Lhote, Leger, Ozenfant, Dufresne, Dufy, Gris, Modigliani, Segonzac, Gromaire y muchos otros. En su primer viaje a París desde Ohio, llegó con una carta de presentación del alcalde de Toledo Brand Whitlock.

"Taos", acuarela sobre papel / watercolor on paper, 12" x 16''

Sus obras se han representado en las colecciones del Museo de Luxemburgo, el Museo de la Palestina ocupada, el Museo de Brooklyn, en numerosos museos en Ohio y muchas colecciones privadas.
Murió en 1975.

"Sin título (pianista y violinista) / Untitled (violin & piano players)", óleo sobre panel / oil on board, 16" x 20"


Textos en inglés / English translation

On September 4 is the birthday of

Henri Charles Louis Germain Borde, French painter and sculptor, born in 1888 in Bagnères-de-Bigorre.
He abandoned his law studies to devote himself to painting and sculpture, who studied in Paris. He started painting in 1910, but was primarily a sculptor and under the patronage of Charles Despiau first exhibited at the Salon d'Automne. Preferring his region to the splendours of the capital, he established in Tarbes, where he taught at the School of Arts of the city. He made public commissions: he painted the vaults of the cathedral, performed the fountain of Marshal Foch Avenue in Tarbes, and memorials to the dead of Juillan, Sarrancolin, and Sarriac-Bigorre. His numerous drawings reveal finding ways typical of a sculptor. His life was divided between Tarbes, home country of the Ibos, and the Basque Country, who frequently visited.
His painting, marked by classicism, depicts the various aspects of Bigorre, both landscapes and genre scenes, often with great simplicity.
His works can be seen in museums in Tarbes, Pau and Bayonne.
He died in 1958.

On September 5 is the birthday of

Dmitry Nikolayevich Kardovsky (Дми́трий Никола́евич Кардо́вский), Russian artist, illustrator and stage designer born in 1866.
After studying law at Moscow University, he then studied at the Imperial Academy of Arts in St Petersburg from 1892, under Pavel Chistyakov and Ilya Repin. Kardovsky moved to Munich in 1896 with Igor Grabar and studied at the private studio of Anton Ažbe. He returned to St Petersburg in 1900 and received his diploma from the Academy in 1902. He was appointed as professor of the Academy in 1907.
Kardovsky explored various styles, including Impressionism and Jugendstil, but was more concerned with faithful representation than formal experiment. From 1902, he was prolific as a book illustrator, and worked mainly on the Russian literary classics by Chekhov, Gogol, Lermontov and Tolstoy. He also dabbled with political caricature, providing illustrations for the radical journals Zhupel (Bugbear) and Adskaya Pochta from 1905 to 1906.
In 1934 Isaak Brodsky, a disciple of Ilya Repin was appointed director of the National Academy of Arts and the Leningrad Institute of Painting, Sculpture and Architecture. Brodsky invited D. Kardovsky among the most distinguished painters and pedagogues to teach at the Academy. The system of master’s workshops was restored at the Department of Painting. Students were assigned to one of the workshops after they completed their second-year courses. Professor D. Kardovsky had their own workshops.
He was an admirer of Mikhail Vrubel, whose posthumous exhibition he organized in 1912.
Kardovsky died in Pereslavl-Zalessky in 1943.

On September 6 is the birthday of

Marie-Gabrielle Capet, French Neoclassical painter born in 1761.
In eighteenth-century France, the Royal Academy of Art was responsible for training artists and exhibiting artworks at the Salon that glorified heroic values promoted by the Bourbon patriarchy. Until the French Revolution, the Royal Academy of Art in Paris was the central institution for official artistic practice, and limited its number of female students to four at a time. In 1781, twenty-year-old Capet moved to Paris to become the student of Adélaïde Labille-Guiard (1749-1803), a Neoclassical artist who was admitted to the Academy in 1783.
Capet showed her early work at the Exposition de la Jeunesse, and later exhibited at the Salon when it was opened to all artists after the French Revolution. Her body of work included miniature paintings, oil paintings, and pastels, which were praised for their virtuoso draftsmanship and use of color. Many of her pastel paintings were portraits, though by 1808 she was regarded as a history painter in her own right. She counted among other customers several members of the royal family, and other members of Paris society, such as the lawyer Pierre-Nicolas Berryer and the playwright Joseph Chénier.
Capet and Labille-Guiard not only enjoyed a professional relationship, but were also close family friends.
She died in 1818.

Elizabeth Murray, American painter, printmaker and draughtsman born in 1940. 
Murray graduated from the School of the Art Institute of Chicago in 1958-1962. She earned her Master of Fine Arts degree from Mills College in 1964. As a student, she was influenced by painters ranging from Cézanne to Robert Rauschenberg and Jasper Johns.
Her works are in many major public collections, including those of the Solomon R. Guggenheim Museum, the Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, the Museum of Modern Art, the Whitney Museum of American Art, the San Francisco Museum of Modern Art, the Art Institute of Chicago, and the Carnegie Museum of Art.
She died in 2007.

On September 7 is the birthday of

Jacob Lawrence, African-American painter born in 1917 known for his portrayal of African-American life. But not only was he a painter, storyteller, and interpreter; he also was an educator. Lawrence referred to his style as "dynamic cubism," though by his own account the primary influence was not so much French art as the shapes and colors of Harlem. He brought the African-American experience to life using blacks and browns juxtaposed with vivid colors. He also taught, and spent 15 years as a professor at the University of Washington.
Lawrence is among the best-known 20th-century African-American painters. He was 23 years old when he gained national recognition with his 60-panel Migration Series, painted on cardboard. The series depicted the Great Migration of African Americans from the rural South to the urban North. A part of this series was featured in a 1941 issue of Fortune Magazine. The collection is now held by two museums. Lawrence's works are in the permanent collections of numerous museums, including the Philadelphia Museum of Art, the Museum of Modern Art, the Whitney Museum, the Phillips Collection, Metropolitan Museum of Art, the Brooklyn Museum, and Reynolda House Museum of American Art. He is widely known for his modernist illustrations of everyday life as well as epic narratives of African American history and historical figures.
He died in 2000.

On September 8 is the birthday of

Ángel Duque , Spanish painter born (1954) and raised in Madrid.
In 1971, at age 17, his need for new horizons makes him move to Malaga (Torremolinos) where he starts to earn a living as a painter.
He spends winters in Italy, from the Veneto to Lombardy, establishing his ability. Angel travels to Amsterdam and Brussels until, at age 22, he begins a time of creative activity, drawing on a daily basis, completing his fist watercolors and figurative paintings.
In 1987 he begins traveling to Latin America – Dominican Republic, Ecuador, Cuba…and at this point his painting definitely begins to open up. He discovers the colors and light of those places, impacting strongly on his next major body of work.
He focuses his technique becoming steadier, and surrealism begins to appear within his work. In 1992 he holds an exhibit at the Goya Art Gallery in Nueva York.
In 1997, the exhibit at the Casa de Bastidas-Voluntariado de las Casas Reales de Santo Domingo shows an inkling of more mature and surrealist painter. He finally frees himself of ballast .
In 2002, he has his most important exhibit to date at the Espalter Gallery in Madrid and in 2003 the Guayasamin Foundation in Quito holds his most noteworthy exhibit in Latin América.
Angel Duque currently lives in the Spanish Basque Country (San Sebastían).

On September 9 is the birthday of

Alexander Nasmyth, Scottish portrait and landscape painter, a pupil of Allan Ramsay born in 1758. He died in 1840.
More information in previous post.
El Hurgador, Wikipedia

Today, September 10, is the birthday of

Israel Abramofsky, Russian-born artist (1888), who trained in Paris and settled in the United States, known for his landscape works and works depicting Jewish life in Eastern Europe.
Abramofsky was born in Kiev, Russian Empire (present-day Ukraine) and left Czarist Russia for Vienna, Austria where he first took an interest in art. He lived briefly in Paris and arrived in the United States in 1909. Toledo, Ohio became his home. He went back to France in 1914, 1920 and 1925 to study with Jean Paul Laurens and Lucien Simon in the Julian Academy. In Paris, he saw the works of Chirico, Van Dongen, Delauney, Lhote, Leger, Ozenfant, Dufresne, Dufy, Gris, Modigliani, Segonzac, Gromaire and many others. For his first trip back to Paris from Ohio, he came with a letter of introduction from noted Toledo mayor Brand Whitlock.
His works have been represented in collections of the Luxembourg Museum, the Museum in Occupied Palestine, the Brooklyn Museum, in numerous museums in Ohio and many private collections.
He died in 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario