jueves, 26 de enero de 2017

Aniversarios (CLIX) [Enero / January 8-14]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Enero aquí / All anniversaries for January here.
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El 8 de Enero es el cumple de

Elisabetta Sirani, pintora y grabadora barroca italiana nacida en 1638. Fue la artista femenina más famosa de la moderna Bolonia y estableció una academia para otras mujeres artistas.
Fue educada por su padre, pintor de la Escuela de Bolonia, alumno de Guido Reni y comerciante de arte.

"Porcia ferendo la coscia / Portia hiriéndose el muslo / Portia wounding her thigh"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 101 × 138 cm., 1664. Sotheby's

Produjo más de 200 pinturas, 15 grabados y cientos de dibujos, resultando una artista extremadamente prolífica, especialmente considerando su muerte prematura. Sirani mantuvo una lista de sus pinturas y quienes las encargaron a partir de 1655, que se registra en la biografía de Malvasia, y muchas de sus pinturas están firmadas. Sus obras cubren una variedad de temas, incluyendo narrativas históricas y bíblicas, que a menudo presentan mujeres, alegorías y retratos. Pintó por lo menos 13 retablos públicos.

"La belleza rechazando al tiempo / Beauty Fending Off Time"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 119 x 157,6 cm. Sotheby's

"La virgen y el niño / Virgin and Child", óleo sobre tela / oil on canvas, 34" x 27,5", 1663
National Museum of Women in the Arts (Washington, EE.UU./ USA)

Su estilo es muy parecido al del maestro de su padre, Guido Reni, pero Elisabetta empleó contrastes más dramáticos de luz y sombra, pinceladas virtuosas y colores más brillantes. Sus sorprendentes imágenes de heroínas femeninas, como Portia Wounding Her Thigh, son comparables a las de Artemisia Gentileschi.
Murió en circunstancias todavía inexplicadas a la temprana edad de 27 años (1665).

Atribuida a / Atributed to Elisabetta Sirani
"Retrato de / Portrait of Beatrice Cenci", óleo sobre tela / oil on canvas, 64,5 x 49 cm., c.1662
Galleria Nazionale d'Arte Antica, Palazzo Barberini y Palazzo Corsini (Roma, Italia / Rome, Italy)

Beatrice Cenci en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CCXXXVI)], [Recolección (CXXXIV-1)]


El 9 de Enero es el cumple de

Jean-Bernard Jules Salmson, escultor francés nacido en París en 1823.
Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue alumno de Jules Ramey, Armand Toussaint y Auguste Dumont, y en 1845 ganó el concurso de ensayos para escultura con su obra "L'Effroi". En 1846 admitido para presentar en la segunda prueba del Gran Premio de Roma, destruyó la obra porque no le satisfizo.

"Georg-Friedrich Händel", modelo original en yeso / original plaster model, 1874
La Piscine, Musée d'Art et d'Industrie (Roubaix, Francia / France). Wikimedia Commons

Su primera obra pública fue un medallón que adorna la tumba de su hermano más joven Jean Eugène (1832-1848) en el cementerio de Montmartre.
Comenzó a exponer en el Salón de 1859, enviando medallones y bustos.
En 1867 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.

"La Dévideuse / El carrete / The Reel", bronce / bronze, 120,9 x 68,4 x 94 cm., 1863
Musée d'Orsay (París, Francia / France)

Fue maestro de muchos escultores, incluyendo a Guillemin, Massoule Gregory, Lebossé, Hue, Chesneau y Faure de Brousse. Fue nombrado director de la Escuela de Artes Industriales de Ginebra en 1876.
Murió en 1902.

"Figura femenina clásica de pie / Classical Style Standing Female"
Bronce con detalles dorados / bronze with gilt highlights
Altura, incluida la base / height inclusive of base 16". Invaluable


El 10 de Enero es el cumple de

Guillaume Guillon-Lethière, pintor neoclásico francés nacido en Guadalupe en 1760.
Se ha escrito a menudo sobre Lethière en el contexto de la historia colonial y de la revolución francesa.

"La muerte de Catón de Utica / Death of Cato of Utica", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 226 cm., 1795
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia). Wikimedia Commons

Catón en "El Hurgador" / Cato the Younger in this blog[Aniversarios (LXXVI)]

A los 14 años, se trasladó de Guadalupe a la Francia metropolitana, y a los 17 años era alumno de Gabriel François Doyen en la Academia Real de Pintura y Escultura. Lethière ganó el segundo premio en el Prix de Roma de 1784 por su pintura "Mujer de Canaán a los Pies de Cristo". Entró de nuevo dos años más tarde, y aunque no ganó, logró recibir apoyo para viajar a Roma, donde desarrolló su estilo neoclásico. Lethière permaneció en Roma durante varios años y regresó a París en 1791 para abrir un estudio de pintura en competencia directa con Jacques-Louis David.

"Brutus condena a muerte a su hijo / Brutus Condemns His Son to Death"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 440 x 783 cm., 1811. Musée du Louvre (París, Francia / France)

"El Juicio de Paris / The Judgement of Paris"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 198 x 279,4 cm., 1812. Sotheby's

En 1818 recibió la Légion d'honneur, y un año más tarde se hizo profesor de la École des Beaux-Arts.
Entre sus estudiantes se cuentan Isidore Pils y el pintor lituano Kanuty Rusiecki. Fue padre adoptivo de Mélanie d'Hervilly, más tarde Hahnemann.
Murió en 1832.

"La muerte de Virginia / The Death of Virginia"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71,12 × 91,44 × 11,43 cm., c.1800.
Los Angeles County Museum of Art (LACMA) (California, EE.UU./ CA, USA)

Guillaume Guillon-Lethiere en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (CXV-2)]


El 11 de Enero es el cumple de

Ludvig Abelin (L.A.) Schou, pintor romántico danés nacido en 1838, hermano mayor de Peter Alfred Schou.
Cuando tenía seis años se trasladó a Copenhague con su familia. A los dieciocho pasó el examen de instructor para entrar en la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Estudió con Niels Simonsen y Wilhelm Marstrand, y recibió dos medallas de plata, en 1860 y 1861, cuando comenzó a exhibir retratos y pequeñas composiciones de figuras. Durante 1860 realizó un breve viaje de estudios a Bélgica y los Países Bajos.

"Portræt af en Kludesamler / Retrato de un recolector de telas / Portrait of a Cloth Collector", 1866
Den Hirschsprungske Samling / Hirschprung Collection / Colección HirchsprungWikimedia Commons

Sin embargo no estaba satisfecho con estas obras, y después de no ganar una medalla de oro, casi decidió dejar de pintar y convertirse en maestro o secretario. Sus esperanzas fueron restauradas después de que un pariente le diera suficiente dinero como para estudiar en Italia.
Llegó a Roma en 1864 y vivió en los pueblos de montaña cercanos hasta 1866. A pesar de una enfermedad crónica, logró terminar varias obras de género y realizar una pequeña exposición. Después de eso, se volvió a obras sobre temas clásicos, completando su trabajo más conocido, que representa a Chione asesinada por Diana (Artemisa).

"Sala de estar de campesinos / Peasant Living Room", antes de / before 1867. Wikimedia Commons

En octubre de 1866 comenzó a viajar, pasando fugazmente por París, y murió de cólera en Florencia.
Su trabajo más ambicioso y uno a menudo descrito como su obra principal "Trabajadores romanos Transportando una antigua estatua imperial desde el Coliseo, a través del Arco de Tito, hacia los Museos Capitolinos", lo completó poco antes de su muerte. Combinó una apreciación romántica de la antigua Roma con elementos de realismo en la representación de los obreros y espectadores romanos, y recibió grandes elogios cuando se exhibió en Copenhague en 1868. Además de sus obras de mitología clásica, también hizo una serie inspirada en Ragnarök.
Murió en 1867.

"Modellen Stella. I baggrunden Ariccia / La modelo Estela. Al fondo, Ariccia /
The model Stella. In the background, Ariccia", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 62,7 x 49,5 cm., 1866
Den Hirschsprungske Samling / Colección Hirchsprung / Hirschprung Collection

L.A.Schou en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XLIX)]


El 12 de Enero es el cumple de

François (or Frans) Duquesnoy, escultor barroco flamenco en Roma, nacido en 1597. Sus representaciones más idealizadas a menudo contrastan con el carácter emocional de las obras de Bernini, mientras que su estilo muestra mayor afinidad con las esculturas de Algardi.

"San Andrés / Saint Andrew", mármol / marble, altura / height: 450 cm., 1629-33
Crucero de San Pedro, Vatican / Transept of St Peter's, VaticanoWikimedia Commons

Según los primeros biógrafos, cuando Duquesnoy llegó a Roma en 1618 estudió la escultura antigua en detalle, escalando sobre el ecuestre Marco Aurelio para determinar cómo fue fundido, o haciendo una peregrinación al santuario de Diana en el lago Nemi. En 1624 Nicolás Poussin, que compartió su estilo clásico, separando emocionalmente la forma de la representación, llegó a Roma, y ​​los dos artistas extranjeros se alojaron juntos. Ambos se movieron en el círculo de mecenazgo de Cassiano dal Pozzo.

"Cristo atado / Christ Bound"
Marfil / ivory, altura (con la base) / height (with integral plinth): 32,8 cm., 1620s
Atribuido a / attributed to Francois Duquesnoy. National Gallery (Washington, EE.UU./ USA)

Poussin recomendó a Duquesnoy al cardenal Richelieu, quien le ofreció el cargo de escultor real a Louis XIII y con el objetivo de fundar una Academia Real de escultura en París. Duquesnoy estaba a punto de salir de Livorno, en 1643, cuando murió; había sufrido durante años de gota y episodios de vértigo (se cayó del andamio mientras sujetaba la rama de palma dorada a Susanna) y episodios de depresión. Su hermano, Jerónimo Duquesnoy (II) (1612-1654) heredó los cofres con los diseños de su obra incompleta, incluyendo algunos diseños de putti para la tumba del obispo Triest en la Catedral de San Bavón en Gante.

"Fauno Rondanini / Rondanini Faun", mármol / marble, altura / height: 70", 1625-1630
British Museum (Londres, Reino Unido / London, UK)


El 13 de Enero es el cumple de

Roy Oxlade, pintor, escritor en arte y educador del arte inglés nacido en Tottenham en 1929.
Fue educado en la Bromley School of Art y Goldsmiths en Londres, y fue un estudiante de David Bomberg durante dos años en el Borough Polytechnic. Recibió su doctorado del Royal College of Art. Su tesis de doctorado trataba sobre David Bomberg, y se tituló "Bomberg y el Borough: Un acercamiento al dibujo".

"Flores azules / Blue Flowers", 1994. ArtUK

Mientras estudiaba en Goldsmiths, Oxlade conoció a la pintora, Rose Wylie, una estudiante compañera, y se casaron en 1957.
Desde 1985 Oxlade realizó grandes exposiciones individuales en la galería Odette Gilbert, la galería Reed's Wharf y la galería de arte Space, todas en el área de Londres.

"Número 13, Libro 18 / Number 13 Book 18", oleo sobre lienzo / oil on canvas, 1999. Wikimedia Commons

«La pintura para mí es como una habitación de la imaginación. Depende de mí lo que hago con ella. Yo elijo su tamaño y sus materiales - generalmente lienzo y pintura al óleo. Al principio sus relaciones no son gran cosa; es un rectángulo en un revoltijo de la historia del arte con el que me relaciono. No sería muy divertido dejar la habitación vacía, un pasivo - un campo de color - un lienzo en blanco. Y las formas enteramente abstractas ofrecen demasiadas restricciones al diálogo. Así que he puesto en algunas otras cosas, algunos personajes, algunos actores - mesas, macetas, colores, caballetes, lámparas, garabatos, figuras y caras para interactuar entre sí. Ajusto la temperatura, abro las ventanas, cierro las ventanas, tiro las cosas, cambio la iluminación.» Texto de la reseña de una exposición en 2013
Murió en 2014.

"El carrito de Olimpia / Olympia's Trolley", 1989. Fuente / Source


El 14 de Enero es el cumple de

Alice Pike Barney (de nacimiento Alice Pike), pintora estadounidense nacida en 1857.
Se casó con Albert Clifford Barney, hijo de un rico fabricante de vagones de ferrocarril en Dayton, Ohio. En 1882 Barney y su familia pasaron el verano en el Long Beach Hotel de Nueva York, donde Oscar Wilde estaba hablando en su gira de conferencias estadounidense. Wilde pasó el día con Alice y su hija Natalie en la playa; su conversación cambió el curso de la vida de Alicia, inspirándola a tomarse el arte en serio a pesar de la desaprobación de su marido.

"Autorretrato con paleta / Self-portrait With Palette", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 84,5 x 61,3 cm., c.1906
Smithsonian American Art Museum (Washington, EE.UU./ USA)

En 1887 viajó a París para estar más cerca de sus dos hijas mientras asistía a Les Ruches, un internado francés fundado por la educadora feminista Marie Souvestre. Mientras estudiaba pintura con Carolus-Duran. Regresó a París en 1896, llevando a su hija Laura a un hospital francés para el tratamiento del dolor de la pierna por una lesión de la infancia, y reanudó su estudio con Carolus-Duran, además de tomar lecciones del pintor español Claudio Castelucho. Cuando James Abbott McNeill Whistler abrió una academia, fue una de las primeras estudiantes. Whistler pronto perdió interés en enseñar arte y la escuela cerró, pero él resultó ser una influencia formativa.

"Posando / In Pose", pastel sobre papel / pastel on paper, 49,5 x 68,8 cm., 1910
Smithsonian American Art Museum (Washington, EE.UU./ USA)

En 1899 ella comenzó un salón en su casa alquilada en la avenida Victor Hugo. Entre los invitados regulares se encontraban los pintores simbolistas Lucien Lévy-Dhurmer, John White Alexander y Edmond Aman-Jean, y su arte comenzó a mostrar una influencia simbolista.
Barney hizo exposiciones en solitario en importantes galerías, incluyendo la Galería de Arte Corcoran. En los años siguientes inventó y patentó aparatos mecánicos, escribió y actuó en varias obras de teatro y una ópera, y trabajó para promover las artes en Washington, DC. Muchas de sus pinturas están ahora en la colección del Smithsonian American Art Museum.
Murió en 1931.

"Luz de la hoguera / Firelight", pastel sobre paper montado sobre panel de fibra /
pastel on paper mounted on fiberboard, 70,8 x 55,8 cm. c.1931
Smithsonian American Art Museum (Washington, EE.UU./ USA)


Textos en inglés / English translation

On January 8 is the birthday of

Elisabetta Sirani, Italian Baroque painter and printmaker born in 1638. She was the most famous woman artist in early modern Bologna and established an academy for other women artists.
She was trained by her father, a painter of the School of Bologna, who was a pupil of Guido Reni and an art merchant.
She produced over 200 paintings, 15 etchings, and hundreds of drawings, making her an extremely prolific artist, especially considering her early death. Sirani kept a list of her paintings and who commissioned them beginning in 1655, which is recorded in Malvasia’s biography and many of her paintings are signed. Her works cover a number of subjects, including historical and Biblical narratives, often featuring women, allegories, and portraits. She painted at least 13 public altarpieces.
Her style is close to that of her father’s teacher, Guido Reni, but Elisabetta employed more dramatic contrasts of light and shade, virtuoso brushstrokes, and more brilliant color. Her striking images of female heroines, such as Portia Wounding Her Thigh are comparable to the work of Artemisia Gentileschi. 
She died in still-unexplained circumstances at the early age of 27 (1665).

On January 9 is the birthday of

Jean-Bernard Jules Salmson, French sculptor born in Paris in 1823.
He entered the School of Fine Arts in Paris, where he was a pupil of Jules Ramey, Armand Toussaint and Auguste Dumont, and in 1845 won the essay competition for sculpture with his work "L'Effroi". In 1846 admitted to present works in the second test of the Great Prize of Rome, destroyed the work because it did not satisfy him.
His first public work was a medallion that adorns the tomb of his younger brother Jean Eugène (1832-1848) in the cemetery of Montmartre.
He began to exhibit in the Hall of 1859, sending medallions and busts.
In 1867 he was named Knight of the Legion of Honor.
He was master of many sculptors, including Guillemin, Massoule Gregory, Lebossé, Hue, Chesneau and Faure de Brousse. He was appointed director of the School of Industrial Arts of Geneva in 1876.
He died in 1902.

On January 10 is the birthday of

Guillaume Guillon-Lethière, French neoclassical painter born in Guadeloupe in 1760.
Lethière has been often written about in the context of French colonial history and the French Revolution.
At 14 years old, he moved from Guadeloupe to Metropolitan France, and by 17 he had become the student of Gabriel François Doyen at the Académie Royale de Peinture et de Sculpture. Lethière won second prize in the Prix de Rome of 1784 for his painting Woman of Canaan at the Feet of Christ. He entered again two years later, and while he did not win, he succeeding in receiving support to travel to Rome where he further developed his neoclassical style. Lethière remained in Rome for several years, and returned to Paris in 1791 to open a painting studio in direct competition with Jacques-Louis David.
In 1818 was awarded the Légion d’honneur, and a year later he became a professor at the École des Beaux-Arts.
Among his students was Isidore Pils and Lithuanian painter Kanuty Rusiecki. He was foster father to Mélanie d'Hervilly, later Hahnemann.
He died in 1832.

On January 11 is the birthday of

Ludvig Abelin Schou, known as L.A. Schou. Danish Romantic painter born in 1838, the older brother of Peter Alfred Schou.
When he was six, he moved to Copenhagen with his family. At the age of eighteen, he passed the journeyman test to enter the Royal Danish Academy of Fine Arts.He studied with Niels Simonsen and Wilhelm Marstrand and was awarded two silver medals, in 1860 and 1861, when he began exhibiting portraits and small figure compositions. During 1860, he made a brief study trip to Belgium and the Netherlands.
He was dissatisfied with these works, however and, after failing to win a gold medal, nearly decided to quit painting and become a teacher or clerk. His hopes were restored after a relative gave him enough money to study in Italy.
He arrived in Rome in 1864 and lived in the nearby mountain villages until 1866. Despite a chronic illness, he managed to finish several genre works and hold a small exhibition. After that, he turned to works on Classical themes, completing his most familiar work depicting Chione killed by Diana (Artemis).
In October 1866, he began to travel (briefly visiting Paris) and died of cholera in Florence.
His most ambitious work and one often described as his main work—Roman Workmen Transporting an Antique Imperial Statue from the Colosseum through the Arch of Titus to the Capitoline Museums was completed shortly before his death. It combined a Romantic appreciation of ancient Rome with elements of realism in the depiction of the Roman workers and spectators, and it received high praise when displayed in Copenhagen in 1868. In addition to his works of Classical mythology, he also did a series inspired by Ragnarök.
He died in 1867.

On January 12 is the birthday of

François (o Frans) Duquesnoy, Flemish Baroque sculptor in Rome, born in 1597. His more idealized representations are often contrasted with the emotional character of Bernini's works, while his style shows greater affinity to Algardi's sculptures.
According to early biographers, when Duquesnoy arrived in Rome in 1618, he studied antique sculpture in detail, climbing over the equestrian Marcus Aurelius to determine how it was cast, or making a pilgrimage to the shrine of Diana at Lake Nemi. In 1624, Nicolas Poussin, who shared his classicly styled, emotionally detached manner of depiction, arrived in Rome, and the two foreign artists lodged together. Both moved in the circle of patronage of Cassiano dal Pozzo.
Poussin recommended Duquesnoy to Cardinal Richelieu, who offered the position of royal sculptor to Louis XIII and with the goal of founding a royal academy of sculpture in Paris. Duquesnoy was about to sail from Livorno, in 1643, when he died; he had suffered for years from gout and episodes of vertigo (he fell from the scaffolding while attaching the gilded palm branch to his Susanna) and bouts of depression. His brother, Jerôme Duquesnoy (II) (1612–1654) inherited the chests with the designs of uncompleted work, including some designs for putti for the tomb of Bishop Triest in the Saint Bavo Cathedral in Ghent.

On January 13 is the birthday of

Roy Oxlade, English painter, writer on art, and an art educator born in Tottenham in 1929.
He was educated at the Bromley School of Art and Goldsmiths in London, and was a student of David Bomberg for two years at the Borough Polytechnic. He received his PhD from the Royal College of Art. His PhD thesis was on David Bomberg and titled, Bomberg and the Borough: An Approach to Drawing.
While studying at Goldsmiths, Oxlade met the painter, Rose Wylie, a fellow student, and they married in 1957.
Since 1985, Oxlade has had major solo exhibitions at the Odette Gilbert Gallery, Reed's Wharf Gallery, and the Art Space Gallery; all in the London area.
«Painting to me is like a room of the imagination. It’s up to me what I do with it. I choose its size and its materials – usually canvas and oil paint. At the beginning its relationships don’t amount to much – it’s a rectangle in a jumble of art history I relate to. There would not be much fun in leaving the room empty, a passive – one colour field – a blank canvas. And entirely abstract forms place too many restrictions on dialogue. So I have put in some other stuff, some characters, some actors – tables, pots, colours, easels, lamps, scribbles, figures and faces to interact with each other. I adjust the temperature, open the windows, shut the windows, throw things out, change the lighting.» Text from an exhibition review in 2013
He died in 2014.

On January 14 is the birthday of

Alice Pike Barney (born Alice Pike), American painter born in 1857.
She married Albert Clifford Barney, son of a wealthy manufacturer of railway cars in Dayton, Ohio. In 1882 Barney and her family spent the summer at New York's Long Beach Hotel, where Oscar Wilde happened to be speaking on his American lecture tour. Wilde spent the day with Alice and her daughter Natalie on the beach; their conversation changed the course of Alice's life, inspiring her to pursue art seriously despite her husband's disapproval.
In 1887 she travelled to Paris to be nearer her two daughters while they attended Les Ruches, a French boarding school founded by the feminist educator Marie Souvestre. While there, she studied painting with Carolus-Duran. She returned to Paris in 1896 – bringing her daughter Laura to a French hospital for treatment of leg pain from a childhood injury – and resumed her study with Carolus-Duran as well as taking lessons from the Spanish painter Claudio Castelucho. When James Abbott McNeill Whistler opened an academie, she was one of the first students. Whistler soon lost interest in teaching art and the school shut down, but he was a formative influence.
In 1899 she began a salon at her rented home on the Avenue Victor Hugo; regular guests included the Symbolist painters Lucien Lévy-Dhurmer, John White Alexander, and Edmond Aman-Jean, and her art began to show a Symbolist influence.
Barney had solo shows at major galleries including the Corcoran Gallery of Art. In later years, she invented and patented mechanical devices, wrote and performed in several plays and an opera, and worked to promote the arts in Washington, D.C. Many of her paintings are now in the collection of the Smithsonian American Art Museum.
She died in 1931.

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