miércoles, 11 de enero de 2017

Alejandro Rosemberg [Pintura]

Retomando poco a poco la tarea, echaremos un vistazo a una serie de interesantes pintores figurativos argentinos aún no publicados en el blog. Para comenzar, la obra de Alejandro Rosemberg, un creador que despliega en sus cuadros toda su técnica y sensibilidad, centrado en la figura femenina, el retrato y la naturaleza muerta. Un vistazo a su obra a través de una selección de óleos, grafitos y sanguinas.

Resuming the task little by little, we'll take a look at a series of interesting Argentine figurative painters not yet published in the blog. To begin, the work of Alejandro Rosemberg, a creator who displays in his paintings all his technique and sensitivity, centered on the female figure, portrait and still life. A look at his work through a selection of oils, graphite and saguine drawings.
_____________________________________________________

Alejandro Rosemberg

Alejandro Rosemberg

Alejandro Rosemberg es un pintor figurativo argentino nacido en 1981 en Córdoba.
Estudió artes plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo la Licenciatura en pintura, formándose paralelamente en arte clásico, basado en la tradición de los grandes maestros italianos, con el artista Claudio Bogino. Actualmente sus obras se exhiben en Estados Unidos, representado por Principle Gallery (VA), y enseña dibujo y pintura desde un enfoque académico en sus talleres de Brasilia y Buenos Aires, donde vive desde 2008.

"Amanecer, Pintura Nº 2 / Dawn, Painting #2", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50 x 90 cm., 2012

"Bella Apolonia / Beautiful Apolonia", óleo sobre tela / oil on canvas, 50 x 39 cm., 2011

«Creo que pintar es pensar y que las imágenes son textos, por ello a través de mis trabajos reflexiono sobre el mundo en donde vivo y sobre el espacio que el arte ocupa en el mismo.
Me interesan particularmente dos conceptos: la belleza, en un sentido amplio, y el oficio (en la ejecución de la obra). Ambos conceptos devaluados a lo largo del último siglo y sin embargo tan necesarios para el desarrollo del ser humano y del arte.»

"Naturaleza muerta Nº 7 / Still Life #7", óleo sobre tela / oil on canvas, 60 x 130 cm., 2009

"Estudio académico, Figura femenina / Academic Study, Female Figure (E1)"
Óleo sobre tabla entelada / oil on canvas mounted on board, 50 x 100 cm., 2004

A Alejandro no le gusta que describan su obra como hiperrealista ya que, según afirma, en sus pinturas distorsiona la realidad desde su propio punto de vista. 
«El hiperrealismo, es un movimiento artístico que busca reproducir la realidad con calidad y objetividad fotográfica. Por el contrario, mis intenciones no son fotográficas sino pictóricas.»
Defiende la recuperación sin miedo de escuelas y maestros clásicos, en la tradición de la pintura realista, como una vuelta a la formación del pintor.

"Melancolía / Melancholia", óleo sobre lino / oil on linen, 58 x 40 cm., 2014

Serie mudanzas III / Moving Series III, óleo sobre tela / oil on canvas, 90 x 160 cm.

«No creo poder contestar de manera unívoca que me conmueve tal o cual período, ya que la pintura es algo muy amplio y con la cual me conecto desde diferentes lugares... Me conmueven cuestiones puntuales de diferentes períodos, pero sobre todo me conecto con sensibilidades individuales de diferentes períodos. Esto me resulta más interesante, ya que a menudo la sensibilidad de un artista suele trascender su contexto histórico-cultural. 
Lo que tengo más claro es que el siglo XX sea seguramente el que menos me conmueve, por haberle dado la espalda al oficio y a la belleza.»

Serie Der, "Retrato de mi padre 3 / Portrait of my Father 3"
Óleo sobre tabla entelada / oil on canvas mounted on board, 42 x 25 cm., 2005

«Creo que las ideas de que “todo es arte” y “toda persona puede ser artista” deben ser consideradas como ideas poéticas inscriptas en el momento histórico-cultural en que se concibieron. Tomarlas de manera literal es muy ingenuo.»

Serie Der, Dibujo Nº 2 / Drawing #2
Grafito sobre papel de color / graphite on colored paper, 42 x 29 cm., 2005

Alejandro Rosemberg is an Argentine figurative painter born in 1981 in Córdoba.
He studied Fine Arts at the National University of Córdoba, where he obtained a degree in painting, training in parallel in classical art based on the tradition of the great Italian masters with the artist Claudio Bogino. Currently his works are exhibited in the United States, represented by Principle Gallery (VA), and he teaches drawing and painting from an academic perspective in his workshops in Brasilia and Buenos Aires, where he lives since 2008.

"Estudio académico, Figura masculina / Academic Study, Male Figure (J4)"
Óleo sobre tabla entelada / oil on canvas mounted on board, 90 x 70 cm., 2003

"Luciana 1", óleo sobre tela / oil on canvas, 45 x 30 cm., 2012

«I believe painting is thinking and images are texts, so through my work I reflect on the world where I live and on the space that art occupies in it.
I am particularly interested in two concepts: beauty, in a broad sense, and the craft (in the execution of the work). Both concepts devalued over the last century and yet so necessary for the development of human beings and art.»

"Estudio académico, Figura femenina / Academic Study, Female Figure (M1)"
Óleo sobre tabla entelada / oil on canvas mounted on board, 50 x 100 cm., 2003

Izq./ Left: "Juliana 3", sanguina sobre papel / sanguine on paper, 42 x 29 cm., 2010
Der./ Right: "Juliana", óleo sobre tela / oil on canvas, 40 x 30 cm., 2011

Alejandro does not like his work to be described as hyperrealist because, as he says, in his paintings he distorts reality from his own point of view.
«Hyperrealism is an artistic movement that seeks to reproduce reality with photographic quality and objectivity. On the contrary, my intentions are not photographic but pictorial.»
He defends the fearless recovery of classical schools and masters, in the tradition of realistic painting, as a return to the formation of the painter.

"Naturaleza muerta Nº 12 / Still Life #12", óleo sobre tela / oil on canvas, 85 x 120 cm., 2009

Serie Elía-Robirosa, "Alberto 3"
Óleo sobre tabla entelada / oil on canvas mounted on board, 42 x 25 cm., 2006

"Estudio académico, Figura femenina / Academic Study, Female Figure (M7)"
Óleo sobre lino / oil on linen, 50 x 100 cm., 2004

«I do not think I can answer unequivocally that I am moved by this or that period, since the painting is something very broad and with which I connect from different places ... I feel touched by specific issues of different periods but above all I connect with individual sensitivities of different periods. This is what I find most interesting, since the sensitivity of an artist often transcends its historical-cultural context.
What I have more clearly is that the twentieth century is surely which moves me the least, for having turned its back on the trade and beauty.»

"Camille 3", óleo sobre tela / oil on canvas, 50 x 36 cm. 2013

"Naturaleza muerta Nº 3 / Still Life #3", óleo sobre tela / oil on canvas, 80 x 130 cm.., 2009

"Juliana 2", sanguina sobre papel / sanguine on paper, 42 x 29 cm., 2010

«I believe that ideas as "everyting is art" and "every person can be an artist" should be considered in account as poetic ideas inscribed in the historical-cultural moment in which they were conceived. To take them literally is very naive.»

Serie Primavera, Pintura Nº 1 / Spring Series, Painting #1
Óleo sobre tela / oil on canvas, 60 x 110 cm., 2015

"Lilen", óleo sobre tela / oil on canvas, 50 x 35 cm., 2011

Foto / PhotoLauren White
_____________________________________________

Fuentes / Sources:
* Perez Fine Art Gallery (PG)
* Antesala, Blog de Loli Barilari
* Entrevista / Interview, 6/2015 Camila Reveco, Periodismo Cultural

Alejandro Rosemberg en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXXV)], [Arantzazu Martínez (Pintura)]

Más sobre Alejandro en / More about Alejandro in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Alejandro!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Alejandro!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario