martes, 31 de enero de 2017

Aniversarios (CLXI) [Enero / January 22-31]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Enero aquí / All anniversaries for January here.
_________________________________________________________

El 22 de Enero es el cumple de

Josué Sánchez Cerrón, pintor peruano nacido en Huancayo en 1945.
Pasó su juventud rodeado de plantas, pájaros y las pequeñas criaturas que vivían en los campos. Por la noche, la madre de Sánchez le contaba historias de los Andes y las criaturas mágicas que allí vivían. Durante el día, Sánchez vivía cerca de una fábrica de tejas, las baldosas de barro que usaban los tejados de los Andes, y Sánchez ganaba unas monedas como artesano que trabajaba la arcilla haciendo pequeñas esculturas de animales que la fábrica entregaba a sus clientes.

"Árbol de la vida II / Tree of Life II", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 156 x 296 cm., 2014

"Selva Mágica / Magic Forest", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 156 x 296 cm., 2014

Habría querido ser músico, y se considera un escultor y no un pintor. Sólo había dieciocho estudiantes en la escuela de bellas artes y sólo dos trabajaban en escultura, pero Sánchez veía esto como una ventaja, porque él y otro estudiante tenían el taller de escultura todo para ellos. Trabajó para una agencia de publicidad en 1963 y en 1969 completó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la UNCP en Huancayo, Perú.

"Retablo / Altarpiece", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 120 x 155 cm., 2013

"Amaru Dorado III / Golden Amaru III", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 50 x 50 cm., 2014

No le fue fácil empezar como artista y en la primera exposición en Lima sus pinturas fueron muy maltratadas por los críticos debido a su uso del color. María Núñez del Prado fue una de las escultoras más aclamadas de América Latina. Cuando vio las piezas de Sánchez en la exposición le animó a continuar y le dijo que si fueran exhibidas en Europa, serían bien recibidas. "Mudo de la emoción, apenas atiné a balbucear unas palabras cuando ella acercándose me dijo en voz alta: 'Felicitaciones, esta exposición en París hoy, sería un boom' - dice Sánchez. Fue un momento glorioso.  ¡Sí que fastidié a los pintores! Y fue el espaldarazo que necesitaba para consolidar un estilo basado en una estética andina."
Sánchezes bien conocido como muralista y ha completado cinco grandes pinturas murales, tres en el Perú y dos en Alemania.

"Halapakuy en el Canipaco: la despedida de las yuntas / Halapakuy in the Canipaco: the farewell of the yokes"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas


El 23 de Enero es el cumple de

Frederick Ronald (Fred) Williams, pintor y grabador australiano nacido en 1927. Fue uno de los artistas más importantes de Australia y uno de los principales pintores del siglo XX. Realizó más de setenta exposiciones individuales en galerías australianas durante su carrera, así como la exposición "Fred Williams - Paisajes de un Continente" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1977.

La serie de Pilbara / The Pilbara Series
"Sombra bajo el Acantilado Rojo / Shadow under Red Cliff", aguada / gouache, 56 x 76,2 cm., 1979
© Estate of Fred Williams. National Gallery of Victoria (Australia)

Estudió en la National Gallery School, Melbourne y entre 1951 y 1956 en la Chelsea School of Art de Londres (ahora Chelsea College of Art and Design).
Después de trabajar principalmente con figuras en pinturas y aguafuertes tempranos, comenzó a pintar paisajes tras su regreso a Melbourne en 1957, en lo que seguiría siendo el tema principal en su arte.

La serie de Pilbara / The Pilbara Series
"Montaña sin nombre (mañana) / Mount Nameless (morning)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 121,9 × 152,2 cm., 1981 © Estate of Fred Williams 

Mientras aprendía el aguafuerte y la impresión en Londres, produjo dibujos caricaturizados del natural de la vida contemporánea de la ciudad. Fue durante este período que estableció su método de reelaboración del mismo motivo varias veces en una serie de medios y muy a menudo a lo largo de varios años.
A su regreso a Australia, Williams vio el potencial estético del paisaje australiano en su inherente plasticidad. Su interés radicaba en encontrar un "lenguaje" estético con el cual expresar ese paisaje australiano, muy poco europeo. Esto se consolidó estableciendo un equivalente pictórico a la inmensidad de un paisaje vasto, principalmente llano, en el que la relación tradicional europea entre fondo y primer plano se descompone, lo que requiere una completa re-imaginación del espacio de composición. En esto, Williams puso la mirada en el abordaje adoptado por los artistas aborígenes. Su primera serie de paisajes australianos se basó en el río Nattai.
Murió en 1982.

La serie de Pilbara / The Pilbara Series
"Río Hardy, Sinclinal Monte Turner / Hardy River, Mount Turner syncline"
Aguada / gouache, 57,3 × 75,8 cm., 1979 © Estate of Fred Williams. National Gallery of Victoria (Australia)


El 24 de Enero es el cumple de

Mahmoud Farshchian (محمود فرشچیان‎‎, Mahmud Faršciyân), maestro iraní de pintura persa y miniaturas nacido en 1930 en Isfahan, un lugar famoso por su arte y artistas, donde comenzó a aprender arte, pintura y escultura .

"5º Día de la creación / Fifth Day of Creation", 22" x 32", 1990. Link

Sus obras maestras han sido presentadas en varios museos y exposiciones de todo el mundo. Es un modernizador del campo de las miniaturas, una forma de arte que se estableció por primera vez en la antigua Persia y luego se extendió a China y Turquía y otros países del Medio Oriente.
El joven Mahmoud mostró interés en las artes muy temprano en la vida y estudió bajo la tutela de Haji Mirza-Agha Emami e Isa Bahadori durante varios años. Después de recibir su diploma de la escuela de Bellas Artes de Isfahan marchó a Europa, donde estudió las obras de los grandes maestros occidentales de la pintura. En consecuencia, desarrolló un estilo artístico innovador con un atractivo universal.

"The Rode Yonder", 30" x 19", 1988. Link

A su regreso a Irán comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Bellas Artes (que más tarde se convirtió en el Ministerio de Arte y Cultura) y, con el tiempo, fue nombrado director del Departamento de Artes Nacionales y profesor en la universidad de la Escuela de Teherán De Bellas Artes. Mientras tanto, comentarios sobre sus obras ejemplares se extendieron mucho más allá de las fronteras nacionales. Su trabajo se ha exhibido en 57 exposiciones individuales y 86 colectivas en Irán, Europa, América y países asiáticos. Sus obras están representadas en varios museos y grandes colecciones de todo el mundo. Ha sido galardonado con más de diez premios por varios institutos de arte y centros culturales. Tiene un doctorado (grado 1 en artes) en pintura iraní y artes islámicas del Alto Consejo de Cultura y Arte.

"Aves y pez / Birds and Fish", 300 x 900 cm., 2000. Link

Farshchian es el fundador de su propia escuela de pintura, que se adhiere a la forma clásica mientras que hace uso de nuevas técnicas para ampliar el alcance de la pintura iraní. Ha aportado nueva vida a esta forma de arte y la ha liberado de la relación simbiótica que históricamente ha tenido con la poesía y la literatura, para darle una independencia de la que no había disfrutado anteriormente. Sus pinturas poderosas e innovadoras se plasman en dinámicos, expansivos y vibrantes lienzos, con una atractiva fusión entre lo tradicional y lo moderno.

"Disimulo / Dissimulation", 24" x 18", 1977. Link


El 25 de Enero es el cumple de

Max Nonnenbruch, pintor alemán de la Escuela de Múnich y el Simbolismo, nacido en 1857 en Viersen.

"Tarde en el lago / Evening by The Lake", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 118,1 x 66 cm. Sotheby's

"Odalisca / Odalisque", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 118 by 70,5 cm. Sotheby's

Su infancia y primeros años escolares los pasó en Mönchengladbach. Desde 1868 la familia vivió en Bonn, donde Max asistió a la escuela secundaria. Ya en su adolescencia desarrolló el deseo de convertirse en pintor. A partir de otoño de 1875, estudió durante dos semestres en la Academia de Arte de Düsseldorf. En 1877 se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de Munich y estudió con Guillermo de Lindenschmit, entre otros,

"Junge Bacchantin / Joven bacante / Young Bacchante"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 79 cm., 1899. Wikimedia Commons

"Junge Frau am Strand - Mädchen am Strand / Chica en la playa / Girl at the Beach"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 78 × 100 cm., 1920. Wikimedia Commons

A partir de 1880 viajó a París e Italia. También recorrió Bélgica e Inglaterra. Después de completar el servicio militar se casó y se mudó a Múnich.
Imágenes de sus obras se reprodujeron a menudo como grabados o fotograbados. Sus pinturas se convirtieron en motivo habitual de postales populares, y aparecieron ediciones en muchos países.
Murió en 1922.

"La favorita / The Favorite", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 111,7 x 61,5 cm., 1892. Sotheby's


El 26 de Enero es el cumple de

Giovanni Lanfranco, pintor italiano del período barroco nacido en 1582 en Parma.
Su talento para el dibujo le permitió comenzar un aprendizaje con el artista boloñés Agostino Carracci, hermano de Annibale Carracci, que trabajaba junto a su compañero Sisto Badalocchio en los palacios locales de Farnesio. Cuando Agostino murió en 1602, ambos jóvenes artistas se trasladaron al taller romano grande y prominente de Annibale, que estaba entonces implicado en el trabajo en la galería Farnesio, en el techo de la galería del Palazzo Farnese. Se considera que Lanfranco ha contribuido al panel de Polifemo y Galatea (réplica en la Galería Doria) y algunas obras menores en la sala.

"Auspicios de un emperador romano / A Priest Sacrificing for a Roman Emperor"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 181 x 362 cm., c.1635
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Luego, mientras técnicamente era miembro del estudio de Carracci, Lanfranco, junto con Guido Reni y Francesco Albani, decoraron con frescos la Capilla Herrera (San Diego) en San Giacomo degli Spagnoli (1602-1607). También participó en el fresco de San Gregorio el Grande y la Capilla Paolina en Santa Maria Maggiore.

"Naumaquia romana / Roman Naumaquia", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 181 x 362 cm., c.1635
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Después de la muerte de Annibale Carracci en 1609, y con la escuela Emilia de pintura temporalmente fuera de favor, Lanfranco volvió a su Parma natal por dos años. Allí conoció a Bartolomeo Schedoni y pintó el retablo de la iglesia de Ognissanti. También produjo pinturas y retablos en Orvieto, Vallerano, Leonessa y Fermo.

"Norandino y Lucina descubiertos por el ogro / Norandino and Lucina Discovered by the Ogre"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1624
Galeria Borghese (Roma, Italia / Rome, Italy). Wikimedia Commons

Después de su regreso a Roma en 1612, Lanfranco compitió con otros estudiantes y asistentes de Carracci, incluyendo Reni, Albani, y Domenichino, por el mecenazgo romano. Reni, sin embargo, pronto se fue a Nápoles y luego a Bolonia. Durante las décadas siguientes en Roma, Lanfranco y Domenichino se enzarzaron en una rivalidad por los principales encargos de frescos. Una medida de la competencia se puede deducir de la acusación pública de Lanfranco, no desprovista de mérito, de que Domenichino había plagiado a Agostino Carracci en su pintura de la Confesión de San Jerónimo, ahora en el Vaticano.

"Santa Ágata en la cárcel / Sant'Agata in carcere", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 × 132,6 cm., c.1613-14
Galleria Nazionale (Parma, Italia / Italy). Wikimedia Commons

A diferencia de Domenichino, Lanfranco era bastante ecléctico en términos de estilo, pero prefirió un enfoque visionario y teatral adecuado para las pinturas del techo, muy cotizadas a principios del siglo XVII. Sus obras sugieren alguna influencia del último trabajo de Ludovico Carracci, un primo de Agostino y Annibale, y posiblemente de Caravaggio.
Murió en 1647.

"Concilio de los dioses / Council of the Gods" (detalle / detail)
fresco en el techo de la sala 14, Loggia di Lanfranco / ceiling fresco in Hall 14-Loggia di Lanfranco
Galieria Borghese (Roma, Italia / Rome, Italy). Wikimedia Commons

Giovanni Lanfranco en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CXLIII-1)]


El 27 de Enero es el cumple de

German Grobe, pintor alemán nacido en Hanau/Main en 1857.
Tras recibir sus primeras lecciones de Georg Cornicelius, entre 1873 y 1876 asisitió al Instituto de Arte Städel de Frankfurt, donde estudió bajo la dirección de Eduard von Steinle.
Entre 1880 y 1883 fue alumno de Eugen Dücker, uno de los principales paisajistas alemanes, sin embargo, el impulso artístico decisivo lo recibió de Andreas Achenbach, predecesor de Dücker, impresionado por las marinas que durante muchos años cimentaron el conepto de la "Holanda pintoresca".

"Am Strand von / En la playa de / At the Beach of Katwijk", óleo sobre lienzo / oil on canvas
Albert-König-Museum (Unterlüß, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

Después de su matrimonio se mudó varias veces, y terminó estableciéndose en Düsseldorf.
Bajo la influencia de Achenbach pintó, alrededor de 1882 su primera marina, seguida por imágenes en las que se repite con frecuencia el tema de una flotilla holandesa de barcos de pesca anclados, alineados frente a la línea de costa, con gente reuniéndose para comenzar la descarga.
Sus estancias en su segundo hogar de Katwijk lo acercaron artísticamente a pintores de la Escuela de La Haya, en particular Hendrik Willem Mesdag.

"Fischerkarren am Strand / Carreta de pesca en la playa / Fishing Cart on the Beach"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas
Albert-König-Museum (Unterlüß, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

Grobe sabía representar sugestivamente los barcos de pesca en el mar, pero también hay cuadros de mar pura, bajo la influencia de la luz y el viento, con o sin playa. En Katwijk amplió la gama de su trabajo a las subastas de pescado en la playa, recolectores de almejas con sus carros, bañistas y niños.
Murió en 1938.

"Anlandung der Fischerboote / Desembarco de las barcas de pesca / Landing of Fishing Boats"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 128 cm.
Colección privada / Private Collection. Düsseldorfer Auktionshaus


El 28 de Enero es el cumple de

Marguerite Gérard, pintora y grabadora francesa nacida en 1761.

"Clemencia de Napoleón / Clemency of Napoleon

Napoleón Bonaparte en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All Links]

Fue la hija de Marie Gilette y del perfumista Claude Gérard. A los 8 años se convirtió en la cuñada de Jean-Honoré Fragonard, y cuando tenía 14 se fue a vivir con él. También fue la tía del artista Alexandre-Évariste Fragonard. Gérard se convirtió en alumna de Fragonard a mediados de la década de 1770 y estudió pintura, dibujo y grabado bajo su tutela. Parece haber ejecutado cinco grabados en 1778 en colaboración con el maestro.

"Artista pintando el retrato de una música / Artist Painting a Portrait of a Musician"
Óleo sobre panel / oil on panel, 61 x 52 cm., c.1803
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

"La Leçon de Piano / La lección de piano / The Piano Lesson"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 45,7 × 38,1 cm., 1785-87.
Shickman Gallery (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Tras la muerte de su madre en 1775 se instaló en el Louvre con su hermana y Fragonard. Vivió allí durante unos treinta años, lo que le permitió ver e inspirarse en las grandes obras de arte del pasado y del presente. De particular interés para Gérard fueron las escenas de género de la Edad de Oro holandesa, que emularía en su propio trabajo. Su asociación con el círculo de Fragonard también le permitió la libertad de permanecer soltera, sin convertirse en una carga financiera para él o sus padres, y dedicarse al arte. La especulación de que Gérard y Fragonard eran amantes ha sido totalmente refutada, y Gérard se refirió al artista mayor como una figura paterna.
Murió en 1837.

"La Dame Avec Son Chat / La dama con su gato / The Lady With Her Cat"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas. Colección privada / Private Collection


El 29 de Enero es el cumple de

Reuben Kadish, escultor, dibujante, muralista, pintor y grabador estadounidense. En su carrera posterior también enseñó historia del arte y escultura en la ciudad de Nueva York. Nacido en Chicago en 1913 de padres inmigrantes de Kovno (ahora Kaunas) en la Rusia zarista (ahora Lituania), la familia se trasladó a Los Ángeles, California en 1920.

"Sin título / Untitled (Animal)", monotipo / monotype, 55,8 x 76,1 cm.
Fine Arts Museum of San Francisco (FAMSF) (California, EE.UU./ CA, USA)

En 1930 Kadish estudió en el Otis Art Institute de Los Ángeles, donde hizo amistad con dos jóvenes que no sólo se convirtieron en amigos de toda la vida, sino que después ejercieron una enorme influencia en el mundo del arte de posguerra: Philip Goldstein (conocido luego como Philip Guston) y Jackson Pollock.

Philip Guston, Reuben Kadish
"Crecimiento físico del hombre / Physical Growth of Man", fresco, 163 pies cuadrados / square feet.
Guston y Kadish pintaron dos grandes murales para lo que entonces era el hospital de tuberculosos de Los Ángeles /
Guston and Kadish painted two large murals for what was then the L.A. Tubercular Sanatorium.
Foto / Photo: Melissa Lamont, SDSU. Link

Philip Guston en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XII)]

Goldstein y Kadish pronto se cansaron de Otis y montaron un estudio cerca donde continuaron su aprendizaje autodidacta de la pintura renacentista y el creciente movimiento de los muralistas mexicanos.
Los jóvenes pronto harían una gran impresión en el famoso muralista mexicano y portavoz izquierdista David Alfaro Siqueiros. Kadish ofreció sus servicios al carismático Siqueiros y condujo al famoso artista por Los Ángeles, ayudándole en sus proyectos locales al aire libre.

"Historia de la Medicina / History of Medicine", fresco, 163 pies cuadrados / square feet.
Restaurado / Restored 1997-98
Foto / Photo: Gray Brechin. Link

"Historia de la Medicina / History of Medicine" (detalle / detail)

Durante la Segunda Guerra Mundial Kadish trabajó como civil para Bethlehem Steel y la industria naviera. Después se hizo granjero en Nueva Jersey, pero un incendio catastrófico en su estudio de la granja en la década de 1940 destruyó casi todas sus pinturas, salvo algunas expresionistas abstractas. Nunca volvería a pintar. Pero después de los tiempos difíciles de tormento por su pérdida, el artista, enganchado a la tierra y a meter mano a la maquinaria agrícola, se convirtió en escultor. Se trasladó a Nueva York. Enseñó diseño en la Escuela de Bellas Artes y Artes Industriales de Newark, la escuela del museo de arte de Brooklyn y finalmente, en 1960, comenzó su larga asociación con la unión la Cooper Union en Manhattan como profesor de historia del arte y escultura. Kadish tuvo gran impacto en una generación de estudiantes de arte que pasaron por la gran sala de Cooper Union, más que su carrera en el mundo artístico de Nueva York.
Incluso durante su período más prolífico, a mediados de los años ochenta, cuando ejecutó sus esculturas brutalmente expresionistas de cabezas de terracota y bronce, la mayor parte de la atención de críticos, historiadores de arte y cineastas se centró no en las obras de Kadish, sino en su anecdotario del deificado Jackson Pollock o sus pinceladas personales con Siqueiros y otros titanes artísticos como Joan Miró.
Murió en 1992.

"El viejo John Brown de Kansas / Old John Brown of Kansas", litografía / lithography, 49 x 35,6 cm., 1936
Fine Arts Museum of San Francisco (FAMSF) (California, EE.UU./ CA, USA)


El 30 de Enero es el cumple de

Bernardus Johannes (Bernard) Blommers, grabador y pintor holandés de la Escuela de La Haya nacido en 1845.

"Un día en la playa / A Day at the Beach"
Acuarela sobre papel, sobre cartón / watercolor on paper laid down on card, 39,5 x 49,5 cm. Bonhams

"Esperando por la captura / Waiting for the Catch", óleo sobre panel / oil on panel, 20,5 x 30 cm. Bonhams

Aprendió litografía al principio de su carrera y luego estudió en la Akademie de La Haya bajo la dirección de Johan Philip Koelman hasta 1868. Sus pinturas tempranas eran en su mayoría obras de género que representan a pescadores y sus esposas, fuertemente influenciado por Jozef Israëls.

"La lechera / The Milk Maid", óleo sobre panel / oil on panel, 42 x 32 cm. Bonhams

Los trabajos posteriores (de aproximadamente 1890) están pintados más libremente, aunque las escenas marítimas y de género siguieron siendo su tema primario. Su obra fue gozó del favor de la crítica durante su vida, siendo buscado por los coleccionistas ingleses, escoceses y estadounidenses.
Murió en 1914.

"Preparando la captura / Preparing the Catch"
Óleo sobre panel / oil on panel, 19,7 x 14,6 cm., c.1868. Bonhams


Hoy, 31 de Enero, es el cumple de

Adolf Hirémy-Hirschl, artista húngaro nacido en 1860 en Timişoara, conocido por la pintura histórica y mitológica, particularmente de temas pertenecientes a la antigua Roma.

"Das Grab Des Achill / La tumba de Aquiles /  Achille's Grave"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 191 cm. Link

A una edad temprana se fue a estudiar a Viena. Recibió una beca para asistir a la Akademie der bildenden Künste en 1878. Ganó su primer premio dos años después con "Adiós: Escena de Aníbal Cruzando los Alpes", seguido en 1882 por otro premio que le permitió viajar a Roma.
Su tiempo allí resultó ser una gran influencia en su elección de su temática. Después de regresar a Viena produjo el aclamado lienzo a gran escala "La Plaga en Roma" (1884), una obra que actualmente está perdida. Gozó de una carrera exitosa, con numerosos encargos y alabanzas para sus trabajos históricos y alegóricos, culminando con el premio imperial en 1891. Durante el ascenso de Klimt y el movimiento de la secesión de Viena, comenzó a usar el nombre Adolf Hirémy y se mudó a Roma, donde pasó los últimos 35 años de su vida como un miembro eminente de la comunidad de artistas expatriados. En 1904 setenta de sus obras fueron expuestas en una retrospectiva. Fue admitido en la Accademia di San Luca en 1911.

"Tres estudios para Pan / Three Studies for Pan". Link

"Matrosen am Hafen von Pola / Marineros en la Bahía de Pola / Sailors in the Harbor of Pola"
Pastel sobre papel / pastel on paper, c. 1916.
The Jack Daulton Collection, Los Altos Hills (California, EE.UU./ USA). Wikimedia Commons

Aunque fue uno de los artistas más exitosos de la Viena de fin de siglo, el ascenso de Gustav Klimt y los Secessionistas de Viena, junto con otras circunstancias, eclipsaron su reputación.
Una de sus últimas obras fue "Sic Transit ..." (1912), un inmenso políptico alegórico sobre la caída del Imperio Romano y el surgimiento del cristianismo.
Algunas de sus principales pinturas históricas se han perdido, y muchos de sus dibujos, acuarelas, pasteles, y bosquejos al óleo fueron retenidos por sus herederos por décadas, hasta principios de los años '80.
Murió en Roma en 1933.

"Ahasuerus en el fin del mundo / at the End of the World", 1888
Esta obra representa al legendario judío errante como el último hombre en el desierto polar, artrapado entre el ángel de la esperanza y el espectro de la muerte. Ante él se encuentra una figura femenina caída, la personificación de la Humanidad Muerta, rodeada de cuervos horribles /
This work depicts the legendary Wandering Jew as the last man in the polar desert, caught between the angel of Hope and the spectre of Death. Before him lies a fallen female figure, the personification of Dead Humanity, surrounded by grisly crows. Link

Adolf Hirémy-Hirschl en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XLVI)]


Textos en inglés / English translation

On January 22 is the birthday of

Josué Sánchez Cerron, Peruvian painter born in Huancayo in 1945.
He spent his youth surrounded by plants, birds, and the small creatures that lived in the fields. At night Sanchez's mother would tell him stories of the Andes and the magical creatures who lived there. By day, Sanchez lived close to a factory that fabricated tejas, the clay tiles people use for roofs in the Andes and Sanchez earned pocket change as an artesan working the clay to make small sculptures of animals that the factory gave to its customers.
Sanchez had originally wanted to be a musician and considers himself a sculptor not a painter. There were only eighteen students in the school of fine arts and only two worked in sculpture but Sanchez saw this as an advantage because he and another student had the workshop for sculpture all to themselves. Sanchez worked for a publicity agency in 1963 and in 1969 completed his studies in the School of Fine Arts (Escuela de Bellas Artes) at the UNCP in Huancayo, Peru.
It wasn't easy for Sanchez to get started as an artist and at Sanchez's first exhibition in Lima his paintings were severely criticized by critics for his use of color.Marina Núñez del Prado was one of the most widely acclaimed sculptors of Latin America. When she saw Sanchez's pieces in the exhibition she encouraged Sanchez to continue and told him that if his pieces were exhibited in Europe they would be well received. "Mudo de la emoción, apenas atiné a balbucear unas palabras cuando ella acercándose me dijo en voz alta: 'Felicitaciones, esta exposición en París hoy, sería un boom'," says Sanchez. "Fue un momento glorioso. ¡Sí que fastidié a los pintores! Y fue el espaldarazo que necesitaba para consolidar un estilo basado en una estética andina."
Sanchez is best known as a muralist and has completed five major mural paintings - three in Peru and two in Germany.

On January 23 is the birthday of

Frederick Ronald (Fred) Williams, Australian painter and printmaker born in 1927. He was one of Australia’s most important artists, and one of the twentieth century’s major painters of the landscape. He had more than seventy solo exhibitions during his career in Australian galleries, as well as the exhibition Fred Williams - Landscapes of a Continent at the Museum of Modern Art in New York in 1977.
He studied at the National Gallery School, Melbourne, and between 1951 and 1956 at the Chelsea School of Art, London (now Chelsea College of Art and Design).
After mainly working with figures in early paintings and etchings, he began painting landscapes after returning to Melbourne in 1957, which remained the major theme in his art.
While learning etching and printing in London, he produced vivid caricatured sketches of contemporary London life. It was during this period that he established his method of reworking the same motif a number of times in a number of mediums and very often over a number of years.
On his return to Australia, Williams saw the aesthetic potential of the Australian landscape in its inherent plasticity. His interest in finding an aesthetic 'language' with which to express the very un-European Australian landscape. This was grounded in establishing a pictorial equivalent to the overwhelmingly vast, primarily flat landscape, in which the traditional European relationship of foreground to background breaks down, necessitating a complete re-imagining of compositional space. In this, Williams looked to the approach taken by Australian Aboriginal artists.
Williams' first Australian landscape series was based on the Nattai River. 
He died in 1982.

On January 24 is the birthday of

Mahmoud Farshchian (محمود فرشچیان‎‎, Mahmud Faršciyân), Iranian master of Persian painting and miniatures born in 1930 in Isfahan, a place famed for its art and artists, and it was here where he started to learn art, painting and sculpting.
His masterpieces have been hosted by several museums and exhibitions worldwide. He's the most modernizer of the field of miniatures, an art form which was first established in Ancient Persia and later spread to China and Turkey and other Middle eastern countries.
Young Mahmoud showed an interest in arts quite early in life and studied under the tutelage of Haji Mirza-Agha Emami and Isa Bahadori for several years. After receiving his diploma from Isfahan's high school for the fine arts, Farshchian left for Europe, where he studied the works of the great Western masters of Painting. Consequently, he developed an innovative artistic style with universal appeal.
Upon his return to Iran, he began to work at the National Institute of Fine Arts (which later became the Ministry of Art and Culture) and, in time, was appointed director of the Department of National Arts and professor at the university of Tehran's School of Fine Arts. All the while, word of his exemplary works spread far and wide beyond national borders. He has been exhibited in 57 individual shows and 86 group shows in Iran, Europe, America and Asian countries. His works are represented in several museums and major collections worldwide. He has been awarded more than ten prizes by various art institutes and cultural centers. He has a doctorate (grade 1 in arts) in Iranian painting and Islamic arts from the High Council of Culture and Art.
Farshchian is the founder of his own school in Iranian Painting, which adheres to classical form while making use of new techniques to broaden the scope of Iranian painting. He has brought new life to this art form and has freed it from the symbiotic relationship it has historically had with poetry and literature, to give it an independence it had not previously enjoyed. His powerful and innovative paintings are dynamic, expansive and vibrant canvases with an appealing fusion of the traditional and the modern.

On January 25 is the birthday of

Max Nonnenbruch, German painter of the Munich School and Symbolism, born in 1857 in Viersen.
He lived in Monchengladbach during first school years. From 1868 the family lived in Bonn, where Max attended high school. Already in his adolescence developed the desire to become a painter. From autumn 1875, he studied for two semesters at the Düsseldorf Art Academy. In 1877 he enrolled in the Royal Academy of Fine Arts in Munich and studied among others, with William de Lindenschmit.
From 1880 he traveled to Paris and Italy. He also toured Belgium and England. After completing the military service he married and moved to Munich.
Images of his works were often reproduced as engravings or photogravures. His paintings became the usual motif of popular postcards, and editions appeared in many countries.
He died in 1922.

On January 26 is the birthday of

Giovanni Lanfranco, Italian painter of the Baroque period born in 1582 in Parma.
His talent for drawing allowed him to begin an apprenticeship with the Bolognese artist Agostino Carracci, brother of Annibale Carracci, working alongside fellow Parmese Sisto Badalocchio in the local Farnese palaces. When Agostino died in 1602, both young artists moved to Annibale's large and prominent Roman workshop, which was then involved in working on the Galleria Farnese in the Palazzo Farnese gallery ceiling. Lanfranco is considered to have contributed to the panel of Polyphemus and Galatea (replica in Doria Gallery) and some minor works in the room.
Afterwards, while still technically a member of the Carracci studio of Carracci, Lanfranco, along with Guido Reni and Francesco Albani, frescoed the Herrera (San Diego) Chapel in San Giacomo degli Spagnoli (1602–1607). He also participated in the fresco decoration of San Gregorio Magno and of the Cappella Paolina in Santa Maria Maggiore.
After the death of Annibale Carracci in 1609, and with the Emilian school of painting temporarily out of favor, Lanfranco returned to his native Parma for two years. There, he met Bartolomeo Schedoni and painted the altarpiece for the Ognissanti church. Lanfranco also produced paintings and altarpieces in Orvieto, Vallerano, Leonessa and Fermo.
After his return to Rome by 1612, Lanfranco competed with other Carracci students and assistants—including Reni, Albani, and Domenichino—for Roman patronage. Reni, however, was soon to depart for Naples and then Bologna. During the following decades in Rome, Lanfranco and Domenichino engaged in a rivalry for the main fresco commissions. A measure of the competition can be gauged from Lanfranco's public accusation, not wholly without merit, that Domenichino had plagiarized Agostino Carracci in his painting of the Confession of St. Jerome, now in the Vatican.
Unlike Domenichino, Lanfranco was fairly eclectic in terms of style but preferred a visionary, theatrical approach suitable for the ceiling paintings gaining currency in the early 17th century. His works suggest some influence from the late work of Ludovico Carracci, a cousin of Agostino and Annibale, and possibly from Caravaggio.
He died in 1647.

On January 27 is the birthday of

German Grobe, German painter born in Hanau / Main in 1857.
After receiving his first lessons from Georg Cornicelius, between 1873 and 1876 he attended the Städel Art Institute in Frankfurt, where he studied under Eduard von Steinle.
Between 1880 and 1883 he was a pupil of Eugen Dücker, one of the leading German landscape painters, but the decisive artistic impulse was received from Andreas Achenbach, predecessor of Dücker, impressed by the marinas that for many years cemented the conept of the "picturesque Holland".
After his marriage he moved several times, and finally settled in Düsseldorf.
Under the influence of Achenbach he painted, around 1882 his first marina, followed by images in which the theme of a Dutch fleet of anchored fishing boats lined up in front of the coastline is repeated frequently, with people gathering to begin to download the fish product.
His stays in his second home in Katwijk artistically drew him near to painters at The Hague School, in particular Hendrik Willem Mesdag.
Grobe knew how to represent fishing boats in the sea, but there are also pictures of pure sea, under the influence of light and wind, with or without beach. In Katwijk he extended the range of his work to fish auctions on the beach, clam fishers with their carts, bathers and children.
He died in 1938.

On January 28 is the birthday of

Marguerite Gérard, French painter and etcher born in 1761. She was the daughter of Marie Gilette and perfumer Claude Gérard. At 8 years-old she became the sister-in-law of Jean-Honoré Fragonard, and when she was 14, she came to live with him. She was also the sister in law of the artist Alexandre-Évariste Fragonard. Gérard became Fragonard's pupil in the mid-1770s and studied painting, drawing and printmaking under his tutelage. She appears to have executed five etchings in 1778 in collaboration with the master.
Upon the death of her mother in 1775, Marguerite Gérard took up residence in the Louvre with her sister and her sister's husband Jean-Honoré Fragonard. She lived in the Louvre for approximately thirty years, allowing her to view and be inspired by great artworks of the past and present. Of particular interest to Gérard were the genre scenes of the Dutch Golden Age which she would emulate in her own work. Her association with Fragonard's circle also allowed Gérard the freedom to remain unmarried without becoming a financial burden to herself or her parents; this allowed her to devote herself to art. Speculation that Gérard and Fragonard were lovers has been thoroughly disproved, and Gérard referred to the older artist as a father figure. 
She died in 1837.

On January 29 is the birthday of

Reuben Kadish, American sculptor, draughtsman, muralist, painter, and printmaker. In his later career he also taught art history and sculpture in New York City.
Born in Chicago in 1913 to immigrant parents from Kovno (now Kaunas) in Czarist Russia (now Lithuania), the family moved to Los Angeles, California in 1920.
By 1930, Kadish was a student at the Otis Art Institute in Los Angeles, where he befriended two young men who not only became his lifelong friends but who would later wield an enormous influence on the postwar art world: Philip Goldstein (later known as Philip Guston) and Jackson Pollock.
Goldstein and Kadish soon grew tired of Otis and set up a studio nearby where they continued their self-taught apprenticeship to Renaissance painting and the growing movement of the Mexican muralists.
The young men would soon make a big impression on the famed Mexican muralist and left-wing firebrand, David Alfaro Siqueiros. Kadish had volunteered his services to the charismatic Siqueiros and chauffeured the famed artist around Los Angeles and assisted him in local outdoor mural projects.
During World War II, Kadish worked as a civilian for Bethlehem Steel and the shipping industry. After that he became a farmer in New Jersey, but a catastrophic fire in his metal quonset hut studio on the farm in the late 1940s destroyed all but a few of his Abstract Expressionist paintings. He would never paint again. But after hard times of torment about his loss, the artist, geared to the soil and hands-on machinery of the farm, became a sculptor. The moved to NYC. He taught design at the Newark School of Fine and Industrial Arts, the Brooklyn Museum of Art School and finally in 1960, began his long association with the Cooper Union in Manhattan as a professor of art history and sculpture. Kadish made a far larger impact on a generation of art students who passed through the great hall of Cooper Union than his career in the New York City art world.
Even during his most prolific period during the mid-1980s when he executed his brutally expressionistic caste of terra cotta and bronze portrait heads, most attention from critics, art historians, and filmmakers were centered not on Kadish's artworks but his raconteur-like recollections of the deified Jackson Pollock or his personal brushes with Siqueiros and other artistic titans like Joan Miró.
He died in 1992.

On January 30 is the birthday of

Bernardus Johannes (Bernard) Blommers, Dutch etcher and painter of the Hague School born in 1845.
He learned lithography early in his career, and then studied at the Hague Akademie under Johan Philip Koelman until 1868. His early paintings were mostly genre works depicting fishermen and their wives, heavily influenced by Jozef Israëls. The later works (from about 1890) are more loosely painted, although maritime and genre scenes remained the primary subject matter. His work was critically successful during his lifetime, being sought after by English, Scottish and American collectors.
He died in 1914.

Today, January 31, is the birthday of

Adolf Hirémy-Hirschl, Hungarian artist born in 1860 in Timișoara, known for historical and mythological painting, particularly of subjects pertaining to ancient Rome.
At an early age he went to Vienna to study. He received a scholarship to attend the Akademie der bildenden Künste in 1878. He won his first prize two years later with Farewell: Scene from Hannibal Crossing the Alps, followed in 1882 by a prize that allowed him to travel to Rome.
His time in Rome was a major influence on his choice of subject matter. After returning to Vienna, he produced the acclaimed large-scale canvas The Plague in Rome (1884), a work that is now lost. He enjoyed a successful career with numerous commissions and high praise for his historical and allegorical works, culminating in the Imperial Prize in 1891. During the rise of Klimt and the Vienna Secession movement, he began using the name Adolf Hirémy and moved to Rome, where he spent the last 35 years of his life as an eminent member of the expatriate art community. In 1904, seventy of his works were exhibited at a retrospective. He was admitted to the Accademia di San Luca in 1911.
Although he was one of the most successful artists of fin-de-siècle Vienna, these circumstances, along with the rise of Gustav Klimt and the Vienna Secessionists, put his reputation in eclipse.
One of his last works was Sic Transit … (1912), an immense allegorical polyptych on the fall of the Roman Empire and the rise of Christianity.
Some of his major history paintings have been lost, and many of his drawings, watercolors, pastels, and oil sketches were retained by his heirs for decades, until the early 1980s.
He died in Rome in 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario