domingo, 13 de mayo de 2018

Aniversarios (CCXXVI) [Mayo / May 7-13]

Todos los aniversarios de Mayo aquí / All anniversaries for May here.
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El 7 de Mayo es el cumple de

Terry Allen, cantante de música country, pintor y artista conceptual estadounidense nacido en 1943 en Wichita, Kansas.
Allen asistió a Monterey High School en Lubbock, Texas. Formado como arquitecto, recibió un Bachiller en Bellas Artes del Instituto de Arte Chouinard en 1966. Después de enseñar brevemente en su alma mater (1968-1969) y la Universidad de California, Berkeley (1971), trabajó en la facultad de la Universidad Estatal de California, Fresno como profesor invitado (1971- 1973), profesor asociado (1974-1977) y profesor (1978-1979) de arte, antes de renunciar a su nombramiento para buscar otras oportunidades.

"Cabeza corporativa / Corporate Head", bronce / bronze, 172,72 x 88,9 x 71,12 cm., 1991
Encargo de / Commission for Poet's Walk, Citicorp Center, Los Angeles, CA. Centro de Los Ángeles / Downtown L.A. Pinterest
En la placa puede leerse: "Dijeron que tenía cabeza para los negocios. Dijeron que para salir adelante, tenía que perder la cabeza. Dijeron que fuera concreto, y fui concreto. Dijeron ve, hijo mío, multiplica, divide, conquista. Hice lo mejor que pude." Philip Levine /
The plaque reads: "They said I had a head for business. They said to get ahead I had to lose my head. They said be concrete and I became concrete. They said, go, my son, multiply, divide, conquer. I did my best". Philip Levine

Su arte ha sido apoyado por tres subvenciones de National Endowment for the Arts y una prestigiosa beca Guggenheim.
Allen está representado por la Galería Paule Anglim en San Francisco, California, y sus obras pueden verse en las colecciones de muchos museos internacionales.

"Scioto Mile", bronce / bronze, 2013-14
Un venado de bronce antropomórfico contempla el río Scioto justo detrás del Centro de Ciencia e Industria. Es uno de los tres ciervos instalados por Terry Allen en la ciudad de Columbus, Ohio.
Se le ocurrió la idea después de enterarse que Scioto es de una palabra de los indios Shawnee que significa "agua peluda".
Los indios Shawnee llamaron así al río tras de migrar desde las Carolinas, encontrando pelo de venado flotando en el río. Trover 

"Cosi", bronce / bronze, 2013-14
An anthropomorphic bronze buck gazes out over the Scioto River just behind the Center of Science and Industry. Is one of the three deers installed by Terry Allen in the city Columbus, Ohio. 
The idea came to him after learning that Scioto is from the Shawnee American Indian word for “hairy water.”
Shawnee Indians named the river after migrating from the Carolinas to find deer hair floating in the river. Trover

On May 7 is the birthday of

Terry Allen, American country music singer, painter, and conceptual artist born in 1943 in Wichita, Kansas.
Allen attended Monterey High School in Lubbock, Texas. Trained as an architect, he received a B.F.A. from the Chouinard Art Institute in 1966. After briefly teaching at his alma mater (1968-1969) and the University of California, Berkeley (1971), Allen served on the faculty of the California State University, Fresno as a guest lecturer (1971-1973), associate professor (1974-1977) and professor (1978-1979) of art before resigning his appointment to pursue other opportunities.

"Comunicación moderna / Modern Communication", bronce / bronze, 1993
New Communication Plaza (Kansas City, Misuri / Missouri). KC Studio

"Comunicación moderna / Modern Communication" (detalle / detail). Foto / Photo: Hanneorla Hanneorla

His art has been supported by three National Endowment for the Arts grants and a prestigious Guggenheim Fellowship.
Allen is represented by Gallery Paule Anglim in San Francisco, California. His works are represented in the collections of many international museums.

"Naturaleza humana / Humannature"
Instalción de dos esculturas de bronze / Installation of two bronze sculptures
Tamaño natural / lifesize, 1991-92
Oliver Ranch (Sonoma County, California, EE.UU./ USA). 

En 1991-1992, Allen creó su instalación escultórica "Naturaleza humana" para el Rancho Oliver. La instalación consta de 2 figuras de tamaño natural, una masculina y una femenina, originalmente moldeadas en arcilla, a partir de las cuales se hizo un yeso, seguido de una única pieza de fundición de bronce. La figura femenina está unida a una roca en la que desaparece su cabeza. Cuando se agacha, levanta sus tacones altos y su falda se despliega detrás de ella. La figura masculina sin cabeza está apoyada contra un árbol y tiene una base de hormigón. Su corbata está torcida y su camisa cuelga suelta cuando sus pantalones están arrugados a sus pies. Están colocados en su lugar y voces ininteligibles emanan de los árboles cerca de los dos. Allen simboliza el rasgo demasiado humano de "hacer oídos sordos" o esconder la cabeza para evitar lo obvio.

In 1991-1992 Allen created his sculptural installation humanature for Oliver Ranch. The installation consists of 2 life-size figures, one male and one female, originally carved in clay, from which a plaster cast was made, followed by a single unique casting in bronze. The female figure is attached to a boulder into which her head disappears. As she bends down, she kicks up her high heels and her skirt flares out behind her. The headless male figure is leaning against a tree and has a concrete foundation. His necktie is askew and his shirt hangs loose as his pants are bunched up at his feet. They are affixed in place and unintelligible voices emanate from the trees near the two. Allen symbolizes the all-too-human trait of "turning a deaf ear", or burying the head to avoid the obvious.


El 8 de Mayo es el cumple de

Peter Anton von Verschaffelt, escultor y arquitecto flamenco nacido en 1710 en Gante.
Después de sus años de aprendiz en Gante en el taller de su abuelo, Verschaffelt trabajó en Bruselas, París y, desde 1737 hasta 1751, en Roma. En 1748 recibió el encargo de reemplazar la estatua dañada del arcángel Miguel en el Castel Sant'Angelo en Roma, aunque no se instaló hasta 1753.
En 1752 se mudó a Londres. A partir de ahí, fue nombrado sucesor del escultor Paul Egell como escultor de la corte de Charles Theodore, Elector del Palatinado, en Mannheim, Alemania. Entre sus primeras tareas está el paisajismo y estatuas en el jardín del palacio de Schwetzingen, para lo cual creó el venado y el grupo de los ríos, que son las características clave del parque.

"El Arcángel Miguel / The Archangel Michael", bronce / bronze, 1753
Castillo Sant'Angelo / Castel Sant'Angelo (Roma, Italia / Rome, Italy). Bread, Wine, & Cheese

"El Arcángel Miguel / The Archangel Michael" (detalle / detail). Amazing ancient

Verschaffelt diseñó, entre otras cosas, en Mannheim, el altar mayor de la iglesia jesuita (Jesuitenkirche), el arsenal y el Palacio Bretzenheim, así como la iglesia Wallfahrtskirche Mariä Himmelfahrt en Oggersheim (ahora parte de Ludwigshafen).
Murió en 1793.

"Hirsch / Ciervo / Deer"
Jardines del Castillo Schwetzinger, Alemania / Gardens of Schwetzinger Castle, Germany. Fotocomunity

Izq./ Left: "Hirsch wird von zwei Hunden angefallen / Ciervo atacado por dos perros /
Deer Attacked by Two Dogs", pluma, tinta y aguada / pen and ink and wash, 20,5 x 21,7 cm. Artnet
Der./ Right: "Hirsch / Ciervo / Deer"
Jardines del Castillo Schwetzinger, Alemania / Gardens of Schwetzinger Castle, Germany. Wikimedia Commons

"Hirsch / Ciervo / Deer"
Jardines del Castillo Schwetzinger, Alemania / Gardens of Schwetzinger Castle, Germany. Wikimedia Commons

On May 8 is the birthday of

Peter Anton von Verschaffelt, Flemish sculptor and architect born in 1710 in Ghent.
After his apprentice years in Ghent in the workshop of his grandfather, Verschaffelt worked in Brussels, Paris and, from 1737 to 1751, in Rome. In 1748, he received the commission to replace the damaged statue of the archangel Michael on the Castel Sant'Angelo in Rome, although it wasn’t installed until 1753.
In 1752 Verschaffelt moved to London. From there, he was appointed as a successor to the sculptor Paul Egell as court sculptor to Charles Theodore, Elector of the Palatinate, in Mannheim, Germany. Among his first tasks was the landscaping and statuary in the palace garden of Schwetzingen, for which he created the deer and the group of rivers, which are the key features of the park.

"Busto de / Bust of Voltaire", mármol / marble, altura / height: 58 cm., 1760.
Musée du Louvre (París, Francia / France). Wikimedia Commons

Voltaire en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (VII)]

"Kurfürstin Elisabeth Augusta von der Pfalz als Minerva /
Busto de Elisabeth Augusta von der Pfalz como Minerva / Bust of Elisabeth Augusta von der Pfalz as Minerva"
Mármol / marble, 1760-65. 
Bayerisches Nationalmuseum / Museo Nacional de Bavaria (Lehel, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

Verschaffelt designed, among other things in Mannheim, the high altar of the Jesuit church (Jesuitenkirche), the arsenal and the Bretzenheim Palace, as well as the church Wallfahrtskirche Mariä Himmelfahrt in Oggersheim (now part of Ludwigshafen).
He died in 1793.

"Busto de un inglés / Bust of an Englishman"
Mármol de Carrara, zócalo de marmol gris / Carrara marble; socle: gray marble, 75,6 x 13 cm., 1740
Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)


El 9 de Mayo es el cumple de

Terry Roger Adkins, artista estadounidense nacido en 1953 en Washington, D.C. en una casa con ambiente musical: su padre, Robert H. Adkins, profesor de química y ciencias y veterano de la Guerra de Corea, cantaba y tocaba el órgano; su madre, Doris Jackson, enfermera, era clarinetista y pianista aficionada.
De joven Adkins planeó ser músico, pero en la universidad se vio cada vez más atraído por las artes visuales. Con el patronazgo de Aaron Douglas y Martin Puryear, obtuvo un título en grabado de Fisk University en Nashville, seguido por un M.S. en el campus de Illinois State University y un Máster en Bellas Artes en escultura de la Universidad de Kentucky.
Adkins fue un artista interdisciplinario cuya práctica incluyó escultura, performance, video y fotografía. Sus obras de arte a menudo se inspiraban, se dedicaban o se referían a músicos o instrumentos musicales; las instalaciones y exposiciones específicas a veces se denominaban "recitales". A veces, estos arreglos de esculturas se "activaban" en performances del grupo de actuación colaborativa de Adkins, Lone Wolf Recital Corps.

"Hijo nativo (Circo) / Native Son (Circus)"
Platillos, armadura y componentes técnicos adicionales /
cymbals, armature, and additional technical components, 50,8 x 243,8 cm., 2006-15. Blouin Art

Muchas de sus obras se basan en las biografías de figuras históricas poco conocidas; su exposición de 2011 Nutjuitok (Estrella Polar) se basa en la vida de un explorador del Ártico negro llamado Matthew Henson que llegó al Polo Norte con Robert Peary a comienzos del siglo XX. En otros casos sus obras se centran en detalles oscuros de las vidas de figuras fundamentales como el escritor, activista y sociólogo afroamericano W.E.B. Du Bois, cuyo famoso discurso "Socialismo y el negro estadounidense" (1960) se invoca en la instalación 2003-2008 Darkwater Record.
La obra de Adkins se exhibió en museos y galerías de todo el mundo.
Murió en 2014.

"Himno al relé / Relay Hymn"
Vista de la instalación / installation view, 1999.
Institute of Contemporary Art, University of Pennsylvania (EE.UU./ USA)
Foto / Photo: Aaron Igler/Greenhouse Media

On May 9 is the birthday of

Terry Roger Adkins, American artist born in 1953 in Washington, D.C. into a musical household: his father, Robert H. Adkins, a chemistry and science teacher and Korean War veteran, sang and played the organ; his mother, Doris Jackson, a nurse, was an amateur clarinetist and pianist.
As a young man, Adkins planned to be a musician, but in college he found himself drawn increasingly to visual art. Mentored by Aaron Douglas and Martin Puryear, he earned a B.S. in printmaking from Fisk University in Nashville, followed by an M.S. in the field from Illinois State University and an M.F.A. in sculpture from the University of Kentucky.
Adkins was an interdisciplinary artist whose practice included sculpture, performance, video, and photography. His artworks were often inspired by, dedicated to, or referred to musicians or musical instruments; specific installations and exhibitions were sometimes labeled "recitals." Sometimes, these arrangements of sculptures were "activated" in performances by Adkins' collaborative performance group, the Lone Wolf Recital Corps.

"Mar de metano / Methane Sea"
Madera, acero, cuerta y cinta / wood, steel, rope, and tape, 198,1 x 101,6 x 139,7 cm., 2013
Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Many of his works draw from the biographies of little known historical figures; his 2011 exhibition Nutjuitok (Polar Star) is based on the life of a black Arctic explorer named Matthew Henson who reached the North Pole with Robert Peary at the turn of the 20th century. In other cases, Adkins' works focus on obscure details in the lives of seminal figures such as the African American writer, activist and sociologist W.E.B. Du Bois, whose famous speech "Socialism and the American Negro" (1960) is invoked in the 2003-2008 installation Darkwater Record.
Adkins' work has been exhibited at museums and galleries worldwide
He died in 2014.

"Nenúfar / Nenuphar", latón, cobre / brass, copper, 1998
© Estate of Terry Adkins. Foto / Photo: Gregston Hurdle
Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)


El 10 de Mayo es el cumple de

Antoni Kurzawa, escultor polaco nacido en 1842 en Turzy.
Provenía de una familia campesina pobre. Era hijo de Franciszka Kurzawa y, como aparece en los documentos de la Escuela de Bellas Artes de Viena, hijo de un pastor. Sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia fueron posibles gracias a Mieczysław Weryha-Darowski. En los años 1863-1869 estudió escultura en el estudio de Henryk Kossowski, y dibujo bajo la dirección de Władysław Łuszczkiewicz. En 1867-1868 estudió en Viena. Luego se quedó un tiempo en Lviv, donde talló al menos cuatro lápidas para el cementerio de Lychakiv. En 1874 fue reinscrito en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia y fue destituido por insultar al profesor Kossowski. En los años 1876-1877 completó sus estudios en París.
Sus esculturas estaban llenas de expresión y dinamismo. Esculpió estatuas religiosas de forma naturalista, por ejemplo "Cristo y Magdalena" de 1864, "La lucha de Sansón contra el león" de 1865, "El beso de Judas" de 1867, bustos de retratos, composiciones figurativas, mitológicas y simbólicas como "Wisła & Wawel / El Vístula y el castillo de Wawel" de 1878, "Genio rompiendo lazos" de 1874, y de género: Oberek, Mazur, Polonez, Siewca de 1896. También fue el autor de un proyecto no realizado de un monumento de Adam Mickiewicz presentado para un concurso en Cracovia.

"Mickiewicz budzący geniusza poezji / despertando el genio de la poesía / Awakening the Genius of Poetry"
Muzeum Literatury im. Adama Mickiewicza (Varsovia, Polonia / Warsaw, Poland). Wikimedia Commons

La obra maestra de Kurzawa es el grupo escultórico "Mickiewicz despertando el genio de la poesía", cuyo prototipo fue creado en 1889. La obra fue enviada ese mismo año para la competencia anual de la Sociedad para el Fomento de las Bellas Artes en Varsovia. Seguro de la victoria, se derrumbó después del veredicto del jurado, que le otorgó el tercer lugar. El primer premio no fue otorgado. En enero de 1890 hizo un acto desesperado: invadió la exposición y rompió su propia escultura.
Con el tiempo, Antoni Kurzawa se convirtió en un símbolo del trágico destino de los artistas no apreciados. Físicamente débil, destruido por las enfermedades, al final de su vida se encontró el 12 de junio de 1897 en un refugio para los pobres - Zakład im. Helclów en Cracovia, donde murió en febrero de 1898.

"Mickiewicz budzący geniusza poezji / despertando el genio de la poesía / Awakening the Genius of Poetry"
Krasiński Palace (Opinogóra, Polonia / Poland). Link

On May 10 is the birthday of

Antoni Kurzawa, Polish sculptor born in 1842 in Turzy.
He came from a poor peasant family, he was the son of Franciszka Kurzawa and, as shown in the documents of the School of Fine Arts in Vienna, son of a shepherd. His studies at the School of Fine Arts in Krakow were made possible by Mieczysław Weryha-Darowski. In the years 1863-1869 he studied sculpture in the studio of Henryk Kossowski and drawing under the direction of Władysław Łuszczkiewicz. In 1867-1868 he studied in Vienna. Then he stayed briefly in Lviv, where he carved at least four tombstones for the Lychakiv Cemetery. In 1874 he was re-enrolled at the School of Fine Arts in Krakow and was removed for insulting Professor Kossowski. In the years 1876-1877 he completed studies in Paris.

"Grobowiec rodziny Paparów / Tumba de la familia Papar / Papar Family Tomb"
Cmentarz Łyczakowski / Cementerio Lychakiv (Lviv, Polonia / Poland). Wikimedia Commons

His sculptures were full of expression and dynamism. He carved religious statues of a naturalistic form, eg Christ and Magdalena from 1864, Samson's Struggle Against the Lion from 1865, Judah's Kiss from 1867, portrait busts, figural, mythological and symbolic compositions as Wawel and Wisła from 1878, Genius breaking ties from 1874, generic: Oberek, Mazur, Polonez, Siewca from 1896. He was also the author of an unused project of the monument of Adam Mickiewicz submitted for the competition in Krakow.
The masterwork of Kurzawa is the sculptural group Mickiewicz arousing the genius of poetry, whose prototype was created in 1889. The work was sent in the same year for the annual competition of the Society for the Encouragement of Fine Arts in Warsaw. Confident of victory, he broke down after the verdict of the jury, awarding him the third place. The first prize was not awarded. In January 1890 he made a desperate act - he invaded the exhibition and smashed his own sculpture.
With time, Antoni Kurzawa became a symbol of the tragic fate of unappreciated artists. Physically weak, destroyed by diseases, at the end of his life he found himself on June 12, 1897 in a shelter for the poor - Zakład im. Helclów in Krakow, where he died on February, 1898.

"Wisła & Wawel / El Vístula y el castillo de Wawel", yeso / plaster, 1878. Narodowe Archiwum Cyfrowe


El 11 de Mayo es el cumple de

Einar Jónsson, escultor islandés nacido en 1874 en Galtafell, una granja en el sur de Islandia.
A una edad temprana demostró ser un niño inusual con inclinaciones artísticas. En ese momento había poca o ninguna tradición de escultura en Islandia, por lo que Einar se mudó a Dinamarca, donde asistió a la Academia de Arte de Copenhague. En 1902 el Althing, el parlamento islandés, otorgó a Einar una beca para estudiar en Roma durante dos años. Regresó de Roma a Copenhague y se estableció allí. Según el Museo Einar Jónsson en Reykjavik, después de residir en Roma:
"Jónsson rechazó por completo la descripción naturalista y criticó públicamente la tradición del arte clásico, que según él había lastrado a los artistas. Recalcó la necesidad de que los artistas forjen su propio camino y cultiven su originalidad e imaginación en lugar de seguir los pasos de los demás. Sus ideas se relacionan con el simbolismo alemán, y desarrolló un lenguaje figurativo compuesto por símbolos interpretables, personificación y alegoría."

"Tierra / Earth". Molde / mould: 1904-08
Parque de esculturas (Reikiavik, Islandia / Iceland). iceicelandbaby

"Tierra / Earth" (vista frontal / front view)
Iceland for Dummies

En 1909, después de vivir en el extranjero durante casi 20 años, hizo un acuerdo con el Althing para que le proporcinaran un hogar y estudio en Reykjavík. A cambio aceptó donar todas sus obras al país. Einar diseñó esta combinación de espacio de vida y trabajo en colaboración con el arquitecto Einar Erlendsson.
En 1914 Joseph Bunford Samuel le hizo a Einar un encargo para crear una estatua del explorador islandés Þorfinnur Karlsefni (Thorfinn Karlsefni) para colocarla en Filadelfia. Bunford encargó la escultura a través de un legado que su esposa, Ellen Phillips Samuel, hizo a la Asociación de Arte Fairmount Park (ahora Asociación para el Arte Público), especificando que los fondos iban a ser utilizados para crear una serie de esculturas "emblemáticas de la historia de Estados Unidos." Thorfinn Karlsefni (1915-1918) se instaló en el Kelly Drive en Filadelfia, cerca del Monumento a Samuel, y se inauguró el 20 de noviembre de 1920. Hay otro fundido de la estatua en Reykjavík, Islandia.

"Schutz / Protección / Protection"
Parque de esculturas (Reikiavik, Islandia / Iceland). Wikimedia Commons

En 1917, el día después de casarse con Anne Marie Jørgensen, él y su novia viajaron a los Estados Unidos para completar el trabajo, y hoy el intrépido Norseman de Einar se encuentra en East River Drive en Filadelfia. Varios años más tarde, en 1921, se erigió su segunda gran obra norteamericana cuando la comunidad islandesa de Manitoba, Canadá, compró una pieza fundida de su estatua Jón Sigurðsson y la colocó en el terreno del Edificio Legislativo de Manitoba en Winnipeg. Al igual que con la versión en Reikiavik, esta estatua incluía el bajorrelieve "Los pioneros" en la base.
Después de dos años en Estados Unidos Einar regresó a Islandia, donde produjo un increíble cuerpo de obra, ninguna de las cuales puede verse fuera del país. A diferencia de la mayoría de los otros escultores, Einar trabajó casi completamente en yeso. Esto tuvo que ver, en parte, con la falta de buena arcilla de modelar en Islandia, pero le permitió a Einar trabajar en sus esculturas individuales durante años. Pasar más de una década en una pieza en particular no era infrecuente para él.
Murió en 1974.

"Þorfinnur (Thorfinn) Karlsefni", bornce / bronze, 210 × 140 × 120 cm., 1915-18
Fairmount Park, Kelly Drive, at the North end of Boathouse Row (Filadelfia, EE.UU./ Philadelphia, USA)

Thorfinn Karlsefni fue un explorador islandés que alrededor del año 1010 dC dirigió un intento de establecerse en Vínland con tres barcos y 160 colonos. La esposa de Thorfinn dio a luz a un niño en Vínland, el primer niño de ascendencia europea que nació en el Nuevo Mundo

Versión de la estatua en Reykjavik / Reykjavík version of the statue. Virgo Harbor

Thorfinn Karlsefni was an Icelandic explorer who circa 1010 AD led an attempt to settle Vínland with three ships and 160 settlers. Thorfinn's wife gave birth to a boy in Vínland, the first child of European descent known to have been born in the New World. Wikipedia

On May 11 is the birthday of

Einar Jónsson, Icelandic sculptor, born in 1874 in Galtafell, a farm in southern Iceland.
At a young age Einar proved himself to be an unusual child with an artistic bent. At that time there was little or no tradition of sculpture in Iceland, so Einar moved to Denmark where he attended the Copenhagen Academy of Art. In 1902 the Althing, the Icelandic parliament, awarded Einar a grant to study in Rome for 2 years. He returned from Rome to Copenhagen and settled down there. According to The Einar Jónsson Museum in Reykjavik, after residing in Rome:
"Jónsson completely rejected naturalistic depiction and publicly criticized the classical art tradition, which he felt had weighed artists down. He emphasized the need for artists to forge their own path and cultivate their originality and imagination instead of following the footsteps of others. His ideas were related to German symbolism, and he developed a figurative language composed of interpretable symbols, personification and allegory."

"Svefn / Sueño / Sleep"
Parque de esculturas (Reikiavik, Islandia / Iceland). Wikimedia Commons

In 1909, after living abroad for almost 20 years he made an arrangement with the Althing to provide him with a home and studio in Reykjavík. In return, he agreed to donate all his works to the country. Einar designed this combination living and working space in collaboration with Architect Einar Erlendsson.
In 1914 Einar was awarded a commission by Joseph Bunford Samuel to create a statue of Icelandic explorer Þorfinnur Karlsefni (Thorfinn Karlsefni) for placement in Philadelphia. Bunford commissioned the sculpture through a bequest that his wife, Ellen Phillips Samuel, made to the Fairmount Park Art Association (now the Association for Public Art), specifying that the funds were to be used to create a series of sculptures “emblematic of the history of America.” Thorfinn Karlsefni (1915–1918) was installed along Philadelphia's Kelly Drive near the Samuel Memorial and unveiled on November 20, 1920. There is another casting of the statue in Reykjavík, Iceland.

"Útlagar / Proscritos / Outlaws", bronce / bronze
(Reikiavik, Islandia / Iceland). Wikimedia Commons

In 1917, the day after he married Anne Marie Jørgensen, he and his bride travelled to the United States to complete the work, and today Einar's intrepid Norseman stands on East River Drive in Philadelphia. Several years later, in 1921, his second major North American work was erected when the Icelandic community in Manitoba, Canada purchased a casting of his Jón Sigurðsson statue and had it placed in the Manitoba Legislative Building grounds in Winnipeg. As with the version in Reykjavík, this statue included the bas relief The Pioneers on the base.
After two years in America, Einar returned to Iceland where he produced an amazing body of work, none of it seen outside the country. Unlike most other sculptors, Einar worked almost entirely in plaster. This had to do partly with the lack of good modeling clay in Iceland, but it allowed Einar to work on his individual sculptures for years. Spending over a decade on a particular piece was not uncommon for him.
He died in 1974.

"Ýmir og Auðhumla / Ymir & Audhumla"
Parque de esculturas (Reikiavik, Islandia / Iceland). Yotagram


El 12 de Mayo es el cumple de

Heinrich Kirchner, escultor alemán nacido en 1902 en Pavolding, Seeon-Seebruck, Chiemgau. Es famoso por la simplicidad de las formas humanas y animales de sus esculturas de bronce.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich bajo la dirección de Hermann Hahn. También asistió a la École nationale supérieure des beaux-arts y la Académie Julian en París. Fue autodidacta en la técnica del bronce fundido a la cera perdida, una técnica antigua que había sido en gran parte olvidada.
En 1931 emprendió, junto con Fritz Wrampe y el pintor Max Schöfer (1895-1966), un viaje de estudios a Italia. Después de la muerte de Wrampe, obtuvo la administración de su patrimonio artístico.

"Prometeo / Prometheus", bronce / bronze
Burgberggarten (Erlangen, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

En 1932 Kirchner se convirtió en el jefe del taller de fundición de bronce en la Academia de Bellas Artes de Munich. Desde 1952 obtuvo una cátedra en la Academia de Munich.
En 1959 participó en la Documenta II en Kassel. Después de su retiro en 1970, se trasladó con su asistente Katharina Klampfleuthner-Kirchner, con quien se casó después de la muerte de su primera esposa Margarethe en 1975, a Pavolding, donde había construido una antigua cabaña de pescadores.
Se le conoce por sus esculturas humanas y animales de bronce, de formas muy simplificadas hechas. Durante la época del Nacional Socialismo, inicialmente tuvo éxitos. Así que recibió el encargo para el águila grande de 3,5 m para el nuevo aeropuerto de Frankfurt, un gran honor y una gran tarea para un joven artista. Nunca se unió al movimiento nacionalsocialista y nunca se convirtió en miembro del partido.
Murió en 1984.

"Mann im Boot / Hombre en un bote / Man in Boat", bronce / bronze, 1977
Monasterio / Abbey Seeon (Seeon-Seebruck, Bavaria, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

On May 12 is the birthday of

Heinrich Kirchner, German sculptor born in 1902 in Pavolding, Seeon-Seebruck, Chiemgau. He is famous for the simplicity of the human and animal forms of his bronze sculptures.
He studied at the Academy of Fine Arts in Munich under Hermann Hahn. He also attended the École nationale supérieure des beaux-arts and the Académie Julian in Paris. He was self-taught in the technique of bronze casting in lost wax, an ancient technique that had been largely forgotten.
In 1931, he undertook together with Fritz Wrampe and the painter Max Schöfer (1895-1966) a study trip to Italy. After Wrampe's death, he got the administration of his artistic estate.

"Mann mit Pferd / Hombre con caballo / Man With Horse", bronce / bronze, 1963
Burgberggarten (Erlangen, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

In 1932, Kirchner became head of the workshop for bronze casting at the Academy of Fine Arts in Munich. From 1952 he got a professorship at the Munich Academy.
In 1959 he participated in the Documenta II in Kassel. After his retirement in 1970, he moved with his longtime assistant Katharina Klampfleuthner-Kirchner, whom he married after the death of his first wife Margarethe in 1975, to Pavolding, where he had built an old fisherman's hut.
He was known for his in the form of greatly simplified human and animal sculptures made of bronze. During the time of National Socialism he initially had successes. So he got the commision for the 3,5 m large eagle for the new Frankfurt airport, a great honor and task for a young artist. He never joined the National Socialist movement and never became a member of the party.
He died in 1984.

"Bild des Hoffen / Imagen de la esperanza / Picture of Hope", bronce / bronze, 1974
Monasterio / Abbey Seeon (Seeon-Seebruck, Bavaria, Alemania / Germany). Mapio

"Bild des Hoffen / Imagen de la esperanza / Picture of Hope".   Wikimedia Commons


Hoy, 13 de Mayo, es el cumple de

Rudolf Sitte, escultor, pintor, artista gráfico y ceramista artístico alemán nacido en 1922 en Kratzau, Checoslovaquia.
Al igual que sus hermanos fue reclutado por la Wehrmacht, y sirvió en un batallón de cazadores hasta que resultó herido. Después del cautiverio y la fuga, tomó en 1946 un estudio de pintura mural en el Colegio de Bellas Artes de Dresde. Se graduó en 1955 de sus estudios, en los que había agregado estudios pedagógicos suplementarios en Greifswald.
Rudolf Sitte enseñó arte relacionado con el diseño como profesor en la Academia de Bellas Artes de Dresde. Como miembro de la cooperativa de artistas Kunst am Bau, participó en proyectos de construcción artística en Dresde y alrededores. Después de la Revolución Pacífica, una parte fue destruida y la mayoría descuidada.

"Relieve de cerámica / Ceramic Relief"
Berlin-O, police station section 62 Cecilienstraße 92, 12683 Biesdorf-Nord
Foto / Photo: Bergfels. Flickr

Sus objetos artísticos a menudo están altamente formalizados con características abstractas. Esto a menudo contradijo el estilo del Realismo Socialista del SED (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands / Partido Socialista Unificado de Alemania). A finales de la década de 1960, Rudolf Sitte ganó dos veces el concurso para un mural en el Palacio de la Cultura de la Ciudad de Dresde. Sin embargo, sus propuestas no encontraron la aprobación del SED y finalmente se hizo el encargo a Gerhard Bondzin.
Rudolf Sitte trabajó hasta 1990 en un pequeño estudio. Desde la década de 1990 vivió con su esposa en Königsbrück. Con el uso de sus activos, luchó infructuosamente por los jóvenes desempleados, y por la preservación y el desarrollo de una fábrica de cerámica catalogada en Königsbrück, contra su privatización y saqueo hasta la ruina.
Hasta el final, Sitte se mantuvo fiel a sus creencias y activo en público.
Murió en 2009.

Reliefwand "Schwingen", Rudolf Sitte und Dieter Graupner, 1974.

"Hahn / Grifo / Gryphon"
Porcelana / porcelain, 37 x 25,5 x 22 cm., c.1980-90. Link

Today, May 13, is the birthday of

Rudolf Sitte, German sculptor, painter, graphic artist and art ceramist born in 1922 in Kratzau, Czechoslovakia.
Like his brothers he was drafted into the Wehrmacht, served in a hunter battalion until a wounding. After captivity and escape, he took in 1946 a study of mural painting at the College of Fine Arts Dresden. He graduated in 1955 from his studies, in which he had added a supplementary pedagogical studies in Greifswald.
Rudolf Sitte taught design-related art as a professor at the Dresden Academy of Fine Arts. As a member of the artist cooperative Kunst am Bau he was involved in artistic building projects in Dresden and the surrounding area. After the Peaceful Revolution, part of it was destroyed and the majority neglected.

Reliefwand "Flug der Kraniche" / Muro en relieve "El vuelo de las grullas" /
Relief Wall "Flight of the Cranes", 1966.

His art objects are often highly formalized with abstractive features. This often contradicted the SED (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands / Socialist Unity Party of Germany) style of Socialist Realism. At the end of the 1960s, Rudolf Sitte twice won the competition for a mural at the Palace of Culture of the City of Dresden. However, his proposals did not find the approval of the SED and the order was finally awarded to Gerhard Bondzin.
Rudolf Sitte worked until 1990 in a small studio. Since the 1990s, they lived with his wife in Königsbrück. With the use of his assets, he fought fruitlessly for unemployed young people and for the preservation and development of a listed ceramic factory in Königsbrück against privatization and plunder to ruin.
Until the end, Sitte remained true to his beliefs and was active in public.
He died in 2009.

"Keramikarbeit im Speisesaal der ehemaligen Fahrbereitschaft des MdI /
Cerámica en el comedor de la antigua estación móvil del MdI /
Ceramics work in the dining room of the former mobile station of the MdI".
Berlín, Siegfriedstraße, Berlín-Lichtenberg. Wikimedia Commons

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