lunes, 21 de mayo de 2018

Richard James Oliver [Pintura / Painting]

Según cuenta Richard James Oliver sus pinturas, independientemente del género, son como autorretratos, una expresión de su "jardín interior", intentos de transmitir todo el cúmulo de sensaciones y experiencias que fluyen a través del artista, y se plasman en imágenes muchas veces de desolación y desamparo, de una inocencia infantil asediada por situaciones difíciles, pero siempre con una luz al final del túnel.  
Textos en inglés al final del post, marcados con [*] en cada párrafo.

According to Richard James Oliver, his paintings, independently of the genre, are like self-portraits, an expression of his "inner garden", attempts to transmit all the accumulation of sensations and experiences that flow through the artist, and are reflected in images many times of desolation and helplessness, of a childish innocence besieged by difficult situations, but always with a light at the end of the tunnel.
Texts in English at the end of the post, marked with [*] in each paragraph.
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Richard James Oliver

Richard en su estudio / at his Studio

Richard James Oliver es un artista nacido en 1975 en Pontypridd, Gales, Reino Unido, que actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, California.
Estudió Bellas Artes en la Universidad del Oeste de Inglaterra y realizó su Maestría en UWIC, en Gales. En su tiempo entre estudios Oliver construyó su reputación, comenzando en Gales y luego ganando reconocimiento en todo el Reino Unido. Su obra ha sido incluida en numerosas muestras colectivas europeas, para luego pasar a las exposiciones individuales, incluida una en el prestigioso Museo de Arte Moderno de Gales.
Richard es el tecladista actual de la bada estadounidense de rock alternativo No Devotion y ex tecladista, turntablista y vocalista de la banda de rock galesa Lostprophets. [1]

"Sin límites / Limitless", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 40", 2017

"Una melodía venenosa / A Nocuous Melody", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 28" x 36", 2016

«Mi primer recuerdo de la pintura se remonta a cuando tenía unos 4 o 5 años. Recuerdo dibujar a un vaquero escuchando 'Adam and the Ants' mientras estaba en casa sin ir a la escuela por una enfermedad. (...)
El momento culminante en mi vida y carrera como artista llegó en el Foundation College, en mi adolescencia. Finalmente me apliqué a la educación académica y me incliné hacia las bellas artes y el diseño. Cuando me presionaron para decidir mi curso universitario y mi futuro, se asumió que seguiría el diseño ya que era uno de los mejores estudiantes en esa disciplina. Para horror de mi tutor de diseño, seguí mi instinto y elegí como camino las bellas artes. Como de costumbre, especialmente debido a la mentalidad de la sociedad de la clase trabajadora galesa en ese momento, fui castigado por mi elección y me dijeron que no llegaría a nada. Creo que fue en el momento en que escuché un débil llamado interior. Eso fue hace más de 25 años. [2]

"Un retrato de Venus / A Portrait of Venus"
Óleo sobre lienzo en técnica mixta / oil on mixed media canvas, 12" x 12", 2015

"Æthelwulf" (encargo / commision), óleo sobre lienzo / oil on canvas

"La joven diosa Artemisa / The Young Godess Artemis (Brave)"
Óleo en técnica mixta sobre panel de yeso / oil mixed media on gesso board, 20" x 20", 2018

«Mis influencias iniciales fueron los pintores posimpresionistas Manet y Cézanne. Definitivamente me incliné más hacia los artistas dionisíacos por mi inspiración que apelaba a mis emociones e instintos, y lo mismo es cierto hoy en día. Me llevó a estudiar pintores alemanes expresionistas como Max Beckman y Otto Dix, y también el pintor austriaco Egon Schiele. Fue un salto bastante rápido y obvio para los Neo-expresionistas que fueron parte del movimiento de arte de los chicos de New Glasgow en la década de 1980. Mi pintor favorito de ese movimiento fue Peter Howson y mis primeras pinturas fueron básicamente estudios de sus técnicas, pero reemplazando los personajes con elementos de la clase trabajadora de la aldea galesa en la que crecí.
(...) He pasado los últimos años estudiando las obras de pensadores y escritores influyentes como Carl G. Jung, Ralph Waldo Emerson y Ernest Holmes, y he llegado a la conclusión de que debo confiar en mí mismo. La pura creatividad vendrá a través de mí si lo permito y me abro a su flujo. Descubrí que, dentro de mí, el pensamiento consciente y las ideas forzadas a menudo obstaculizan mi proceso creativo, y, por lo tanto las eliminé todo lo posible en el desarrollo de mis métodos, mientras trataba de mantener una mente clara, enfocada y natural.» [3]

"Inmersión / Immersion", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 72", 2016

"Océano / Ocean", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 72", 2017

"Construido para durar / Built to Last", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 18" x 24", 2015

«La única cosa real que tomé de la universidad fue que me dio tiempo para enfocarme en desarrollar mi arte y estuve rodeado de personas de ideas afines, pero en términos de educación formal no aproveché lo que se ofrecía y me beneficié poco de las clases o las conferencia. Aprendí mucho más de mis compañeros que en la universidad y la biblioteca era limitada. Por supuesto, esto fue en una época anterior que Internet estuviera disponible y, para ser sincero, ahora uso youtube e Internet para aprender y perfeccionar constantemente mis técnicas. La universidad no me proporcionó una plataforma para hacer una carrera en el arte, tuve que trabajar en eso solo, y aprendí principalmente de los errores que cometía.» [4]

Richard trabajando en "El cisne del lago helado" / at work with "The Ice Lake Swan"

"El cisne del lago helado / The Ice Lake Swan"
Óleo y técnica mixta sobre lienzo / oil and mixed media on canvas, 19" x 23", 2014

"Nanuk, Desterrado para perecer / Banished to Perish"
Óleo sobre lino panel / oil on linen panel, 22" x 28", 2016

"Serenidad / Serenity", óleo sobre panel de yeso / oil on gesso board, 12" x 16", 2017

«Descubrí el surrealismo pop cuando me mudé a Los Ángeles, hace 15 años, y me pareció un vehículo maravilloso para mantener un carácter juvenil mientras permitía comentarios sociales y culturales. Me sorprendió la belleza infundida en muchas de las obras surrealistas de Mark Ryden y Joe Sorren. Definitivamente adopté elementos de su estilo para mis propias pinturas, pero en la actualidad me alejo de las etiquetas y las escenas, y trato de permitir que mis cuadros se pinten sin limitaciones ni temas.» [5]

"Blancanieves y el lazo de corset envenenado / Snow White and the Poisoned Stay-lace"
óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 40", 2016

"Calipso / Calypso", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 40", 2016

"Me lleva el espíritu del viento / Spirit of the Wind Carry Me"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 72", 2016

«Ser creativo es como un don. Lo veo como una expresión a pequeña escala y local de la gran creación divina. Nosotros los humanos, y de hecho toda la vida, es una expresión del universo, y cuando pinto participo en el proceso de tan maravillosa actuación. Trato de permitir que fluya a través de mí al igual que el agua encuentra su camino natural con facilidad y sin esfuerzo. Como artista, tengo una perspectiva excepcionalmente privilegiada, ya que no solo disfruto el acto de la creación sino también el gozo al observar que se desarrolla. Como un profeta sabio dijo una vez: "No hago el trabajo, es el padre que mora en mí quien lo está haciendo". Por lo tanto, al no tomar responsablemente la creación de las pinturas, tengo el beneficio adicional de experimentar la pieza final como si no fuera un logro mío. A menudo aprendo mucho más sobre mí mismo al ver la pintura terminada.» [6]

Reverenciando lo salvaje (Buey Almizclero) / In Reverence of the Wild (Muskox)
"Siempre he sido libre / I Was Always Free", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 46", 2016

"Feliz y libre / Happy and Free", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 18" x 24", 2015

"Etérea / Ethereal", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 26 1/2" x 40", 2016

"Epifanía / Epiphany", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 20" x 25", 2015

Richard junto a su obra "Estallido estelar" / with his work "Starburst". Foto / Photo: Eric Minh Swenson

«Estoy abriéndome a la inocencia del árbol de mi interior e intentando ver con los ojos de la conciencia eterna que hay dentro de mí. Espero que esto se refleje subconscientemente en la conexión entre la juventud y la madurez en los personajes de mis pinturas, aunque, por supuesto, no estoy seguro. Siento muchos de mis cuadros como autorretratos, independientemente de su género. Retratos de mí mismo, no como un individuo, sino como un yo universal que tiene muchas experiencias humanas. Por supuesto también me atrae la belleza y la inocencia de la juventud, ya que noto que inevitablemente abandona mi cuerpo físico, y me pregunto si es por eso que mi obra está en armonía con los demás. Siento que todos somos atraídos de una u otra manera a nuestro primer encuentro con el poderoso sentimiento del amor, y reconocemos que nunca será tan nuevo o tan crudo como lo era cuando éramos jóvenes, por lo tanto, la belleza juvenil de los personajes de mi obra puede despertar este apego y anhelo, dentro de todos nosotros, a nuestra propia memoria de un corazón palpitando el amor de la vida.» [7]

"Estallido estelar / Starburst", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 72", 2017

"Ascensión / Ascension", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 18" x 24", 2017

"Espero cada día tu regreso / Each Day I Wait for Your Return"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 40", 2016

«Por último, hay un miedo profundo expresado en mis pinturas. El miedo a ser impotente para proteger a mi propia joven familia. Muchas de mis pinturas son sobre supervivencia. Los personajes a veces están retratados en condiciones o situaciones difíciles. Mis intenciones no son glorificar o embellecer el horror de su condición, sino representar su lucha, siempre con una luz al final del túnel. Los títulos de algunas de mis primeras pinturas todavía son verdad en mi obra, con temas predominantes como Esperanza, Supervivencia y Continuidad. Las figuras y los personajes a menudo escapan a algún tipo de abuso, superando la tragedia y la soledad en su supervivencia, al igual que yo. Es una de las imágenes más trágicas ver que un niño tiene que valerse por sí mismo con un arma, especialmente cuando debería sentirse seguro y cuidado. Esta imagen es recurrente en mi obra debido a mi preocupación por mis propios hijos y también por todos los niños en un mundo que puede ser ignorantes y autodestructivos, pero también porque siento que todos estamos obligados a crecer demasiado pronto, y que la parte de retorno de mi viaje (en la segunda mitad de mi vida) es cómo desaprender todo este miedo y deseo de control y seguridad, y reconectarme con la fuente de la vida que siempre proporciona, nutre y da incondicionalmente.» [8]

"Sirenas / Sirens", 2013. Colección privada / Private Collection

"Equilibrio estático / Static Balance", 2012. Colección privada / Private Collection

"Rosa de los vientos / Rose of the Winds", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 40", 2016

«Es verdad que si los buscas (y no tienes que esforzarte demasiado con los medios de comunicación de hoy) encontrarás devastación, sufrimiento y toda la fealdad que la vida tiene para ofrecer. Sin embargo, como cuestión de salud emocional, me alejé de la proyección de la vida de los medios de comunicación y trato de atender al propio espacio de mi jardín interior. Me insume mucha disciplina no mirar solo las malezas y la descomposición de mi paisaje interno, y me esfuerzo en abstenerme de comparar mi jardín con otros jardines aparentemente más ricos, metafóricamente, por supuesto.» [9]

"Cuando habla el corazón / When the Heart Speaks", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 46", 2016

"Enclavada / Nestled", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24" x 32", 2017
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Fuentes / Sources:
* Website
* Entrevista en / Interview in Wow x Wow, 10/2016
* Entrevista en / Interview in Oh, So Surreal, 3/2015
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Los artistas mencionados, en "El Hurgador" / The mentioned artists, in this blog:

Édouard Manet:
[Diego Dayer (Pintura)], [Manos a la obra (XV)], [Aniversarios (LIV)], [Sucedió en el museo (V-Anexo)], [Asonancias (XII)]
Paul Cézanne: 
[Mark Tansey (Pintura)], [Manos a la obra (XIII)], [Aniversarios (LIV)], [Recolección (XXIII)], [Aniversarios (XCIX)]
Max Beckmann[Aniversarios (II)]
Otto Dix:
[Arte perdido (III)], [Alan Derwin (Pintura)], [Aniversarios Fotografía (XCIII)], [Recolección (XXXVIII)], [Arte perdido (VIII)], [Aniversarios (CLIII)], [Pintando perros (LIII)], [Aniversarios Fotografía (CXCIII)]
Peter Howson[Pintando perros (XXVII)], [Recolección (LXXXII)]
Mark Ryden[Aniversarios (LIV)]
Joe Sorren[Recolección (CIV)]
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Más sobre / More about Richard Oliver: Website, Blog, InstagramWikipedia (English)



Pintura fresca (en inglés) / Fresh Paint - Richard J. Oliver





Texto en inglés / English Translation

[1]
Richard James Oliver is an artist born in 1975 in Pontypridd, Wales, United Kingdom, who currently living and working in Los Angeles, CA.
He studied Fine Art at the University of the West of England and undertook his Masters at UWIC in Wales. In his time between studies, Oliver built his reputation, beginning in Wales and later gaining recognition throughout the UK. His work has been included in numerous European group shows, which then segued into solo shows, including an exhibition at the prestigious Museum of Modern Art in Wales.
Richard is the current keyboardist for the American alternative rock band No Devotion and former keyboardist, turntablist and vocalist for the Welsh rock band Lostprophets.

[2]
«My first memory of painting dates back to when I was about 4 or 5 years old. I recall drawing a cowboy listening to 'Adam and the Ants' while being at home from school with a sickness. (...)
The pinnacle moment in my life and career as an artist came in Foundation college in my late teens. I finally applied myself to academic schooling and leaned toward both the fine arts and design. When pressed to decide my University course and future it was assumed that I would follow design as I was one of the top students in that discipline. To the horror of my design tutor I followed my gut and chose fine art as my path. As usual, especially due to the mentality of Welsh working class society at the time, I was chastised for my choice and told I would amount to nothing. I guess it was the moment I heard the faint calling deep within, that was over 25 years ago.»

[3]
«My initial influences were the post impressionist painters Manet and Cezanne. I definitely leaned more towards the Dionysian artists for my inspiration which appealed to my emotions and instincts and the same is true today. It lead me to study the German Expressionist painters like Max Beckman and Otto Dix and also the Austrian Painter Egon Schiele. It was quite a quick and obvious jump to the Neo-expressionists that were part of the New Glasgow boys art movement in the 1980s. My favourite painter of that movement was Peter Howson and my early paintings were basically studies of his techniques but with replaced characters from the working class Welsh village I was raised in.
(...) I have spent the past few years studying the works of influential thinkers and writers such as Carl G. Jung, Ralph Waldo Emerson and Ernest Holmes and I have concluded that I must trust myself. Pure creativity will come through me if I allow it and open myself to its flow. I discovered that within me, conscious thought and forced ideas often impede my creative process and therefore I have done away with them as much as possible in the development of my methods, whilst trying to maintain a clear, focused and natural mind.»

[4]
«The only real thing I took from university was that it afforded me the time to focus on developing my art and I was surrounded by like minded people, but in terms of formal education, I did not take advantage of what was offered and benefited little from teaching or lecturing. I learned so much more from my peers than at university and the library was limited. Of course this was at a time before the internet was available and to be honest I now use youtube and the internet to constantly learn and refine my techniques. University did not provide me with a platform to make a career out of art, I had to work that one out for myself and mainly only through making so many errors did I learn.»

[5]
«I only discovered pop surrealism when I moved to Los Angeles 15 years ago and it struck me as a wonderful vehicle to maintain a youthful playfulness while allowing for much social and cultural commentary. I was struck by the beauty infused in many of the surreal works by Mark Ryden and Joe Sorren. I definitely adopted elements of its style for my own paintings but more these days I shy away from labels and scenes and try and allow my paintings to paint themselves without limitations or themes. »

[6]
«Being creative is such a gift. I see it as a small scale and local expression of the greater divine creation. We humans and in fact all life is an expression of the universe and when I paint I participate in the process of such wonderful performance. I try to allow it to flow through me just like water easily and effortlessly finds its natural course. As an artist I have such a uniquely privileged perspective for I not only take joy through the act of creation but joy in observing it's unfolding just as a wise prophet once said "I do not do the work, it is the father who dwells in me who is doing the work". Therefore not taking full responsibly for creating the paintings, I have the added benefit of experiencing the final piece as though I did not make it. I often learn so much more about myself from viewing the final painting.»

[7]
«I am opening to the innocence of the sapling at my core and trying to see with the eyes of the ageless awareness within. I hope that this is somewhat subconsciously reflected in the connection between youth and maturity in the characters of my paintings, though of course I can’t be sure. Many of my paintings feel like self portraits, regardless of their gender. Portraits of myself, not as an individual, but as a universal self having many human experiences. Of course I am also drawn to the beauty and innocence of youth, as I notice it inevitably leaving my physical body, and I wonder if this is why my work resonates with others. I feel we are all drawn in one way or another to our first encounter with the powerful feeling of love and acknowledge it may never be as new or as raw as it was when we were young, therefore the youthful beauty of the characters of my work may spark this attachment and longing within all of us to our own memory of a heart fluttering love of life.»

[8]
«Finally, there is a deep fear expressed in my paintings. A fear of being impotent to protect my own young family. Many of my paintings are about survival. The characters are indeed sometimes portrayed in difficult situations or conditions. My intentions are not to glamorise or beautify the horror of their condition, but to depict their struggle, always with a light at the end of the tunnel. The titles of some of my first paintings still ring true in my work with predominant themes being Hope, Survival and Continuity. The figures and characters are often escaping some sort of abuse, overcoming tragedy and loneliness in their survival, much like myself. It is one of the most tragic images to see a child having to fend for themselves with a weapon, especially when they should feel safe and cared for. This image reoccurs in my work because of my concern for my own children and also all children in a world which can be ignorant and self destructive, but also because I feel that we are all forced to grow up too soon, and that the return part of my journey (in the second half of my life) is how to unlearn all this fear and desire for control and security, and reconnect with the source of life which always provides, nurtures and is unconditionally giving.»

[9]
«It is true that if you look for it (and you don’t have to look hard with today’s news media) you will find devastation, suffering and all the ugliness that life has to offer. I have however, as a matter of emotional health, turned away from the news media’s projection of life and am trying to tend to my own internal garden space. It takes so much discipline for me not to look at only the weeds and the decay of my internal landscape, and I put much effort into abstaining from comparing my garden to others seemingly more affluent gardens, metaphorically of course.»

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