Anders Leonard Zorn
"Självporträtt i rött / Autorretrato en rojo / Self Potrait in Red"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 120 c., 1915
Anders Leonard Zorn fue un pintor impresionista, escultor y grabador sueco nacido en Mora, Dalarna, en 1860. Falleció en 1920. Hijo natural de una campesina sueca, Grudd Anna Andersdotter y un cervecero alemán, Leonhard Zorn. No llegó a conocer a su padre y fue criado por sus abuelos. Comenzó a estudiar en 1872 en la escuela de Enköping. Tres años después, en 1875, se matriculó en la Academia de las Artes de Estocolmo, donde estuvo estudiando hasta 1880.
"Ateljéidyll / Idilio en el estudio / Idyll at the Studio"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 98 cm., 1918. Colección privada / Private Collection
"Brodbaket / Haciendo el pan / Making Bread", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 94,5 x 140 cm., 1889.
Zornmuseet / Museo Zorn (Mora, Suecia / Sweden)
"Brodbaket / Haciendo el pan / Making Bread" (detalle / detail)
"Brodbaket / Haciendo el pan / Making Bread" (detalle / detail)
Estuvo viajando por Europa y a su paso por España se interesó por la obra de Velázquez, por lo que empezó a experimentar con los distintos efectos sobre el agua, como se puede observa en Sommarnöje (1886). Algo después viajó a Francia donde adquirió bastante fama y estableció su residencia en París. En la Exposición Universal de 1889 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa y se asentó como uno de los pintores más importantes de la época, llegando incluso a recibir una invitación para exponer su autorretrato en la Galería Uffizi.
Se convirtió en uno de los pintores de retratos más reconocidos internacionalmente en su momento, lo que le valió un lugar entre las principales personalidades de la vida cultural parisina de la primera mitad del siglo XIX.
Con motivo de la Exposición Internacional de Columbia (1893), Zorn realizó el primero de varios viajes a los Estados Unidos. Gracias a ellos pudo contar con tres Presidentes Americanos entre sus modelos: Grover Cleveland en 1899, Theodore Roosevelt, (1905) y William Taft, (1911).
"Mor och dotter / Madre e hija / Mother and Daughter", 90 x 62 cm.
Zornmuseet / Museo Zorn (Mora, Suecia / Sweden)
"Mor och dotter / Madre e hija / Mother and Daughter" (detalle / detail)
En 1896 Anders y su esposa Emma regresaron a Mora. Zorn comenzó a mostrar una preocupación creciente por la conservación del folklore musical sueco, preocupación que plasma en sus obras. Comienza a abarcar temas de carácter popular, como escenas costumbristas propias del pueblo sueco. Fiel reflejo de ello es el cuadro Midsommardans (1897), una representación de bailarines bajo la luz crepuscular en una celebración rural del Solsticio de verano.
La obra al óleo de Zorn muestra un naturalismo próximo al Impresionismo, donde se percibe la inluencia de Velázquez, mientras que su obra como grabador se resuelve en trazos sueltos, quedando patentes sus cualidades de dibujante y una similitud palpable inspirada en Rembrandt. Se conservan 289 grabados.
"I Werners Eka (En el bote de remos de Werner / In Werner's Rowboat"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1917. Colección privada / Private Collection
"Frileuse", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 98 x 66 cm., 1894.
Zornmuseet / Museo Zorn (Mora, Suecia / Sweden)
Realizó asimismo un gran número de acuarelas, especialmente durante sus primeros años de matrimonio, apremiado por su mujer. Podemos destacar Sommarnöje (Vacaciones de verano) (1886) o su acuarela más famosa, Vårt dagliga bröd (Nuestro pan diario) (1886).
Sus desnudos son célebres, serie que inició durante su estancia en Francia, con obras como Outdoors (1888) o Las bañistas (1888).
El polifacético artista destacó también en el ámbito de la escultura, de la que nos legó obras de carácter naturalista en pequeño formato, como Baño matutino (1909), y de carácter público, como la Estatua de Gustav Vasa (1903).
Algunos de sus trabajos más importantes se encuentran expuestos en el Nationalmuseum (Museo Nacional de Bellas Artes) en Estocolmo, Suecia. Otros museos que albergan trabajos de Zorn son el Musée d'Orsay en París y el Metropolitan Museum of Art en Nueva York.
"I Wikströms atelje / En el estudio de Wikströms / At Wikstöms' Studio"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 82 x 60,5 cm., 1889.
Zornmuseet / Museo Zorn (Mora, Suecia / Sweden)
"I Wikströms atelje / En el estudio de Wikströms / At Wikstöms' Studio" (detalle / detail)
Se puede recorrer su obra, por ejemplo aquí. Las ampliaciones las tomé de cuatro posts sobre el tema que publica en su blog el pintor finlandés Arto Isotalo; el primero dedicado a su visita al Museo Zorn, y el resto con algunas de sus obras en alta definición y ampliaciones que permiten apreciar la maestría de la pincelada.
"Mona", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 108 x 82 cm., 1898.
Zornmuseet / Museo Zorn (Mora, Suecia / Sweden)
"Mona" (detalle / detail)
Anders Leonard Zorn (February 18, 1860 – August 22, 1920) was one of Sweden’s foremost artists who obtained international success as a painter, sculptor and printmaker in etching.
Zorn was born in Yvraden, a hamlet in the village of Utmeland in the parish of Mora, Dalarna, and was raised on his grandparents' farm in Yvraden. He studied at the age of twelve in the school at Mora Strand before progressing during the autumn of 1872 to a secondary grammar school in Enköping.
From 1875–1880 Zorn studied at Royal Swedish Academy of Arts in Stockholm, Sweden. He traveled extensively to London, Paris, the Balkans, Spain, Italy and the United States, becoming an international success as one of the most acclaimed painters of his era. While his early works were often brilliant, luminous watercolors, by 1887 he had switched firmly to oils. Zorn painted portraits, scenes depicting rustic life and customs. Zorn is also famous for his nude paintings and realistic depictions of water.
It was primarily his skill as a portrait painter that gained Zorn international acclaim based principally upon his incisive ability to depict the individual character of his model. His subjects included three American Presidents, one of whom was Grover Cleveland in 1899. At 29, he was made Chevalier of the Légion d'honneur at the Exposition Universelle 1889 Paris World Fair.
"Hins Anders", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 162,56 x 205,74 cm., 1904.
Thielska Galleriet (Estocolmo, Suecia / Stockholm, Sweden)
"I eldhuset / En la cocina / In the Kitchen", 120 x 90 cm., 1906.
Zornmuseet / Museo Zorn (Mora, Suecia / Sweden)
"I eldhuset / En la cocina / In the Kitchen", (detalle / detail)
His art made him wealthy and he was thus able to build up a considerable collection of art. The objects were not only bought in his native country but also during the many travels he made abroad. In their joint will, Anders and Emma Zorn donated their entire holdings to the Swedish State.
Some of his most important works can be seen at the National Museum of Fine Arts (Swedish:Nationalmuseum) in Stockholm. Among them is Midsummer Dance (1897), a depiction of dancers in the evening light of a rural Midsummer Eve celebration. Other museums holding major works by Zorn include the Musée d'Orsay in Paris, the Metropolitan Museum of Art in New York, and the Museum of Fine Arts, Boston. The Zorn Collections (Swedish:Zornsamlingarna) located in Mora, is a museum dedicated to the works of Anders Zorn. It was designed by Ragnar Östberg and opened in 1939.
"Eldsken", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 82,6 x 107,5 cm., 1905. Colección privada / Private Collection
"Vårt dagliga bröd / Nuestro pan de cada día / Our Daily Bread", acuarela / watercolor, 1886.
In 1886, Anders Zorn and his wife Emma, had bought land close to Mora church and here they moved a cottage from his maternal grandfather's farm. When Anders and Emma Zorn decided to return to Sweden after several years abroad, they began to enlarge the cottage. Zorngården was completed in 1910.
Zorngården remains today much as it was at the time of Emma Zorn's death in 1942. It is a fine example of an artist's home from the turn of the century. With inspiration from English and Swedish architecture, it is today an excellent example of the architectural freedom that characterizes the years around 1900.
The main part of Zorngården consists of Zorn's home and a museum with his art, but there are two other museums that also are part of the Zorn Collection. Gammelgården is in the southern part of Mora and consists of 40-something timber houses that Zorn bought to make sure that the old art of building such houses would not be forgotten. Gopsmor, Zorn's refuge when under stress, is in the municipality of Älvdalen and is only open for visitors in July.
"Fiskmarknad I St. Ives", acuarela / watercolor, 76,5 x 100 cm., 1888
No hay comentarios:
Publicar un comentario