Ian Ingram
"La geometría de los niños felices / The Geometry of Happy Children"
carboncillo y pastel sobre papel / charcoal and pastel on paper, 137,2 x 99,1 cm., 2009
Ian Ingram es un artista estadounidense nacido en 1974. Estudió en San Luis y en Roma, y ha realizado una buena cantidad de exposiciones desde 1997. Vive en Austin, Texas, y si bien no hay mucha información disponible en forma de biografía convencional, en su blog se pueden leer unos cuantos textos acerca de sus ideas, sus trabajos, y las motivaciones que subyacen en sus obras.
"The All Most", carboncillo, tinta, cera de abejas, fibras y hojas de plata /
charcoal, ink, beeswax, fibers and silver leaf, 137,2 x 99,1 cm., 2009
"Bautismo / Baptism", carboncillo y pastel sobre papel / charcoal and pastel on paper, 82,5" x 51", 2010
"Our Koruna Muse", carboncillo, pastel, hojas de plata y mariposas sobre papel
charcoal, pastel, silver leaf and butterflies on paper, 139,7 x 99,1 cm., 2009
El título refiere a la palabra checa que significa "corona", en honor al país donde conoció a su esposa. Mas allá de ésto, quiso hacer un trabajo que tocara el mito de la creación. (...) Ingram interpreta éste mito como el vuelo extático de unas mariposas que encuentran la libertad tras anidar en su barba. Ingram temía que "una obra de arte con arcoiris, mariposas y una enorme sonrisa podría parecer banal y no sería tomada en serio". Mariposas reales aparecen superpuestas sobre manchas de pintura. En éste dibujo es difícil determinar si Ingram estaba disfrazándose o simplemente revelando otra faceta de su personalidad (...) La barba pertenece al ganador del The Austin Facial Hair Club's "Gnarliest Beard Award" de 2009, añadiendo un toque de exhuberancia folk a lo ZZ Top al autorretrato. (Texto de Garth Clark traducido de la web de Ian)
"Orgullo de los Perdites / Pride of The Perdites", carboncillo, hojas de oro y pastel sobre papel /
charcoal, gold leaf and pastel on paper, 152,4 x 111,76 cm., 2008
"Mi trabajo reciente consiste en pares de autorretratos que exploran y representan un elemento de mi psique y su polo opuesto. Y ésto ha sido recompensado porque aporta un sentimiento de balance. 'Para cada acción, hay una reacción igual y opuesta'. Éste es uno de los pilares que utilizo para definir la realidad y cualquier cosa sustentada en ésta ley ayuda a tener los pies sobre la tierra y aporta comodidad. Recientemente, sin embargo, he notado que éste rebote de un polo a su opuesto para abarcarlo todo hace que se pierda algo. Si extendemos ésta metáfora a nuestra realidad física, sería como aterrizar en el polo norte y luego viajar tan rápido como sea posible hasta el polo sur, y pretender que se ha comprendido el mundo entero. Tristemente, ésto significa que nunca sabría cómo es vivir en Austin (Texas), y yo adoro vivir aquí. Ésta es mi casa y la experiencia de "hogar" es un tipo de conocimiento totalmente diferente al que esas polaridades ofrecen."
"De plomo o ceniza / Of Ash or Lead"
Carboncillo y pastel sobre papel / charcoal and pastel on paper, 152.4 x 111.76 cm., 2007
Ver una de las exhibiciones de "Body", esos cadáveres plastinados, dejó a Ingram con el deseo de "ver la ubicación física del alma, algún tipo de membrana semipermeable donde la materia trasciende el mundo material y se vuelve espíritu". La boca está atípicamente abierta, inhalando oxígeno. La cabeza está inclinada hacia atrás tratando de mantenerse sobre el agua mientras el sudor gotea por su rostro uniéndose a la gran piscina de líquido, difuminando la separación entre el cuerpo y el aire, y apuntando a una realidad más holística: mientras todo esté conectado, no es necesario que se halle físicamente contenido. Ingram admite que al final del dibujo comprendió que la ubicación del alma no estaba necesariamente en el cuerpo, sino más bien contenida en las ricamente coloreadas flores que flotan llenando el aire de un perfume embriagador, o quizá resida en las cambiantes corrientes de agua. "Éste sentimiento no es concluyente", apunta Ingram, "alimenta el título que he levantado directamente de la definición de 'gris': 'El color de las cenizas o el plomo'. Ni blanco ni negro, sólo matices de gris." (Texto de Garth Clark traducido de la web de Ian)
"El edredón de bodas / The Wedding Quilt"
Carboncillo, pastel y cuentas sobre papel / charcoal, pastel and beads on paper, 152,4 x 111,8 cm., 2008
"Ascuas bajo la llama / Embers Under Flame"
Carboncillo, pastel y bordado sobre papel / charcoal, pastel, and embroidery on paper, 82,5" x 51", 2011
Ian Ingram is an USA artist born in 1974. He studied at St. Louis and Rome, and has done a lot of exhibitions since 1997. He lives in Austin, Texas, and while there is a little information available as conventional biography on his blog, you can read a few texts about their ideas, and the motivations that underlie his work.
"Monje / Monk", carboncillo y pastel sobre papel / charcoal and pastel on paper, 82 1/12" x 51", 2012
"Él suyo, Yo mío (Conchas marinas) / He His, Me My, (Seashells)"
Carboncillo y pastel sobre papel / charcoal and pastel on paper, 152,4 x 111,8 cm., 2008
"My recent work has been pairs of self portraits that explore and depict one element of my psyche and then its opposite polarity. This has been rewarding because it gives a sense of balance. ”For every action there is an equal and opposite reaction.” This is one of the pillars we use to define reality and anything that supports this law provides grounding and comfort. Recently, however, I have noticed that bouncing from one polarity to its opposite in order to encapsulate a whole, is missing something. If we extend this metaphor to our physical realm, it would be like landing on the north pole and then traveling as fast as possible to the south pole and claiming to understand the whole world. Sadly, that would mean I would never know what it is like to live in Austin, TX, and I love living here. This is my home and the experience of “home” is a totally different type of knowledge than those polarities offer."
Info from his website.
"Pierrot"
Carboncillo, papel, acuarela y hoja de oro / charcoal, pastel, watercolor and gold leaf, 82 1/2" x 51", 2010
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Ian!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Ian!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Ian!)
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