jueves, 27 de febrero de 2020

Recolección / Compilation (CXLII-2) - El rapto de Europa / The Rape of Europa

En la mitología griega, Europa fue una princesa fenicia originaria de Argos, madre del Rey Minos de Creta, secuestrada por Zeus metamorfoseado en un toro.

In Greek mythology, Europa was a Phoenician princess from Argos, mother of King Minos of Crete, who was kidnapped by Zeus metamorphosed into a bull.
__________________________________________

Georgy Kurasov
Георгий Курасов
(Leningrado (hoy San Petersburgo), URSS /
Leningrad (today St. Petersburg), USSR, 1958-)

"Похищение Европы / El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 80 cm., 2015 Copyright ©2020 KURASOVART.com

"Похищение Европы / El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 57 x 48 cm., 1996. Website Copyright ©2020 KURASOVART.com

El artista con su versión de "El rapto de Europa", óleo sobre lienzo, 180 x 140 cm.
The artist with his version of "The Rape of Europa", oil on canvas, 180 x 140 cm. facebook
____________________________________________________

Marten (Martín, Maerten o Maarten) de Vos
(Amberes, Flandes [hoy Bélgica] /
Antwerpen, Flanders [today Belgium], 1532 - 1603)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre panel de roble / oil on oak panel, 133,7 x 174,5 cm., c.1590
Bilboko Arte Ederren Museoa / Museo de Bellas Artes (Bilbao, España / Spain). GAP

Más allá de las cuestiones de estilo relacionadas con la datación, la pintura de Bilbao es un ejemplo destacado del compromiso de De Vos con numerosas corrientes artísticas. Por ejemplo, el impacto de Tintoretto, Veronese y Tiziano en la obra de De Vos a lo largo de su carrera puede reconocerse en su uso del color veneciano, en la disposición fuertemente horizontal de las figuras y en el marcado retroceso de los fondos. El Rapto de Europa de Tiziano, pintado para Felipe II, se ha invocado a menudo en comparación con el cuadro de Bilbao. Aunque ambas composiciones son similares en el esquema (Europa sobre el toro en primer plano, doncellas en el fondo izquierdo, la con los Putti acompañando) la versión de Tiziano tiene una carga emocional mucho mayor. El maestro veneciano no deja dudas sobre el terror que conlleva la violación. La inquietante imagen de los protagonistas de Tiziano, que parecen estar a punto de atravesar el cuadro, contrasta fuertemente con la estilizada, elegante y bastante congelada Europa del cuadro de Bilbao. Claramente estos artistas tenían diferentes ideas sobre las emociones que su trabajo debería evocar en el espectador. Mientras que Tiziano debe haber apuntado a la pasión cruda, De Vos parece haber preferido una sensualidad decorosa en su lugar. La colocación centralizada del suave e idealizado cuerpo femenino y la expresión compuesta de la cara de Europa aportan a la calidad contemplativa y decorativa de la pintura.
El rapto de Europa de Martin de Vos en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, por Lieneke Nijkamp. Link
© del texto: Bilboko Arte Ederren Museoa Fundazioa-Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao 

"El rapto de Europa / The Rape of Europa" (detalle / detail)

Beyond questions of style related to dating, the Bilbao painting is an outstanding example of De Vos’s engagement with numerous artistic currents. For instance, the impact of Tintoretto, Veronese and Titian on the oeuvre of De Vos throughout his career can be recognized in his Venetian use of colour, strongly horizontal arrangements of figures and sharply receding backgrounds. Titian’s Rape of Europa, painted for Philip II, has often been invoked in comparison with the Bilbao painting. Although both compositions are similar in scheme—Europa on the bull in the foreground, maidens in the left background, accompanying putti—Titian’s version is much more emotionally charged. The Venetian master leaves no doubt about the terror that comes with rape. The disturbing image of Titian’s protagonists—seemingly about to tear through the picture—stands in sharp contrast to the stylized, elegant and rather frozen Europa in the Bilbao painting. Clearly these artists had different ideas on what emotions their work should evoke in the beholder. Whereas Titian must have aimed for raw passion, De Vos seems to have preferred a decorous sensuality instead. The centralized placement of the soft and idealized female body and the composed expression of Europa’s face all add to the contemplative and decorative quality of the painting.
The Rape of Europa by Martin de Vos in the collection of the Bilbao Fine Arts Museum, by Lieneke Nijkamp. Link
© of the text: Bilboko Arte Ederren Museoa Fundazioa-Fine Arts Museum of Bilbao Foundation

"El rapto de Europa / The Rape of Europa" (detalle / detail)

Marten de Vos en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXXIX)], [Recolección (LXXXIII)], [Recolección (CXXIX)]
____________________________________________________

Gillis Coignet
Gillis met de Vleck, Aegidius Quinetus, Coignet, Quinet, Quinget
(Amberes, Flandes [hoy Bélgica] /
Antwerpen, Flanders [today Belgium], c.1538-42 -
Hamburgo, Alemania / Hamburg, Germany, 1599)

"El rapto de Europa / The Abduction of Europa"
Óleo sobre panel / oil on panel, 76,4 x 96,5 cm., Sotheby's
____________________________________________________

Béla Kádár
(Budapest, Hungría / Hungary, 1877 - 1955)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa", aguada sobre papel / gouache on paper, 40,5 x 56 cm. Sotheby's

Béla Kádár en "El Hurgador" / in this blog[Béla Kádár (Pintura)]
____________________________________________________

Sallie Whistler Marcucci
(EE.UU./ USA, 1940-)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 11,6 x 124,4 cm. Christie's
____________________________________________________

Guido Reni
(Bolonia, Estados Pontificios [hoy Italia] /
Bologna, Papal States [today Italy], 1575 - 1642)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 177 x 129,5 cm., 1637-39
National Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK). Wikipedia

Atribuído a / Attributed to Guido Reni
"Europa y el toro / Europa And The Bull", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 64", 1637-39. Stair Galleries

Guido Reni en "El Hurgador" / in this blog:

Michele Desubleo "Michele Fiammingo"
Michel De Sobleau, Desoubleay
(Maubeuge, Francia / France, 1602 - Parma, Italia / Italy, 1676)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 122,3 x 165,4 cm. Christie's

"El rapto de Europa / The Rape of Europa" (detalle / detail)

"Il ratto di Europa / El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 156,5 x 200 cm. Artnet
____________________________________________________

Alexander Grigoryevich Sitnikov
Александр Григорьевич Ситников
(Ива, Пензенская область / Iva, Óblast de Penza, URSS /
Penza Oblast, USSR, 1945-)

"Sueño. El rapto de Europa / Dream. The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 120 cm., 1978. Sotheby's

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 200 cm., 1978. Sotheby's
____________________________________________________

Jean Cousin el Viejo / The Elder
(Soucy, cerca de / near Sens, Francia / France, c.1490/1500 -
París, después de / after 1560)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa", óleo sobre panel / oil on panel, 88 x 140 cm., 1550
Musée du Château de Blois (Loir-et-Cher, Francia / France). Wikimedia Commons
____________________________________________________

Francesco Albani (Il Albano)
(Bolonia, Italia / Bologna, Italy, 1578 - 1660)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 170 x 224 cm. 1640-45
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersburg, Russia)
________________________________________

Europa (Εὐρώπη) en "El Hurgador" / in this blog:

Bekker, David, [Recolección (LV)(exlibris / bookplate)
Bergt, Michael, (tinta / ink)
Bialecka, Beata Ewa, (pintura / painting)
Brooks, Ernst "Ern", [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Coypel, Nöel-Nicolas, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting) 
Garafulic Yankovic, Lily, [Aniversarios (CCXXVII)], (escultura / sculpture)
Gnievyshev, Oleksii (Alexey) (Алексей Гневышев), [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting) 
Haase-Ilsenburg, Hermann Otto, [Aniversarios (CXXVI)] (escultura / sculpture)
Hill, Lilli, (pintura / painting)
Indrikov, Boris, [Tyukanov, Indrikov(pintura / painting)
Jordanov, Julian, (exlibris / bookplates)
Maratta (Maratti), Carlo, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Marie Pierre, Jean Baptiste, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Medina Ayllón, Juan María, [Aniversarios (CXXXVII)(escultura / sculpture)
Quellinus II, Erasmus, el Joven / The Younger[Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Rubens, Peter Paul, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Schoenewerk, Pierre Alexandre, [Aniversarios (CLXIV)(escultura / sculpture)
Serfinski, Karen, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Serov, Valentin A. (Валентин Александрович Серов), [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Sigov, Alexander, (pintura / painting)
Tiziano Vecellio / Titian[Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Vallotton, Félix, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Velázquez, Diego, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
von Bayros, Franz, [Recolección (XLIX)(grabado / engraving)
Vouet, Simon, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)

No hay comentarios:

Publicar un comentario