Hace pocos días tuve la oportunidad de disfrutar una muestra de las obras de Laura San Segundo, concretamente de su serie "El ser entreabierto". Me llamó la atención la pureza de las imágenes y esa presentación dual en la que las analogías, más o menos evidentes según los casos, juegan un papel clave y son una constante en su obra. Retratos con una puesta en escena minimalista, con fondos planos y uniformes en los que lo realmente importante son los modelos, a menudo la artista misma, frecuentemente de espaldas, y raras veces mirando al espectador. Un grato descubrimiento que gracias a la gentileza de Laura comparto hoy con ustedes.
A few days ago I had the opportunity to enjoy a sample of the works of Laura San Segundo, specifically from her series "Half-Open Being". I was struck by the purity of the images and that dual presentation in which the analogies, more or less evident depending on the case, play a key role and are a constant in her work. Portraits with a minimalist staging, with flat and uniform backgrounds in which the really important thing are the sitters, often the artist herself, usually with their back to the camera, and rarely looking at the viewer. A pleasant discovery that thanks to the kindness of Laura I share with all of you today.
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Laura San Segundo
Laura San Segundo es una fotógrafa española nacida en Madrid en 1990.
Tiene formación en Bellas Artes y experiencia en diferentes medios, como dibujo, pintura o vídeo. Formó parte de la Maratón de 89+ organizada por Serpentine Galleries (Londres) en 2013 y su trabajo ha sido seleccionado en varias convocatorias, incluido el concurso Paisajes del Cuerpo que tuvo lugar en el festival OpenPhoto durante PHE2013. Algunas de las muestras en las que ha expuesto su obra incluyen [aprender, crear, investigar] en la Universidad Complutense (Madrid) o The Peek Show en Biscuit Factory (Londres) mientras estudiaba en Camberwell College of Arts, y su primera muestra individual se llevó a cabo en el Centro para los Asuntos de Arte y Arquitectura en Guimarães (Portugal). En 2015 ganó la XIII Beca Roberto Villagraz de Fotografía para cursar un Máster, donde también recibió el premio Futuro Al Betrayal, como una de las alumnas con más proyección de futuro. En 2016 fue seleccionada en el programa de residencia en el estudio DDZ (Madrid) y admitida en el programa de doctorado en Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid).
Vive y trabaja entre Madrid y Londres.
El ser entreabierto / Half-Open Being, 2016
El ser entreabierto / Half-Open Being, 2016.
Centro de Arte La Recova, Tenerife, Imagen / Image: Javier Fuentes, 11/2017
“El ser entreabierto” (2016) es una serie fotográfica que surge a partir de la lectura de La poética del espacio (1957) de Gaston Bachelard; un libro donde el autor reflexiona sobre la casa desde un punto de vista psicológico, entendiéndola como una topografía de nuestro ser y como instrumento del que se sirve para analizar al ser humano y su relación con el mundo. De la casa ya no se puede hablar, por tanto, como objeto, sino como ser.
Esa relación especular entre el cuerpo y alma humanos y la arquitectura es el punto de partida de este proyecto, articulado mediante un juego de paralelismos y proyecciones entre los espacios y las personas, en el que ambos aparecen representados como estructuras que albergan un lugar interior, solamente accesible a través de mecanismos de cierre y apertura. Considerando que esas estructuras pueden ser un armazón o un bloque aislado, pero también, como dice Bachelard, un espacio habitado por el universo, una bruma.
Los dálmatas / The Dalmatian, 2013
Ejercicios miméticos I / Mimetic Exercises I, 2014
«A lo largo de seis meses, el artista visual Alejandro Cinque tiñó su cabello con diferentes colores, documentando cada cambio en imágenes, que después utilicé como punto de partida para crear otras fotografías en diálogo con las primeras. El trabajo resultante es una serie de seis dípticos en los que los géneros convencionales están retorcidos: el retrato se convierte en naturaleza muerta y viceversa. Tradicionalmente un retrato se entiende como una imagen de la cara, pero en este caso quienes se enfrentan al espectador son las verduras, mientras que la persona no muestra la cara, favoreciendo un enfoque neutral y objetivador. De este modo ambas imágenes se disuelven entre sí en términos de género, así como lo hacen de forma cromática.»
Siberia, 2014
Copias en / prints on Hahnemühle Photo Rag Pearl, 320 gr., 20 x 30 cm., 2014. Ed.5
«Siberia tiene una vasta región que está permanentemente congelada, y al mismo tiempo posee numerosos volcanes activos, como si fuera un campo de batalla donde todo ocurre, de hecho, en silencio.
Estas fotografías fueron tomadas después de un momento particularmente infeliz, poco después de graduarme. Una sensación de pérdida, soledad y alienación marcó este período de tiempo y me hizo cuestionarme y presionarme sin resultados claros. Días de aparente calma fueron seguidos por otros de sentimientos extremos. Esta serie trata de reflejar ese estado de contención que precede al momento de la explosión emocional, un estado de suspensión donde confluyen ideas contradictorias y opuestas.
El proceso de fotografía, de la misma manera, y especialmente el autorretrato, más allá de la representación de la apariencia física, funciona como un hecho catártico, ya que puede abordarse como una forma de introspección, observación y análisis que concluye y libera, registrando un fase que finalmente llega a su fin.»
Estudio / Studio, 2015-17
«Mi interés en la fotografía de estudio y naturaleza muerta siempre ha tenido que lidiar con la falta de espacio, ya que no tengo un lugar de trabajo definido. Como resultado, mis fotografías están condicionadas por lo que uso generalmente como estudio improvisado: mi cama y mi escritorio, sintiéndome a veces forzada a utilizar sólo cosas pequeñas.»
El ser entreabierto / Half-Open Being, 2016
Gris / Grey, 2016
"Gris" es un conjunto de obras articulado a través de conexiones cromáticas, resultado de caminatas al azar en Bangkok, Kuala Lumpur, Hong Kong y Tokio. En aquellos lugares donde no pertenezco (como una extraña), decido no enfocarme en lo que se considera representativo (los monumentos), centrándome en cambio en las numerosas pequeñas acciones y objetos que revelan la energía humana contenida en una ciudad. El espacio urbano, en comparación con el paisaje natural idealizado, puede ser gris, hecho de asfalto y hormigón, pero también un gris que es, como en la pintura, el resultado de todos los colores juntos.
El ser entreabierto / Half-Open Being, 2016
El ser entreabierto / Half-Open Being, 2016.
Centro de Arte La Recova, Tenerife, Imagen / Image: Javier Fuentes, 11/2017
Ejercicios miméticos II / Mimetic Exercises II, 2016
Lawrence Alma-Tadema, La siesta / The Siesta, 1868 (ver más abajo / see below)
Laura San Segundo is a Spanish photographer born in Madrid in 1990.
She has a background in Fine Arts and experience in different media including drawing, painting or video. She was part of the 89+ Marathon organized by Serpentine Galleries (London) in 2013 and her work has been selected in several awards including the contest Paisajes del Cuerpo that took place in the OpenPhoto festival during PHE2013. Some of the exhibitions where her work has been exhibited include [aprender, crear, investigar] at the Complutense University (Madrid) or The Peek Show at the Biscuit Factory (London) while she was studying in Camberwell College of Arts, and her first solo show takes place at the Centro para os Assuntos da Arte e Arquitectura in Guimarães (Portugal). In 2015 she wins the XIII Roberto Villagraz Scholarship of Photography to study a Master’s Degree, where she is also recipient of the award Futuro Al Betrayal, as one of the students with more future projection. In 2016 she is selected in the residency program at the studio DDZ (Madrid) and admitted into the PhD program in Fine Arts at the Complutense University (Madrid).
She lives and works between Madrid and London.
El ser entreabierto / Half-Open Being, 2016
Gris / Grey, 2016
Siberia
Copias en / prints on Hahnemühle Photo Rag Pearl, 320 gr., 20 x 30 cm., 2014. Ed.5
«Siberia has a wide region that is permanently frozen, and at the same time owns numerous active volcanoes, like if it was a battle field where everything actually occurs in silence.
These photographs were taken after a particularly unhappy time, shortly after I graduated. A sense of lost, loneliness and alienation marked this period of time and made me question and push myself with no clear results. Days of apparently calm were followed by days of extreme feelings. This series tries to reflect that state of containment that precedes the moment of emotional explosion, a state of suspension where contradictory and opposing ideas converge.
The photography process, in the same way, and especially self-portraiture –beyond the representation of the physical appearance- works as a cathartic fact, as it can be addressed as a way of introspection, observation and analysis that concludes and liberates, registering a phase that finally comes to an end.»
Siberia, 2014
Ejercicios miméticos II / Mimetic Exercises II, 2016
Adriaen Thomasz Key, Retrato de familia / Family Portrait, 1583 (ver más abajo / see below)
Ejercicios miméticos I / Mimetic Exercises I, 2014
«Throughout six months, visual artist Alejandro Cinque dyed his hair in different colours, documenting every change in images that I used after as the starting point to create other photographs in dialogue with the first ones. The resulting work is a series of six diptychs in which the conventional genres are twisted: the portrait becomes still-life and vice versa. Traditionally, a portrait is understood as an image of the face; but in this case, those who face the viewer are the vegetables, while the person doesn’t show the face in favour of a neutral and objectifying approach. This way, both images dissolve in each other in terms of genre as well as they do it chromatically.»
Los dálmatas / The Dalmatian, 2013
Gris / Grey, 2016
«"Grey" is a body of work articulated through chromatic connections, resulted from random walks in Bangkok, Kuala Lumpur, Hong Kong and Tokyo. In those places where I do not belong (as an outsider), I decide not to focus on what is considered representative (the monuments), focusing instead in the numerous small actions and objects that reveal the human energy contained in a city. The urban space, compared to the idealized natural landscape, can be grey, made of asphalt and concrete, but also a grey that is, as in painting, the result of all colours together.»
El ser entreabierto / Half-Open Being, 2016
El ser entreabierto / Half-Open Being, 2016.
Centro de Arte La Recova, Tenerife, Imagen / Image: Javier Fuentes, 11/2017
"The Half-Open Being" (2016) is a series of photographs suggested after reading The Poetics of Space (1957) by Gaston Bachelard, a book in which the author reflects on the house from a psychological viewpoint, understanding it as a topography of our being and as an instrument to analyse the human being and his relationship with the world. Therefore,he argues, we should not talk of the house as an object, but as a being. The specular relationship between human body and soul and architecture was the starting point for this project, based around a play of parallels and projections between spaces and people, in which both sides are represented as structures housing an inner space, accessible only through closing and opening mechanisms, contemplating the possibility for those structures to be an isolated block or frame, but, as Bachelard said, also a space inhabited by the universe, a mist.
Los dálmatas / The Dalmatian, 2013
El ser entreabierto / Half-Open Being, 2016
Estudio / Studio, 2015-17
«My interest in studio and still-life photography has always coped with a lack of space, as I do not own a defined working place. As a result, my photography is conditioned by what I normally use as improvised studios -my bed and my desk, feeling sometimes forced to use just small things.»
El ser entreabierto / Half-Open Being, 2016
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Las obras de la serie "El ser entreabierto" puede visitarse en el Centro de Arte La Recova, Sala L
Plaza Isla de la Madera s/n, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España
Del 9 de Noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018.
Martes a Sábados de 11:00 a 13:00 hs. y de 17:00 a 20:00 hs. / Domingos, de 11:00 a 14:00 hs. Más información
The Half-Open Being Series can be seen at the La Recova Arc Center, Hall L.
Isla de la Madera Square, Santa Cruz de Tenerife, Canary Islands, Spain
9th November 2017 to 25th January 2018
Tuesday to Saturday 11:00 AM to 1:00 PM - 5:00 to 20:00 PM. / Sunday, 11:00 to 2:00 PM. More info
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Los textos están tomados del sitio web de la artista / Texts from artist's website
Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Laura!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Laura!)
Las obras / The Works
Lawrence Alma-Tadema
"La siesta o Escena pompeyana / The Siesta"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 369 cm., 1868
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
Lawrence Alma-Tadema en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (LII)], [Recolección (LX)]
Adriaen Tomasz. Key
"Retrato de familia / Family Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91,4 x 114,8 cm., 1583
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
Adriaen Thomasz. Key fue un pintor de Amberes nacido c. 1544, alumno de Willem Key, un pariente lejano.
La obra de Key en la década de 1570 revela considerables similitudes con las de su maestro. Mientras hacía retablos para varias iglesias en Amberes, era conocido sobre todo como pintor de retratos. Característica de sus primeros retratos es la descripción objetiva del tema. En su obra posterior puso cada vez más énfasis en el estado del sujeto, a menudo prominentes burgueses de Amberes. Después del saqueo de la ciudad por los españoles en 1585, el calvinista Key permaneció en su ciudad natal, aunque muchos de sus compañeros protestantes huyeron al norte.
Murió después de 1589.
Adriaen Thomasz. Key was a painter of Antwerp born c. 1544, a pupil of Willem Key, a distant relative.
Key's work in the 1570s reveals considerable similarities with that of his teacher. While he made altarpieces for several churches in Antwerp, he was known above all as a portrait painter. Characteristic of his early portraits is the objective depiction of the subject. In his later work he placed increasing emphasis on the status of the subject, often prominent Antwerp burghers. After the Sack of Antwerp by the Spaniards in 1585, the Calvinist Key remained in his native town, although many of his fellow Protestants fled north.
He died after 1589.
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