martes, 7 de febrero de 2012

Blues & Jazz / Black & White (III)

Esbjörn Svensson


Esbjörn Svensson (16 de abril de 1964 - 14 de junio de 2008) fue un pianista de jazz y fundador del grupo de jazz Esbjörn Svensson Trio, más conocidos como E.S.T. Este grupo musical sueco se fundó en 1990 y estuvo formado, además de por el líder y pianista Esbjörn Svensson, por Dan Berglund (bajo) y Magnus Öström (batería). E.S.T. fueron conocidos por su innovador estilo y han tenido un gran reconocimiento mundial, tanto entre la crítica y expertos como de ventas.
Svensson falleció en 2008 a los 44 años debido a un accidente mientras practicaba el buceo en un lago de Ingarö, a las afueras de Estocolmo.
Aquí una entrevista realizada por Arturo Mora cuando la presentación de su trabajo "Tuesday Wonderland". Website del grupo aquí.



E.S.T. [Esbjörn Svensson (piano), Dan Berglund (bajo) y Magnus Öström (batería)]

"Jazz Bruges", Bélgica, Octubre, 2004. Fotografía de Jos L. Knaepen

Info in english here. Artist's website here.

Big Bill Broonzy

Big Bill Broonzy en Londres, 1952

Big Bill Broonzy (26 de junio de 1898 - 14 de agosto de 1958) fue un prolífico compositor, guitarrista y cantante de blues estadounidense.
Big Bill nació bajo el nombre de William Lee Conley Broonzy en el condado de Scott, Misisipi. El año exacto de su nacimiento no ha sido aun esclarecido. Algunos autores, señalan que era hermanastro de Washboard Sam.1 En cualquier caso, Broonzy abandonó Misisipi en 1924 para trasladarse a Chicago, donde se encontró con Papa Charlie Jackson, quien le enseñó a tocar la guitarra (el violín había sido el instrumento de Broonzy hasta entonces). Broonzy grabó por primera vez acompañándose a sí mismo en 1929. Hacia 1936 se convirtió en uno de los primeros bluesman en usar un pequeño grupo instrumental, incluyendo batería y contrabajo, así como uno o más instrumentos melódicos (metales o armónica). Estas grabaciones solían llevar el nombre de Big Bill and his Chicago Five.


Durante ésta época Broonzy actuaba en los clubs del South Side de Chicago y también realizó tournés con Memphis Minnie en los años 30. Broonzy grabó para distintas discográficas durante los 30 y 40, con músicos como Jazz Gillum. En los años 50 volvió a sus raíces folk-blues tocando solo y recorrió Europa extensamente, dando conciertos y grabando, en 1956. Aunque había sido un pionero del estilo de Chicago y había empleado instrumentos eléctricos desde 1942 su nuevo, y blanco, público deseaba escuchar sus canciones acompañándose de guitarra acústica solamente, considerándolo más auténtico.
Broonzy volvió a Chicago y continuó actuando, aunque su salud estaba empeorando. Falleció en 1958 a causa de un cáncer de garganta. Fue enterrado en el cementerio Lincoln, en Blue Island, Illinois. 
Web tributo al artista aquí.


Info in english here. A tribute website here.

Nina Simone

Nina Simone en concierto en Morlaix (Bretaña, Francia) en mayo de 1982. Fotografía de Roland Godefroy

Eunice Kathleen Waymon (Tryon, Estados Unidos, 21 de febrero de 1933 - Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003), conocida como Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul».
Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una alto, se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.
La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.

Nina Simone al piano, Town Hall, New York City, 1959. Fotografía de Herb Snitzer

Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, lucha ésta expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones, Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.
De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.
Web oficial de la artista aquí.

Fotografía de portada de la edición "The Best of Nina Simone" en 3cd de 2010

Info in english here. Official website here.

Sonny Boy Williamson II

Sonny Boy Williamson II, Fairfield Hall, Croydon, Inglaterra, 1963

Aleck Ford (más tarde, Rice Miller), conocido como Sonny Boy Williamson II (Glendora, Misisipi, 5 de diciembre de 1897 (?) - Helena, Arkansas, 25 de mayo de 1965) fue un poeta, músico y cantautor estadounidense, que ha sido considerado como la última leyenda del blues. Nació en la plantación de Sara Jones cerca de Glendora en Tallahatchie County, Mississippi. La fecha de nacimiento es dudosa, pues aunque él afirmó haber nacido el 5 de diciembre de 1899, un investigador, David Evans, afirma haber encontrado pruebas en el censo de registro de que nació alrededor de 1912. En la lápida de Miller aparece como fecha de su nacimiento el 11 de marzo de 1908.

Houston Stockhouse, Sonny Boy & Peck Curtis. Fotografía de Chris Strachwitz.
Tomada del librillo del CD "Sonny Boy Williamson - King Biscuit Time"

Vivió y trabajó con el aparcero Jim Miller (su padrastro, de quien adoptó su apellido) y con su madre, Millie Ford, hasta principios del decenio de 1930. A partir de la década de 1930 viajó por de Mississippi y Arkansas, trabajando con grandes artistas como Big Joe Williams, Elmore James y Robert Lockwood, Jr.. Durante este período en el que desarrollaría su personalidad artística, también se asoció con Robert Johnson.
En 1941 fue contratado para actuar en el espectáculo "King Biscuit Time", la publicidad de una marca de galletas en la estación de radio en KFFA en Helena con Lockwood. Fue en este momento que el productor del programa de radio, Max Moore, comenzó a denominar a Miller como Sonny Boy Williamson, al parecer en un intento de capitalizar la fama del conocido cantante e intérprete de armónica en Chicago, John Lee Williamson, con el mismo nombre artístico.
Trabajó al lado de artistas de la categoría de Muddy Waters, Willie Dixon, Jimmy Rogers y Otis Spann.
A comienzo de los años 1960 permaneció algún tiempo en Inglaterra, donde grabó con numerosos grupos y artistas, como The Animals y Jimmy Page.


Info in english here. A Sonny Boy Williamson tribute website (by William E. Donoghue) here.


Y aquí les dejo unos enlaces a Youtube para que puedan escuchar y ver a éstos músicos en su salsa:

Esbjörn Svensson Trio - "From Gagarin's Point of View" (clip)

Esbjörn Svensson Trio - "Seven Days Of Falling/Elevation of Love"
Live At Wackerhalle, Internationale Jazzwoche Burghausen, Germany, 2nd May 2004

Big Bill Broonzy - "Worried Man Blues," "Hey, Hey" y "How You Want It Done" (fragmentos)
Del DVD "A Musical Journey: The Films of Pete, Toshi and Dan Seeger."

Nina Simone - "My baby just cares for me"
Hamburgo, 1988

Nina Simone - "Mississippi Goddam"
En vivo, 1965

Sonny Boy Williamson - "Keep it to Yourself"
En vivo en UK, 1963. Con Otis Spann (Piano), Matt 'Guitar' Murphy (Guitarra), Willie Dixon (Bajo) y Bill Stepney (Batería)

Sonny Boy Williamson - "Bye Bye Bird"
Live in Europe, Bruselas, 1964

No hay comentarios:

Publicar un comentario