sábado, 25 de febrero de 2012

Cavener Stichter, Invierno ruso, Astronomía

_______________________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 25/9/2014
Imágenes ajustadas, textos en inglés, pies de foto mejorados, enlaces actualizados /
Adjusted images, english text, improved captions, updated links.
_______________________________________________________________________________

Beth Cavener Stichter

"No soy nadie / I am no one", 32" x 37" x 30", 2006. Foto de / Photo by Noel Allum.
Muestra / Show "A Modest Proposal", Garth Clark Gallery, New York

Beth Cavener Stichter nació en Pasadena, California, en 1972. Hija de un biólogo molecular y una profesora de arte y ceramista. Es una artista muy singular que se ha centrado en la expresión de las psique humana a través de imagenes de animales, fundamentalmente liebres, cabras y lobos. Sus esculturas están hechas de gres, trabajado sobre una armadura de metal. No te dejarán indiferente. Los textos que siguen son traducidos de su declaración artística en su sitio web, que vale la pena visitar ya que hay infinidad de trabajos para deleitarse. 

"Olimpia", gres, porcelana, tela, 27" x 48" x 35", 2006. Fotografía de Noel Allum.
Muestra "A Modest Proposal", en la Garth Clark Gallery, New York


"A Second Kind of Loneliness (Una segunda clase de soledad)", gres, molinete de papel y mecanismo interno para respiración, 64" x 107" x 22" + molinete, 2009. Obra y detalle.
Muestra "On Tender Hooks", en la Claire Oliver Gallery, New York.
Cada 8 segundos una respiración desde la boca de la cabra hace que el molinillo gire lentamente.

"Hay instintos animales primitivos acechando en lo más profundo de nosotros mismos, esperando su oportunidad para asaltar nuestras consciencias. Las esculturas que creo se centran en la psicología humana, despojada de su contexto y racionalización, y articulada a través de formas animales y humanas. En la superficie, éstas figuras son sólo los individuos salvajes y domésticos suspendidos en un momento de tensión. Bajo esa superficie encarnan los efectos de la agresión, deseos territoriales, el aislamiento y la mentalidad de manada."

 "Premonition (Premonición)", 12" x 15" x 10", gres con engobes, 
arcilla refractaria quemada con alambre de cobre, 1999

"Una oleada de sangre a la cabeza / A rush of blood to the head"
Gres / stoneware, 71" x 56" x 18" + pedestal, 2009.
Muestra / Show "On Tender Hooks", en la Claire Oliver Gallery, New York.

"Una oleada de sangre a la cabeza / A rush of blood to the head" (detalle / detail)

"¿Ésto soy yo? / Is it me?" (detalle / detail), gres / stoneware, 36" x 44" x 12", 2009.
Muestra / Show "On Tender Hooks", en la Claire Oliver Gallery, New York.

"Las interacciones humanas y animales muestran patrones de gestos intrincados y subliminales que delatan la intención y la motivación. Las cosas que dejamos sin decir son mucho más importantes que las palabras que nos pronunciamos en voz alta el uno al otro. He aprendido a leer el significado de los signos más sutiles; una mirada, la forma en que uno se coge las manos, la tensión de los músculos en los hombros, la inclinación de la cabeza, el ritmo al caminar, y los mínimos gestos inconscientes. Confío en que el lenguaje corporal de los animales en mi trabajo como una metáfora de estos patrones subyacentes, transformando los sujetos animales en retratos psicológicos humanos."

"Los Cuatro Humores, El colérico / The Four Humours, The Choleric"
Gres, técnica mixta / stoneware, mixed media, 45" x 45" x 11"
Muestra en Diciembre de 2010 / Show Dec., 2010, Claire Oliver Gallery en Art Miami

"Placer / Pleasure", gres, cinta de cuero / stoneware, leather belt, 30" x 33" x 17",  2006.
Foto de / Photo by Noel Allum.
Muestra / Show "A Modest Proposal", en la Garth Clark Gallery, New York

"Quiero hacer palanca en esos bordes incómodos y difíciles de manejar entre lo animal y lo humano. Las figuras son salvajes e inquietas, expresando su frustración por la tendencia humana hacia la crueldad y la falta de entendimiento. Enredadas en sus propias luchas internas y externas, las figuras están comprometidas con los temas de miedo, la apatía, la violencia y la impotencia.
Algo consciente y conocido se refleja en sus gestos y expresiones. Una invitación y una reprimenda."

"Estudio para una liebre silenciosa / Study for a Silent Hare", bronce / bronze, 20" x 8" x 7", 2007. 
Foto de / Photo by Jerry McCollum 
Muestra / Show "Apologia", 2008, en The Art Spirit Gallery in Coeur d'Alene, ID.

Info in english here.

Más sobre Beth en "El Hurgador" / More about Beth in this blog:
[Manos a la obra (VII)], [Rinocerontes (XV)], [Betth Cavener Stichter (II) (Escultura)]

Más imágenes e información sobre Beth en / More images and information about Beth in:
Website, Artaxis.org

Invierno ruso / Russian Winter

Todo el mundo se hace una idea de lo crudo que puede llegar a ser el invierno en Rusia tan sólo viendo las imágenes que empiezan a llegar cada vez que la estación se afianza en el hemisferio norte. Aquí les dejo una selección de algunas hermosísimas de las que van apareciendo periódicamente en English Russia y que nos permiten disfrutar de toda la belleza de la temporada... sin tener que soportar el frío. Vean y disfruten...

Everyone has an idea of ​​what crude may become winter in Russia just watching the images start coming whenever the season takes hold in the northern hemisphere. Here is a selection of some of the most beautiful that appear regularly in English Russia, and allow us to enjoy the beauty of the season ... without having to suffer the cold. Just take a look and enjoy ...



Las tres anteriores muestran el Mar Negro congelado. Toda la serie aquí. /
The three images above show the Black Sea frozen. Full series here.


Las playas heladas de Crimea, fotografiadas por Sergey Anashkevitch. La serie aquí. /
The frozen beaches of Crimea, photographed by Sergey Anashkevitch. Full series here.



Las tres anteriores también de Crimea. Una auténtica belleza. Y hay más aquí. /
The three above also from Crimea. A real beauty. More here.

Esta imagen es de a Pripyat, la ciudad que debió ser abandonada cuando la catástrofe de Chernobyl. Se puede ver una serie muy interesante con imágenes preciosas del invierno en éste lugar... y otras que muestran la desolación tras el desastre.
This image is of Pripyat, the city had to be abandoned when the Chernobyl disaster. You can see a very interesting series with beautiful images of winter in this place ... and others that show the devastation after a disaster.

El Río Ob helado a su paso por Novosibirsk / The frozen Ob river as it passes through Novosibirsk

 Vista con el Teatro de la Ópera de Novosibirsk, el mayor de Rusia. Más vistas de la ciudad en invierno aquí.
View of Novosibirsk with the Opera Theater, the biggest in Russia. More views of the city in winter here.

El invierno en Kazan, una ciudad en la república de Tatarstan /
Winter in Kazan, a city in the Republic of Tatarstan.

 La torre del campanario de Bogoyavlenskaya es el más alto de los edificios antiguos de Kazan /
The bell tower of Bogoyavlenskaya is the highest of the oldest buildings in Kazan.

Otra vista de Kazan. Todo el reportaje gráfico aquí. / Another view of Kazan. Full coverage here.

Selección de Imágenes Astronómicas / 
Selection of Astronomical Images


Una nueva imagen del telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), situado en Chile, muestra un sinuoso filamento de polvo cósmico de una longitud de más de diez años luz. En su interior, se ocultan estrellas recién nacidas junto con densas nubes de gas que, al borde del colapso, acabarán formando a su vez nuevas estrellas. Es una de las regiones de formación estelar más cercana a nosotros. Los granos de polvo cósmico están tan fríos que son necesarias observaciones de alrededor de un milímetro (como las llevadas a cabo por el instrumento LABOCA, instalado en el telescopio APEX) para detectar su débil brillo. Más información aquí. Click para ampliar.


Muchas galaxias espirales tienen barras que cruzan sus centros. Incluso nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, se cree que tiene una modesta barra central. La galaxia espiral prominentemente barrada NGC 1073 fue capturada con un detalle espectacular en ésta imagen recientemente publicada tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Son visibles los oscuros senderos de polvo filamentosas, brillantes cúmulos de jóvenes estrellas azules, rojas nebulosas de emisión de gas de hidrógeno brillante, una larga barra brillante de estrellas atravesando el centro y un brillante núcleo activo que parece alojar un agujero negro supermasivo. "Astronomy Picture of the Day" del 20 de febrero. Más información y la imagen en calidad altísima aquí. Click para ampliar.


La constelación de Orión alberga mucho más que tres estrellas en fila. Una exposición profunda muestra todo, desde la nebulosa oscura hasta los cúmulos de estrellas, todos ellos incluidos en un extenso parche de mechones de gases en el gran Complejo Molecular de la Nebulosa de Orión. Las tres estrellas más brillantes en la extrema izquierda son en realidad las famosas "Tres Marías" que forman el cinturón de Orión. 
Justo debajo de Alnitak, la menor de las tres estrellas del cinturón, la Nebulosa de la Llama, brillando con gas hidrógeno excitado e inmersa en filamentos de polvo de color marrón oscuro. Debajo a la derecha de Alnitak está la Nebulosa Cabeza de Caballo, una hendidura oscura de polvo denso que tiene quizás una de las más reconocidas figuras nebulosas en el cielo. En la parte superior derecha se encuentra M42, la Nebulosa de Orión, una caldera de gas de energía tumultuosa, visible a simple vista, que está dando a luz a un nuevo cúmulo abierto de estrellas. Inmediatamente a la izquierda de M42 hay una importante nebulosa de reflexión azulada, a veces llamada "El Corredor (The Running Man)", que alberga muchas estrellas azules brillantes. La imagen es una toma compuesta digitalmente, tomada durante varias noches, que cubre un área con objetos que se encuentran alrededor de 1.500 años luz de distancia y se extiende por unos 75 años luz. Información traducida de aquí. Los créditos de la imagen para Rogelio Bernal Andreo. Click para ampliar.

¿Qué puede haber producido ese resplandor rojo en el cielo? La aurora. Las tormentas solares de la última semana, que emanaron principalmente de la región activa de manchas solares 1402, produjeron una lluvia de partículas en la Tierra que excitaron los átomos de oxígeno en la atmósfera superior de la Tierra. Como resultado los electrones excitados del elemento cayeron a su estado fundamental, emitiendo un resplandor rojo. Cuando son excitados los átomos de oxigeno en la baja atmósfera, el resplandor es predominantemente verde. En la imagen se observa ésta alta aurora roja visible justo por encima del horizonte cerca de Flinders, Victoria, Australia, a fines de enero de 2012. Los créditos de la foto para Alex Cherney. Texto de aquí. Click para ampliar.

2 comentarios:

  1. Las primeras, aunque bien logradas, me impresionaron un poco. Después todo hermoso!!

    ResponderEliminar
  2. Es que impresionan... pero tienen una fuerza notable. Y eso que fui comedido en la selección; tiene cosas bastante más fuertes en su web, pero todo con sentido. :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...