viernes, 17 de febrero de 2012

Manos a la obra (VI) - Kokoschka, Jones, Lempicka

Oskar Kokoschka

Kokoschka en 1970, fotografiado por / photographed by Lord Snowdon

Lord Snowdon en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (CLXVII)]

Oskar Kokoschka (1886-1980) fue un pintor y poeta de origen austríaco, conocido principalmente por sus retratos y paisajes expresionistas. Nació el 1 de marzo del año 1886 en el seno de una humilde familia dedicada al arte de la orfebrería, que residía en la pequeña localidad austríaca de Pöchlarn, situada en la ribera del río Danubio. Como consecuencia de la gran industrialización a la que estaba siendo sometida gran parte de Centroeuropa por aquel entonces, sus allegados sufrieron una serie de graves problemas económicos que le llevaron a intentar buscar unas vías de renovación y reivindicación de la manufactura artesanal. 

 Durante la realización del monumental 'Tríptico de Prometeo' / 'During realization of the Prometheus Tryptich'

"Hades y Persefone", del Triptico de Prometeo / "Hades and Persephone" from the "Prometheus" tryptich
Óleo y témpera sobre lienzo / oil & tempera on canvas, 238 x 233,8 cm., 1950. The Courtauld Gallery

El tríptico, que mide ocho metros de ancho, es fruto de un encargo que le hizo en 1950 al pintor su compatriota, el coleccionista Antoine Seilern, un aristócrata emigrado como Kokoschka de su Austria natal en los años treinta.
Seilern, que tenía el título de conde, compró a Kokoschka varias obras en Londres para su colección durante la Segunda Guerra Mundial, pero la idea de encargarle una pintura para uno de los techos de su domicilio del número 56 de Princes Gate no se le ocurrió hasta 1949.
A finales de ese año, Kokoschka había aceptado el encargo de pintar el panel central, que representa el Apocalipsis, y al que seguirían los dos laterales.
El panel central, que recuerda cualidades típicas del barroco como el movimiento vertiginoso de las masas y la intensidad emocional, es una especie de visión apocalíptica en la que los cuatro jinetes parecen surgir del infierno para cargar contra la especie humana.
El panel de la derecha representa a Prometeo desnudo y encadenado, su hígado devorado por un águila como castigo infligido por Zeus por haber osado desafiar a los dioses entregando el fuego a los humanos.
Por el contrario, el panel de la izquierda proporciona una cierta sensación de esperanza y regeneración: en él aparece Perséfone zafándose de las garras de Hades, ayudada por su madre, Deméter.
Kokoschka, que cambió sobre la marcha varios elementos y aun motivos del tríptico, se autorretrató en la figura de Hades, el rey del averno.
El artista austríaco persuadió a su amigo aristócrata para que exhibiese la obra en la Bienal de Venecia de 1952, argumentando que el tríptico era una advertencia sobre las consecuencias que tendría "la arrogancia intelectual del hombre".
En aquellos años incipientes de la "Guerra Fría" y la carrera de armamentos, Kokoschka veía cómo la ciencia y la tecnología iban imponiendo de modo creciente su dominio y temía que terminasen acabando con la libertad y la individualidad de los humanos.
Texto tomado de éste artículo de El Mundo publicado cuando el tríptico se expuso en Londres, en el año 2006.


Kokoschka con el retrato de / with the portrait of Auguste Forel.

"Auguste Forel", óleo sobre tela / oil on canvas, 71 x 58 cm., 1910. Manheim, Städtische Kunsthalle

Es uno de los retratos más dramáticos de la producción de Oskar Kokoschka y también de toda la pintura moderna: el anciano zoólogo (*) está representado de tres cuartos, con sus extraordinarias manos nudosas y retorcidas, recogidas en un gesto de conversación y concentración, que constituyen ellas solas un capítulo aparte. Es muy eficaz el tono monocromo con el que se ha captado la figura, el rostro, el vestido y el fondo, acentuando todavía más los rasgos, la barba y los ojos fijos en la lejanía.

(*) En realidad era entomólogo y psiquiatra, y la descripción no me parece de lo más equilibrada, pero en todo caso el retrato es excelente, aunque no he conseguido una reproducción demasiado buena. El texto está tomado de "Entender la Pintura" (una obra por entregas) y la edición dedicada a Kokoschka se puede consultar online y descargar aquí.

Pintando en su casa / painting at home, "Villa Delphin" en Villeneuve, Suiza, en 1959.
Fotografía de / Photography by Erich Lessing

 Kokoschka con el "Doble retrato de Trudi" en el caballete / with the 'Double Portrait of Trudi" at the Easel

"Doble retrato de Trudi / Double Portrait of Trudi", óleo / oil, 39" x 28", 1931

Kokoscha ante un fondo-collage con sus autorretratos / in front of a background collage with his self-portraits

"Autorretrato de un Artista Degenerado / Self-Portrait the Degenerated Artist"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1937, 110 x 85 cm.
Scottish National Gallery of Modern Art, (Escocia, Reino Unido / Scotland, UK)

En 1937, los nazis organizaron en Munich una muestra de lo que ellos consideraban "Arte Degenerado", y entre los elegidos estaba Kokoschka. Su respuesta fue inmediata. Recurriendo al tema  que más le hizo reflexionar durante su carrera, concibió un autorretrato de grandes dimensiones "Retrato de un artista degenerado" en el que se empeñó orgulloso en descubrir su verdadera esencia.
Info in english here.

Oskar Kokoschka en "El Hurgador" / in this blog:
___________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 8/3/2014 - 19/7/2015
Imágenes de mejor calidad, pies de foto mejorados / better quality images, improved captions
___________________________________________________________
Erik Jones



 Eric Jones pintando / painting "Floreciendo / Blossom"

Erik Jones es un ilustrador con base en Brooklyn, USA. No hay mucha información disponible sobre el artista, salvo que trabaja con lápiz, acrílico y con el ordenador, pero hay bastantes muestras de su obra en su web y en su página de deviantart, así como información acerca de sus creaciones.

"Floreciendo / Blossom"

"Aquí está ella, estoy muy feliz con los colores, creo que me gusta, adoro el tamaño. Trabajar en grande es un desafío, pero si no lo has hecho, te lo estás perdiendo. Es un sentimiento diferente y muy satisfatorio cuando sale de la manera que tú querías" . De la web del artista.


Info in english here.

Tamara de Lempicka
Tamara Łempicka

Izq./ Left: En su estudio con el retrato de su marido Tadeusz Lempicki / 
with the portrait of his hosband Tadeusz, 1928.
Der./ Right: Frente a "Susana bañándose", pintado / in front of Suzanne Bathing, painted c.1938.

Tamara de Lempicka o Tamara Łempicka (pronunciado Uempitsca), nacida Maria Górska, (Varsovia, Polonia, 16 de mayo de 1898 - Cuernavaca, México, 18 de marzo de 1980) fue una pintora polaca que destacó por la belleza de sus retratos femeninos y desnudos, de pleno estilo art decó.
Nació en el seno de una familia acaudalada, siendo desde pequeña una niña autoritaria y con carácter. En 1910 pinta su primer trabajo, el retrato de su hermana. En 1911 hace con su abuela un viaje a Italia, donde descubre su pasión por el arte.
En 1916 se casó en San Petersburgo con el abogado polaco Tadeusz Łempicki, con quien llevó una vida lujosa hasta que estalló la Revolución de octubre. Tadeusz resultó encarcelado, pero ella lo sacó de prisión y se trasladaron a Copenhague. Website de la artista (de donde tomé las reproducciones) "tamara-de-lempicka.org"

"Retrato de un hombre o Mr Tadeusz de Lempicki / Portrait of a man or Mr. Tadeusz de Lempicki"
(inacabado / unfinished), óleo sobre lienzo / oil on canvas,130 x 80,5 cm., 1928.

"Susana bañándose / Suzanne Bathing", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 23,62" x 35,43", c.1938

Info in english here and here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...