martes, 6 de marzo de 2012

Blues & Jazz / Black & White (VI) - Ciegos (I)

Hay unos cuantos intérpretes ciegos que marcaron un antes y un después en ésto del blues. Y también algunos más que destacados exponentes en el jazz, así que recopilo un poco el material sobre éstos hombres que suplen sus limitaciones sensoriales con una exquisita sensibilidad para la música. Sus historias generalmente son muy interesantes. Tanto como su música.

Blind Blake


"Blind" Blake, cuyo nombre real era Arthur Blake, nació alrededor del año 1893 en Jacksonville, Florida y falleció alrededor del año 1933. Fue un cantante y guitarrista de blues estadounidense muy influyente, tradicionalmente considerado el creador del Estilo Piedmont, recibiendo la denominación de "El Rey de la guitarra ragtime".
Blind Blake grabó alrededor de 80 temas para la discográfica Paramount Records en los últimos años de la década de 1920 y en los primeros años de la década de 1930; fue uno de los guitarristas más prolíficos en su género con una amplia variedad de material musical grabado y publicado. Su complejidad al tocar, y el manejo intrínseco que hacia de la púa, inspiraron entre otros a Reverend Gary Davis, Jorma Kaukonen, Ry Cooder y Ralph Mctell. Blake es más conocido por el sonido distintivo de su guitarra, el cual era comparable al sonido y al estilo de un piano ragtime..

Se conoce muy poco de su vida; según Paramount Records, su lugar de nacimiento se enmarca en Jacksonville, Florida, pero incluso ese dato es discutible. Nada se sabe de su muerte e incluso se duda de su propio nombre. Durante las grabaciones que realizaba se le preguntaba por su verdadero nombre, contestando él que se llamaba Blind Arthur Blake (a pesar de ello existe una posibilidad de que su verdadero nombre fuera Arthur Phelps). 
Más información aquí. Info in english here.


"Blind" Willie Johnson


"Blind" Willie Johnson (1897-1945) fue un cantante y guitarrista afroamericano cuyo estilo musical combinó tanto el blues como los espirituales; así mismo, en sus letras se pueden encontrar elementos sacros y de blues tradicional. Entre los músicos, es considerado como uno de los mejores intérpretes de la slide guitar, así como una de las personalidades más reverenciadas de la música gospel en el periodo de la Gran depresión. Su música se caracteriza por el sonido profundo, similar al de un bajo, que producen sus pulgares y su voz. 

Como en varios otros casos, ésta es la única fotografía que se conoce de Johnson

Blind Willie Johnson nació en 1897 cerca de Brenham, Texas (anteriormente al descubrimiento de su certificado de defunción, se creía que nació en Temple, Texas). Su madre falleció cuando Blind aún era muy joven, volviéndose a casar su padre al poco tiempo.
Se piensa que Willie Johnson se casó en dos ocasiones, la primera de ellas con una mujer que tenía el mismo nombre que él, Willie B Harris, y posteriormente con una joven cantante llamada Angeline Johnson, hermana del guitarrista de blues L.C. Robinson (no obstante, aún no se han descubierto los certificados de matrimonio). Las primeras investigaciones en la biografía de Johnson, realizadas por Samuel Charters, llevaron a la conclusión de que Angeline era la persona que cantaba en las grabaciones del artista; posteriores investigaciones demostraron que en realidad fue la primera mujer de Johnson.
Johnson no nació ciego, y a pesar de que no se sabe realmente cómo perdió la vista, Angeline Johson relató a Samuel Charters: "Cuando Willie tenía siete años, su padre pegó a su madrastra al encontrarla con otro hombre; la madrastra cogió lejía y se la tiró a la cara del joven Willie".
Johnson permaneció en la pobreza hasta su muerte, predicando y cantando en las calles de Beaumont, Texas, a cualquiera que quisiera escucharle. En 1945, la casa de Johnson se quemó, por lo que el músico terminó viviendo en las ruinas de la misma y durmiendo en una cama mojada, hasta que falleció debido a una neumonía (a pesar de ello, el certificado de defunción indica que la causa de la muerte fue debida a malaria junto a sífilis). En una entrevista posterior, su mujer relató que intentó llevarle a un hospital pero que le fue denegada la entrada al mismo debido a la ceguera de su marido.
Más información aquí. Info in english here.


Sonny Terry



Sonny Terry, cuyo verdadero nombre era Saunders Tedell, fue un armonicista y cantante de blues, nacido en Greensboro, Carolina del Norte, el 24 de octubre de 1911, y fallecido en Nueva York, el 12 de marzo de 1986.
Tuerto por accidente a la edad de 14 años, y ciego como consecuencia de un golpe durante una pelea, varios años más tarde, Terry concentró sus esfuerzos en la armónica, asociándose con Blind Gary Davis y Blind Boy Fuller, otros dos músicos ciegos, con los que tocaba por las calles de Durham y Raleigh, acompañados por un lazarillo pelirrojo, que tocaba el washboard y acabó siendo conocido como Bull City Red. Realizaron algunas grabaciones para un sello local, con un sonido genuinamente al Estilo Piedmont.

Brownie McGhee y Sonny Terry

Fue precisamente Red quien le presentó a Brownie McGhee, quien profesó una gran admiración a Fuller. Terry emigró a Nueva York cuando John Hammond lo fichó para sus conciertos en el Carnegie Hall (1938), compartiendo experiencias con Leadbelly y, al fallecer Fuller en 1940, se quedó definitivamente en la ciudad. A partir de este momento, las carreras musicales de Terry y McGhee están unidas, en el dúo "Sonny & Brownie", una de las formaciones más estables y exitosas de la historia del blues, realizando un gran número de grabaciones. Cuando, en los años 1960, su blues rural comenzó a perder el favor del público negro, Sonny & Brownie fueron acogidos por el público folk y por el público europeo.

Brownie McGhee y Sonny Terry

A comienzos de los años 1980, Terry y McGhee se separaron, después de un período de creciente desafección. Terry continuó grabando (con Johnny Winter o Willie Dixon), participó en el film "El color púrpura" de Steven Spielberg y actuó de forma frecuente. 
Más información aquí. Info in english here.


Blind Joe Reynolds

 

"Blind Joe" Reynolds (1900 o 1904 - 10 de marzo de 1968), fue un cantante y compositor de blues estadounidense.
Se cree que nació en Tallulah, Louisiana en 1904, aunque su certificado de defunción sitúa su lugar de nacimiento en Arkansas en 1900. Quedó ciego por un disparo de escopeta en la cara en Luisiana a fines de la década de 1920, lo que resultó en la pérdida física de sus ojos. A pesar de éste hándicap, se hizo conocido por un estilo "bottleneck" distintivo, así como por su precisión con una pistola; se decía que era capaz de juzgar la posición de un objetivo tan sólo por el sonido.
Reynolds era conocido por ser extrovertido y extravagante, a menudo utilizando su música como un medio para atacar a la sociedad. 
Info in english here.

Y ahora vamos con un poco de música...

Blind Blake - "Black Dog", Chicago, 1927

Blind Blake - "Southern Rag", Octubre, 1927

Blind Willie Johnson - "Nobody's Fault But Mine", sábado 3 de diciembre, 1927, Dallas

Blind Willie Johnson - "Let Your Light Shine On Me", martes 10 de diciembre, 1929 New Orleans

Sonny Terry & Brownie McGhee - "Hootin' the blues", at rainbow quest with Pete Seeger

Sonny Terry & Brownie McGhee - "Drinkin' Wine"

Blind Joe Reynolds - "Married Man Blues", 1930

Blind Joe Reynolds - "Nehi Blues", c. febrero, 1930
Grabado en Grafton, WI.

1 comentario: