miércoles, 7 de marzo de 2012

Hanson, Lewis, Kush

Duane Hanson
(Alexandria, Minnesota, EE.UU./ MN, USA, 1925 -
Boca Raton, Florida, 1996)

 "Viajero / Traveller", molde de cuerpo, fibra de vidrio y técnica mixta con accesorios /
mould of the body, fiberglass and mixed media with props, 1988

Duane Hanson fue un artista estadounidense (1925-1966) nacido en Minnesota que se estableció en Florida, reconocido por sus esculturas hiperrealistas de gente común, realizadas con moldes sobre las propias personas, y trabajadas en varios materiales como resinas, fibra de vidrio y diversos accesorios. Su trabajo se ha asociado al Pop Art.

 "Joven compradora / Young Shopper", polyester y fibra de vidrio, policromado al óleo con accesorios /
polyester and fiberglass, polychrome oil with props, 1973

Al igual que los críticos, uno puede preguntarse qué diferencia hay entre las figuras de fibra de vidrio de Hanson y las figuras de cera de Madame Tussaud. La respuesta está en el mensaje. 
El propio autor tenía muy claro que su intención no era la de duplicar la vida sino la de hacer una declaración sobre los valores humanos.
El primer paso para lograrlo era la elección de los modelos que servirían para expresar lo que él quería decir. Hanson trabajaba de fuera hacia dentro: primero pensaba en el concepto que quería transmitir y luego buscaba en la calle a la persona que mejor podía adaptarse a esa idea.
A menudo recurría a miembros de su familia y conocidos como modelos. De las obras aquí expuestas, Hanson utilizó como modelo al hijo que tuvo en su primer matrimonio para Medical Doctor y para Policeman, mientras que uno de sus hijos menores sirvió como base para High School Student. Una profesora de arte dio vida a la señora que lee tranquilamente rodeada de cachivaches de Flea Market Lady y el perro de la familia fue el modelo de Beagle in a Basket. Texto tomado de aquí.

 "Hombre en cortadora de césped / Man on Mower", bronce policromado y cortadora de césped /
polychrome bronze and mower, 159 x 87 x 154 cm., 1995 - al fondo / on the back "Lunch break".

"Pausa para comer / Lunck Break", polivinilo, policromado al óleo, técnica mixta y accesorios /
polyvinyl, polychrome oil painting, mixed media and props, 1989 (detalle / detail)

Después de leer unas cuantas reseñas y análisis acerca de la obra de Hanson, resulta que (como de costumbre) hay una clara división de opiniones. Hay quienes admiran cómo Hanson logró captar artísticamente el estilo de vida estadounidense de una época determinada, haciendo una disección de la sociedad a través de gente común y personajes cotidianos, y quienes piensan (como Javier Maderuelo, por ejemplo) que "Sin duda la capacidad de sorprender, desde la era de las vanguardias, es un valor artístico, pero me temo que es el único valor que se le puede atribuir a éstas obras" (EL PAÍS, Babelia, 2008). En todo caso sospecho que buena parte del arte pop podría caer en éstas categorizaciones. A mí personalmente me resultan bastante más interesantes que una visita a un museo de cera, pero no dejo de reconocer que lo más potente aquí es la técnica como medio para llegar a llamar la atención del espectador... una vez conseguido ésto ya no te deja indiferente. Se pueden ver muchos de sus trabajos aquí.

 "Vendedora de un mercado de pulgas / Flea Market Vendor"
Bronce policromado con accesorios / polychrome bronze with props, 1990.

Duane Hanson (January 17, 1925 – January 6, 1996) was an American artist based in South Florida but born in Minnesota, a sculptor known for his lifecast realistic works of people, cast in various materials, including polyester resin, fibreglass, Bondo and bronze. His work is often associated with the Pop Art movement, as well as hyperrealism.

 "Beagle en una canasta / Beagle in a Basket"
Resina policromada al óleo, técnica mixta y accesorios / polychrome oil resin, mixed media and props
(4 versiones / versions 1979-1988)

"Sin techo / Homeless", Sammlung Ludwig Collection (Colonia, Alemania / Colorgne, Germany)

Around 1966 Hanson began making figural casts using fiberglass and vinyl. Works that first brought him notice were of figures grouped in tableaux, usually of brutal and violent subjects, somewhat similar to the work of Edward Keinholz. Hanson's Abortion (1966) was inspired by the horrors of a backroom procedure; Accident (1967) showed a motorcycle crash; and Race Riot (1969–1971) included among its seven figures a white policeman terrorizing an African American man as well as an African American rioter attacking the policeman. Other works which dealt with physical violence or other explosive social issues of the 1960s were Riot (1967), Football Players (1969), and Vietnam Scene (1969).
These works, cast from actual people, were made of fiberglass (polyester resin reinforced with fiberglass,) painted to make the revealed skin look realistic with veins and blemishes. Hanson then clothed the figures with garments from second-hand clothing stores and theatrically arranged the action. Clearly these works contained strong social comment and can be seen as modern parallels to the concerns of 19th-century French Realists such as Honore Daumier and Jean Francois Millet, artists Hanson admired. Info from Wiki.

 "Queenie II", bronce policromado con accesorios / polychrome bronze with props, 1988

"Guerra / War", polyester, resina y fibra de vidrio, policromado al óleo, técnica mixta con accesorios /
polyester, fiberglass and resin, polychrome oil, mixed media with props, 1967

"Turistas II / Tourists II", fibra de vidrio y técnica mixta con accesorios /
fiberglass and mixed media with props, 1988

Duane Hanson en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (CCX)]

Phil Lewis
(Montreal, Canadá, 1978-)

 "Zorruno / Foxy"

Lewis es un artista residente en Colorado, que realiza éstos coloridos trabajos de corte psicodélico con los que ilustra pósters, carteles para eventos, incluso fundas para móviles.
No hay demasiada información biográfica. Tanto en su sitio web como en su espacio en deviantArt puede encontrarse el siguiente texto que traduzco:

"El puma / The Mountain Lion"

"Toda mi vida he sentido un especial conexión con la naturaleza, y estar al aire libre me inspira para crear. Los maravillosos escenarios de Colorado ciertamente han sido el combustible para mi inspiración, y los paisajes circundantes aparecen frecuentemente en mis trabajos. Pero además de dibujar las cosas que veo a mi alrededor, también me gusta dibujar lo que surge de mí mismo. Imaginar es lo más divertido."


"Alce en libertad / Moose on the Loose"

"Más tarde he desarrollado un estilo de trabajo que combina dibujos a pluma y diseño digital. Siempre he apreciado la naturaleza salvaje de la pluma y la tinta, pero también me atraen las infinitas posibilidades del lienzo digital. Combinando ambos mi meta es crear imágenes que se sientan a la vez orgánicas y modernas."

"Póster para el STS9, Conscious Alliance" 

"El camaleón / The Chameleon

"Siempre he pensado que los camaleones son "cool". Se ven como lagartijas alienígenas, o mini-dinosaurios con autocamuflaje. Y no sólo al estilo humano, camaleón marrón, verde y negro, sino un vibrante camaleón de neón. Va muy bien un camaleón con mi vibrante paleta de colores neón."

"Los elefantes / The Elephants"

"Throughout my life I have felt a special connection with nature, and being outdoors inspires me to create. The amazing scenery in Colorado has certainly fueled this inspiration, and the surrounding landscapes appear frequently in my work. In addition to drawing the things I see around me, I also like to draw the things I come up with on my own. To imagine is the most fun.
Lately I have been developing a style of artwork that combines pen drawings and digital design. I have always appreciated the raw nature of pen and ink, but I am also intrigued by the endless possibilities of the digital canvas. By combining the two I aim to create images that feel both organic, and state-of-the-art at the same time." More info & images here and here.

"El estanque de la rana / The Frog Pond

"Lagos de bosque / Forest Lakes"


Vladimir Kush
(Москва́, Россия [CCCP], Moscú, Rusia [URSS] / Moscow, Russia [USSR], 1965-)

Laguna Beach Show, 12/2011

Vladimir Kush es un artista ruso nacido en 1965 en Moscú. Es un pintor surrealista que define su arte como "realismo metafórico". Comenzó a dibujar desde muy pequeño animado por su padre, Oleg. A los 7 asistía a una escuela de bellas artes en las horas que le quedaban tras las clases regulares. A los 17 entró al Instituto de Arte de Moscú, pero tan sólo un año más tarde fue reclutado para el servicio militar. Al ver sus aptitudes, pronto lo dedicaron a tareas más pacíficas... pintaba pósters propagandísticos.
Tras terminar el servicio y graduarse en Bellas Artes, pintaba retratos en Arbat Street para ayudar a su familia en épocas tan duras en Rusia.

"Sonata africana / African Sonata", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 21" x 24"

En 1987 comenzó a tomar parte en exposiciones organizadas por la Unión de Artistas. En una muestra en Coburg, Alemania, en 1990, casi todas sus pinturas se vendieron.
Con el dinero que ganó se fue Los Ángeles y se dedicó a pintar retratos en los muelles hasta que tuvo dinero suficiente para llegar a su "Tierra Prometida": Hawaii. 
En 1993, un marchante de Francia tomó nota de la originalidad del trabajo de Kush y organizó una exhibición en Hong Kong en la Schoeni Art Gallery. El éxito superó todas las expectativas. En 1995 volvió a exponer en la Mandarin Fine Art Gallery y en 2001 abrió su primera galería "Kush Fine Art" en Lahaina, Hawaii. Actualmente tiene 4 en Estados Unidos y planes de abrir una próximamente en Hong Kong.
En su sitio web hay una cantidad impresionante de trabajos para conocer, por desgracia en calidad más bien escasa, pero igual vale la pena.

"Fauna en / in La Mancha", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30,5" x 43"

"Brotes de océano / Ocean Sprouts", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 37,5" x 32"

Vladimir Kush was born in Russia in 1965. At the age of seven, concurrent with general education, Vladimir began to attend art school until late evening where he became acquainted with the works of great artists of the Renaissance, famous Impressionists, and Modern Artists.
Vladimir Kush entered the Moscow Higher Art and Craft School at age 17, but a year later he was conscripted. After six months of military training the unit commander thought it more appropriate to employ him exclusively for peaceful purposes, namely, painting propagandistic posters.
After military service and graduating the Institute of Fine Arts, Vladimir painted portraits on Arbat Street to support his family during the hard times in Russia.

"Viajero / Voyager", ólro sobre lienzo / oil on canvas, 25" x 33"

"Sonata Claro de luna / Moonlight Sonata", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 16" x 20"

In the year 1987, Vladimir began to take part in exhibitions organized by the Union of Artists. At a show in Coburg, Germany in 1990, nearly all his displayed paintings sold and after closing the exhibition, he parted ways with the two other Russian artists that had accompanied him. He flew to Los Angeles where 20 of his works were exhibited and began his “American Odyssey.”
In Los Angeles, Kush worked in a small, rented home garage, but was unable to find a place to display his paintings. He earned money by drawing portraits on the Santa Monica pier and eventually was able to purchase a ticket to his “Promised Land,” Hawaii.
In 1993, a dealer from France noticed the originality of Kush’s work and organized an exhibition in Hong Kong at the Schoeni Art Gallery. Success surpassed all expectations. In 1995, a new exhibition in Hong Kong at the Mandarin Fine Art Gallery brought more success. In 2001 Kush opened his first gallery, Kush Fine Art in Lahaina, Hawaii. He now has 4 gallery locations in the USA with future plans to open in Hong Kong. For more info and more images, visit artist's website.

"Salvé mi alma / I Saved my Soul", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 20" x 23"

"Llegada del Barco Flor / Arrival of the Flower Ship", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 39" x 31", 2001

Vladimir Kush en "El Hurgador" / in this blog:


________________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 19/12/2015
Imágenes ajustadas, pies de foto mejorados, enlaces actualizados /
Adjusted images, improved captions, updated links
________________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. ME ENCANTÓ... BUENÍSIMO TODO. QUÉ INCREÍBLE LAS ESCULTURAS... COMO SI NO TUVIERAMOS YA SUFICIENTES SIN TECHO!!!

    ResponderEliminar
  2. q weeeeeeeena pagina esta demasiado wena

    ResponderEliminar
  3. Genial!! me encanto todo! Gracias por mostrarlo!

    ResponderEliminar