miércoles, 16 de mayo de 2012

Zayasaikhan Sambuu (II) [Pintura]

Zayasaikhan Sambuu (Zaya)


Casi comenzando con el blog publicaba aquí un apunte biográfico y un par de imágenes de las obras de éste excelente artista mongol, que me gustaría ampliar ahora con más trabajos anteriores, algo de sus últimos  y otro poco de información que traduzco de la biografía presente en su sitio web.

"Cazadores / Hunters", 2011 

"Amigos reales / Royal Friends", 2011

Muchas de las pinturas de Zaya representan mujeres de la nobleza de Mongolia, vestidas con trajes tradicionales y peinados tomados de las modas de la aristocracia nómada. Éstas figuras a veces se acompañan con animales salvajes como leopardos de las nieves y guepardos o lobos, simbolizando la conexión de la belleza con la naturaleza.
Zaya siente que debido a las migraciones constantes y el estado de guerra casi permanente del estilo de vida centroasiático, el arte y cultura de Mongolia, aunque ricos en belleza y misterio, son sumamente desconocidos para el resto del mundo. Zaya ha hecho suya la misión de "evangelizar" con el arte mongol a través de una obra contemporánea que sugiere antigüedad.

"Princesa de Mongolia Occidental / Princess of Western Mongol", 2010

"Una chica / A Girl", 2011

La cultura nómada de Mongolia y su patrimonio fue olvidado incluso en Mongolia durante la era comunista, y comenzó a reemerger sólo cuando la opresión y censura comenzaron a desvanecerse durante la adolescencia de Zaya. Éste mostró un talento innato como artista y fue animado por sus mayores a representar en retratos a los dioses budistas, a medida que la cultura comenzaba a recuperar sus costumbres religiosas y valores que habían estado prohibidos durante décadas por el régimen comunista.

"Reino del dragón / Kingdom of Dragon", 2012

La pulsión budista de Zaya fue tan fuerte que a los 15 años decidió hacerse monje. Sin embargo, tras dos años de estudiar los textos religiosos tibetanos y vivir bajo las estrictas normas de la orden, comprendió que su interés radicaba en el arte mismo más que en la religión. Zaya se inscribió entonces en la Escuela de Bellas Artes de Soyol en Ulaanbaatar.
Continuó estudiando en el Instituto de Bellas Artes en la Universidad de Cultura y Arte de Mongolia, en la cual se graduó en 2002 tras presentar exitosas exposiciones en solitario en la Unión Artística de Mongolia. En 2003, Zaya fue nombrado "Mejor Artista Jóven" en la Muestra de Jóvenes Artistas.
Recientemente Zaya se ha unido a la comunidad internacional de artistas con muestras en USA, Australia, Reino Unido, Japón y Europa.

"Joker", 2010

"Amigos / Friends", 2011

Zayasaikhan Sambuu born in 1975 better known as Zaya, comes from a small, isolated town in the Gobi desert in Western Mongolia. Zaya combines the styles and themes of Mongolian traditional painting with contemporary Asian art in “a bridge between old and new art.” Scenes of ancient daily life, echoes of his nomadic, Central Asian roots, themes of Tibetan spirituality and traditional Mongolian and Japanese techniques all go into the unique mix he brings to his canvases. Using a technique that fuses watercolors, gouache, brush, and mixed media, Zaya works with a warm yet somewhat dark palette.

"Viaje dorado / Golden Journey", 2011

Many of Zaya’s paintings depict noble or royal Mongolian women, all with costumes and hair styles drawn from traditional fashion designs of nomadic aristocracy. These figures are often accompanied by wild animals such as snow leopards and cheetah or wolves symbolizing the connection of beauty to nature.
Zaya feels that because of the constant migration and never-ending warfare of the Central Asian nomad lifestyle, the art and culture of Mongolia, though rich with beauty and mystery, is largely unknown to the rest of world. Zaya has made it his mission to evangelize Mongolian art through a contemporary oeuvre that suggests antiquity.

"Día glorioso / Glorious Day", 2010

Mongolia’s nomadic culture and heritage was largely forgotten even in Mongolia during the country’s communist era, in fact, and began to reemerge only as oppression and censorship started to fade away during Zaya’s teenage years. Zaya, who showed early talent as an artist, was encouraged by his elders to render portraits of Buddhist Gods as the culture began to recover religious customs and values that had been forbidden for decades under the communist regime. Info from his website where you can find more info and images.

"Hermanas / Sisters", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 60 cm., 2012

Zaya en "El Hurgador" / in this blog[Sambuu (Zaya), Bernal Castro, Loy Krathong, Gesell]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Zaya!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Zaya!)

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