viernes, 26 de octubre de 2012

Manos a la obra (XX)

La Académie Julian

Al recopilar material para el precedente post de "Mujeres al pincel", en el cual presentaba imágenes e información de Cecilia Beaux y Marie Bashkirtseff, constaté que ambas estudiaron en la prestigiosa Académie Julian, de los pocos lugares en el que las mujeres de la época podían adquirir formación y experiencia pictórica. La lista de artistas que pasaron por esa institución es interminable, y como era de esperar muchos de ellos representaron los talleres de la Academia con los alumnos trabajando, los modelos y el ambiente en general. Ahí va una selección de obras y fotografías relacionadas con este centro de arte.

In gathering material for the previous post of "Mujeres al pincel (Women on the brush)", with artworks and information about Cecilia Beaux and Marie Bashkirtseff, I noted that both studied at the prestigious Académie Julian, one of the few place where women of the time could achieve learning and painting experience. The list of artists who studied in such institution is endless, and off course many of them represented the Academy workshops with students working, models and the general environment. Here's a selection of artworks and photographs related to this art center.

Rodolphe Julian, fundador de la / founder of the Académie Julian. Foto de / Photo by Charlotte C. Hulme

Rodolphe Julian fue un pintor francés (1839-1907) nacido en Lapalus, Vaucluse, que estuvo casado con la también pintora, reconocida retratista, Amélie-Beaury Saurel

"En el estudio / In The Studio", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1881.
Dnipropetrovsk State Art Museum (Dnipropetrovsk, Ucrania / Ukraine)

La Académie Julian fue una escuela de arte en París, Francia.
Rodolphe Julian abrió la Académie Julian en 1868 en el Passage des Panoramas, como escuela-estudio privada para estudiantes de arte. En la época, la escuela de arte oficial, la École des Beaux-Arts, no permitía a las mujeres matricularse en sus estudios, pero la nueva Académie Julian sí se lo permitió. Las mujeres participaban en los mismos estudios que los hombres, incluyendo las bases para el aprendizaje artístico de la época - dibujar y pintar modelos desnudos, considerado impropio de mujeres. 

"En el estudio / In The Studio" (detalle / detail)
La artista Marie Bashkirtseff se representa de espaldas / The artist Marie Bashkirtseff shown back.

La Académie Julian en una fotografía de / in a photography taken in 1889

Como su homóloga, la Académie Colarossi, era popular entre estudiantes franceses y extranjeros, particularmente americanos. La Académie Julian no sólo aceptaba a pintores profesionales, sino también a amateurs dedicados. Finalmente, a los alumnos de la Académie Julian se les otorgó el derecho a competir por el Premio de Roma, un premio concedido a los jóvenes artistas promesas. Con el tiempo, la Académie Julian abrió escuelas en otros emplazamientos. Además de la escuela original del Passages des Panoramas, había estudios en Montmartre, nº 31 Rue du Dragon en el 6e arrondissement.
Hacia los años 1888 y 1889, los Nabis se originaron como un grupo rebelde de jóvenes estudiantes de arte que se reunían en la Académie Julian.
La Académie Julian se incorporó a la École Supérieure d'Arts Graphiques-Penninghen en 1968.

Jefferson David Chalfant
"Taller de Bouguereau en la Academie Julian / Bouguereau's Atelier at the Academie Julian", Paris
Óleo sobre panel de madera / oil on wood panel, 28,6 x 36,8 cm., 1891. 
The Fine Arts Museums of San Francisco, USA

Jefferson David Chalfant (1856 – 1931) fue un pintor estadounidense, reconocido principalmente por sus naturalezas muertas con trampantojos.
Info in english here.

Bouguereau con alumnas en la Academia en / with students at the Academy in 1896

The Académie Julian was an art school in Paris, France.
Rodolphe Julian established the Académie Julian in 1868 at the Passage des Panoramas, as a private studio school for art students. The Académie Julian not only prepared students to the exams at the prestigious École des Beaux-Arts, but offered independent training in arts. At that time, women were not allowed to enroll for study to the École des Beaux-Arts, but the new Académie Julian accepted them, providing an alternative education and training. Men and women were trained separately, and women participated in the same studies as men, including the basis of art training – drawing and painting of nude models.

Alfred Munnings
"Estudio de desnudo en la Academia Julián / Study of a Male Nude at the Academie"
The Munnings Collection at The Sir Alfred Munnings Art Museum, Dedham (Colchester, Inglaterra / England)

Sir Alfred James Munnings (1878-1959) fue conocido como uno de los mejores pintores de caballos de Inglaterra, y declarado enemigo del modernismo. Tras la Gran Guerra obtuvo varios encargos muy importantes que lo convirtieron en un hombre rico.
Info in english here.

"Estudio de un desnudo masculino de pie / Study of a Standing Male Nude", Académie Julian.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas.
The Sir Alfred Munnings Art Museum, Castle House, Dedham (Colchester, Inglaterra / England)

Like its counterpart, the Académie Colarossi, it was popular with French and foreign students from all over the world, particularly Americans. Eventually, Académie Julian students were granted the right to compete for the Prix de Rome, a prize awarded to promising young artists.
The longstanding success of the Academie was secured by the famous and respected artists whom Rodolfo Julian employed as instructors: Adolphe William Bouguereau (1825–1905), Henri Royer, Jean-Paul Laurens, Edgar Chahine, Gabriel Ferrier, Tony Robert-Fleury, Jules Lefebvre and other leading artists of that time, mainly exponents of the academic style.

"Un desenudo femenino sentado en el Taller de la Academia Julian, Rue du Dragon
/ A Nude Female Seated at Julians Atelier, Rue du Dragon"
The Munnings Collection at The Sir Alfred Munnings Art Museum, Dedham (Colchester, Inglaterra / England)

Fotografía de la Academia por / Photo by Brassaï, 1932

Over time, Académie Julian opened schools in other locations. In addition to the original school at Passage des Panoramas, studios were at no.28 Boulevard St-Jacques in the 6th arrondissement of Paris, no.5 Rue de Berri in the 8th arrondissement, no. 31 Rue du Dragon in the 6th arrondissement, no. 51, rue Vivienne in the 2nd arrondissement accepting female student artists as of 1880.
In 1888–1889, Les Nabis originated as a rebellious group of young student artists who banded together at the Académie Julian.
Académie Julian integrated with ESAG Penninghen in 1968.

Fotografía de la Academia por / Photo by Brassaï, 1932

Brian Hatton
"En la Academia Julian / At the Académie Julian", Paris
Hereford Museum and Art Gallery (Herefordshire, Inglaterra / England)

Brian Hatton (1887-1916) fue un artista británico. Nació en Broomy Hill, Herefordshire, y fue muerto en acción durante la Primera Guerra Mundial. Sus trabajos fueron muy prometedores, y representaban paisajes, retratos de familia, figuras de estudio e ilustraciones de libros. Una gran exhibición de sus trabajos tuvo lugar en el Hereford Museum and Art Gallery entre noviembre de 2007 y enero de 2008.
Info in english here.

Fotografía de un grupo de alumnas en la Académie / 
Photograph of a group of students at the Académie, c. 1885.
Del sitio web de la Biblioteca del Congreso (Library of Congress website)

Una clase en la Académie / A class at the Academie, c. 1892. 
La imágen está tomada de aquí / Image from here.

Lucien J. Simon
"Autorretrato en la Académie Julian / Autoportrait à l’Academie Julian", 1881

Lucien J. Simon (1861-1945) fue un pintor francés y profesor nacido en París. Tras graduarse en el Lycée Louis-le-Grand estudió pintura en el estudio de Jules Didier, y desde 1880 a 1883 en la Académie Julian.
Info in english here.

"A l'académie Julian", 5, rue de Berry. François Antoine Vizzavona


Pedro Weingärtner
"Atelier Julian", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61,2 x 78,2 cm., s/f.
Museu de Arte do Rio Grande do Sul (MARGS), Brasil

Pedro Weingärtner (Porto Alegre, 1853 — 1929) fue un importante pintor académico brasileño, y el primer artista nacido en Rio Grande do Sul en ganar reconocimiento internacional por su trabajo.
Info in english here.

Poster de Widhopff para la primera exposición anual de los alumnos de la Académie en 1897 /
Poster by Widhopff for the first annual exhibition of the students of the Académie in 1897

David Ossipovitch Widhopff (Давид Осипович Видгоф) (1867, Odessa - 1933, Saint-Clair-sur-Epte) fue un pintor, caricaturista y cartelista ruso-francés. Ganó un diploma en la Real Academia de Odessa antes de mudarse a Munich, donde se unió a la Real Academia donde fue estudiante de Max Herterich, y luego a París en 1887. Allí ingresó en la Académie Julian, donde estudió con Tony Robert-Fleury y Jules Joseph Lefebvre.
Expuso en los Salones de París de 1888, 1891 y 1893.
Viajó a Brasil y estableció una Escuela de Bellas Artes en el Estado de Pará. A su regreso a París, visitó Montmartre y entabló amistad con Alfons Mucha y Léon Deschamps, editor de La Plume.
Info in english here.
__________________________________________________________________

Más sobre Brassaï en "El Hurgador" / More about Brassaï in this blog:
Más sobre Bouguereau en "El Hurgador" / More about Bouguereau in this blog:
Más sobre Marie Bashkirtseff en "El Hurgador" / More about Marie Bashkirtseff in this blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...