lunes, 28 de enero de 2013

Rinocerontes (XXXIV)

Sir Sidney Robert Nolan

"Rhinos engaged", pinturas Ripolin sobre papel / Ripolin paintings on paper, 30,5 x 25,5 cm.

Sir Sidney Robert Nolan, OM (22 de abril de 1917 - 28 de noviembre de 1992). Pintor australiano, artista de gran versatilidad, que desarrolló una innovadora línea iconográfica inspirada a menudo en la historia y las viejas tradiciones de su Australia natal. Pasó una gran parte de su vida en Gran Bretaña.
Nolan nació el 22 de abril de 1917 en Melbourne, ciudad en la que también realizó sus estudios artísticos a mediados de la década de 1930.
A través de reproducciones de sus obras, entró en contacto con algunos artistas de vanguardia, principalmente dadaístas y surrealistas. También conoció a John Reed, líder de un innovador grupo de artistas de Melbourne, con el que fundó en 1938 la Contemporary Art Society.
Tras su primera exposición individual del año 1940 en Melbourne, la reputación artística de Nolan se vio muy incrementada. Realizó su primera exposición en Londres en 1951, ciudad en la que se estableció desde aquel momento.

"Sin título (rinoceronte) / Untitled (rhinoceros)"
Tintas de colores, pigmento seco y crayon de cera sobre papel / 
Colored inks, dry pigment and wax crayon on paper, 52 x 64 cm., 1963
"Sin título (dos rinos) / Untitled (two rhinos)", técnica mixta sobre papel / mixed media on paper, 64 x 52 cm.

Tras una primera etapa de formas plenamente abstractas, Nolan desarrolló un estilo figurativo brillante, colorista y deliberadamente ingenuo. Su interés se centró principalmente en representar el desértico y yermo paisaje australiano, como en Carron Plains (1948, Museo de Arte de Nueva Gales del Sur, Sídney), así como también en los cuentos y las historias de carácter romántico.

"Rinoceronte / Rhinoceros", óleo sobre papel / oil on paper, 63,5 x 52 cm.

En las décadas siguientes se dedicó a pintar otros temas, desde los exploradores antárticos hasta los paisajes chinos, utilizando una gran variedad de técnicas. Además de realizar numerosos grabados y dibujos, Nolan fue un escenógrafo teatral de gran éxito, especialmente para la Royal Opera House de Londres.
Pese a que la mayor parte de la carrera artística de Nolan tuvo lugar en un momento en que la pintura figurativa no estaba de moda, sus originales imágenes y su estilo simple y expresivo tuvieron una gran acogida popular. Es, según algunos historiadores, el artista australiano más significativo del siglo XX.
Info in english here.

Sidney Nolan en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CXX)]


Nate (N8) Van Dyke
´
"Rinoceronte / Rhino", técnica mixta / mixed media, 8" x 10", 2006

Nate (N8) Van Dyke es un prolífico artista e ilustrador que comenzó dibujando a la edad de 2 años y no ha parado. Los medios escogidos por N8 van desde el el lápiz, tinta, marcadores, acuarela, témpera, acrílico y óleos. Sin importar qué medio escoja, su estilo característico se define por el contraste entre sus líneas finas y gruesas es sus trabajos a bolígrafo y tinta, y el contraste de alto brillo en sus piezas de técnicas mixtas. Las ilustraciones altamente detalladas de pesados humanos metálicos y sus bien conocidos monos primitivos del futuro con personalidades amenazadoras. Sus trabajos en color representan estudios de animales (monos, elefantes, jirafas) sobre fondos lustrosos.
He descubierto este par de bonitos rinocerontes entre su abundante material, y no he dudado en incluirlo en mis selecciones.
Su trabajo y más información en su sitio web y su facebook
Info in english here.

"Rinoceronte negro / Black Rhino", técnica mixta / mixed media, 8" x 10", 2006

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Nate!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Nate!)


Leandro Castelao

"Rhino", impresión a color en edición limitada, 7.5" x 5"

Leandro Castelao es un ilustrador y diseñador gráfico argentino que trabaja desde Temperley. Su estilo está dominado por los elementos geométricos. Leandro estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires. A partir del 2008 comenzó a profundizar en el campo de la ilustración, y tras algunos proyectos personales y colaboraciones decidió dedicarse a trabajar como ilustrador freelance.
Se pueden ver muchos de sus trabajos en su sitio web y en su facebook
Info in english here.


Bryan Holland

"Señales y Preguntas / Signs and Wonders"
Óleo y técnica mixta sobre cradled panel / oil and mixed media on cradled panel, 60,96 x 91,44 cm., 2011

Recientemente publiqué un post sobre Bryan Holland. Me remito a este para más información y material. Aquí este bonito rinoceronte para la colección.

"Signs and Wonders" (detalle / detail)

Recently I've published a post about Bryan Holland; you can check it for more info and artworks. Here this nice Rhino to enrich the collection.

Bryan Holland en "El Hurgador" / in this blog:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Bryan!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Bryan!)


Edward Angelo Goodall

"La cabeza de un rinoceronte / The Head of a Rhinoceros"
Grafito y acuarela sobre papel / graphite and watercolor on paper, 18,7 x 22,4 cm.
Tate Gallery (Londres, Inglaterra / London, England)

Edward Angelo Goodall (1819 - 1908) fue un pintor paisajista y orientalista inglés, miembro de la distinguida familia de artistas Goodall.
Era el hijo de Edward Goodall, grabador de los trabajos de Turner, y sus hermanos fueron los artistas Frederick Goodall (1822-1904), un miembro de la Royal Academy, y Walter Goodall (1830-1889). Su hermana Eliza (1827-1904) también era artista. Edward Angelo fue aprendiz en la oficina de su padre y sus talentos artísticos afloraron en su adolescencia, cuando ganó una medalla de plata y los elogios de Clarkson Stanfield R.A., en la Society of Arts por una imagen de la llegada del alcalde a Blackfriars Bridge. Su trabajo se exhibió en la Royal Society of Painters in Water Colours.
Info in english here.


Luna


Un hermoso rinoceronte publicado en este blog, firmado por el/la usuario/a que se identifica como Luna. El blog en cuestión no tiene actividad desde octubre del año pasado, pero hay unos cuantos diseños muy bonitos del estilo del presente. Algo similar al siguiente...

A beautiful Rhino posted on this blog, signed by the useridentified as Luna. The blog has no activity since October of last year, but there are some very beautiful designs of this style. 


Patrick Seymour


Patrick Seymour es un ilustrador, diseñador gráfico y director artístico canadiense. No hay mucha información sobre él, pero se puede visitar su página web donde presenta una variada muestra de sus creaciones en todos los ámbitos. Hay también una selección de sus diseños en Behance.


Patrick Seymour is a  Canadian illustrator, graphic designer and art director. There is not much information about him, but you can visit his website and enjoy many of his creations in all areas. There is also a selection of his designs on Behance.


Josh Keyes

"El Recolector / The Collector", acrílico sobre panel / acrylic on paper, 20" x 24", 2011

Josh Keyes nació en Tacoma, Washington. Se graduó con un Bachiller de Bellas Artes en 1992 en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, y un Master de la Universidad de Yale en 1998. Actualmente vive y trabaja en Portland, Oregon.
Su estilo es una reminiscencia del vocabulario diagramático que encontramos en las ilustraciones de los libros de texto científicos, que a veces expresan a través de puntos de vista clínicos y dispersos una representación empírica del mundo natural. Ensambladas en un escenario virtual, son referencias de eventos contemporáneos junto con imágenes y temas de su mitología personal. El trabajo de Josh Keyes es un híbrido de un eco-surrealismo y cuentos populares distópicos que expresan una preocupación por nuestro tiempo y el futuro de la Tierra. 
Info in english in his website.

___________________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 15/7/2014
Pies de foto mejorados, links actualizados / Improved captions, updated links
___________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...