jueves, 21 de noviembre de 2013

Michael Taylor (II) [Pintura]

Michael Taylor

Segundo post dedicado a este genial pintor británico. En esta oportunidad, una selección de sus retratos y bodegones. Las naturalezas muertas de Michael tienen, al igual que el resto de su obra, una intensidad poco común. Me remito al post anterior para más información sobre el artista.

Second post dedicated to this great British painter. This time, a selection of his portraits and still lifes. Michael's still lifes have, like the rest of his work, a rare intensity. I refer to the previous post for more information about the artist.

"Modelo de máquina de vapor / Model Steam Engine"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 97 x 46 cm., 2003.
Scheringa Museum voor Realisme.

"Escalas bilaterales / Bilateral Scales", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 86 x 66 cm., 2008

"Ellen", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76 x 71 cm., 1991

"Baronesa / Baroness P. D. James", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 86 x 106 cm., 1996

"Me gustaba la fuerza y originalidad de sus composiciones y la autoridad con que utiliza el color... Es una pintura potente que admiro mucho"
Comentarios de la Baronesa P. D. James sobre su cuadro.

"I liked the strength and originality of his compositions and the authority with which he used colour..... It is a powerful painting which I much admire."
Baroness P D James, on the painting of herself by the artist

¿Por qué has distorsionado varios objetos?
En el caso de P. D. James, y en los escritores sobre crímenes en general, hay una especie de calidad oscura en el trabajo, y en el caso de la pintura pensé que nada debía ser tal cual. Hay una especie de sentimiento intuitivo de que las cosas se distorsionan cuando las miras, hay una distorsión psicológica en marcha. Hay una brisa oscura soplando sobre la pintura que hace ondear los arquitrabes y puertas como cortinas frente a una ventana abierta. Puertas francesas, nada es lo que parece, todo está distorsionado por la forma en que es visto y por la psicología del modelo casi plegado, así como el testigo mudo de la figura velada, la estatuilla.
Traducción de parte de una video entrevista transcrita por Portrait Explorer en la IT Gallery que puede leerse completa (en inglés) aquí.

Why did you distort various objects?
In the case of P.D. James and often crime writers in general, there is a sort of dark quality to the work and in the case of the painting I thought nothing should be straightforward
and there was a sort of intuitive feel that things distort as you look at them, there’s a psychological distortion going on, there’s a dark wind blowing through the picture, it
billows the architraves and doors like curtains blowing at an open window, French doors, nothing is as it seems, everything is distorted by the way it’s looked at and by the
psychology of the sitter almost bends it as well and the mute witness of the veiled figure, the statuette.
From a video Interview Transcript for the Portrait Explorer in the IT Gallery you can fully read here.

"Pequeña morsa con jarrón de vidrio azul / Small Vice with Blue Grass"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 46 cm., 2008

"Cesta de fruta con icono / Fruit Basket with Icon", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71 x 102 cm., 2010

"Andy Sheppard", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 112 x 97 cm., 2003

Andy Sheppard es un saxofonista de jazz y compositor británico nacido en 1957. Ha ganado varios premios en los British Jazz Awards, y trabajado con algunas figuras notables del jazz contemporáneo, incluyendo a Gil Evans, Carla Bley, George Russell y Steve Swallow.

Andy Sheppard (born 20 January 1957) is a British jazz saxophonist and composer. He has been awarded several prizes at the British Jazz Awards, and has worked with some notable figures in contemporary jazz, including Gil Evans, Carla Bley, George Russell and Steve Swallow.

"Maryanna Lady Tavener", lápiz / pencil, 59 x 42 cm., 2002

"Calabazas y llave inglesa del 10 / Pumpkins and 10" Wrench"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 87 x 106 cm., 2002

Se puede disfrutar de una amplia muestra de las obras de Michael en su sitio web.

"Paul Beckett - Advocate", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 102 x 76 cm., 2007

Paul Beckett es un boxeador amateur de peso pesado, abogado de la Isla de Man, masajista cualificado y hombre tatuado con mucho interés por cuestiones relativas a los derechos humanos.

Se habló del retrato por primera vez en 2004, originalmente para el 50 cumpleaños de Beckett en octubre de 2006. En la ocasión, Paul dijo: "los niveles de luz en el otoño de la Isla de Man son los que son, así que decidimos posponer el trabajo hasta fines de julio. Posé durante 30 horas, mirando hacia el espejo en el gimnasio de mi mujer en nuestra casa, escuchando a Beethoven, Schubert y Messiaen. Michael escuchaba la misma música cuando regresaba a su casa de Dorset a completar el trabajo."

¿Está conforme Beckett con el resultado final?. "Ciertamente -contesta sin dudar- El retrato está en un reflejo, y lleno de capas con significados parcialmente ocultos. La experiencia de estar mirando a mi propia imagen durante tanto tiempo fue absolutamente catártica". O, como dice acerca de la imagen en su muslo izquierdo: "Es una imagen de teatro kabuki japonés del 1752. El actor está quitándose su armadura, no siendo ya más el guerrero sino el hombre que hay dentro. Como yo mismo, cuando el abogado se convierte en Paul al final de cada día de trabajo."
Texto traducido de aquí.

Paul Beckett y Michael Taylor. Fotografía / Photographer: John Sitwell

Paul Beckett is an amateur heavyweight boxer, committed Manx lawyer, qualified masseur and tattooed man with an appetite for human rights issues.

The portrait was first discussed in 2004, originally for Beckett’s 50th birthday in October 2006. In the event, Paul said, “light levels in a Manx autumn being what they are, we decided to postpone the work until last July. I sat for 30 hours, staring into a mirror in my wife’s gym at our home, listening to late Beethoven, Schubert and Messiaen. Michael played the same music when he returned to his home in Dorset to complete the work.”

Is Beckett pleased with the end result? “Certainly,” he says, without hesitation. “The portrait is in reflection, and layered with partly hidden meanings. The experience of staring at my own image for such a length of time was utterly cathartic.” Or, as he says about the image on his left thigh: “This is a Japanese Kabuki Theatre image from 1752 – the actor is taking off his costume armour, no longer the warrior but the man within. So too myself, as the lawyer becomes Paul at the end of each working day.”
Text from here.

"Máquina de coser / Sewing Machine", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 91 cm., 2003

"Pan y agua / Bread and Water",  óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 86 cm., 1994

"Lord Falconer, Gran Canciller de Gran Bretaña / Lord High Chancellor of Great Britain"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 102 x 76 cm., 2007

"Muñeca africana con setas / African Doll with Mushrooms"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81 x 71 cm., 1991

"Cesta de manzanas II / Basket of Apples II", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 102 x 71 cm., 2002

"Julian Bream", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 106 x 92 cm., 1984
Commissioned by National Portrait Gallery, as a result of artist winning John Player Award

"Es exactamente lo que siento dentro cuando estoy componiendo"
"It is exactly how I feel inside when I am composing." Julian Bream

Julian Bream, CBE, (Londres, 15 de julio de 1933) es un guitarrista y laudista inglés.
Su padre tocaba jazz en la guitarra y el joven Julian quedó impresionado al oír la forma de tocar de Django Reinhardt.
Se convirtió en un prodigio infantil, al ganar a los 12 años un premio en una exhibición infantil por tocar el piano, dándole oportunidad de estudiar piano y cello en el Royal College of Music. Tuvo su debut en un recital de guitarra en Cheltenham en 1947 a los 13 años.
Info in english here.

You can enjoy a good selection of Michael's work in his website.

"Zapatos / Shoes", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 102 x 76 cm., 2006

"Sir John Tavener", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 112 x 81 cm., 200
© National Portrait Gallery, Londres

Sir John Kenneth Tavener es un compositor británico conocido por sus obras religiosas minimalistas como "La Ballena" y "Funeral Ikos". Comenzó como un prodigio; en 1968, con 24 años, fue descrito por "The Guardian" como "el descubrimiento musical del año", mientras que "The Times" decía que estaba "entre los mejores talentos creativos de su generación". Durante su carrera se convirtió en uno de los más conocidos y seguidos compositores de su generación. Tavener fue nombrado Sir en 2000 por sus servicios a la música y ganó el premio Ivor Novello.

Sir John Kenneth Tavener (born 28 January 1944) is a British composer, best known for such religious, minimalist works as The Whale and Funeral Ikos. He began as a prodigy; in 1968, at the age of 24, he was described by The Guardian as "the musical discovery of the year", while The Times said he was "among the very best creative talents of his generation." During his career he has become one of the best known and regarded composers of his generation. Tavener was knighted in 2000 for his services to music and has won an Ivor Novello Award.

Michael Taylor en "El Hurgador" / in this blog: [Michael Taylor (Pintura)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Michael!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Michael!)

2 comentarios:

  1. Hmmmmmm, casi me gusta más esta segunda entrada. Es cierto que es una pintura muy potente y en los bodegones se ve muy bien. Los colores, la luz... los objetos parecen salir fuera del marco y formar parte de nuestra propia escena. Casi parece que podemos alargar la mano y tocarlos..... Es genial, es muy bueno, me gusta mucho...

    Bico

    ResponderEliminar
  2. Que maestría.
    Capta dimensiones,espacio y color, pero no imita la fotografía,
    Sostiene la presencia de una pintura que contiene un instante de realidad y no pierde su libertad de fantasear con el color y la iluminación.
    Como un clásico viviente.

    ResponderEliminar