Cristina Samsa
"La caída del Imperio Humano III / The Fall of the Human Empire III"
Acrílico y óleo sobre lienzo / acrylic and oil on canvas
"La caída del Imperio Humano II / The Fall of the Human Empire II"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 60 cm.
"Retrato híbrido / Hybrid Portrait", grafito y óleo sobre madera / graphite and oil on wood, 40 x 50 cm.
Cristina en una fotografía de / in a photograph of "El Norte Red Carpet".
Cristina Samsa es una pintora mexicana que ha tomado como tema de su arte a los insectos. Quienes hayan leído "La Metamorfosis" de Franz Kafka habrán recordado a Gregorio al leer el nombre de ésta artista.
De pequeña su familia se mudó a una casa con un amplio jardín bastante descuidado, con escombros y maleza. Allí empezó a interesarse por el mundo de esos pequeños seres que pululaban por todas partes, lo que ella llama la "figura insecta". Fascinada por su nivel de adaptación, estructura y diversidad, optó por dedicar su esfuerzo creativo a representarlos bajo su particular punto de vista.
"El empalado II / The Impaled II"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 83 cm., 2013
"Cortejo geométrico / Geometric Courtship", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 63 cm.
"Antes yo veía a otros pintores y creía que tenía que hacer lo que ellos hacían: bodegones, paisaje, figura humana. Me puse a hacer éstos temas, pero no me gustaban; me aburrían un poco. Pues entonces mejor voy a pintar lo que siempre me ha gustado, lo que me apasiona, y es cuando empecé a pintar la figura insecta."
"El empalado / The Impaled", Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 60 cm.
"Entomología cromática IV / Chromatic Entomology IV"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 100 cm., 2013
"Anatomia Insecta I: Megasoma Elephas", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 60 cm.
"Estuve un rato en [la escuela de arte] La Esmeralda, pero tenía un perfil más bien de arte conceptual, y no era lo que yo buscaba. Busqué otros maestros, como Oscar Aguilar Olea. Después estuve un tiempo con Arturo Rivera. Con él aprendí muchas técnicas."
"Acrocinus Longimanus", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 60 cm.
"Al principio, los insectos me daban fobia, pero no podía evitarlos. (...) Entonces me dije: ¿por qué me dan miedo?, tengo que vencer esa fobia porque me los voy a encontrar en todos lados. Entonces fue cuando los vi con lupa, los empecé a analizar más de cerca, con microscopio incluso, y me di cuenta de que no había nada que temer, al contrario, hay que admirarlos. Tienen unas estructuras muy complejas, una variedad de colores casi infinita. Fue cuando pasé de la fobia a la adicción."
"Anatomia Insecta: Goliathus Orientalis", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 60 cm., 2013
"Microbiontes III", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 60 cm., 2008
"De la misma forma que otros pintores hacían cosas muy recurrentes, los mismos temas, yo pensaba que tenía que pintar eso, no paisajes o figura humana. Me interesó mucho el cuerpo de los insectos, pintarlos porque siento que hay mucha más diversidad, mucha más belleza que en la figura humana. Siento que la figura humana en la pintura está hasta cierto punto un poco agotada, muy vista, todo lo que había para aportar ya se aportó, pero los insectos son un terreno que está inexplorado para los artistas, para el pintor.
Siento que es un reto, mucho más reto pintar los insectos que pintar la figura humana. La figura humana hasta cierto punto te la puedes aprender de memoria y la haces casi automáticamente, pero con los insectos es imposible. Es tanta la diversidad que no te los puedes aprender de memoria. Nunca los voy a acabar de pintar."
"Entomología cromática III / Chromatic Entomology III"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 110 cm., 2013
Los textos están tomados de la entrevista realizada a Cristina por Guillermo Sepúlveda con motivo de la muestra "Selección antinatural", cuyo video puede verse al final del post.
Se puede disfrutar del trabajo de Cristina en su espacio de deviantART y también en su facebook.
"Kimera Genomics: Deroplatys Sparverius"
Acrílico y óleo sobre lienzo / acrylic and oil on canvas, 80 x 55 cm., 2013
Cristina Samsa is a Mexican painter who has chosen insects as the subject of her art. Those who have read Franz Kafka's "The Metamorphosis" reminded Gregor reading the name of this artist.
When she was a child her family moved to a house with a large garden pretty sloppy, with rubbish and weeds. There she became interested in the world of that little beings swarming everywhere, what she calls the "Insecta Figure". Fascinated by their level of adaptation, structure and diversity, chose to devote his creative effort to represent them under her particular point of view.
"Kimera Genomics: Macrocheira Alatus"
Acrílico y óleo sobre lienzo / acrylic and oil on canvas, 60 x 50 cm., 2007
"El empalado III / The Impaled III"
Acrílico y óleo sobre lienzo / acrylic and oil on canvas, 110 x 72 cm., 2013
"Before I saw other painters and believed I had to do what they did: still lifes, landscapes, human figure. I started doing these threads, but I did not like, I bored a little. Well then maybe I'll paint what I've always liked, what I love, and that's when I started to paint the Insecta Figure. "
"I spent some time in [art school] La Esmeralda, but had a profile more like conceptual art, and it was not what I wanted. Looked for other teachers, as Oscar Aguilar Olea. Then spent some time with Arturo Rivera. I learned many techniques with him. "
"El Observador I / The Beholder I", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 75 cm., 2013
"La caída del Imperio Humano III / The Fall of the Human Empire III"
Acrílico y óleo sobre lienzo / acrylic and oil on canvas
"At first, I had a phobia of insects, but I could not avoid them. (...) Then I thought, why am I afraid?, I have overcome that phobia because I'm going to find them everywhere. Then was when I saw them with magnifying glass, I started to analyze them very closely, even with a microscope, and I realized that there was nothing to fear, on the contrary, you have to admire them. They have complex structures, an almost infinite variety of colors. Then I pass from the phobia to the addiction."
"Kimera Genomics: Tritonis Nasicornis", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 53 cm., 2013
"Vespula Longicornis", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 70 cm., 2007
"In the same way that other painters did very recurring things, the same subjects, I thought I had to paint that, not landscape or human figure. I was interested in the insects bodies, I paint them because I feel that there is much more diversity, many more beauty than on the human figure. I feel that the human figure in painting is somewhat a little exhausted, too seen, all you has to contribute had already contributed, but insects are an area that is unexplored for artists, for the painter.
I feel it is a challenge, painting insects is much more challenging than painting human figure. To some extent you can memorize the human figure and you can paint it almost automatically, but with insects is impossible. Such is the diversity that you can't memorize it. I'll never finish painting them."
"La caída del Imperio Humano II / The Fall of the Human Empire II"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 60 cm.
Texts translated from an Interview by Guillermo Sepúlveda about Cristina's show "Unnatural Selection". The video (in Spanish) can be seen at the end of this post.
You can enjoy Cristina's work in her deviantART space and also in her facebook.
"Retrato híbrido / Hybrid Portrait", grafito y óleo sobre madera / graphite and oil on wood, 40 x 50 cm.
Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Cristina!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Cristina!)
"Selección Antinatural". Cristina habla con Guillermo Sepúlveda sobre su trabajo.
"Unnatural Selection". Cristina speaks with Guillermo Sepúlveda about her work.
"El mundo y todas las especies que lo habitan fueron creadas por medio de la destrucción, la violencia y la muerte, y los insectos se han adaptado a la perfección a todo cuanto la naturaleza les ha arrojado. Han sobrevivido a las interminables eras de glaciación, inundación, erupciones volcánicas y extinciones masivas. Es una de las más grandes ironías de la evolución que una de las primeras especies en aparecer será la última en permanecer sobre la Tierra.
Algunas veces me han dicho que soy una traidora de mi propia especie, pero en todos los años que llevo pintando y estudiando a la especie insecta me he dado cuenta de una verdad que muy pocos quieren oir: los insectos son semilla de variación infinita, seres que se reproducen por miriadas, que con cada nueva generación dan lugar a nuevos experimentos de formas y funciones, logrando adaptarse a cualquier circunstancia adversa, incluyendo los venenos inmundos que genera la tecnología humana.
Los deshechos industriales que contaminan el aire, los pesticidas que envenenan las fuentes de alimento, la radiación que destruye nuestra propia carne, son para los insectos sólo un suave perfume. Todas las toxinas que a nosotros nos matan son para los insectos un néctar con el que viven, se reproducen e incluso se hacen más fuertes. Si una especie va a heredar la Tierra, no será el animal humano, sino una legión que ha estado aquí mucho antes que nosotros, que siempre ha estado mucho mejor equipada para la supervivencia.
Sobre los restos de la civilización humana se alzará victoriosa la raza insecta, sus múltiples especies de variación infinita." C.S.
"The world and all the species that inhabit it were created by the destruction, violence and death, and insects have adapted perfectly to everything nature has thrown. They have survived the endless ages of glaciation, flooding, volcanic eruptions and mass extinctions. It is one of the great ironies of the evolution: the first species to appear will be the last to remain on Earth.
Sometimes people told me I'm a traitor to my own kind, but in all my years studying painting and insecta species I realized a truth that few want to hear: insects are seed of an infinite variation, beings that reproduce by myriads, that with each new generation experiments give rise to new forms and functions, managing to adapt to any adverse circumstances, including unclean poisons generated by human technology.
The industrial waste that pollute the air, pesticides that poison the food sources, the radiation that destroys our own flesh, are to insects just a gentle perfume. All the toxins that kill us are nectar for insects with which they live, breed and even become stronger. If a species is to inherit the Earth, not the human animal, but an army that was here long before us, which has always been much better equipped for survival.
On the remains of human civilization will rise victorious insecta race, its many species of infinite variation." C.S.
This person routinely steals other peoples work and claims it as her own.
ResponderEliminarMany of these supposed paintings are just photos she took from the internet:
https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s---gzdnyBH--/c_scale,fl_progressive,q_80,w_800/18lonzobrgchtjpg.jpg
or paintings by famous artists she has stolen
That is intervention you know the meaning?
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