sábado, 15 de febrero de 2014

Aniversarios / Anniversaries (II) [Febrero / February 9-15]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Febrero aquí / All anniversaries for February here.
_________________________________________________________

El 9 de Febrero es el cumple de

Javier Mariscal, artista multidisciplinario español nacido en 1950. Su trabajo más famoso, la polémica mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Cobi. 
La Gamba o Gambrinus es una escultura de grandes proporciones que, curiosamente, representa una cigala. La obra, inaugurada en 1989, empezó siendo un elemento de reclamo para uno de las varios restaurantes del Moll de la Fusta de Barcelona diseñado por el arquitecto Alfred Arribas, amigo de Mariscal. Cuando terminaron los eventos de los Juegos, varios bares y restaurantes de la zona tuvieron que cerrar, incluyendo el restaurante que tenía la obra de Mariscal. Tras el cierre del local y varios litigios posteriores, la obra se quedó en el mismo lugar perteneciendo al Ayuntamiento de Barcelona, convirtiéndose en un símbolo popular de la remodelación que sufrió la zona costera barcelonesa poco antes de los Juegos Olímpicos del 92. En diciembre de 2004 fue restaurada.

"La Gamba o Gambrinus / The Prawn or Gambrinus", Barcelona, España / Spain
___________________________________________________

Gerhard Richter, artista visual alemán nacido en 1932, uno de los pioneras de la Nueva Pintura Europea, que emergió en la segunda mitad del s.XX. Richter ha producido pinturas abstractas y fotorrealistas, y también fotografías y trabajos en vidrio. Su arte siguió los ejemplos de Picasso y Jean Arp al minar el concepto de que la obligación de un artista es mantener un único estilo cohesionado.
En octubre de 2012, un cuadro abstracto de Richter alcanzó en una subasta el precio récord de £ 21 m. (U$S 34 m.), superado en mayo de 2013 cuando su obra de 1968 Domplatz, Mailand (Plaza de la Catedral, Milan) se vendió por U$S 37,1 millones en New York.

"Abstraktes Bild, Courbet / Pintura abstracta, Courbet / Abstract Painting, Courbet"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 300 x 250 cm., 1986. 
Museum Frieder Burda (Baden-Baden, Alemania / Germany) © Gerhard Richter

Gerhard Richter en "El Hurgador" / in this blog[Gottfried Helnwein (Pintura)], [Victor Grasso (II, Pintura)]
___________________________________________________

Federico de Madrazo y Kuntz fue un pintor español nacido en Roma en 1815. Recibió su primera instrucción en pintura de su padre, el pintor Madrazo y Agudo.
Mientras aún asistía a clases en la Real Academia de San Fernando, pintó su primera obra, "La resurrección de Cristo", 1829, que fue comprada por la Reina Cristina.
No mucho después pintó "Aquiles en su tienda", y posteriormente presentó a la Academia "La conciencia de Scipión", que aseguró su admisión como miembro "por méritos".
En 1852 fue a París, donde estudió con Franz Winterhalter y pintó retratos del Baron Taylor e Ingres.
Recibió la Legión de Honor en 1846. Fue hecho miembro adjunto a la Academia de Bellas Artes de París en 1853. Murió en 1894.

"Mariano Fortuny", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1867. 
Museo de Arte Moderno / Museum of Modern Art, Barcelona, España / Spain

Mariano Fortuny en "El Hurgador" / in this blog:
[Recolección (IX)], [Recolección (CXLVII-1)], [Pintando perros (LXXV)]


El 10 de Febrero es el cumple de

Ary Scheffer, pintor, grabador y escultor francés de origen neerlandés, nacido en Dordrecht en 1795. Hermano del también pintor Henry Scheffer y representante del clasicismo, llegó a La Haya con su familia y residió en Ámsterdam entre 1808 y 1810.
Scheffer se trasladó en 1812 a París y pasó a ser allí discípulo de Pierre Narcisse Guérin. 
Tras interesarse por temas literarios, especialmente de Byron y Goethe -dedicó una larga serie de obras al Fausto de este último autor-, pasó a pintar fundamentalmente temas religiosos. Uno de sus discípulos fue Frédéric Auguste Bartholdi, autor de la Estatua de la Libertad en Nueva York. Murió en 1858.

"Aparición de los fantasmas de Francesca Da Rimini y Paolo Da Verrucchio ante Dante y Virgilio / 
The Ghosts Of Francesca Da Rimini And Paolo Da Verrucchio Appear To Dante And Virgil"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 239 x 171 cm., 1855. Museo del Louvre (París, Francia / France)

Dante Alighieri en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]
Virgilio en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LIV)], [Aniversarios (XLV)], [Aniversarios (CC)]
___________________________________________________

Pablo Serrano Aguilar, escultor español nacido en 1908.
Estudió escultura primero en Zaragoza y después en Barcelona, hasta su marcha en el año 1929 a Argentina. Entre este país y la ciudad de Montevideo (Uruguay) pasó 25 años realizando esculturas, entre las que podemos destacar su serie Los toros, logrando una pureza de formas comparable a la de Constantin Brancusi. En este período inició su amistad con los artistas Lucio Fontana y Joaquín Torres García conociendo de primera mano las vanguardias europeas.
Regresó a España justo después de obtener el Gran Premio en la Bienal de Montevideo de 1955, consiguiendo ese mismo año el Gran Premio de Escultura en la Bienal Hispanoamericana de Barcelona y participó en la fundación del Grupo El Paso en el año 1957. Murió en 1985.

"San Francisco Javier", 1968. Barrio de la Ventilla, distrito de Tetuán, Parroquia de San Francisco Javier / Ventilla neighborhood, District of Tetuan, Parish San Francisco Javier, Madrid, España / Spain.

Pablo Serrano en "El Hurgador" / in this blog:
[Parques de esculturas (IV)], [Sucedió en el museo (X, Anexo)], [Casas del arte (IX-2)]


El 11 de Febrero es el cumple de

Gabriela Aberastury, pintora, dibujante, ilustradora, educadora, docente y grabadora argentina, nacida en 1943. Vivió hasta los diez años en Nueva York y residió en Alemania entre 1967-70, país a donde regresa cada año invitada como profesora de grabado en la ciudad de Kassel.
En 1980 ganó el Gran Premio de Dibujo del Salón Nacional Argentino. 

"El Ilusionista / The Illusionist", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 140 cm., 2007


El 12 de Febrero es el cumple de

Max Beckmann, pintor alemán nacido en 1884 en Leipzig. En 1900 ingresó en la Academia de Artes de Weimar. Su traumática experiencia en la Primera Guerra influyó decisivamente en el carácter expresionista de su pintura. Sus cuadros fueron clasificados como degenerados por los Nazis en 1937 y Beckmann se estableció en Ámsterdam. En 1947 se mudó a los Estados Unidos; Missouri y, más tarde, Nueva York. Murió en 1950 de un ataque al corazón.

"La noche / The Night", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 52 3/8" x 60 1/4", 1918-19. 
Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (Dusseldorf, Alemania / Germany)

Max Beckmann en "El Hurgador" / in this blog:


El 13 de Febrero es el cumple de

Giovanni (Giambattista Valentino) Battista Piazzetta, pintor rococó italiano nacido en 1683 y fallecido en 1754. Estudió con Giuseppe María Crespi en cuyo arte se inspiró. Suavizó y añadió gracia al claroscuro de Caravaggio. Recibió menos patronazgo que las otras dos estrellas eminentes del estilo veneciano rococó o barroco tardío, Sebastiano Ricci y Tiepolo, con paletas más luminosas que las oscuras e íntimas representaciones de Piazzetta.

"Muchacho sosteniendo una pera / Boy Holding a Pear"
Carboncillo blanco y negro sobre papel azul grisáceo / black and white charcoal on blue gray paper, c.1737.
J. Paul Getty Museum (USA)

Giovanni Battista Piazzetta en "El Hurgador" / in this blog[Sucesiones (I)], [Recolección (CXV-2)]
___________________________________________________

Grant DeVolson Wood, pintor estadounidense nacido cuatro millas al este de Anamosa, Iowa, en 1891. Es conocido por sus pinturas representando el medio oeste estadounidense, particularmente su pintura "American Gothic", que es una imagen icónica del s.XX.
Tras graduarse en la Washington High School, Wood se inscribió en una escuela de arte de Minneapolis en 1910, y regresó un año más tarde para enseñar en una escuela de una sola habitación. En 1913 se apuntó en una escuela del Instituto de Arte de Chicago y realizó algunos trabajos como platero. Entre 1920 y 1928 hizo cuatro viajes a Europa, donde estudió muchos estilos de pintura, especialmente el impresionismo y el post-impresionismo. Pero fue el trabajo del artista flamenco del s.XV Jan Van Eyck quien lo influenció para adquirir la claridad de esta nueva técnica e incorporarla a sus nuevos trabajos.
Wood fue un pintor activo desde una edad extremadamente temprana hasta su muerte, y aunque es bien conocido por sus pinturas, trabajó en un gran número de medios, incluyendo litografía, tinta, carboncillo, metal, madera y objetos encontrados. Murió en 1942.

"El lugar de nacimiento de / The Birthplace of Herbert Hoover, West Branch, Iowa"
Óleo sobre masonita / oil on masonite, 75,2 × 101 cm., 1931. 
Instituto de Artes de Minneapolis / Minneapolis Institute of Arts (Minnesota, USA)

Grant Wood en "El Hurgador" / in this blog[Arte & Humor (II)], [Adam Lister (Acuarelas)], [Asonancias (XLII)]


El 14 de Febrero es el cumple de

Valentine Cameron Prinsep, pintor británico de la Hermandad Prerrafaelita nacido en Calcuta en 1838. Su primera exhibición en la Royal Academy fue en 1862 con su obra "Bianca Capella" (1886), su primer cuadro, un retrato del general Charles George Gordon con un traje oriental que prestaría posteriormente a Millais (con quien tuvo una estrecha relación) para su cuadro "Esther". Viajó por Italia con Edward Burne-Jones y colaboró con Rossetti y otros en la decoración del hall de la Oxford Union. Enseñó en el Working Men's College a mediados del siglo XIX. Murió en 1904.

"Ayesha", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90,2 x 69,8 cm., exhib.1887. Tate Gallery (Londres, UK)
___________________________________________________

Katharina Fritsch es una escultora alemana nacida en Esse, Alemania occidental, en 1956. Vive y trabaja en Düsseldorf.
Primero estudió historia e historia del arte en la Unversidad de Münster y, en 1977, pasó a la Kunstakademie Düsseldorf. Allí estudió con Fritz Schwegler hasta 1984.
En 2001 fue nombrada Profesora de Escultura en la Academia de Bellas Artes de Münster, un puesto que ocupó hasta 2010. Actualmente es profesora de escultura en la Kunstakademie Düsseldorf. 
Katharina es conocida por sus esculturas e instalaciones que revitalizan objetos familiares con una sensibilidad extraña y discordante. La iconografía de sus obras procede de fuentes muy diversas que incluyen el Cristianismo, la historia del arte y el folklore. Concitó la atención internacional por primera vez a mediados de los '80 con obras a tamaño natural como un elefante a escala real. Su arte a menudo se ocupa de la psicología y expectativas de quienes visitan los museos.

Kind mit Pudeln / Niño con caniches / Child with Poodles"
Yeso, latón cromado, color / plaster, chromium-plated brass, color, 40 x 528 cm., 1995. 


Hoy, 15 de Febrero, es el cumple de

Charles-François Daubigny. Nacido en 1817, fue uno de los pintores de la Escuela de Barbizon, considerado precursor del Impresionismo. Sus mejores cuadros fueron pintados entre 1864 y 1874, en su mayoría cuidadosos paisajes con árboles, ríos y algunos patos. Se dice que cuando a Daubigny le gustaban sus pinturas agregaba un pato o dos, por lo que el número de patos indicaría la mayor o menor calidad artística de sus obras. Uno de sus dichos fue «Los mejores cuadros no venden», al ver frecuentemente que sus más finos logros eran poco apreciados. La pincelada un tanto suelta, «mal acabada» según los académicos, produjo vaivenes en su estimación; participó en los Salones oficiales con desiguales resultados. Murió en 1878 en París.

"Les Iles Vierges A Bezons / Las Islas Vírgenes en Bezons / The Virgin Islands at Bezons"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 51,8 x 81,9 cm., 1855. Colección Privada / Private Collection.
___________________________________________________

Erik Thommesen, escultor danés nacido en 1916, miembro del grupo artístico CoBrA.
Thommesen estudió zoología, pero como artista era autodidacta. Exhibió por primera vez en 1940.
Tanto Thommesen como su esposa Anna Thommesen recibieron unos de los premios artísticos más prestigiosos de Dinamarca, pero ambos renunciaron a ellos por haber sido contrarios al stablishment artístico danés durante todas sus vidas.
Erik comenzó a esculpir en 1937, fuertemente inspirado por el cubismo y el primitivismo. 
Trabajó principalmente en madera, pero a veces también en granito o bronce, en un estilo esencialmente abstracto. Hay una gran colección de sus esculturas en el Museo Estatal de Arte de Copenhague. Murió en 2008.

"Mand og kvinde / Hombre y Mujer / Man and Woman", madera / wood, 1939
Holstebro Kunstmuseum / Museo de arte de Holstebro, (Holstebro, Dinamarca / Denmark)


Textos en inglés / English translation

On February 9 is the birthday of

Javier Mariscal, Spanish multidisciplinary artist born in 1950. His most famous work, the controversial mascot of the Olympic Games in Barcelona, ​​Cobi. 
The Prawn or Gambrinus is a large-scale sculpture that, curiously, is a lobster. The work, inaugurated in 1989, began as an element of the claim for one of several restaurants of the "Moll de la Fusta" in Barcelona designed by architect Alfred Arribas, friend of Mariscal. When finished the events of the Games, several bars and restaurants in the area were forced to close, including the restaurant that had the work of Mariscal. After locking the room and several subsequent litigation, the work remained in the same place belonging to the city of Barcelona, becoming a popular symbol of remodeling the Barcelona coastal area shortly before the Olympic Games 92. In December 2004 it was restored.

Gerhard Richter (born 9 February 1932), German visual artist and one of the pioneers of the New European Painting that has emerged in the second half of the twentieth century. Richter has produced abstract as well as photorealistic paintings, and also photographs and glass pieces. His art follows the examples of Picasso and Jean Arp in undermining the concept of the artist's obligation to maintain a single cohesive style.
In October 2012, Richter's Abstraktes Bild set an auction record price for a painting by a living artist at £21m ($34m).[4] This was exceeded in May 2013 when his 1968 piece Domplatz, Mailand (Cathedral square, Milan) was sold for $37.1 million (£24.4 million) in New York.


Federico de Madrazo y Kuntz was a Spanish painter born in Rome, 1815. He received his first instruction from his father, the painter Madrazo y Agudo.
While still attending the classes at the Royal Academy of San Fernando, he painted his first picture, The Resurrection of Christ (1829), which was purchased by Queen Christina. Not long afterwards he painted Achilles in his Tent, and subsequently presented to the Academy The Continence of Scipio, which secured him admission as a member "for merit".
In 1852 he went to Paris, where he studied under Franz Winterhalter, and painted portraits of Baron Taylor and Ingres.
He received the Legion of Honour in 1846. He was made a corresponding member of the Paris Academy of Fine Arts on 10 December 1853. He died at Madrid in 1894.
On February 10 is the birthday of

Ary Scheffer, painter, engraver and French sculptor of Dutch origin, born in Dordrecht in 1795. Brother of the painter Henry Scheffer and representative of classicism, arrived in The Hague with his family and resided in Amsterdam between 1808 and 1810. 
Scheffer moved to Paris in 1812 and there became a disciple of Pierre Narcisse Guérin. 
After interest in literary subjects, especially Byron and Goethe -he dedicate a long series of works to Goethe's "Faust"-, went on to basically paint religious themes. One of his disciples was Frédéric Auguste Bartholdi, author of the Statue of Liberty in New York. He died in 1858.

Pablo Serrano Aguilar, Spanish sculptor born in 1908.
He began studied sculpture in Zaragoza and then in Barcelona, until his departure in 1929 to Argentina. Between this country and the city of Montevideo (Uruguay) spent 25 years creating sculptures, among which we highlight his series The Bulls, achieving a purity of form comparable to that of Constantin Brancusi. In this period begins his friendship with artists Lucio Fontana and Joaquin Torres Garcia knowing firsthand the European avant-garde.
Return to Spain just after winning the Grand Prize in the 1955 Montevideo Biennial, getting that same year the Grand Prize for Sculpture at the Hispanoamerican Biennale of Barcelona and participated in the founding of the Group El Paso in 1957. He died in 1985.
In "El Hurgador": [Parques de esculturas (IV)]

On February 11 is the birthday of

Gabriela Aberastury, painter, cartoonist, illustrator, educator, lecturer and writer Argentina, born in 1943. She lived until ten in New York and then in Germany from 1967 to 1970, where she returns every year as guest professor of engraving in the city of Kassel. 
In 1980 she won the Grand Prize Drawing in Salon Nacional Argentino.

On February 12 is the birthday of

Max Beckman, German painter born in 1884 in Leipzig. In 1900 he entered the Academy of Arts in Weimar. His traumatic experiences in World War decisively influenced the character of his expressionist painting. His paintings were classified as degenerate by the Nazis in 1937 and then he settled in Amsterdam. In 1947 he moved to the United States, Missouri, and later, New York. He died in 1950 of a heart attack.

On February 13 is the birthday of

Giovanni Battista Piazzetta, Italian rococo painter born in 1683 and died in 1754. He studied with Giuseppe Maria Crespi in whose art was inspired. Softened and added grace to the chiaroscuro of Caravaggio. He received less patronage than the two other eminent stars of Venetian Baroque  or late Rococo, Sebastiano Ricci and Tiepolo, with brighter palettes than dark and intimate depictions of Piazzetta.

Grant DeVolson Wood, American painter born four miles east of Anamosa, Iowa in 1891. He is best known for his paintings depicting the rural American Midwest, particularly the painting American Gothic, an iconic image of the 20th century.
After graduating from Washington High School, Wood enrolled in an art school in Minneapolis in 1910, and returned a year later to teach in a one-room schoolhouse. In 1913 he enrolled at the School of the Art Institute of Chicago and performed some work as a silversmith. From 1920 to 1928, he made four trips to Europe, where he studied many styles of painting, especially Impressionism and Post-Impressionism. But it was the work of the 15th-century Flemish artist Jan van Eyck that influenced him to take on the clarity of this new technique and to incorporate it in his new works.
Wood was an active painter from an extremely young age until his death, and although he is best known for his paintings, he worked in a large number of media, including lithography, ink, charcoal, ceramics, metal, wood and found objects. He died in 1942.

On February 14 is the birthday of

Valentine Cameron Prinsep, British painter of the Pre-Raphaelite Brotherhood was born in Calcutta in 1838. His first exhibition at the Royal Academy was in 1862 with his "Bianca Capella" (1886), his first painting, a portrait of General Charles George Gordon in an oriental costume then lend to Millais (with whom he had a close relationship) to his "Esther". He Traveled in Italy with Edward Burne-Jones and and collaborated with Rossetti and others in the decoration of the Oxford Union hall. He taught at the Working Men's College in the mid-nineteenth century. He died in 1904.

Katharina Fritsch is a German sculptor born in Essen, West Germany, 1956. She lives and works in Düsseldorf.
She first studied history and art history at the University of Münster and, in 1977, transferred to Kunstakademie Düsseldorf. There, she was a student of Fritz Schwegler until 1984.
In 2001, Fritsch was appointed Professor of Sculpture at the Academy of Fine Arts, Münster, a post she held until 2010. She is currently Professor of Sculpture at Kunstakademie Düsseldorf.
Katharina Fritsch is known for her sculptures and installations that reinvigorate familiar objects with a jarring and uncanny sensibility. Her works' iconography is drawn from many different sources, including Christianity, art history and folklore. She attracted international attention for the first time in the mid-1980s with life-size works such as a true-to-scale elephant. Fritsch’s art is often concerned with the psychology and expectations of visitors to a museum.

Today, February 15, is the birthday of

Charles-François Daubigny. Born in 1817, was one of the painters of the Barbizon School, considered a precursor of Impressionism. His best pictures were painted between 1864 and 1874, most of it careful landscapes with trees, river and a few ducks. It is said that when Daubigny liked his pictures he added another duck or two, so that the number of ducks often indicates greater or less artistic quality in his works. One of his sayings was, "The best pictures do not sell" as he frequently found his finest achievements little appreciated. The somewhat loose brushwork, "bad finished evil" in the opinion of academics, produced fluctuations in their estimation. He participated in the official Salons with mixed results. He died in 1878 in Paris.

Erik Thommesen, Danish sculptor born in 1916, member of the CoBrA art group. 
Thommesen studied zoology, but was self-taught as an artist. He first exhibited in 1940. 
Both Thommesen and his wife Anna Thommesen received some of the most prestigious art awards in Denmark, but both resigned to them for being contrary to Danish artistic pro-establishment throughout their lives. 
Erik began sculpting in 1937, strongly inspired by cubism and primitivism. 
He worked primarily in wood, but sometimes also in granite or bronze, in an essentially abstract style. There is a large collection of his sculptures at the State Museum of Art Copenhagen. He died in 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario