miércoles, 14 de enero de 2015

Chen Shuzhong [Pintura]

Chen Shuzhong
陈树中


Chen Shuzhong es un pintor chino nacido en 1960 en Xinmin, provincia de Liaoning. Reside desde 2001 en Chongqing, donde enseña en el Instituto de Bellas Artes Sichuan.
Se graduó en 1984 en la Academia de Bellas Artes LuXun (LAFA), en Shenyang, con una licenciatura en Pintura al Óleo.
Entre 1985 y 1994 dio clases de pintura al óleo en la Universidad Normal de Shenyang.
En 1995 regresó a la LAFA donde obtuvo en 1997 un Master en el Departamento de Pintura al Óleo, dirigido por los profesores Song Huimin y Ren Mengzhang. Estudió sistemáticamente el arte de los nuevos pintores realistas, historia del arte chino y occidental, estética y artes populares.
Es miembro de la Asociación Nacional China de Pintores, y de la Asociación China de Pintores al Óleo.

"Weed Beach, Sale el sol / Sun Rising", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 80 cm., 2011

"野草滩物语之十六 / Historia de Weed Beach Nº 16 / 
Weed Beach Story #16", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 62 × 92 cm., 2005

La mayoría de las obras de Chen Shuzhong son un canto a la vida rural. Sus lienzos, generalmente de gran formato, están ambientados en su mayor parte en una suerte de comarca (Weed Beach o Wild Grassland) que según las traducciones puede llamarse algo así como "Playa de malas hierbas" o "Pradera salvaje". En ella se desarrolla la vida de infinidad de personajes que, como en una obra de Brueghel o de Avercamp, pueblan el paisaje dedicados a diversas actividades cotidianas.
Pero la protagonista es la tierra y sus frutos.
El clima y las estaciones juegan también un papel preponderante, enmarcando las tareas agrícolas y condicionando las actividades de los habitantes de la comarca. 

"Weed Beach, Los dos lados del jardín / Two Sides of the Garden"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 × 100 cm., 1960

"Weed Beach, Gran Mercado / Big Market", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 × 162 cm., 2002

Chen Shuzhong es un artista muy productivo, y además de su extensa serie de temas rurales, podemos encontrar desnudos, retratos y bodegones, algunos ejemplos de los cuales compartiré en lo sucesivo.
Los títulos de las obras presentados aquí son una traducción libre a partir de los originales, ya que la mayoría están en chino, por lo cual pido disculpas por cualquier discrepancia y agradezco a cualquiera que pueda ayudarme a depurarlos.
Como decía, no hay mucha información disponible en inglés o castellano, pero hay abundantes muestras de su obra con calidad dispar en infinidad de sitios a los que se puede acceder con una rápida búsqueda.

"野草滩, 的暖阳 / Weed Beach, El cálido sol / The Warm Sun", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120,7 x 80,4 cm., 2006

"野草滩, 温润的土地 / Weed Beach, Tierra húmeda / Moist Land"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 170 x 180 cm., 2004

Después de doce años de pintura y exploración continua, Chen Shuzhong ha desarrollado un lenguaje artístico distintivo por sí mismo. Este estilo es descrito por Tian Xin en el libro "El embajador de la Pradera Salvaje", que menciona la técnica realista como su estrategia, demostrando un estilo que utiliza la exageración del surrealismo y destila un sentimiento de romanticismo. El artista tiene influencias del estilo artístico del Renacimiento del Norte y del movimiento de la pintura holandesa del s.XVII. Desarrolla un lenguaje artístico que refleja la cultura de la gente común, y especialmente ha encontrado el gusto por narrar la forma de sustento de la gente de las aldeas. Chen ha orquestado una animada sinfonía con su narración de las vidas satisfechas de los aldeanos. Las obras de Chen son sofisticadas y polifacéticas. Los personajes humanos ven su tamaño aumentado, y a veces reducidos a miniaturas, desconectados de su entorno con sus desproporcionadas figuras, casi como dirigiendo un entretenido juego para el espectador. Esta interesante interpretación de los temas en la narrativa más humorística de Chen, se convierte en la representación más singular y extraordinaria del país. (*)

"野草滩, 物语之二十 / Historia de Weed Beach, Nº 20 / 
Weed Beach Story # 20", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 × 60,5 cm., 2005

Las pinturas son una recolección de sus recuerdos de la infancia, imbuídos de su vasta imaginación. Puede representar a los granjeros sembrando, cosechando y disfrutando de su vida en las cuatro estaciones. Sus espectadores a menudo preguntan por qué amplía las imágenes de manzanas, peras, coles, papas, jarras y calderos de cobre. En su visión, son las cosas que despertaban su curiosidad cuando era un niño. Esto arroja algo de luz sobre un cierto toque infantilista en sus pinturas. También atraen nuestra atención sobre cómo se ganan el sustento los aldeanos. (*)

"野草滩, 的阳光 / Weed Beach, Al sol / Weed Beach, Sunshine"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 × 80 cm., 2000

Chen Shuzhong is a Chinese painter born in Ximin, province of Liaoning in 1960. Since 2001 he lives in Chonqing where taught in the Sichuan Fine Arts Institute.
He graduated from LuXun Academy of Fine Arts(LAFA) with bachelor degree of oil painting (1984).
Between 1985 and 1994 he taught oil painting in Shenyang Normal University.
In 1995-1997, back to LAFA to get Master Degree in the Oil Painting Department, was directed by professor Song Huimin and Ren Mengzhang, studied systematically the art of New-realistic oil paintings, Western and Chinese Art History, aesthetics and folk art. 

"野草滩, 号声荡漾 / Weed Beach, Ondas no sonoras / No Sound waves"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 137,5×188 cm., 2007

"野草滩的第一场雪 / Weed Beach, Primera nieve / Weed Beach, First Snow"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 99 × 80 cm., 2005

Most of the works of Chen Shuzhong are a celebration of rural life. His canvases, often large format, are mostly set in a sort of region according translations may be called "Weed Beach" or "Wild Grassland". In this region countless characters, as in a work of Brueghel or Avercamp, populate the landscape covering different daily activities.
But the protagonist is the earth with its increase.
The weather and seasons also play a major role, framing farming and conditioning activities of the inhabitants of the region.

"Weed Beach, Flores en el Verano / Flowers in the Summer"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80,2 x 120,5 cm., 2006

"野草滩, 的农忙时节 / Weed Beach, The Busy Season"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 × 81cm., 2000

Chen Shuzhong is a very productive artist, and in addition to his extensive range of rural issues, we can find nudes, portraits and still lifes, some examples of which i'll share in the posts to come.
The titles of the works presented here are a free translation from the original, as most are in Chinese, so I apologize for any discrepancies and grateful to anyone able to help me to improve it.
As I said, there is little information available in English or Spanish, but there are abundant examples of his work with uneven quality in countless sites you can check out with a quick search.

"Weed Beach, Nieve / Snow", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 138 × 188cm., 2002

"Escena de la Presa de las Tres Gargantas / Scene from the Three Gorges Dam"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 180 × 260 cm., 2003

After twelve years of painting and continuous exploration, Chen Shu Zhong has developed a distinctive artistic language for himself. This style is described by Tian Xin in the book '‘The Ambassador of the Wild Grassland' that mentioned the realist technique as his strategy, demonstrating style using the exaggeration of surrealism, and transpiring a sense of romanticism. The artist is influenced by the Northern Renaissance style of art and the 17th Century Dutch painting movement. He endorsed an artistic language reflecting the culture of the common people, and specially found a liking to narrate the livelihood of people in villages. Chen has orchestrated a lively symphony with his narration of the contented lives of the villagers.
Chen Shu Zhong's commitment and dedication in painting his life in the village can be seen through the ‘Weed Beech - Gold Autumn'. Yet the image strikes with surreality, seemingly narrating the artist's dream of his home. Chen's works are sophisticated and multi-faceted. Human subjects are sometimes blown up in size, and at times reduced to miniatures, disconnecting with their surrounding with their un-proportionate figures, almost directing an entertaining play for the viewer. This interesting portrayal of subjects in the most humorous narrative by Chen becomes the artist's most unique and extraordinary depiction of the country. (*)

"Historia de Weed Beach Nº 21 / Weed Beach Story #21"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 × 100cm., 2004

"野草滩, 冰河两岸 / Weed Beach, Glaciares a ambos lados / Weed Beach, Glaciers on Both Sides"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 140 × 187,5cm., 2008

The paintings are a recollection of his childhood memories infused with his vast imagination. He would depict farmers sowing, harvesting and enjoying their life in the four seasons. Typically, his audiences often asked why did he blew up the images of apples, pears, cabbage, potato, copper kettles and jugs around. In his view, these are the things that brought curiosity to him when he was a child. Henceforth, this shed some light of a certain hint of child-likeness in his paintings. They also brought us to the attention of the livelihood of the villagers. (*)

"Escenario invernal en el suburbio / Winter Scenery in the Suburb"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 140 × 188 cm., 2008

Los textos señalados con (*), están traducidos de aquí / Texts marked with (*) taken from here.

Gracias a Shirley Rebuffo por sugerirme a este notable artista.
Thanks to Shirley Rebuffo for suggesting this remarkable artist

1 comentario:

  1. Una visión liliputiense de las situaciones, ver todo desde otra perspectiva.

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