Henrik Aarrestad Uldalen
Henrik Aarrestad Uldalen es un artista autodidacta noruego nacido en 1986, cuya producción creativa gira en torno a la pintura figurativa clásica, presentada de una manera contemporánea. Henrik explora los aspectos oscuros de la vida, el nihilismo, existencialismo, los anhelos y la soledad, yuxtapuestos con una belleza frágil. La atmósfera de sus temas es a menudo presentada en estados de sueño o como en un limbo, con elementos de surrealismo. Su preferencia en centrarse en atmósferas más que en narrativas y realismo, deja sus obras abiertas a diversas interpretaciones.
"Sin título / Untitled"
"Floración / Bloom"
«A veces una idea aparece súbitamente en medio de una noche de insomnio. Pero las más de las veces necesito salir y ser proactivo. Generalmente tomo fotografías, intentando encontrar composiciones interesantes. También me ayuda tener una foto con un modelo para hacer que las ideas se desarrollen.»
"Fiebre / Fever"
"Congelarse / Congeal", óleo sobre panel MDF / oil on MDF panel, 40 x 30 cm.
«Cuando una obra de arte no funciona en cuestión de estética ni destreza, sino solamente con ideas, entonces esas ideas deben ser muy buenas. Desafortunadamente es raro que encuentre una buena obra de arte conceptual que me cautive. Debe ser que soy de mentalidad demasiado estrecha, teniendo en cuenta que siempre he estado trabajando con realismo y pintura.»
«Creo que el realismo es un medio bueno y directo para comunicar ideas. Debido a la larga historia del arte y el uso de imaginería realista, todos reconocemos y conectamos fácilmente con esas formas de comunicación. El problema con mucho arte conceptual es que intenta ser sólo accesible para las elites artísticas. Así que cuando la gente entra a una muestra de arte conceptual, difícilmente conecta, y se siente estúpida. Es la jerarquía del poder, y el arte conceptual hace todo lo que puede por mantenerla.»
"Flotando / Floating"
«Esta pintura siempre ha sacudido algo en mí. No es que me conmueva porque sea mi propia obra, pero visualmente creo que es una de las piezas más fuertes que he hecho, aún cuando creo que he hecho muchas cosas mejores técnicamente. Probablemente debería haber hecho impresiones con ella desde hace tiempo.»
«This painting has always struck something in me. Not that I get moved by my own work, but visually I think it’s one of the stronger pieces I’ve done, even though I think I could have done a lot of things better technically. I should probably have put it up as a print a long time ago. »
"Vacío / Void"
«Siempre he sido consciente de ser capaz de pintar de modo realista, ya desde edad muy temprana. Pero en cierto momento vi mis limitaciones, y mi sueño de ser un artista quedó bastante de lado. El momento "eureka" llegó después, mientras estudiaba para ser profesor, cuando probé con la pintura al óleo por primera vez. Comprendí que, con ese medio, no tenía limitaciones.»
"Limbo"
"Sin título / Untitled"
«Creo que trabajo mejor en compañía de otros. No necesito demasiado estímulo social, pero que haya gente a mi alrededor; aunque ni siquiera estén hablando. Que haya vida por ahí. Lo más difícil de mudarse, es que ahora pinto sólo en mi apartamento, lo cual no solía hacer. Siempre he querido encontrar un buen estudio en Nueva York, o tal vez en Brooklyn, con otros artistas en la zona. Creo que es un sueño posible.»
"Sin título / Untitled"
"Sin título / Untitled"
Henrik Aarrestad Uldalen is a Norwegian self-taught artist born in 1986 whose creative production revolves around classic figurative painting, presented in a contemporary manner. Henrik explores the dark sides of life, nihilism, existentialism, longing and loneliness, juxtaposed with fragile beauty. The atmosphere in his subject matter is often presented in a dream or limbo-like state, with elements of surrealism. His focus on atmospheres rather than narratives and realism leaves his painting open for many interpretations.
"Sin título / Untitled"
"Lysis", óleo sobre panel MDF / oil on MDF panel, 40 x 30 cm.
«Sometimes an idea can suddenly appear in the middle of a sleepless night. But most of times I need to go out and be proactive. Usually I take photos, trying to find interesting compositions. Also it usually helps having a photo shoot with a model to get the ideas running.»
"Sin título / Untitled"
"Luciérnaga / Firefly"
«When a piece of art no longer works within aesthetics and craftsmanship but solely on ideas, then the idea should be very good. Unfortunately it’s rare that I find a good piece of conceptual art that captivates me. It might be that I’m too narrow minded, seeing as I’ve been working with realism and painting forever.»
«I think realism is a good and direct medium when communicating ideas. Because of the long history of art and use of realistic imagery, we all recognize and connect easily with these ways of communicating. The problem with much conceptual art is that it tries to be unavailable for anyone but the art elite. So when people enter a conceptual exhibition, they often can’t relate, and feels stupid. It’s power in hierarchy, and conceptual art does their best in keeping it.»
"Sin título / Untitled"
«I’ve always understood that I was able to paint realistically, even from a young age. But at one point I saw my limitations, and pretty much quit my dream of being an artist. But the eureka moment came later, while I was studying to be a teacher, when I tried oil painting for the first time. I realised that with this medium, I have no limitations.»
"Sin título / Untitled"
"Sin título / Untitled"
«I think that I work best in the company of others. I don’t need a lot of social stimulation, but just having people around me, not necessarily even talking. But just having life there. So the most difficult part of moving, is that I now paint by myself in my apartment. Which I’m not used to. I have always wanted to find a good studio in NYC, or perhaps Brooklyn, with other artists just around the area. I think it’s a doable dream.»
"Telaraña / Cobweb"
"Sin título / Untitled"
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Los comentarios del artista han sido tomados de una entrevista publicada en "A Process Blog" en Julio, 2014, que puede leerse completa (en inglés) aquí, y otra publicada en "Spoke Art" en Julio, 2013, que puede leerse (también en inglés) aquí.
Artist's comments from an interview published in "A Process Blog", July, 2014, you can fully read here, and another one in "Spoke Art", July, 2013. Full text here.
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Los comentarios del artista han sido tomados de una entrevista publicada en "A Process Blog" en Julio, 2014, que puede leerse completa (en inglés) aquí, y otra publicada en "Spoke Art" en Julio, 2013, que puede leerse (también en inglés) aquí.
Artist's comments from an interview published in "A Process Blog", July, 2014, you can fully read here, and another one in "Spoke Art", July, 2013. Full text here.
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Más imágenes e información sobre Henrik en / More images and information about Henrik in:
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Henrik!)
Images published here with artist's permission (Thanks a log, Henrik!)
Trabajando / At Work
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Henrik entrevistado por Marcin Migdal (en inglés) / Henrik interviewed by Marcin Migdal
Excelente, extraordinarias obras!!!
ResponderEliminarGracias por la visita y el comentario.
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